Lecturas y audiobooks del 2021

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por Criadillas »

Ojalá Dios la puntuación sea del 1 al 10 y en realidad a Puagh ya todo le parece una puta mierda pinchada en un palo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por Szalai »

Pues voy a poner algunos de los que he leído porque este año tampoco he ido apuntando. De alguno había dicho algo en el hilo de los libros y de otros no y otros pues no me acuerdo ahora lo que no hace que sean mejores ni peores o tal vez sí. La puntuación es sobre cinco y totalmente subjetiva.

Less - Andrew Sean Greer - Cosas de gays crepusculares. 4
Fugitiva y Reina - Violaine Huisman - Mujeres trastornadas o en vías de trastornarse. 2
Era más grande el muerto - Luis Miguel Rivas - - Chavales buscándose la vida en el narcomundo. Un 4 que se disfruta como un 5
La vida verdadera - Adeline Dieudonné - Podría ser intento de puesta al día de estas novelitas de adolescentes de Stephen King que no he leído. Pongamos un 3.
Niña, Mujer, Otras - Bernardine Evaristo - Vidas cruzadas de mujeres racializadas de sexualidad no normativa. Irregular. Pongamos un 3.
Sumisión - Michel Houellebecq - No he leído mucho Houellebecq, para después de reyes sale el nuevo, pero es de flipar cuando lees un libro sobre el que hay un consenso en que es de los menos redondos de un autor y tiene este nivel. 5
Señor del Espacio y del Tiempo - Rudy Rucker - Una travesurilla de sci fi de perfil bajo. 3
La Plaza / Kultur - Pablo Gisbert - Es muy guay. Yo soy fan. No me sale ponerle menos de un 5.
Iain Reid - Estoy pensando en dejarlo - misterio misterioso no del todo conseguido. La peli está mejor. 3
GRM BRAINFUCK - Sybille Berg - Pues una movida apocalíptica no tan lejana de nuestro presente como podría parecer y cómo se manejan unos chavales por ella. Empieza con fuerza pero es irregular. Es un tocho y probablemente funcionaría mejor si fuera más corto. 3
Kramp - María José Ferrada - Un librito encantador sobre la relación entre un padre disfuncional y su precoz hija en tiempos revueltos. 4
La biblioteca de la Medianoche - Matt Haig - Es una especie de puesta al día de "Qué bello es vivir" pero con una mujer joven de prota. Tiene un tufillo a autoayuda que no le ayuda. 2
Plomo al cuadrado - Stark Holborn - Pues en teoría era una especie de western steampunk en el que los matemáticos eran protagonistas lo cual me parecía como una ida de olla bastante guay pero las matemáticas en vez de articular la trama apenas pasan de ser ambientación. Una ocasión perdida. 2
De amor y hambre - Julian Maclaren-Ross - Buscavidas en Inglaterra en la depresión económica previa al inicio de la WWII. Es un libro guay, muy bien escrito, un punto satírico, con bastante poso amargo, pero pasan pocas cosas así que probablemente no os iba a gustar y no animo a nadie a leerlo. 5
Mr. Clive & Mr. Page - Neil Bartlett - Una novela guay en forma de diario. Es un poco xperimental. Hay mucho flujo de conciencia y la trama es sencilla y complicada a la vez por la forma en que la muestra. Va de gays en Londres cuando ser identificado como tal podía convertirse en un problema serio. Como el de arriba, tampoco os lo recomiendo. Es café para muy cafeteros. 4.
Al final siempre ganan los monstruos -Juarma - Pues este es el libro que os recomiendo si sois más o menos de barrio, tenéis un poco de calle y hubo un momento en que medio os gustó leer pero ahora hace tiempo que no porque se os hace bola y además lo que cuentan los pocos libros que habéis ojeado no tienen nada que ver con vosotros ni el la historia ni en la forma de contarla. Es muy chulo y la historia del propio libro igual de chula. La única pega que le han podido poner algunes iluminades es que hay pocas mujeres y con poco peso en la trama y por eso no mola. Son tontes del culo y le hacen flaco favor a la causa de que afirman defender. 5
Cuál es tu tormento - Sigrid Nunez - Pues un libro muy guay sobre la relación entre dos mujeres en un momento complicado. Había leído el año pasado, o el otro, "El amigo" de la misma autora que me gustó a pesar de que me dejó un sabor de boca raro porque movidas y lo pillé con la mayor de las suspicacias pero no se le puede poner un pero. Ha salido en alguna lista de lo mejor del año y tal. Un 5, va.
Limonov - Emmanuel Carrère - Pues a mí sí que me ha gustado. 4
Piranesi - Susanna Clarke - Fantasía un poco atípica. Muy bien escrito, con muchos matices y al mismo tiempo muy pasapáginas. Un 5, va.
Reunión Tumultuosa - Tom Sharpe - Lo leí hace muchos años y lo he recuperado porque lo estaba leyendo mi hijo y me preguntaba cosas relacionadas con el fetichismo del látex y otras cochinadas. 3
El sol verde - Kent Anderson - Va de un veterano de Vietnam ya curtidito que quiere reciclarse en poli tras una etapa como profesor asociado de literatura en una universidad de estas de medio pelo. Buena mierda. Capítulos cortos que casi casi tienen entidad en sí mismos como relatos. Es el tercero de una serie. Los dos primeros no parecen haber sido publicados. 4

Ahora mismo no me acuedo de más, tough luck. Falta bastante de la primera parte del año pero las cabezas están como están. Como cada año digo que este año los apuntaré, pero ya se verá.
Última edición por Szalai el 05 Ene 2022 00:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11256
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por poshol na »

puagh escribió: 04 Ene 2022 18:15 Sigo con mi cruzada reivindicativa de García Hortelano y Pratolini.
Este año ha caido "Tormenta de verano", y bastante bien.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 05 Ene 2022 00:43
puagh escribió: 04 Ene 2022 18:15 Sigo con mi cruzada reivindicativa de García Hortelano y Pratolini.
Este año ha caido "Tormenta de verano", y bastante bien.
Por recomendación mía (vía recomendación de @puagh) lo leyó mi Santa Esposa y le encantó. Yo he leído las 20 primeras páginas, en breve caerá.

La verdad es que Puagito me ha dado juego este año: me recomendó "Cañas y barro", creo que también fue él quien me recomendó "Réquiem por un campesino español", este de García Hotelano (que conocía ni el libro ni al escritor), y creo que alguno más que me dejo también tienen su origen en recomendaciones de Puag.

Si empiezo con Pratolini, ¿cuál me recomiendas?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por dunker »

Muy fan de las mini reseñas de Salami.

A ver si saco tiempo y recapitulo mis lecturas del año.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 05 Ene 2022 00:03Limonov - Emmanuel Carrère - Pues a mí sí que me ha gustado. 4
puagh escribió: 04 Ene 2022 18:15No puedo con Carrère, prometo no volver a leer ningún otro libro suyo (qué ganas de hostiarlo fuertemente. Seguro que se le pondría dura y lo contaría luego en alguno de sus insufribles libros mientras hablaba de la crisis bajo medieval o sobre la caída del patrón oro, tanto le da, porque lo importante para él es cuándo y cómo se le pone dura).
Para mi "Limonov" es un 5 como una casa, pero he podido comprobar (prestándolo a varias personas, recomendándolo a otras tantas) que es un libro que o amas u odias. No deja mucho lugar a muchas respuestas tibias o medias tintas. Bueno, en realidad creo no es solo cosa de "Limonov", sino de Carrère en general, que a mí me gusta mucho. Pero hay que quererle como es: solipsista, egomaniaco. No he leído el último, donde cuenta su trastorno bipolar, porque me da miedito lo que pueda hacerme sentir.

Leí "Limonov" pirata en Kindle y luego me lo compré para poder tenerlo: pocas veces hago eso.

Szalai, varios de los que comentas tienen buena pinta, en concreto me apunto estos ("El sol verde" era el único que conocía y ya tenía fichado como futurible):
Era más grande el muerto - Luis Miguel Rivas - - Chavales buscándose la vida en el narcomundo. Un 4 que se disfruta como un 5
Kramp - María José Ferrada - Un librito encantador sobre la relación entre un padre disfuncional y su precoz hija en tiempos revueltos. 4
De amor y hambre - Julian Maclaren-Ross - Buscavidas en Inglaterra en la depresión económica previa al inicio de la WWII. Es un libro guay, muy bien escrito, un punto satírico, con bastante poso amargo, pero pasan pocas cosas así que probablemente no os iba a gustar y no animo a nadie a leerlo. 5
Al final siempre ganan los monstruos -Juarma - Pues este es el libro que os recomiendo si sois más o menos de barrio, tenéis un poco de calle y hubo un momento en que medio os gustó leer pero ahora hace tiempo que no porque se os hace bola y además lo que cuentan los pocos libros que habéis ojeado no tienen nada que ver con vosotros ni el la historia ni en la forma de contarla. Es muy chulo y la historia del propio libro igual de chula. La única pega que le han podido poner algunes iluminades es que hay pocas mujeres y con poco peso en la trama y por eso no mola. Son tontes del culo y le hacen flaco favor a la causa de que afirman defender. 5
El sol verde - Kent Anderson - Va de un veterano de Vietnam ya curtidito que quiere reciclarse en poli tras una etapa como profesor asociado de literatura en una universidad de estas de medio pelo. Buena mierda. Capítulos cortos que casi casi tienen entidad en sí mismos como relatos. Es el tercero de una serie. Los dos primeros no parecen haber sido publicados. 4
De todas formas, me llama la atención lo de "Pues este es el libro que os recomiendo si sois más o menos de barrio, tenéis un poco de calle", porque yo no soy "de barrio" (entendiendo "ser de barrio" como "ser de barrio chungo", quiero decir), pero igualmente me gustan como al que más las historias de barrio, marginalidad, droga, delincuencia juvenil, etc. Que igual por eso me hice trabajador social, para catar un poco de ese barrio chungo que no viví de niño o joven, del mismo modo que a mi hijo le encanta que le cuente historias sobre yonkis, atracadores, locos y Diógenes que conozco en mi curro.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
puagh
Imán
Mensajes: 1809
Registrado: 01 Jul 2004 00:02
Ubicación: a tomar por culo

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por puagh »

No sabéis lo que me alegra oír lo de García Hortelano.

Corle, de Vasco Pratolini hay que empezar por Crónica de pobres amantes. Uno de mis libros favoritos. Una maravilla coral. Te aseguro que cuando visites Florencia buscarás la Calle del Corno antes que la Plaza de la Signoria. Después ya tienes Crónica familiar (que es autobiográfico), El barrio y Las muchachas de San Freddiano. Luego está su etapa militante, de novela social izquierdista. Un héroe de nuestro tiempo es de esta etapa. He visto que la presentación de sus tesis la obliga a ser mucho menos sutil, de trazo más gordo.

En cuanto a Carrère, he sido claro. Y que conste que Limonov lo cogí por tu recomendación. Pero no. Está claro que no es para mí. Hasta tal punto me lo he propuesto tan fuerte lo de no leerle que no he abierto ninguna de sus crónicas judiciales (y mira que el género me encanta) que está publicando Lo País. Y no lo voy a hacer. Joputa. Pajero.

Y sigo también diciendo lo mismo que el año pasado: hay que leer más literatura española y menos best-seller amiricano (y que conste que yo soy el primero en caer).
Como ver a Platón y Aristóteles haciendo un 69 disfrazados de la patrulla canina.
Ramón, Telephono roto 2020.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por Szalai »

M. Corleone escribió: 05 Ene 2022 11:02
Szalai escribió: 05 Ene 2022 00:03Limonov - Emmanuel Carrère - Pues a mí sí que me ha gustado. 4
Al final siempre ganan los monstruos -Juarma - Pues este es el libro que os recomiendo si sois más o menos de barrio, tenéis un poco de calle y hubo un momento en que medio os gustó leer pero ahora hace tiempo que no porque se os hace bola y además lo que cuentan los pocos libros que habéis ojeado no tienen nada que ver con vosotros ni el la historia ni en la forma de contarla. Es muy chulo y la historia del propio libro igual de chula. La única pega que le han podido poner algunes iluminades es que hay pocas mujeres y con poco peso en la trama y por eso no mola. Son tontes del culo y le hacen flaco favor a la causa de que afirman defender. 5
De todas formas, me llama la atención lo de "Pues este es el libro que os recomiendo si sois más o menos de barrio, tenéis un poco de calle", porque yo no soy "de barrio" (entendiendo "ser de barrio" como "ser de barrio chungo", quiero decir), pero igualmente me gustan como al que más las historias de barrio, marginalidad, droga, delincuencia juvenil, etc. Que igual por eso me hice trabajador social, para catar un poco de ese barrio chungo que no viví de niño o joven, del mismo modo que a mi hijo le encanta que le cuente historias sobre yonkis, atracadores, locos y Diógenes que conozco en mi curro.
Es un poco una recomendación a un potencial lector del perfil que describo, que igual ni se pasa mucho por aquí, que de vez en cuando siente el gusanillo pero las veces que lo ha intentado no ha conseguido engancharse porque se ha sentido lejos de los personajes, o de lo poco que ha intuído de la trama. No es ser de barrio chungo sino simplemente ser de barrio y haber hecho vida en él y tener tomada la temperatura, más de cerca, más de lejos, a veces a tu pesar, otras veces no tanto, a la trastienda, la gente que pulula por ella, su trayectoria y sus dinámicas. El libro transcurre por un espacio tiempo concreto pero tanto los personajes como la trama son universales. Cambian las formas pero la esencia permanece. Pero vamos, que lo recomiendo a todo el mundo. Es de los libros que los vas leyendo y vas pensando "qué bien que alguien haya escrito esto", que es una cosa muy agradable de pensar. Yo creo que a ti y a tu hijo os iba a gustar. Por supuesto que puede haber quien que se ponga y no le guste y lo argumente en público y hasta se me ocurren un par de personas que, de leerlo, que no lo van a leer, se pondrían en ese plan, pero se trata de gente triste y afectada que tienen la capacidad de disfrutar de algo de forma espontánea muy menguada, de esta gente que no te cae ni mal porque bastante tienen ellos con lo que tienen. Ellos y su familia que los tienen que aguantar.

Insisto en que todo lo que pongo es subjetivo desde mi subjetividad subjetiva. Es sólo una opinión. Yo soy una persona generosa en mis apreciaciones y no uno de esos hijos de puta que se lo pasan bien con un libro y luego van y le ponen un dos o un tres en su perfil de la red social porque el cinco es la perfección y perfección no puede haber más que en el mundo de las ideas o a lo mejor en ese libro que tanto les impactó hace unas décadas cuando eran gente menos amargada o en aquel clásico que dice no sé quién que forma parte del canon.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por rianxeira »

Yo es que sigo leyendo poco. Este años sólo han caído:

The Lost Fleet, de John G. Hemry, me releí la primera saga, los 6 originales, y los continué con la de "Beyond the frontier", que son otros 5. No son la bomba, ciencia ficción con vocación mas de disfrutar que otra cosa, cumplen para entretener. Un 3

La conquista romana de Hispania de Javier Negrete. Audiolibro que encontré gracias a Wendigo, Está entretenido, historia de romanos a nivel general, desmontando algún tópico y con una calidad sonora aceptable, al principio da el pego pero cuanto mas lo oyes mas te das cuenta de que en el fondo sigue siendo una máquina la que lee, mucho mejor que loquendo, pero se le detectan aun cosas, No pasa el test de Turing. Un 3

La guerra civil española de Anthony Beevor. Bien como resumen general, pero no se moja en ningún punto, para eso te manda a la bibliografía. En los foros de lectura se quejan de que es de sus peores libros, porque poco mas que nombra a muchos personajes sin explicar bien sus motivaciones y contexto. Supongo que al conocerlos yo ya, no me ha parecido tanto eso, pero entiendo que un anglosajón necesite saber mas el contexto de Largo Caballero mas de las 4 pinceladas que da, por ejemplo. Un 3

El caso es que me ha picado el gusanillo de la guerra civil y voy a leer un poco mas, de entrada creo que la biografía de Franco de Paul Preston y me amputo los cuadernos republicanos de puagh.

Editado: Project Hail Mary de Andy Weir. Me olvidaba de este, y a este le doy un 4, creo que el que mas me gustó de todo el año. Ciencia Ficcion hard bien escrita.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Lecturas y audiobooks del 2021

Mensaje por dunker »

Puntuaciones sobre 10 o sobre 5?






POR EL CULO TE LA HINCO.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Responder