El libro que más cuesta arriba se me ha hecho en los últimos tiempos es "El señor de los anillos"... no bromeo: lo terminé por puro compromiso, pero la tentación de mandarlo a la mierda casi llegó a ser irresistible. Y otro de Laín Entralgo de cuyo nombre no quiero acordarme.. pero me acuerdo.
Me apunto también al carro del "Ulises": es un verdadero trago, aunque sé de alguna persona que se lo lee de tirón como si fuese el "Mortadelo" y le encanta.
Cíclope Bizco escribió:'La Búsqueda del Tiempo', Marcel Proust, 7.000 pliegos de mortífera modorra con ensañamiento. ¡Menudo H-I-J-O D-E P-U-T-A calibrador de sacos rebosantes de habichuelas negras!
Pero qué dices. No seas animal.
Y es "En busca del tiempo perdido", o "A la búsqueda del tiempo perdido".
Yo amo ese libro (o mejor dicho colección de libros), aunque sólo me gusta leerlo cuando estoy en el campo y/o pueblo. La playa es un lugar también ideal, pero me niego a que mis ediciones de papel-biblia sean mancilladas por el sol, la arena, y los niños -y no tan niños- que hacen el subnormal con la pelota. Tengo alguna edición más, pero cuya traducción me gusta menos.