[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Hola amiguis, ayer me acabé "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo.

Imagen

Había leído muy buenas críticas por ahí, y tenía notas bastante altas en Good Reads, así que... palante.

Y bueno, a ver... ya voy diciendo que no me ha entusiasmado demasiado porque le veo que tiene dos grandes rémoras que hacen que no lo haya disfrutado del todo.

Entiendo el libro y entiendo al autor. Sé lo que me quiere decir, y sé cómo me lo quiere decir, le veo venir a distancia. Pero chico...

Lo primero, entiendo que me quiere contar una historia de un inadaptado antisocial que toda la vida se ha esforzado por intentar encajar y hacerse hamijos, pero que el tipo carece de habilidades para ello. Que por circunstancias se ve obligado a pirarse de Madrid y recluirse en un pueblo de la España vaciada, y que termina por molarle tanto la soledad y el aislamiento social, que no quiere volverse cuando puede. Entiendo que hay una crítica social y política. Que me habla de la ley mordaza, de la precariedad laboral, del problema de la vivienda, etc...

También entiendo que el escritor utiliza el lenguaje a modo de herramienta cómica. Que utiliza giros lingüísticos, palabras inventadas, otras en desuso para completar un estilo totalmente recargado y que es casi paródico. Que el lenguaje es una herramienta de humor más en la novela, y que el tipo escribe muy bien y tal.

PERO.

La forma en la que se describe a la gente que no es el protagonista me pareció de un snob y de un clasista muy muy asqueroso. Esa forma de mirar por encima del hombro, de señalar todas y cada una de los defectos de "la cochambre", "la gentuza", "el vulgo"... con una especie de superioridad me dio bastante asco.

Además, ese estilo recargado, con florituras infinitas, con frases rimbombantes tiradas a fuerza de diccionario de sinónimos, me pareció pretencioso y me impedía tener una fluidez en la lectura, porque había frases que tenía que leer cuatro veces para entenderlas. Totalmente innecesario, porque se podía decir lo mismo de otra forma. Sí, se que es un recurso y que el libro está hecho así aposta, pero a mí me impedía leer y disfrutar de lo que me estaba contando.

Y para terminar, el tipo es un pesado. Pero un pesado de cojones que se nota que se gusta mucho a sí mismo mientras escribe, porque hay capítulos y capítulos que hablan de lo mismo. Lees un capítulo donde ensalza la vida monacal del prota en el pueblo abandonado, con todo lujo de detalles. La sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... muy guay. Pasas al siguiente capítulo, y... la sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... otra vez. Y con la gentuza que se le mete en el pueblo, igual. Un capítulo para describir todas sus ordinarieces (y lo muy diferente que es el protagonista a esa morralla, que hay que señalarlo bien señalado por si no te has enterado), y en el siguiente capítulo... más de lo mismo.

En fin, pues eso. La historia está guay. A mí me gustó mucho el final, cómo el tipo se va encerrando en sí mismo y manda a toda la sociedad en su conjunto a la mierda... pero macho, no se puede ser tan snob y clasista ni tampoco marear tantísimo la perdiz con un lenguaje pretencioso y machacar lo mismo durante capítulos.

Con un poco más de síntesis, un lenguaje más vulgar (oh, qué vulgar soy, como los asquerosos del pueblo), se te quedaría una novela más cortita y más disfrutable.

En fin, que le casco un 6, porque se nota que el tipo sabe escribir y la idea mola. Pero me fallan muchas otras cosas.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 20 Ene 2021 09:58 Hola amiguis, ayer me acabé "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo.

Imagen

Había leído muy buenas críticas por ahí, y tenía notas bastante altas en Good Reads, así que... palante.

Y bueno, a ver... ya voy diciendo que no me ha entusiasmado demasiado porque le veo que tiene dos grandes rémoras que hacen que no lo haya disfrutado del todo.

Entiendo el libro y entiendo al autor. Sé lo que me quiere decir, y sé cómo me lo quiere decir, le veo venir a distancia. Pero chico...

Lo primero, entiendo que me quiere contar una historia de un inadaptado antisocial que toda la vida se ha esforzado por intentar encajar y hacerse hamijos, pero que el tipo carece de habilidades para ello. Que por circunstancias se ve obligado a pirarse de Madrid y recluirse en un pueblo de la España vaciada, y que termina por molarle tanto la soledad y el aislamiento social, que no quiere volverse cuando puede. Entiendo que hay una crítica social y política. Que me habla de la ley mordaza, de la precariedad laboral, del problema de la vivienda, etc...

También entiendo que el escritor utiliza el lenguaje a modo de herramienta cómica. Que utiliza giros lingüísticos, palabras inventadas, otras en desuso para completar un estilo totalmente recargado y que es casi paródico. Que el lenguaje es una herramienta de humor más en la novela, y que el tipo escribe muy bien y tal.

PERO.

La forma en la que se describe a la gente que no es el protagonista me pareció de un snob y de un clasista muy muy asqueroso. Esa forma de mirar por encima del hombro, de señalar todas y cada una de los defectos de "la cochambre", "la gentuza", "el vulgo"... con una especie de superioridad me dio bastante asco.

Además, ese estilo recargado, con florituras infinitas, con frases rimbombantes tiradas a fuerza de diccionario de sinónimos, me pareció pretencioso y me impedía tener una fluidez en la lectura, porque había frases que tenía que leer cuatro veces para entenderlas. Totalmente innecesario, porque se podía decir lo mismo de otra forma. Sí, se que es un recurso y que el libro está hecho así aposta, pero a mí me impedía leer y disfrutar de lo que me estaba contando.

Y para terminar, el tipo es un pesado. Pero un pesado de cojones que se nota que se gusta mucho a sí mismo mientras escribe, porque hay capítulos y capítulos que hablan de lo mismo. Lees un capítulo donde ensalza la vida monacal del prota en el pueblo abandonado, con todo lujo de detalles. La sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... muy guay. Pasas al siguiente capítulo, y... la sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... otra vez. Y con la gentuza que se le mete en el pueblo, igual. Un capítulo para describir todas sus ordinarieces (y lo muy diferente que es el protagonista a esa morralla, que hay que señalarlo bien señalado por si no te has enterado), y en el siguiente capítulo... más de lo mismo.

En fin, pues eso. La historia está guay. A mí me gustó mucho el final, cómo el tipo se va encerrando en sí mismo y manda a toda la sociedad en su conjunto a la mierda... pero macho, no se puede ser tan snob y clasista ni tampoco marear tantísimo la perdiz con un lenguaje pretencioso y machacar lo mismo durante capítulos.

Con un poco más de síntesis, un lenguaje más vulgar (oh, qué vulgar soy, como los asquerosos del pueblo), se te quedaría una novela más cortita y más disfrutable.

En fin, que le casco un 6, porque se nota que el tipo sabe escribir y la idea mola. Pero me fallan muchas otras cosas.
El principal problema del libro es el mismo que tuviste cuando leíste "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" de Foster Wallace: desprecia a cierto tipo de gente, y resulta que tú te sientes (al menos, parcialmente) identificado con esa gente, en cuanto a aficiones y forma de pensar. Tú eres uno de los asquerosos, tú eres amigo de los cruceros masivos, de ir a Disney. Tiene que doler. Es comprensible.

Como es comprensible que me odies después de decirte esto, claro.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

La forma de escribir y poner palabras y recursos estilísticos de modé es muy de Eduardo Mendoza (copiado por Ruiz Zafón también). Te puede gustar o no, pero es lo que hay. Supongo que pasa como en Ordesa, que a algunos les flipa esa manera de relatar y a otros nos parece la mierda puta.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Jajaja, no te odio, y no... en absoluto me siento identificado con esa gente. Creo que tienes una visión distorsionada de mí, amigo Corlenaguer, y eso me duele.

Yo no he ido en mi vida a un crucero. Ni pisé jamás un resort playero hasta que tuve a mis retoñas, y lo hago por comodidad aunque me aburra como las ostras.

No veo apenas tele, y mucho menos tele basura. No leo libros de autoayuda, ni abuso de las redes sociales. Ni voy al campo los domingos con mi uniforme de Quechua... más bien soy más parecido al protagonista de la novela que a la cochambre que aparece en el pueblo.

Bastante antisocial, me cuesta horrores hacer amigos, me encanta la soledad (y la echo de menos a raudales), y tengo u odio bastante específico a ese tipo de gente que se describe en el libro.

Por ponerte un ejemplo: la profe de mi hija mayor. Cincuentona, maruja de las de sálvame, de las que hablan y no te escuchan ni te dejan hablar, totalmente inoperante en cualquier asunto tecnológico. Estos días hemos sudado sangre para que la señora fuera capaz de dar una clase online porque no tenía ni putísima idea de hacerla. Yo la intentaba ayudar, pero ella seguía hablando y quejándose como un papagayo sin respirar ni hacerme caso. Tuve que ponerme en mute para que toda la clase al completo no me oyera decir "pero qué inútil eres, hija de la gran puta". Mi hija me oyó decirlo. Mal. La hubiera estrangulado, colgado del palo mayor.

Pero tampoco se me ocurriría escribir un libro sobre la susodicha poniéndome a mí como el adalid de la excelencia porque no lo soy.

Ah, y en el caso de Foster-Wallace, lo que me pasa con él es que sus libros me parecen un coñazo. Nada más.

PD: Conóceme mejor, Corle, bitch.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 20 Ene 2021 10:23
PD: Conóceme mejor, Corle, bitch.
Era por tocarte los huevos, amigo. Tengo el día tonto. Pero sí que los dos libros tienen cierto mensaje anticonsumo y tal que no cuadra mucho con tu liberalismo.

Lorenzo es una imitación regular del mejor Mendoza, que es un titán a su lado. Tiene gracia para un ratillo, pero -para mi gusto- no mucho más.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11253
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

Chino escribió: 20 Ene 2021 10:23 Mi hija me oyó decirlo. Mal. La hubiera estrangulado, colgado del palo mayor.
Pobre hija, qué culpá tendrá ella de haberte oído.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

poshol na escribió: 20 Ene 2021 10:38
Chino escribió: 20 Ene 2021 10:23 Mi hija me oyó decirlo. Mal. La hubiera estrangulado, colgado del palo mayor.
Pobre hija, qué culpá tendrá ella de haberte oído.
Si yo te contara...

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

M. Corleone escribió: 20 Ene 2021 10:34
Chino escribió: 20 Ene 2021 10:23
PD: Conóceme mejor, Corle, bitch.
Era por tocarte los huevos, amigo. Tengo el día tonto. Pero sí que los dos libros tienen cierto mensaje anticonsumo y tal que no cuadra mucho con tu liberalismo.

Lorenzo es una imitación regular del mejor Mendoza, que es un titán a su lado. Tiene gracia para un ratillo, pero -para mi gusto- no mucho más.
Jejeje... es curioso, porque ese mensaje anticonsumo a mí no me molesta. No soy tan obcecado para rechazar un libro simplemente porque la ideología que desprende sea contraria a la mía.

También te digo que aunque yo sea un consumista del copón, tampoco me parece nada mal que haya gente que se pire a vivir al monte con lo puesto. Me parece digno de alabar.

Tengo un amiguete, antiguo compañero de trabajo, que terminó tan afectado por el puto confinamiento de marzo que su mujer y él (no tienen hijos), vendieron todo lo que tenían en Madrid y se han comprado una casa en un pueblo semiabandonado de Lugo, y ahí andan cortando leña muy al estilo del prota del libro este. Y oye, ole sus cojones, el tío es mega feliz.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Pero es porque seguro que no hay internet ni televisión y follan a diario para matar el rato.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
arafat
Pichón
Mensajes: 7263
Registrado: 06 Nov 2002 18:44
Ubicación: Santaella

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por arafat »

M. Corleone escribió: 20 Ene 2021 10:34Lorenzo es una imitación regular del mejor Mendoza, que es un titán a su lado.
Imagen
El perrico, definiendo la HAMBROSIA a ma112nu escribió:Un curasán aceitoso y calentico chorreando en el plato, la sonrisa de un niño, las ttks, un perolo de gazpacho manchego con medio kilo de pan para mojar, las ttks, las pelis de chinos dándose hostias, los ninjas, Mr. T, Mr.T luchando contra los ninjas, cualquier animal comestible, las ttks, correr desnudo por la playa alrededor de la gente mientras silbo el opening de battlestar galactica, la shandy cruzcampo de abadía belga, los torreznos, cualquier cosa rebozada, cagar en espiral, cosas asín, manu, cosas asín.

Responder