Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Adoradores de la croqueta, seguidores del Arguilñano, Gafa-Pastas afiliados al Starbucks, histéricos de Le Dragon...
Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16790
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 09 Nov 2020 21:03
Dolordebarriga escribió: 09 Nov 2020 20:13 Una pequeña victoria contra los mamarrachos y sus mamarrachadas.

https://www.eldiario.es/economia/si-no- ... 93498.html
Ya era hora.

Este inglés me ha gustado mucho. Curado, no como esos cheddar supuestamente curados o Old Amsterdam que luego son natita blanda.

20201109_204317-1-1-1.jpg
Precisamente hoy me he acabado yo también el último pedacito de un Leicestershire Rojo, estamos conectados, Corle, como a las mujeres que viven juntas y les viene la regla a la vez. No lo había probado nunca y me ha gustaod mucho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 10 Nov 2020 00:13
M. Corleone escribió: 09 Nov 2020 21:03
Dolordebarriga escribió: 09 Nov 2020 20:13 Una pequeña victoria contra los mamarrachos y sus mamarrachadas.

https://www.eldiario.es/economia/si-no- ... 93498.html
Ya era hora.

Este inglés me ha gustado mucho. Curado, no como esos cheddar supuestamente curados o Old Amsterdam que luego son natita blanda.

20201109_204317-1-1-1.jpg
Precisamente hoy me he acabado yo también el último pedacito de un Leicestershire Rojo, estamos conectados, Corle, como a las mujeres que viven juntas y les viene la regla a la vez. No lo había probado nunca y me ha gustaod mucho.
Yo vi hace poco un capítulo de "¿Cómo lo hacen?" en el que salía una quesería de este tipo de queso (yo lo había probado solo una vez hace tiempo), y cuando fui al super y lo vi me dije "para mí".

Lo curioso del reportaje es que no solo enseñaban como se hacía el queso, sino que se iban a Brasil a enseñar cómo producían allí el pigmento rojo ("achiote") que da ese color al queso: https://es.wikipedia.org/wiki/Achiote_(pigmento)

Está muy rico, y con cerveza pega muy bien. En teoría estoy tratando de perder los 5 kilos que he pillado desde que empezó lo del Covid (me muevo poco), pero ayer abrí el queso y me puse fino filipino, trocito a trocito.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 721
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Szalai »

Hace poco tiempo me enteré que la familia de mi padre hacía queso por un comentario casual. No pertenecen a una dinastía quesera. Eran la típica familia de pueblo que tiene dos cerdos y uno vaca, para autoconsumo de las partes menos nobles y venta de las más nobles (en la práctica comer tocino y vender carne). Pillaron la ola buena y encadenaron una serie de vacas "buenas" (que daban más leche de lo que ellos consideraban normal para la época) y se encontraron con un excedente que no podían manejar, que las más de las veces acababa alimentando a los cerdos porque la leche era problemática de almacenar y de comercializar por temas sanitarios. Pues total que movieron algunos hilos y consiguieron que una vecina les enseñara a hacer queso, un conocimiento familiar que no se transmitía así como así por aquella zona, y lo incorporaron como una más de las labores cotidianas, para autoconsumo y ya. En cuatro días (literal) tenían queso, y no el típico queso fresco, queso prensado, de una densidad más próxima al queso curado y se ve que aguantaba bien el paso del tiempo. Cuenta mi padre que el sabor era peculiar, diferente al de los quesos comerciales, y no tan comerciales, que hay ahora en el mercado. En la quesería pija de autor que frecuento a la que voy muy de tanto en tanto en la que además de despachar producto te asesoran te dan un poco la charla pillé al vuelo un comentario al cliente de delante sobre un queso en particular hecho "a la antigua" un poco fuerte que igual "le gusta más a tus abuelos que a ti porque se parece al que tomaban de jóvenes". Total que me llevé un poco y se lo di a probar a mi padre y me vino a decir que se lo recordaba algo, pero que no era lo mismo. Vamos, que todo este rollo para decir que mi familia hacía queso en cuatro días con medios de posguerra sin darle un particular valor que ahora se vendería como delicatessen a 30 el kilo. Se ve que mi tía conserva el know-how.

Mi tío, por otra parte, hace vino con las uvas del lugar, en cuba de plástico. Todos sus amigos hacen un poco lo mismo. Luego quedan y se invitan los unos a los otros en sus merendolas. Es una cosa social. Me trae una o dos botellas al año. Es un vino blanco oscuro de estos un poco potentes, de los que yo tomaría más como aperitivo o postre que para acompañar comida. Tampoco le da un particular valor. Su discurso es más del tipo "Cualquier tonto hace vino". Pues total que tengo unos amigos aficionados a la enología que llevan unos años haciendo vino en plan hobby apasionado con sus cubas de madera o metal, comprando uva en La Rioja (otra cosa es que esa uva fuera de La Rioja) y les llevé una botella para que se echaran unas risas y para mi sorpresa dijeron "buff, ya nos gustaría a nosotros que nos saliera así cada año".

Y ya.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9584
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por wendigo »

Habéis visto la nueva sección de quesos del Lidl? Todos los que he probado por ahora me han molado bastante. El otro día pillé uno de cabra en pimentón que estaba en oferta y oye, cojonuten.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 10 Nov 2020 11:38 Habéis visto la nueva sección de quesos del Lidl? Todos los que he probado por ahora me han molado bastante. El otro día pillé uno de cabra en pimentón que estaba en oferta y oye, cojonuten.
Los quesos de cabra con pimentón (en Canarias hay algunos así) me gustan mucho, aunque algunos se pasan de picones.
Szalai escribió: 10 Nov 2020 11:23 Hace poco tiempo me enteré que la familia de mi padre hacía queso por un comentario casual. No pertenecen a una dinastía quesera. Eran la típica familia de pueblo que tiene dos cerdos y uno vaca, para autoconsumo de las partes menos nobles y venta de las más nobles (en la práctica comer tocino y vender carne). Pillaron la ola buena y encadenaron una serie de vacas "buenas" (que daban más leche de lo que ellos consideraban normal para la época) y se encontraron con un excedente que no podían manejar, que las más de las veces acababa alimentando a los cerdos porque la leche era problemática de almacenar y de comercializar por temas sanitarios. Pues total que movieron algunos hilos y consiguieron que una vecina les enseñara a hacer queso, un conocimiento familiar que no se transmitía así como así por aquella zona, y lo incorporaron como una más de las labores cotidianas, para autoconsumo y ya. En cuatro días (literal) tenían queso, y no el típico queso fresco, queso prensado, de una densidad más próxima al queso curado y se ve que aguantaba bien el paso del tiempo. Cuenta mi padre que el sabor era peculiar, diferente al de los quesos comerciales, y no tan comerciales, que hay ahora en el mercado. En la quesería pija de autor que frecuento a la que voy muy de tanto en tanto en la que además de despachar producto te asesoran te dan un poco la charla pillé al vuelo un comentario al cliente de delante sobre un queso en particular hecho "a la antigua" un poco fuerte que igual "le gusta más a tus abuelos que a ti porque se parece al que tomaban de jóvenes". Total que me llevé un poco y se lo di a probar a mi padre y me vino a decir que se lo recordaba algo, pero que no era lo mismo. Vamos, que todo este rollo para decir que mi familia hacía queso en cuatro días con medios de posguerra sin darle un particular valor que ahora se vendería como delicatessen a 30 el kilo. Se ve que mi tía conserva el know-how.

Mi tío, por otra parte, hace vino con las uvas del lugar, en cuba de plástico. Todos sus amigos hacen un poco lo mismo. Luego quedan y se invitan los unos a los otros en sus merendolas. Es una cosa social. Me trae una o dos botellas al año. Es un vino blanco oscuro de estos un poco potentes, de los que yo tomaría más como aperitivo o postre que para acompañar comida. Tampoco le da un particular valor. Su discurso es más del tipo "Cualquier tonto hace vino". Pues total que tengo unos amigos aficionados a la enología que llevan unos años haciendo vino en plan hobby apasionado con sus cubas de madera o metal, comprando uva en La Rioja (otra cosa es que esa uva fuera de La Rioja) y les llevé una botella para que se echaran unas risas y para mi sorpresa dijeron "buff, ya nos gustaría a nosotros que nos saliera así cada año".

