Cruci escribió:Pues tenemos a unos cuantos cienes circulando por las calles, con la mosca detrás de la oreja, creyendo que en vidas pasadas fueron Napoleones; y que tras pasar por la hipnosis la mayoría corren a su tienda de disfraces favorita.
¿Y esto es culpa de la hipnosis?
A ver, partamos de una base: la hipnosis es una técnica que se utiliza para ayudar a que personas que tienen X síntomas los mejoren. Sobre la efectividad de ésta no voy a hablar pero lo que sí digo es que el estado hipnótico “per se” es absolutamente inocuo en cualquier persona normal y aplicado por cualquier
profesional* normal. El hipnotizado, aunque profundamente relajado, está consciente y desde la consciencia, es muy difícil por no decir imposible, hacer creer a nadie cosas que no son y mucho menos perpetrar nada contra su voluntad.
Ahora, “gracias” a todo el mito que rodea al tema de la hipnosis y me refiero sobretodo a los programas en los que se ve a la peña cacareando porque se creen gallinas o diciendo que son Napoleón, etc. hay un sector de población que bien por desinformación, bien por credulidad o lo que sea, tienen una idea distorsionada sobre lo que la hipnosis es capaz de conseguir.
“Gracias” también a esta desvirtuación surgen aprovechados/as que pretenden timar a la gente y que dicen que hacen “regresiones” es decir, que a través de la hipnosis te llevan a conocer “tus otras vidas.” Y aquí hacemos una gran diferenciación: la hipnosis es un método que se ha considerado como tal tras comprobarse científicamente su utilidad al aplicarse a ciertos síntomas. Una regresión es simplemente una tomadura de pelo, una gilipollez que no es posible realizar por múltiples razones que la lógica trae, empezando porque se basa en la idea de la reencarnación, idea que hasta donde yo se, todavía figura en el plano de la fe.
Entonces, la hipnosis, ya lo he dicho, es inocua, tanto como lo es una tabla de madera con las letras del abecedario escritas. Lo que no es inocuo es la gente aprovechada y la gente crédula. La medicina está ahí, pero luego existen estafadores que practican ritos, mezclan agua con colorantes o vete tú a saber qué y te aseguran que te curan ¡y hay gente que afirma haberse curado! ¿Es mala o peligrosa la medicina? Lo que es malo es la perversión que de ésta –al igual que de la hipnosis- hacen personas sin escrúpulos y en realidad también es chungo que haya gente que todavía de credibilidad a estas cosas. Pero este tipo de estafa no es algo inherente a la hipnosis sino a muchísimos campos: medicina, psicología, astronomía, antropología, etc. todas ellas, según en las manos de quien estén resultan peligrosas, como un boli Bic resulta peligroso según en la mano de quien esté.
Salut i força al canut! (que dicen en mi tierra)
* Cuando digo profesional me refiero a gente del ámbito de la psicología o la psiquiatría, no a alguien que se hizo un curso en la Nueva Acrópolis o se leyó un librito en la biblioteca.