Crisis económica post Covid19

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Jordison »

Si lo que aporta el cuenta ajena lo aporta el empleador, esto también es aplicable a los autónomos (PaloDePolo)
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 23 Feb 2021 15:11
M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 14:31 No estoy en contra de que se permita eso (o igual sí, no lo sé), lo que estoy en contra es de que yo tenga que aportar una pasta mensual a la Seguridad Social, y los autónomos que ganan mucho puedan optar por pagar el mínimo. Porque, en un futuro, a los que no ahorren, encima tendremos que mantenerlos entre todos.

He tenido cerca mucho autónomo viviendo a todo tren y cotizando lo mínimo durante las vacas gordas, y sin ahorrar, que ahora llora mucho, pero hay que ver qué coches, qué viajes, qué vidorra hasta 2009 o así. Ahora lloros.

En fin, ya sabes que yo creo en que Papá Estado nos obligue a ahorrar en forma de futura pensión, y tu crees en el libre albedrío económico, pero a ver qué haces en el fururo con los que no hayan ahorrado y toquen la puerta de la seguridad social y los servicios sociales diciendo "Ups, no ahorré, ni compré acciones como Chino, ni me hice un plan de pensiones provado, manténgame usted, señor Estado".
Bueno, ya sabes que yo estaría a favor de que también los asalariados pudieran ajustar lo que se paga a la seguridad social, y no solo los autónomos.

Aunque claro, la solución ahora parece ser que... ninguno de los dos.

Y seguiremos perpetuando un sistema de pensiones que está abocado al fracaso, porque cada vez los pensionistas viven más años, cada vez se recauda menos de seguridad social, y lo que te quitan a ti (que dices que lo aportas tú, pero en realidad lo aporta tu empleador), no es para ti en realidad, sino para pagar las pensiones de hoy en día. Y ya cuando tú te jubiles, ya si eso y tal...

A mí cada día me parece más evidente que el sistema de pensiones necesita una pensada y rehacerse de arriba a abajo, que se debería empezar a hacer un sistema más parecido a la famosa mochila austriaca en la que el dinero que yo aporto sea realmente para mi jubilación, y no para pagarle la jubilación al que está ahora jubilado. Pero bueno, es un tema muy complicado y del que no vamos a sacar nada en claro, evidentemente.

Más que nada porque yo creo que no lo tienen claro ni los economistas que de verdad saben de esto...
Y a lo que te comento, de las personas que cotizan el mínimo y no ahorran, ¿cómo lo abordarías?

Y sobre las pensiones, siempre podríamos pagarlas en base a impuestos, y no en base a las cotizaciones. Digo yo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3410
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Chino »

M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 15:29
Y a lo que te comento, de las personas que cotizan el mínimo y no ahorran, ¿cómo lo abordarías?

Y sobre las pensiones, siempre podríamos pagarlas en base a impuestos, y no en base a las cotizaciones. Digo yo.
A los que cotizan por el mínimo y no ahorran, pues cuando llegue el momento de jubilarse recibirán la pensión mínima. Fácil y para toda la familia.

Y el que lo haya hecho conscientemente para cotizar menos, cobrar en negro, o lo que sea, pues... que se joda y baile (y aquí el motivo por el que, entre muchos otros, no soy ministro).

Y sí, claro, podríamos siempre pagar las pensiones con impuestos, o con deuda.

Así sin buscar demasiado, a día de hoy:

De cada 100€ de los Presupuestos Generales del Estado, 36 irán a pagar pensiones

Deuda pública al 120% del PIB

Pues eso, que a día de hoy sin que todavía esté el sistema de pensiones saturado del todo, ya nos dejamos un 36% de los presupuestos en el pago de las mismas. Supongo que dentro de 20 años cuando nos toque a nosotros en vez de un 36 será bastante más.

Paguémoslo con impuestos... y cuando ya no se puedan subir los impuestos... pues emitimos deuda pública, que solo supone el 120% del PIB.

Más gasto, más impuestos, más deuda. Ad infinitum.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11816
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 14:31
No estoy en contra de que se permita eso (o igual sí, no lo sé), lo que estoy en contra es de que yo tenga que aportar una pasta mensual a la Seguridad Social, y los autónomos que ganan mucho puedan optar por pagar el mínimo. Porque, en un futuro, a los que no ahorren, encima tendremos que mantenerlos entre todos.
No empecemos a pensar en autónomos con chistera y monóculo. Piensa en Manolo, el fontanero con un par de peones, que tiene que tener algún beneficio en el sentido de que no tiene las ventajas (o las tiene a menor nivel) de los asalariados: indemnización por despido, vacaciones, paro, baja médica... Y piensa que sus dos peones han de cobrar todos los meses aunque Manolo no haya cobrado por los trabajos de ese mes, que Manolo ha de adelantar el dinero a los proveedores de material, etc. Vamos, que igual Manolo está pensando en cotizar por lo mínimo para poder tener un colchón de efectivo para poder hacer frente a imprevistos a corto plazo. Lo de la jubilación cuando tienes 44 años y que pagar a empleados y proveedores se ve muy lejos.

No sé, yo soy un robot y no soy tan empático como otros dicen ser, pero imagino que a Manolo, que iba tirando más o menos bien, que se hable de subir el SMI 200 euros y las cuotas de autónomos otros 200 euros, igual le provoca algo de angustia.

No estoy entrando a discutir si son cambios buenos o malos a nivel global, sino en la inseguridad repentina que suponen estas medidas para, probablemente, unos cuantos cientos de miles de personas de este país.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3410
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por Chino »

Por no hablar de algo muy evidente.

Si cotizas por beneficios => pues declaras menos beneficios y listo.

Y si declaras menos beneficios => Pagas menos IRPF e IVA además.

Es un win-win.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11816
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por dunker »

No llames estafador de Hacienda a Manolo que te rajo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

Chino escribió: 23 Feb 2021 15:51
M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 15:29
Y a lo que te comento, de las personas que cotizan el mínimo y no ahorran, ¿cómo lo abordarías?

Y sobre las pensiones, siempre podríamos pagarlas en base a impuestos, y no en base a las cotizaciones. Digo yo.
A los que cotizan por el mínimo y no ahorran, pues cuando llegue el momento de jubilarse recibirán la pensión mínima. Fácil y para toda la familia.

Y el que lo haya hecho conscientemente para cotizar menos, cobrar en negro, o lo que sea, pues... que se joda y baile (y aquí el motivo por el que, entre muchos otros, no soy ministro).
Ya, pero no es tan sencillo. Cuando la pensión mínima no les dé, la complementaremos con Ingreso Mínimo Vital, ayudas para pobreza energética, para rehabilitación de vivienda, para... todo porque no les obligamos a ahorrar en su día.

Que lo veo todos los días en el curro.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11816
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 20:26

Ya, pero no es tan sencillo. Cuando la pensión mínima no les dé, la complementaremos con Ingreso Mínimo Vital, ayudas para pobreza energética, para rehabilitación de vivienda, para... todo porque no les obligamos a ahorrar en su día.
"Cuando no tengan trabajo ni paro, les complementaremos con Ingreso Mínimo Vital, ayudas para pobreza energética, para rehabilitación de vivienda, para... todo porque no les devolvimos a su país a estos inmigrantes ilegales de mierda".

Corle vota a Vox en las próximas generales.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
tonetti
Politóxicomano en chandal
Mensajes: 10020
Registrado: 04 Nov 2003 11:23
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por tonetti »

Cuando se presente la medida y se hagan los cálculos ya se verá si es mejón para los automonos o peor. De momento no es más que humo todo lo que se habla. ¿Globo sonda? Puede ser pero vamos que lo del alquiler que dice dunkins donus no ví arder las calles para que la medida se paralizara, más bien un brindis al sol de potemos que el psoez nunca estubo por la labor de llevar a cabo.

En cuanto a las pensiones quizá lo primero sería contar con una clase política que no se dedique a pegar sablazos a la "hucha de las pensiones" porque cada vez que la SS ha tenido superavit y una buena cantidad ahorrada ya se las han apañao para usar esa pasta para tapar agujeros en las sucesivas crisis y luego siempre viene el discursito de que el sistema no es sostenible, la mochila austrohungara, y la madre que parió a peneque. Qué da igual el sistema que sea si los que los gestionan son unos chorizos!!! A ver si le entra esto en la puta cabeza al personal porque es penoso escuchar las mismas gilipolleces en bucle.
Man debío de poner garrafón

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21218
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Crisis económica post Covid19

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 23 Feb 2021 21:08
M. Corleone escribió: 23 Feb 2021 20:26

Ya, pero no es tan sencillo. Cuando la pensión mínima no les dé, la complementaremos con Ingreso Mínimo Vital, ayudas para pobreza energética, para rehabilitación de vivienda, para... todo porque no les obligamos a ahorrar en su día.
"Cuando no tengan trabajo ni paro, les complementaremos con Ingreso Mínimo Vital, ayudas para pobreza energética, para rehabilitación de vivienda, para... todo porque no les devolvimos a su país a estos inmigrantes ilegales de mierda".

Corle vota a Vox en las próximas generales.
No. Lo que quiero decir, y sé que me has entendido, es que la postura de Chino de "el que no haya ahorrado que se joda" no es realista. Luego, ante la exclusión y la miseria, te gastas esos euros que decías que no ibas a gastar.

Porque el libre mercado total y absoluto no se practica ni en USA.

Si no obligas ahora a proveerse de una red a los autónomos, lo acabarás pagando en un futuro, cuando tu fontanero llegue a la jubilación sin una pensión digna.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder