[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1406
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Cristofín »

'Los asquerosos' lo tengo pendiente, pero 'Las ganas' y 'Los millones' me parecieron soberbios, dos maravillas como dos soles. Para mí descubrir a Santiago Lorenzo ha sido una bendición, en el confinamiento me tuvo bien entretenido. No puedo decir lo mismo de 'Los huerfanitos', bien porque esperaba más o bien porque tenía todavía el regusto de los anteriores, pero lo disfruté menos.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Chino escribió: 20 Ene 2021 09:58 Hola amiguis, ayer me acabé "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo.
Spoiler: mostrar
Imagen

Había leído muy buenas críticas por ahí, y tenía notas bastante altas en Good Reads, así que... palante.

Y bueno, a ver... ya voy diciendo que no me ha entusiasmado demasiado porque le veo que tiene dos grandes rémoras que hacen que no lo haya disfrutado del todo.

Entiendo el libro y entiendo al autor. Sé lo que me quiere decir, y sé cómo me lo quiere decir, le veo venir a distancia. Pero chico...

Lo primero, entiendo que me quiere contar una historia de un inadaptado antisocial que toda la vida se ha esforzado por intentar encajar y hacerse hamijos, pero que el tipo carece de habilidades para ello. Que por circunstancias se ve obligado a pirarse de Madrid y recluirse en un pueblo de la España vaciada, y que termina por molarle tanto la soledad y el aislamiento social, que no quiere volverse cuando puede. Entiendo que hay una crítica social y política. Que me habla de la ley mordaza, de la precariedad laboral, del problema de la vivienda, etc...

También entiendo que el escritor utiliza el lenguaje a modo de herramienta cómica. Que utiliza giros lingüísticos, palabras inventadas, otras en desuso para completar un estilo totalmente recargado y que es casi paródico. Que el lenguaje es una herramienta de humor más en la novela, y que el tipo escribe muy bien y tal.

PERO.
La forma en la que se describe a la gente que no es el protagonista me pareció de un snob y de un clasista muy muy asqueroso. Esa forma de mirar por encima del hombro, de señalar todas y cada una de los defectos de "la cochambre", "la gentuza", "el vulgo"... con una especie de superioridad me dio bastante asco.

Además, ese estilo recargado, con florituras infinitas, con frases rimbombantes tiradas a fuerza de diccionario de sinónimos, me pareció pretencioso y me impedía tener una fluidez en la lectura, porque había frases que tenía que leer cuatro veces para entenderlas. Totalmente innecesario, porque se podía decir lo mismo de otra forma. Sí, se que es un recurso y que el libro está hecho así aposta, pero a mí me impedía leer y disfrutar de lo que me estaba contando.

Y para terminar, el tipo es un pesado. Pero un pesado de cojones que se nota que se gusta mucho a sí mismo mientras escribe, porque hay capítulos y capítulos que hablan de lo mismo. Lees un capítulo donde ensalza la vida monacal del prota en el pueblo abandonado, con todo lujo de detalles. La sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... muy guay. Pasas al siguiente capítulo, y... la sensación de libertad, la hierba al crecer, el olor de la leña al quemarse... otra vez. Y con la gentuza que se le mete en el pueblo, igual. Un capítulo para describir todas sus ordinarieces (y lo muy diferente que es el protagonista a esa morralla, que hay que señalarlo bien señalado por si no te has enterado), y en el siguiente capítulo... más de lo mismo.

En fin, pues eso. La historia está guay. A mí me gustó mucho el final, cómo el tipo se va encerrando en sí mismo y manda a toda la sociedad en su conjunto a la mierda... pero macho, no se puede ser tan snob y clasista ni tampoco marear tantísimo la perdiz con un lenguaje pretencioso y machacar lo mismo durante capítulos.

Con un poco más de síntesis, un lenguaje más vulgar (oh, qué vulgar soy, como los asquerosos del pueblo), se te quedaría una novela más cortita y más disfrutable.

En fin, que le casco un 6, porque se nota que el tipo sabe escribir y la idea mola. Pero me fallan muchas otras cosas.
Bueno, a mí quizá es la novela de Santiago Lorenzo que menos me ha tocado. Lo que comentas del estilo es un poco su sello personal. No es exclusivo de esta novela. Entiendo que pueda no gustar pero lo hace diferente y a mí la mezcla de cultismos, coloquialismos, neologismos unida a sintaxis un poco fuera del registro más habitual me parece divertida.

Lo del snob y el clasismo pues cada uno ve lo que quiere ver. De entrada es el punto de vista del personaje principal transmitido de segunda mano a través del narrador, que es otro personaje. No hace falta decir que las opiniones de un personaje, un personaje que además está en una circunstancia particular, no se deben confundir con las del autor. Santiago Lorenzo es un poco de maltratar a sus personajes, de ponerlos en situaciones muy putas, de perfil bajo, pero muy putas y ver un poco qué sale de ahí.

Y bueno, que la novela es ya cortita de por sí, apenas pasa de las 200 páginas. Mucho más corta no la puedes hacer. Que puedes decir, pues que pasen más cosas, total al principio de la novela pasan cosas, no veo por qué no puede tirar por ahí. Pues también, pero ya entramos en el terreno de tomarnos las cosas por lo que nos gustaría que fuera y no por lo que son.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Szalai escribió: 21 Ene 2021 12:06 Y bueno, que la novela es ya cortita de por sí, apenas pasa de las 200 páginas. Mucho más corta no la puedes hacer. Que puedes decir, pues que pasen más cosas, total al principio de la novela pasan cosas, no veo por qué no puede tirar por ahí. Pues también, pero ya entramos en el terreno de tomarnos las cosas por lo que nos gustaría que fuera y no por lo que son.
Bueno, pero si la cosa da para 100 páginas en vez de 200, pues es que no da para más, e intentar alargar el asunto cayendo en la redundancia me parece un poco caca.

Como decía arriba, veo que hay capítulos enteros que son una simple demostración de estilo, más que algo necesario para avanzar en la historia o aportar algo más.

Dejas clara una idea o un hecho en un capítulo, y al siguiente te dedicas a repetir y recalcar lo mismo. Eso sí, con nuevas florituras lingüísticas y palabras ocurrentes como el que tiene un pedazo de polla y la pasea por todas partes para que se la vean, sin necesidad.

Pero sí, lo dicho... entiendo que el estilo del autor es ese, y que lo utiliza no solo como medio para contar historias, sino como fin en sí mismo e incluso como forma de humor, ya que algunos giros de vocabulario terminan por ser cómicos aposta.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Chino escribió: 21 Ene 2021 12:16
Szalai escribió: 21 Ene 2021 12:06 Y bueno, que la novela es ya cortita de por sí, apenas pasa de las 200 páginas. Mucho más corta no la puedes hacer. Que puedes decir, pues que pasen más cosas, total al principio de la novela pasan cosas, no veo por qué no puede tirar por ahí. Pues también, pero ya entramos en el terreno de tomarnos las cosas por lo que nos gustaría que fuera y no por lo que son.
Bueno, pero si la cosa da para 100 páginas en vez de 200, pues es que no da para más, e intentar alargar el asunto cayendo en la redundancia me parece un poco caca.

Como decía arriba, veo que hay capítulos enteros que son una simple demostración de estilo, más que algo necesario para avanzar en la historia o aportar algo más.

Dejas clara una idea o un hecho en un capítulo, y al siguiente te dedicas a repetir y recalcar lo mismo. Eso sí, con nuevas florituras lingüísticas y palabras ocurrentes como el que tiene un pedazo de polla y la pasea por todas partes para que se la vean, sin necesidad.

Pero sí, lo dicho... entiendo que el estilo del autor es ese, y que lo utiliza no solo como medio para contar historias, sino como fin en sí mismo e incluso como forma de humor, ya que algunos giros de vocabulario terminan por ser cómicos aposta.
Es cierto que Santiago Lorenzo funciona un poco por saturación. Le pasa en otras novelas también. Yo me encuentro cómodo ahí y puedo imaginar por dónde quiere ir (que seguro que no tiene nada que ver con lo que él quiere hacer, pero me puedo montar una película), pero también entiendo que haya gente que se le haga bola (con que me digas una vez que está contento / hasta la polla, suficiente, next). Es un marca de la casa y hay que tomarlo así. Puestos a pedir me gustaría un libro de Santiago Lorenzo en el que el personaje principal no estuviera tan exigido, tan puteado (no tanto en este, que también, como en otros) pero probablemente no sería para bien.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

“Ciego de nieve” de Robert Sabbag

Imagen

Sigue las andanzas de un tipo más o menos normal que se mete a traficar cocaína en los primeros años 70, cuando se consideraba que la coca no era muy mala para la salud y todo era romántico, y los grandes cárteles aún no dominaban el negocio, y la policía era tonta, y la DEA estaba en pañales, etc.

Por un lado, tiene el encanto de esa época en que todo era posible (por ejemplo, que un tipo de Nueva York viaje 6 o 7 veces al año a Bogotá sin levantar sospechas ni que le revisen las maletas...), y además el autor tiene mucho talento y gracia narrando las anécdotas reales del protagonista (digo lo de "reales" para dejar claro que el libro es eso que dieron en llamar nuevo periodismo, no ficción) y sus desdichas. Pero, por otro lado, en algunos momentos se me hizo cansino el constante desfilar de nombres, porque llega un momento en que no tenía muy claro con quién exactamente estaba tratando el autor. Estoy contento de haberlo leído, en cualquier caso, pero ya digo, en algunos momentos mi interés decaía. En cualquier caso, es flipante la historia por inocente vista desde los ojos hoy en día. El prólogo es toda una apología de la cocaína, e incluso se dice que no crea adicción ni daño alguno, excepto cierta necrosis en el tabique nasal.

El segundo de "The Expanse":
Imagen

Leí el primero hace como dos años, y en un momento de aburrimiento me animé con el segundo. Es también divertido, y el autor tiene el mérito de conseguir que te acuerdes de qué pasó en el primero sin lastrar mucho la narración de esta segunda parte. Introduce a personajes bastante divertidos e interesantes (Avasarala y la marine Bobbie)
Spoiler: mostrar
... que si siguen en la serie de novelas (que no lo sé) pueden dar bastante juego...
... y es un poco más de lo mismo que la primera, ciencia ficción bien armada y entretenida, PEROOOOOO llegada la mitad del libro noté un cansancio acusado y llegué a plantearme abandonarlo. Al final, lo leí entero y estoy contento de haberlo hecho, pero no creo que siga con la serie de novelas, pero igual me animo a empezar a ver la serie, que tiene hilo propio. Tengo ganas de ver a Naomi hecha carne (la actriz me pone), de ver a Bobbie hecha actriz, etc.

Al final, el protagonista (Holden) me resulta un poco cansino, esa es la pura y aterradora verdad. Holden, me caes un poco gordo, eres un puto pesado. Ya lo he dicho. Amos, mátalo. Alex, patéale los huevos. Naomi, móntate un trío con Bobbie y un tipo con la polla bien gorda, mujer.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23886
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Holden es, de los personajes principales, el menos interesante con distancia, un white knight en toda regla, pero es el hilo conductor de toda la historia.

Mi favorito es Amos y no digo más para no spoilear nada. Puto vasco y catalán que no leen libros en inglés. Ranchers creo que sí.

Es una pena que las historias cortas no estén traducidas, porque The Churn a Corle le molaría. Amos antes de ser Amos, barrios bajos, mafias, prostitutas, etc.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 25 Ene 2021 11:57Es una pena que las historias cortas no estén traducidas, porque The Churn a Corle le molaría. Amos antes de ser Amos, barrios bajos, mafias, prostitutas, etc.
MI ROLLO.

Tengo que dejar de leer mierdas y ponerme con alguna novela muy negra con drogas, putas, mafia y disparos a quemarropa.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
The last samurai
Ulema
Mensajes: 9742
Registrado: 10 Ene 2004 13:20

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por The last samurai »

Perro De Lobo escribió: 12 Ene 2021 17:01
The last samurai escribió: 30 Dic 2020 10:33 Tendré que volver a Terramar, que me leí el primero hace casi 30 años y ya sólo recuerdo que me gustó.

¿Nadie se ha leído la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne " de César Pérez Gellida?

He terminado el primero y he saltado raudo a por el segundo. Otro día sus explico, pero me ha sorprendido gratamente. Tiene sus cosas, pero está guay.
Me lo he leído, hamigo Samur, y lo siento pero me ha parecido un poco castaña.

Efectivamente, lo mejor del libro es la aparición del Carapocha, pero el resto no hay por dónde cogerlo. Parece que el resto de la trilogía mejora levemente, si los continúas ya dirás, pero yo creo que me bajo aquí (marlo) Aunque tiene cierta capacidad de enganche, le veo más defectos que virtudes a la novela.

Aunque justo a continuación me he leído un libro de la Laura Gallego, que es una escritora de fantasía de cierto éxito, que mi hija se había empeñado en endiñarme, y de pronto el Gellida ese ha tomado dimensiones de Tolstoi.

El próximo en mi lista es el de Los papeles postumos del club Pickwick, para asegurar.
Llevo ya un tercio del tercero. Haces bien en bajarte, porque lo que viene después no es mejor. Sigue teniendo su qué, el enganche de la clásica serie de TV policíaca con maloso al que atrapar, pero hay escenas y situaciones que... Que no. Lo terminaré de todas maneras. La primera parte me pareció fetén para ser una opera prima, pero lejos de corregir los "defectos" que le vi, parece que en los siguientes se recree en ellos, como para marcar un estilo propio que lo cierto es que no aporta nada nuebo.

Ya sus diré.
Jordison escribió: 08 Jun 2018 11:33 Joder, la tienes dentrísimo.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

En el hilo de "Lecturas 2020" vi esto...
arafat escribió: 03 Ene 2021 12:10Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender 4
No sé quien lo ha dicho antes... la de mierda extranjera que nos tragamos teniendo buena mandanga contemporánea nacional. Sirva como suma al 5 anterior que le han cascado a Cañas y Barro.
... y esto...
Perro De Lobo escribió: 07 Ene 2021 15:44
Réquiem por un campesino español
Sender, Ramón J.
4 de 5
... así que como soy de hacer los deberes, y como leí "Carolus Rex" hace siglos y me gustó, pues me lo leí ayer (se lee en hora y cuarto).

Imagen

Me ha gustado mucho. Además de lo terrible de la historia, me ha gustado mucho la forma (cómo reproduce el hablar rural...), y me ha parecido un prodigio de síntesis (lo breve que es, vamos), y me ha gustado cómo va entre pasado y presente sin molestar al lector. Yo también le daría un 4 sobre 5.

Un día de estos me pongo con "Cañas y barro", también recomendado en ese hilo tan necesario del que cojo ideas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Yo también he acabado un poco hasta las pelotas de tragarme medianías contemporáneas teniendo tantísimas obras por ahí pendientes.

Ahora estoy con "La ciudad y los perros" del facha Llosa.

Responder