Y ya.
¿En qué zona de España vivían tus familiares queseros? En mis viajes por pueblecitos franceses he visitado muchas queserías minúsculas, de esas que tienen unas pocas vacas u ovejas y hacen el queso justo para venderlo en el mismo pueblo en que están, y poco más, y no se me ocurre nada en la vida más satisfactorio que ser capaz de comerte un queso cojonudo que hayas hecho tú mismo.

En cualquier mercado rural de los pueblos pequeñitos del interior de Francia venden queso buenísimo a mejor precio que algunas mierdas que nos venden por aquí. Por ejemplo, el Comté aquí es carísimo y generalmente nos llega una única versión (generalmente, curado) y allí tienen tres o cuatro grados de curación y es mucho más barato. Francia es el mejor país del mundo. Me voy a nacionalizar francés y vivir en una casita con contraventanas de madera azules, y voy a tener unas ovejas y hacer yogur de oveja (amigos, aquí no se ve, y está buenísimo) y queso rico rico.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 721
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 10 Nov 2020 11:51 ¿En qué zona de España vivían tus familiares queseros?
El terruño de mis abuelos paternos es la zona de Zamora lindando ya con la provincia de Salamanca. En Zamora hay denominación de origen quesera, pero sólo para leche de oveja. Tengo conocidos trabajando en Marcos Conde y lo he comido alguna vez, pero no tengo recuerdos ahora mismo.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4822
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Ruttiger »

wendigo escribió: 10 Nov 2020 11:38 Habéis visto la nueva sección de quesos del Lidl? Todos los que he probado por ahora me han molado bastante. El otro día pillé uno de cabra en pimentón que estaba en oferta y oye, cojonuten.
Mi hermana vive al lado de un Lidl en Berlín y siempre que voy de visita me paso un día por la sección de quesos y les compro varias cuñas y acostumbran a estar bastante bien. Excepto esta última vez que me salieron rana. Todos tenían muy buena pinta pero sabían a plastiquete del malo.

Luego pedaleé hasta un mercado turco muy bonito que hay en Kreuzberg, a una parada de quesos y untables que me gusta visitar y resarcí el agravio.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 10 Nov 2020 14:24
M. Corleone escribió: 10 Nov 2020 11:51 ¿En qué zona de España vivían tus familiares queseros?
El terruño de mis abuelos paternos es la zona de Zamora lindando ya con la provincia de Salamanca. En Zamora hay denominación de origen quesera, pero sólo para leche de oveja. Tengo conocidos trabajando en Marcos Conde y lo he comido alguna vez, pero no tengo recuerdos ahora mismo.
Casualmente el queso "de diario" que comemos en casa es un queso tipo manchego de Zamora (lo compramos en la carnicería frente a mi casa), a ver si hoy miro en qué pueblo está hecho. A mí me parece que está un poco salado, pero a mi mujer e hijos (todos fans del clásico queso manchego) les encanta.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16790
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por Dolordebarriga »

M. Corleone escribió: 10 Nov 2020 11:51 Por ejemplo, el Comté aquí es carísimo y generalmente nos llega una única versión (generalmente, curado) y allí tienen tres o cuatro grados de curación y es mucho más barato. Francia es el mejor país del mundo. Me voy a nacionalizar francés y vivir en una casita con contraventanas de madera azules, y voy a tener unas ovejas y hacer yogur de oveja (amigos, aquí no se ve, y está buenísimo) y queso rico rico.
No, en cualquier super del tres al cuatro pueden tener un Comte pero en las queserías de aquí acostumbran a tener más versiones. Comte es una DO francesa y los franceses son muy estrictos con sus DO, a diferencia de los españoles. El Comte primero de todo tiene que ser de una zona determinada, el Departamento del Jura principalmente pero también los de Doubs y Ain y producido por unas razas de vacas específicas y en unas condiciones muy determinadas. Cada rueda de Comte pasa un exámen en las que se la puntúa del 1 al 20, con menos de un 12 no es Comte y la rueda de queso (que es de unos 40kg) se destina a hacer queso fundido, Del 12 al 15 es Comte banda marrón y por encima del 15 es Comte banda verde.

Los Comtes, sean de la banda que sean tienen varias maduraciones diferentes, las más habituales de ver por aquí son las de 12, 18, 24 y 36 meses, menos de 12 yo no he visto yo aunque hay Comtes a partir de de 4/6 meses. Normalmente contra más maduaración tengan más caro es, la banda verde además es más cara que la marrón.

Luego, a veces, te pueden vender un comte "afinado", eso viene a significar que es un Comte de autor, con un detallito o un proceso especial que le dan un toque diferente. Los afinadores de comte, como los de cisternas, difieren y hay de más famosos y de menos.

Y por último otra diferencia entre los Comtes, como la es en casi todos los quesos de tipo Gruyere, es si está hecho con leche de invierno o de verano, porque las vacas pastan en lugares diferentes dependiendo de la estación del año y además las hierbas que pastan son diferentes, y eso le da matices a la leche con la que se elabora el queso.

Y ese es el mundo del Comte y si te alejas de un supermercado de macrocadena para irte a comprar a una tienda de barrio especializada vas a encontrar seguramente diferentes versiones de Comte.

Sobre los precio lógico, el manchego fuera de España también se vende más caro que aquí, y eso que la DO manchego es lo que es.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Que es eso, eso es QUESO (EJH)

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 10 Nov 2020 15:12
M. Corleone escribió: 10 Nov 2020 11:51 Por ejemplo, el Comté aquí es carísimo y generalmente nos llega una única versión (generalmente, curado) y allí tienen tres o cuatro grados de curación y es mucho más barato. Francia es el mejor país del mundo. Me voy a nacionalizar francés y vivir en una casita con contraventanas de madera azules, y voy a tener unas ovejas y hacer yogur de oveja (amigos, aquí no se ve, y está buenísimo) y queso rico rico.
No, en cualquier super del tres al cuatro pueden tener un Comte pero en las queserías de aquí acostumbran a tener más versiones. Comte es una DO francesa y los franceses son muy estrictos con sus DO, a diferencia de los españoles. El Comte primero de todo tiene que ser de una zona determinada, el Departamento del Jura principalmente pero también los de Doubs y Ain y producido por unas razas de vacas específicas y en unas condiciones muy determinadas. Cada rueda de Comte pasa un exámen en las que se la puntúa del 1 al 20, con menos de un 12 no es Comte y la rueda de queso (que es de unos 40kg) se destina a hacer queso fundido, Del 12 al 15 es Comte banda marrón y por encima del 15 es Comte banda verde.

Los Comtes, sean de la banda que sean tienen varias maduraciones diferentes, las más habituales de ver por aquí son las de 12, 18, 24 y 36 meses, menos de 12 yo no he visto yo aunque hay Comtes a partir de de 4/6 meses. Normalmente contra más maduaración tengan más caro es, la banda verde además es más cara que la marrón.

Luego, a veces, te pueden vender un comte "afinado", eso viene a significar que es un Comte de autor, con un detallito o un proceso especial que le dan un toque diferente. Los afinadores de comte, como los de cisternas, difieren y hay de más famosos y de menos.

Y por último otra diferencia entre los Comtes, como la es en casi todos los quesos de tipo Gruyere, es si está hecho con leche de invierno o de verano, porque las vacas pastan en lugares diferentes dependiendo de la estación del año y además las hierbas que pastan son diferentes, y eso le da matices a la leche con la que se elabora el queso.

Y ese es el mundo del Comte y si te alejas de un supermercado de macrocadena para irte a comprar a una tienda de barrio especializada vas a encontrar seguramente diferentes versiones de Comte.

Sobre los precio lógico, el manchego fuera de España también se vende más caro que aquí, y eso que la DO manchego es lo que es.
Cuando me toque la primitiva y me nacionalice francés, te contrararé como mi asesor personal.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder