olaketal makinas
Seguimos, que quedan muchos países por comer.
5. Angola: Calulu de peixe. Un estofado de pescado con verduras. A saber: lubina, espinacas, cebolla, tomate, calabacín... a mi señora le gustó mucho pero a mí los estofados de pescado es que no.
6. Antigua y Barbuda: Ducana. Es una especie de tamale, pero hecho con boniato. Tiene especias y muchísimo azúcar. De hecho añadí la mitad del azúcar que me pedía la receta y aún y así era demasiado dulce. Curiosamente, se sirve como acompañamiento al plato principal y no un postre, que tendría más sentido. De todo lo que he cocinado hasta ahora, lo peor. Aquí lo véis, servido con la otra lubina que compré y una ensalada de repollo:
7. Argentina: Humita en olla. Las humitas son, también, algo parecido a los tamales: hechas con maíz molido y envueltas en la cáscara del maíz. La humita en olla es la versión asequible de las mismas. Sin envolverlas en nada, todo revuelto en una olla. El maíz no lo molí del todo porque me apetecía que tuviera algo más de textura. En la mezcla se añaden calabaza, tomate, leche, mozzarella, comino y pimentón. Está riquísimo. Aquí lo véis junto con un chorizo granadino (a falta de chorizo criollo, esto sirve) y un poco de ensalada:
8. Armenia: Vospapour. Lentejas con tomate, genjibre, ajo, limón y un poco de especias. Se cocina en 25 minutos y pese a ser sencillísimo está muy bueno. Repito seguro.
9. Australia: Vegemite meat pie. No tengo Vegemite así que he usado Marmite, que es muy parecido. Y tenía una calabaza casi entera así que en lugar de hacer el pastel de carne, lo he hecho vegetariano. Está bien, gracias, pero creo que el Marmite/Vegemite funciona mejor con carne que con verduras.
10. Austria: Schnitzel. De nuevo no he seguido del todo la receta original porque he usado el air fryer en lugar de freirlo en aceite, pero el resultado ha sido muy bueno. Le falta el color marroncito chulo pero estaba crujiente y la carne perfectamente cocinada por dentro:
11. Azerbaiyán: Plov. Es, de forma no sorprendente, bastante parecido al plato nacional de Afganistán, y el de Uzbekistán va a ser muy parecido también pero por lo menos eso no vendrá hasta la U y quedan varios meses hasta eso. Ahora bien.
Qué. Maravilla.
Primero se cocina el arroz parcialmente y se pasa por agua fría para que corte la cocción. Luego se cocina el cordero con cebolla y frutos secos (albaricoques, pasas y castañas). El ingrediente más difícil de encontrar es el lavash, que es un pan fino de estos del oriente medio y sur de Asia, muy muy grande, y servidor tiene la suerte de vivir en una zona con todo tipo de gastronomías, incluido un supermercado iraní que resulta que tiene lavash, que por explicarlo a grosso modo es un wrap pero de 40 cms de ancho y 100 cms de largo.
El propósito de este tamaño es el siguiente: se unta bien de mantequilla el interior de un recipiente apto para horno, mientras más grande mejor. Se pone el lavash en el mismo de modo que sobre mucho por todos los costados, en mi caso dispuse dos wraps de estos en forma de cruz. Entonces se añade una capa del arroz semicocinado con azafrán. Luego una capa de cordero con frutos secos. Luego arroz, luego cordero, luego arroz. Y entonces se cierra el lavash por encima de la extraña lasaña que hemos creado y se unta la parte superior con bien de mantequilla fundida, porque yolo. Se cubre todo bien con papel albal para que los vapores se queden dentro. Al horno durante 100 minutos.
Boom shakalaka:
Esto es, obviamente, un corte de plov. Creí que le había echado una foto también al pan relleno entero tal cual salió del horno (digno de ver) pero resulta que no. Está buenísimo, tiene un gusto que es distinto a todo lo que haya probado anteriormente, entre el azafrán, la canela, la cúrcuma y el jugo de granada que lo acompaña. El arroz, por cualquier milagro fisicoquímico ajeno a mi conocimiento, se vuelve de lo más esponjoso y es una maravilla de comer.
Este plato es básicamente el motivo por el que empecé esto. Hasta ahora, todo había resultado rico en mayor o menor medida, pero nada me había parecido completamente nuevo. Muy bien, Azerbaiyán.
Venga.