El picorsito tecnológico

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
rianxeira
Ulema
Contactar:

Re: El picorsito tecnológico

Mensaje por rianxeira »

wendigo escribió: 05 Mar 2025 09:54
Otro tema que me interesa es el de los dockers. Con el tiempo, y aprovechando a que tenemos un CPD potente y vamos de vez en cuando desechando equipamiento viejo que puedo agenciarme por 4 duros, no había descartado montar un pequeño laboratorio en un sotano oscuro, con proxmox y esas cosillas pero de verdad, no de juguete. Pero mientras me interesa la posibilidad de montar un docker de no se, por ejemplo un proxmox mismamente, o un programa gestor de IA.

Esto no lo entiendo muy bien, para qué quieres instalar un Proxmox dentro de un Synology? Supongo que será posible (mediante virtualización más que docker) pero no termino de entender la utilidad. De IAs sí hay cositas pero no sé hasta que punto será buena idea meter un programa tan exigente en un NAS.
A ver, no me refiero a meter un proxmox "asi a lo loco", sino que a veces quiero probar cosas que necesitan varios nodos, o algun sistema de red, y mi ordenador no es suficiente. Así de primeras se me ocurre el otro dia que estábamos mirando mi compi y yo precisamente un proxmox que se montó en casa, uninodo por cojones, pero que si necesitan de algún sistema de quorum meterle simplemente un docker que haga de tercera pata a la sinology. O en el tema de IA, para hacer pruebas con IA distribuida en la sinology simplemente lo que es un docker con open webui, por ejemplo, solo lo que es la interfaz, pero que después el trabajo gordo lo hacen coas con gráficas de verdad.

Porque ¿que sistema lleva por debajo en realidad?¿alguna variación de linux que me permita manejarlo como ya se manejar un linux y descargarme paquetes y manejar dockers, etc..?

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 05 Mar 2025 11:05 A ver, no me refiero a meter un proxmox "asi a lo loco", sino que a veces quiero probar cosas que necesitan varios nodos, o algun sistema de red, y mi ordenador no es suficiente. Así de primeras se me ocurre el otro dia que estábamos mirando mi compi y yo precisamente un proxmox que se montó en casa, uninodo por cojones, pero que si necesitan de algún sistema de quorum meterle simplemente un docker que haga de tercera pata a la sinology. O en el tema de IA, para hacer pruebas con IA distribuida en la sinology simplemente lo que es un docker con open webui, por ejemplo, solo lo que es la interfaz, pero que después el trabajo gordo lo hacen coas con gráficas de verdad.
Ah vale. Sí, yo tengo en mente una idea similar para usar un pc viejo que tengo por aquí para añadir funcionalidades siempre con el synology manejando todo: streaming de juegos, juguetear con LLMs, Text-To-Speech y cosas así. Y ya de paso copias de seguridad. Idealmente usando alguna funcionalidad de Wake-on-Lan o similares para que no esté el PC encendido todo el día. Lo tenog que investigar.
Porque ¿que sistema lleva por debajo en realidad?¿alguna variación de linux que me permita manejarlo como ya se manejar un linux y descargarme paquetes y manejar dockers, etc..?
El DiskStation Manager(dsm) es basado en Linux, efectivamente. Como te comenté a pesar de ser muy user friendly tiene posibilidades infinitas. Si te gusta cacharrear con la terminal vas a poder conectarte por SSH y hacer el animal a gusto. Yo apenas lo he hecho, ocasionalmente para instalar algo y luego lo desactivo automáticamente porque me da miedito.

Aparte hay paquetes en su tienda oficial y tasmbién hay algún repositorio de comunidad. No tiene tantos paquetes como cualquier otra distro pero entre esta "appstore" y la posibilidad de containers que ya te he comentado podrás hacer lo que quieras

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Bueno, al final me he decidido por una Sinology DS423+

He optado por la de 4 bahías, porque haciendo cuentas y con lo de que al final se me quedará corto, que dice todo el mundo, me sale que a la larga me queda el precio por TB a la mitad mas o menos que una de dos Así que aunque al principio la inversión sea mayor en la propia cabina y discos, con fio que a la larga me lo compense si hubiese tenido que comprar discos mas grandes.

Aparte de esto, la + porque permite poner máquinas virtuales, y ampliar memoria, cosa que la normal parece que no (solo dockers y sin mas memoria), lo que me da flexibilidad para juguetitos.

Aparte me han indicado la página de un friki que instala de todo en las sinology, https://mariushosting.com/ Tiene tantos artículos que me pregunto si le queda tiempo para dormir.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 10 Mar 2025 00:17 Bueno, al final me he decidido por una Sinology DS423+

He optado por la de 4 bahías, porque haciendo cuentas y con lo de que al final se me quedará corto, que dice todo el mundo, me sale que a la larga me queda el precio por TB a la mitad mas o menos que una de dos Así que aunque al principio la inversión sea mayor en la propia cabina y discos, con fio que a la larga me lo compense si hubiese tenido que comprar discos mas grandes.

Aparte de esto, la + porque permite poner máquinas virtuales, y ampliar memoria, cosa que la normal parece que no (solo dockers y sin mas memoria), lo que me da flexibilidad para juguetitos.

Aparte me han indicado la página de un friki que instala de todo en las sinology, https://mariushosting.com/ Tiene tantos artículos que me pregunto si le queda tiempo para dormir.
Yo creo que haces bien, apuesta segura.

El marius está bien pero por la cantidad que tiene, porque no están muy curradas. Este tiene menos pero me gustan mucho más:

https://drfrankenstein.co.uk/

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Otro link muy chulo para cualquier persona que busque decloudizarse o dejar de usar servicios online (cuya deriva inevitable es subir precios y empeorar las prestaciones) es esta web:

https://selfh.st/apps/

En el segundo desplegable pones la app que quieres dejar de usar y esto te recomienda alternativas.

golondrino
Ulema

Mensaje por golondrino »

En casa mi hermano ha desempolvado un viejo Sitecom 253 que compró hace eones pero ahora nos encontramos con que el software que venía de serie da error al instalar.

A las malas son dos discos duros de un Tera que se pueden pinchar donde hagan falta.

P.D.: Por cierto, Wendi, hemos estado mirando en la web de nuestro informático de confianza y mi hermano se ha fijado en el modelo DS223j de Sylonogy pero comentabas más arriba que no recomendabas los modelos J. ¿tienen algún problema?
Ishkhaqwi ai durugnul!

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

golondrino escribió: 10 Mar 2025 17:01 P.D.: Por cierto, Wendi, hemos estado mirando en la web de nuestro informático de confianza y mi hermano se ha fijado en el modelo DS223j de Sylonogy pero comentabas más arriba que no recomendabas los modelos J. ¿tienen algún problema?
Mayormente tienen dos problemas: en lugar de un procesador intel tienen un mediatek bastante más limitado, y no se les puede añadir ram. (supongo que tampoco traerán ranura nvme)

Yo no estoy para nada en contra de pillar equipos muy básicos si tienes muy claro para lo que lo quieres, pero en el caso de un modelo j me parece muy complicado justificar la compra. En la mayoria de los casos recomendaría o irte a por un modelo+ o si no tirar por un nas casero reutilizando un pc viejo o algo tipo un thin client de de oficina de segunda mano en ebay.

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 04 Mar 2025 10:51 @M. Corleone qué pasó al final con los auriculares?

Los soundcore están baratucos ahora mismo

https://www.amazon.es/dp/B08HMWZBXC
Pues nada, llegaron ayer y estoy muy contento. Suenan muy bien, la cancelación de ruido es una pasada (ahora mismo voy en el metro escuchando a Johnny Cash en el metro con una tipa hablando al lado, y ni idea de qué dice), son cómodos, bonitos... Los mandos (los botones) todo bien. Ni una pega. A ver si la batería aguanta bien.

La cancelación de ruido me da sensación "como de vacío" en los oídos, y trago saliva para destaponarlos, es curioso. Me acostumbraré.

Sensación guay de que son guapos para los 69 euros que he pagado.

Eso sí, no traen fundita (ni dura ni de tela), pero le he mangado la funda a mi hijo, y listo. De maravilla.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

M. Corleone escribió: 11 Mar 2025 15:24
wendigo escribió: 04 Mar 2025 10:51 @M. Corleone qué pasó al final con los auriculares?

Los soundcore están baratucos ahora mismo

https://www.amazon.es/dp/B08HMWZBXC
Pues nada, llegaron ayer y estoy muy contento. Suenan muy bien, la cancelación de ruido es una pasada (ahora mismo voy en el metro escuchando a Johnny Cash en el metro con una tipa hablando al lado, y ni idea de qué dice), son cómodos, bonitos... Los mandos (los botones) todo bien. Ni una pega. A ver si la batería aguanta bien.

La cancelación de ruido me da sensación "como de vacío" en los oídos, y trago saliva para destaponarlos, es curioso. Me acostumbraré.

Sensación guay de que son guapos para los 69 euros que he pagado.

Eso sí, no traen fundita (ni dura ni de tela), pero le he mangado la funda a mi hijo, y listo. De maravilla.
Me alegro de que te vayan bien, hamic.

Por cierto, yo también tengo actualización picorsil: con el tema del móvil no terminaba de decidirme y al final me acabo de pedir el Nothing Phone 3a Pro, que ha salido hoy (aunque ha habido un problemilla con el pedido, no sé si me lo cancelarán o algo)

El móvil no tiene todas las prestaciones que tenía en mente, pero al menos no tiene un precio demasiado abusivo y es una compañía cuya filosofía me gusta (de momento). El diseño es un poco atrevido pero no me disgusta (y si me aburro funda opaca y ya está). Por otro lado los teléfonos que se acercaban más a lo que busco estaban por encima de los 1000 pavaquers, así que nada, a ver qué tal,

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

El otro día tuve un ratito tonto e instalé un par de cosicas que faltaban en mi synology:

JellyFin: La alternativa open source a Plex (los que por cierto han empezado a cobrar por streamear tu propio contenido por internet, aunque uses tu propia conexión) y que sirve para reproducir tanto para pelis, series, audiolibros, música o fotos y vídeos personales. De momento tiene una pinta cojonuda, funciona bien recién instalado, es bastante configurable y tiene muchas funcionalidades.

Lidarr: como Radarr y Sonarr pero para música. Ya llevaba usando las apps hermanas para organizar y descargar mis pelis y series automáticamente, pero la música me daba pereza porque tengo una librería bastante tocha y tenía que importarla. Por suerte tengo los tags bastante bien mantenidos y está importando el 90% automáticamente y organizándolo en carpetas y tal, incluso afinándole los tags cuando hace falta. No creo que con eso me desenganche de pagar el Spotify (el único servicio online que pago, además del dazn para ver el mágala) pero siempre viene bien tener una colección de la que tirar en local, y sobre todo en alta fidelidad. Además se descargará automáticamente los discos nuevos de mis 10 o 12 bandas favoritas.

Por ahora me faltaría instalar el Tube Archivist o algo así para descargar youtubes sin darle datos a google, y sin anuncios.

Responder