Sobre la inexistencia de la tolerancia
- Chiflágoras
- Imán
- Doctor Beaker
- Ulema
Me imagino que se refieren a Irich, azote de foros impuros, iluminado de Dios, , Señor de los travelos de Bangkok, abogado de éxito, etc... etc..
Visita Pequeñas historias, no te arrepentirás, o si, o no, o que se yo.
Ultima actualización 5-8-2011
Ultima actualización 5-8-2011
- tonetti
- Politóxicomano en chandal
- Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
- Contactar:
Nicotin escribió:tonetti escribió:Generalizando salvajemente decir que la derecha es atea ya sea en la teoría como en la práctica es una memez de campeonato.
No veo por qué. A menudo las concepciones sociales de la derecha son rayanas en el darwinismo social, y no se me ocurre teoría más atea que esa.
Históricamente, las adscripciones religiosas de la derecha son más institucionales y tradicionalistas que de verdadero fondo filosófico. De hecho, una de las acusaciones clásicas de la izquierda hacia el capitalismo es que "no tiene entrañas", y, efectivamente, tiende a no tenerlas. La derecha suele tender a creer en una sociedad no igualitaria y sí -por llamarla de algún modo- "meritocrática", en la que la supuesta dignidad intrínseca del individuo es secundaria por no decir que una mera superstición prescindible.
El cristianismo, como exacerbación teórica del judaísmo que confiere a cada individuo una innata e irrenunciable dignidad (esto es, un carácter sagrado; esto es, divino) por la adjudicación de un alma y la salvación universal, está en el fondo fieramente reñido con el capitalismo. Que el capitalismo o la derecha se hayan apropiado de vestiduras cristianas y aliado con instituciones religiosas, es como lo de Franco apropiándose de la simbología falangista: se revisten de algo que en esencia no son.
El capitalismo es ateo porque no cree en la dignidad innata del individuo, cosa en la que sí creen las tradiciones judeocristianas que, más allá de las formas, se han transmutado a menudo en izquierdas.
Incluso hoy en día, la derecha religiosa más acerada (por ejemplo la norteamericana) es la que sostiene posturas menos cristianas: pena de muerte, abolición de beneficios sociales gratuitos, etc. Su desprecio hacia los derechos individuales es manifiesto, y su discutible "moral religiosa" se concentra en asuntos más propios de una tradición burguesa (aborto, defensa de la familia tradicional, oposición a la homosexualidad, etc.) que de una verdadera ideología cristiana.
Tu error según mi opinión esta en identificar 'capital' o 'capitalismo' con 'derecha'. Siempre he sido de la opinión que el capital efectivamente ni cree en Dios, ni cree en la iglesia ni cree en la derecha tampoco, es una doctrina tan prágmatica, como bien dices, que lo mismo le sirve la derecha que la izquierda para conseguir sus fines.
Sabes perfectamente que existe una derecha cristiana o democristiana que en sus base ideológica rechaza muchos de los preceptos capitalistas de igual manera que existen partidos de la supuesta 'ala izquierda' que sirven a los intereses del capital mejor que los serviría el mismísimo diablo.
Por tanto si hubieses afirmado: 'El capital es ateo' no creo que nadien oyenlo, se atreviese a ponerle el mínimo pero a esa afirmación. Sin embargo el concepto 'derecha' es mucho más amplio como para mostrarse asín de categórico.
Man debío de poner garrafón
tonetti escribió:Tu error según mi opinión esta en identificar 'capital' o 'capitalismo' con 'derecha'. Siempre he sido de la opinión que el capital efectivamente ni cree en Dios, ni cree en la iglesia ni cree en la derecha tampoco, es una doctrina tan prágmatica, como bien dices, que lo mismo le sirve la derecha que la izquierda para conseguir sus fines.
El Capitalismo es la religión moderna, y el Dinero su Dios.
- Nicotin
- Manuel Fraga Iribarne
- Contactar:
tonetti escribió:Tu error según mi opinión esta en identificar 'capital' o 'capitalismo' con 'derecha'. Siempre he sido de la opinión que el capital efectivamente ni cree en Dios, ni cree en la iglesia ni cree en la derecha tampoco, es una doctrina tan prágmatica, como bien dices, que lo mismo le sirve la derecha que la izquierda para conseguir sus fines.
Sabes perfectamente que existe una derecha cristiana o democristiana que en sus base ideológica rechaza muchos de los preceptos capitalistas de igual manera que existen partidos de la supuesta 'ala izquierda' que sirven a los intereses del capital mejor que los serviría el mismísimo diablo.
Por tanto si hubieses afirmado: 'El capital es ateo' no creo que nadien oyenlo, se atreviese a ponerle el mínimo pero a esa afirmación. Sin embargo el concepto 'derecha' es mucho más amplio como para mostrarse asín de categórico.
Claro que identifico derecha con capital, ¿con qué si no? ¿Con la Iglesia Católica? ¿Con l'ancien regime?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.