[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"Un espía entre amigos: La gran traición de Kim Philby" de Ben Macintyre

Imagen
El mayor espía de la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría.
Kim Philby fue el mayor espía de la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo. Nadie creía conocer mejor a Philby que Nicholas Elliott, su mejor amigo y compañero o cial del MI6. Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista empeñado en subvertir los valores occidentales y el poder del mundo libre. Pero Philby estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú. También en América, Philby había hecho otro poderoso amigo: James Jesus Angleton, el astuto jefe de la CIA. Las revelaciones de Angleton y Elliott ayudaron a Philby a hundir casi cada operación importante del espionaje anglo-estadounidense durante veinte años.
Un ensayo que se lee como una novela, ideal para los fans de los espías, pues muestra la ingenuidad de las agencias de inteligencia británica y soviética (la estadounidense ni existía siquiera aún) antes y durante la IIGM.

Tradición, élite británica, métodos, comunismo, nazismo... tiene de todo, pero sobre todo lo que tiene es traición, desconfianza, espionaje soviético y espionaje británico partiéndose la cara, luego se incorpora "el amigo americano", y mientras tanto el puto Kim Philby va salvando un match ball tras otro (sospechas, alcohol, mujeres, locura, todo planea sobre él) a base de echarle morro y negarlo todo.


Interesantísimo para quien sea fan de las movidillas de espías, no hace falta ser un experto para leerla, porque -como decía- el autor es muy hábil y ameno, y las páginas se pasan sin sentir. Si te lías con los nombres da igual, la trama se centra en Philby y su amigo Elliot, con pinceladas de otros personajes. Me ha encantado. Tiene fotos de los protagonistas. La compré en papel en su día y he tardado años en ponerme con ella, pero guay.

Si a alguien le apetece y pasa de comprarlo (he visto uno de 2ª mano en Iberlibro por 16 euros, pero los gastos de envío son 9 y pico)...
Spoiler: mostrar
lo tengo en digital y podría mandarlo por email.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque.

Imagen

Qué librazo. Mira que he leído mucha novela bélica (más ambientadas en la IIGM y Vietnam y otros conflictos, que en la IGM, pero alguna de guerra de trincheras enfangadas había leído) y me ha parecido el libro antibelicista definitivo.

Qué sencillez, qué punto de vista más logrado, cómo se te quita de un plumazo cualquier visión épica de la guerra. Una puñetera maravilla, que debería ser de obligada lectura en los colegios. Qué contento estoy de no haber pensando "Bah, como ha sacado Netflix la peli pues ya la veo y no leo el libro".

Contiene todos los tópicos de la novela de guerra bélica (odio a los sargentos y superiores, hambre, diarrea, amputaciones y explosiones, despropósitos, afan por follar y comer y dormir...) pero joder, es que fue publicada en 1929, tuvo que ser como un tortazo en la cara a los jerarcas prusianos de la época, y a lo que estaba por venir.

En 1933 los nazis prohibieron y quemaron el libro, y el autor vivió exiliado (y privado de la nacionalidad alemana) toda su vida, entre Estados Unidos y, sobre todo, Suiza.

Fue un fucker, que se cepilló a numerosas actrices americanas y alemanas de la época (incluyendo a Marlene Dietrich) y estuvo casado muchos años (cuando ya sentó la cabeza) con Paulette Goddard, que a su vez, había estado casada con Charles Chaplin (se casaron cuando ella con 26 años y él con 38 o así).

En fin, que me voy por las ramas con el cotilleo: NOVELA ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE (ya la habréis leído todos, pero por si aún quedaba alguno como yo despistado). Es cortita, además.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

'Sin Novedad en el Frente' mola mucho. Fue de mis primeras lecturas más o menos adultas sobre los doce / trece años. Lo releí mucho. Cosas de no tener muchos libros por casa. Se lo pasé a mi hijo cuando le llegó la edad pero él es más de fantasía y de no ficción. Estoy contigo con que es un libro que se presta como material de lectura, pongamos en ESO pero, al menos por aquí, no hay quien los saque de las cuatro cositas que se llevan utilizando toda la vida. No sabía que era un follarín. La vida te da sorpresas.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

La mirada de fucker (y de malo de Hollywood clásico) no se la quitaba naiden, la verdad.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Hace 9 años, en este mismo hilo...
Perro De Lobo escribió: 14 May 2013 09:35 Dolors, tras mucho buscar infructuosamente, al fin he dado con una edición viejuna de Las Muertas casi por casualidad.

Por la mitad voy, mola muncho.
Dolordebarriga escribió: 14 May 2013 22:05 Muchísimo, es un libro diferente, sin duda, Ibargüengoitia tiene una habilidad brutal a la hora de jugar con los diferentes estilos. Me alegro de que la estés disfrutando. En pdf se encuentra fácil.
Pues eso, que he leído "Las muertas", de Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano que se mató en accidente de avión en 1983, y al que no conocía de nada.

Imagen
Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer. La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando aparecieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles. Las muertas está construida a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único.
Vi en el hilo de recopilación de lecturas que varios habíais leído sus libros y los habíais puntuado muy bien, así que fui a por él (este es el que más me llamó la atención) y, efectivamente, es un gran libro.

Construye un ensayo de true crime que se lee como una novela (un Carrere sin adornos autobiográficos, muy directo), conjuga varias voces y varios estilos, y es muy aséptico, pero le sale un librazo. Igual leo alguno más suyo.

Me apareció en el Kindle con la magia negra de @Chino.

Para los que tengan miedo a leer libros escritos en español de México, añadir que es un libro que se lee muy fácil, más allá de localismos gastronómicos y alguna curiosidad, pero nada que el diccionario que incorpora el Kindle no pueda solucionar. Y escribe muy bien el tío. Es cortito.
Última edición por M. Corleone el 05 Dic 2022 11:56, editado 1 vez en total.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Escribe maravillosamente bien. Y no se mató en un accidente de coche, fue uno de los fallecidos en el accidente de Avianca en Madrid en 1983. En ese vuelo viajaban bastantes escritores latinoamericanos porque iban a asistir a un encuentro literario en Bogotá:

Dentro de los pasajeros que abordaron el Vuelo 011 de Avianca, se encontraban invitados al «Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana» destacados escritores y críticos de la cultura, invitados por el presidente colombiano de la época, Belisario Betancur. Entre otros, figuran:

Rosa Sabater, pianista española, galardonada con el Premio Cruz de San Jorge poco antes del accidente.
Marta Traba, escritora y crítica de arte argentina de nacionalidad colombiana.
Ángel Rama, escritor y ensayista uruguayo, cónyuge de Marta Traba.
Jorge Ibargüengoitia, escritor, ensayista y periodista mexicano radicado en París.
Manuel Scorza, novelista, poeta y editor peruano de la Generación del 50.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5891
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Doctor Beaker »

Dolordebarriga escribió: 05 Dic 2022 11:35
Marta Traba, escritora y crítica de arte argentina de nacionalidad colombiana.
Va a ser que es cierto que los argentinos nacemos donde se nos da la gana
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 05 Dic 2022 11:35 no se mató en un accidente de coche, fue uno de los fallecidos en el accidente de Avianca en Madrid en 1983.
Lo he editado ya. ¿Otros libros recomendables del autor? No sé cómo no había oído hablar de él nunca.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16729
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Yo es el único que le he leido.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Perro De Lobo »

M. Corleone escribió: 05 Dic 2022 11:58
Dolordebarriga escribió: 05 Dic 2022 11:35 no se mató en un accidente de coche, fue uno de los fallecidos en el accidente de Avianca en Madrid en 1983.
Lo he editado ya. ¿Otros libros recomendables del autor? No sé cómo no había oído hablar de él nunca.
Yo leí también Los conspiradores, pero de lo poco que me acuerdo es de que no me pareció tan bueno como el de Las muertas, o que al menos no me gustó tanto.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder