Estoy malico.

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Prez escribió:Es más sencillo contar únicamente con un universo que contar con un universo y con un dios que necesariamente, como creador del universo, ha de ser ajeno a él —dos entes frente a uno solo

Esa vision es demasiado occidental. Bien podriamos ponernos orientales, creer en un ente divino del que es parte y expresion el universo y santas pascuas.

Gana mi pokemon panteista, que es mas simple que todo lo vuestro.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Criadillas
Palomitero mórbido

Mensaje por Criadillas »

Vale, de acuerdo hasta ahora contigo, Prez.

Pero se me ha ocurrido el siguiente ejemplo, que no sé si será válido:

Imaginad un androide con inteligencia artificial similar a la de un humano, creado, lógicamente, por humanos.

Él no sabe nada acerca de su existencia, de repente ha aparecido donde está; una habitación vacía.

Ante la misma pregunta que nos planteamos nosotros sobre nuestro origen, el podría llegar a la misma conclusión que expones:

Teniendo en cuenta la navaja de Occam, implicaría mayor sencillez el haber aparecido en el universo "porque podía", que porque alguien lo hubiese ideado, fabricado, dotado de "vida", y dejado en la habitación en la que se encuentra.

Y sin embargo no estaría en lo cierto, porque al otro lado de la pared de la habitación habría tres científicos gafapasta frotándose las manos.

¿Me sentiende?

Nos podría pasar a nosotros lo mismo, ¿no?
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Mclaud escribió:Bien podriamos ponernos orientales, creer en un ente divino del que es parte y expresion el universo y santas pascuas.

Gana mi pokemon panteista, que es mas simple que todo lo vuestro.

No. Más simple que un ente divino con un universo que es parte y expresión —o excrecencia— suya sería un universo nada más, sin ente del que depender, ¿no crees?

Criadillas escribió:Nos podría pasar a nosotros lo mismo, ¿no?

Por supuesto. Pero yo me limitaba a exponer cuál de las dos opciones planteadas era más sencilla, no cuál era la verdadera.

A ver, yo no tengo ni idea de cómo es el universo, si fue creado o existe por siempre, si hay uno o muchos o si es, como el alcalde de la película, contingente o necesario. Es más, no sé tampoco qué método seguir para conocer estos datos, ni que supuestos asumir.

Si lo que se pretende es seguir el método científico, estamos abocados al fracaso, ya que no tendremos nunca la certeza de que nuestras teorías son ciertas, sólo que no han sido aún refutadas. Pero aun así, encuentro estéril que yo abogue por defender una respuesta a estas preguntas que sería completamente especulativa, y mucho menos tomando como premisa el que la navaja de Occam sea un principio universalmente válido, algo en verdad muy discutible y desde luego absolutamente indemostrado.

Bueno, y más aún sabiendo que la respuesta a todo esto es cuarenta y dos.

Mclaud
Ulema

Mensaje por Mclaud »

Prez escribió:Más simple que un ente divino con un universo que es parte y expresión —o excrecencia— suya sería un universo nada más, sin ente del que depender, ¿no crees?

A gustos. Realmente, es decidir entre una comparacion de uno y uno, un ente universo y un ente dios (con pinta de universo, pero no deja de ser fachadao externa, aunque la mona se vista de seda mona se queda).

Prez escribió:A ver, yo no tengo ni idea de cómo es el universo

Si es qye los empollones de hoy en dia ya no son como los de antes, la culpa es de la ESO!.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Bonito off-topic. Esto me recuerda viejos tiempos, en otro foro. ¿O lo soñé?

Prez escribió:Eso sí, de la misma manera y por el mismo argumento rechazo la hipótesis del multiverso. Además, si existe más de un universo y no existe abolutamente ninguna relación ni influencia entre ellos, dichos universos no existen para nosotros. Y si existe influencia o relación entre ellos, entonces ya no son universos distintos.

No se pueden demostrar, son sólo una herramienta, que nos permite excluir la necesidad de una entidad creadora que dejara los parámetros del modo adecuado para la aparición de seres conscientes.

Criadillas, la hipótesis del androide no sería descabellada. Pues aunque él ha sido creado por otros, quién ha creado a esos otros? Quiero decir, él estaría equivocado... y a lo mejor también nosotros, quizá somos una cepa de un experimento de alguna raza extraterrestre! Pero el problema, al final, sigue siendo el mismo. Y a ellos, quien? Y al final no llegamos a la misma conclusión? Alguien debió ser creado por "generación espontanea", por una propiedad de este universo que acaba consiguiendo materia autoorganizada hasta conseguir consciencia. Y vuelves a la misma pregunta: Esa propiedad de conseguir autootganización parece algo difícil de conseguir: O bien lo ha conseguido alguien, o bien hay infinitos universos (o lugares dentro de este universo) y al final en alguno aparece.

Prez escribió:Si lo que se pretende es seguir el método científico, estamos abocados al fracaso, ya que no tendremos nunca la certeza de que nuestras teorías son ciertas, sólo que no han sido aún refutadas. Pero aun así, encuentro estéril que yo abogue por defender una respuesta a estas preguntas que sería completamente especulativa

Pues mira, yo diría que existe un método para, si no refutar totalmente, o validar totalmente estas teorías, al menos serviría para tener más confianza en que eso sea así.

Y es algo que llevo pensando desde hace mucho, desde aquel post del forito donde hablábamos de evolución. Si recuerdas, en aquel post hablábamos precisamente de cual era ese método para que la materia se autoorganizara. Hablábamos de cual era ese juego.

Mi método vendría a ser: Si yo, a menor escala, fuera capaz de construir un modelo en el que ocurriera algo parecido a eso, y basándome en lo que yo sospecho que es cierto (poner un número lo suficientemente grande de "universos" con "constantes" diferentes primero, y luego lo mismo con "escenarios" diferentes, y ya que no tengo infinito espacio, explorar esas infinitas posibilidades en el tiempo, usando para explorar la localidad espacial de las soluciones buscando la mejor)... si yo consiguiera de ese modo resultados, es decir, que sin que yo pusiera de mi parte ni un ápice de inteligencia aparte de diseñar este "multiverso", al final aparecieran elementos que fueran capaces de hacer cosas que yo no supiera programar...

... en ese momento yo al menos entendería que he supuesto correctamente cómo funciona el entorno que me ha creado, pues aplicando los métodos que yo creo que usa, obtendría resultados.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Blanquita
Miss Nación Catalana

Mensaje por Blanquita »

Una cosilla, la navaja no era de Okham?
Blanqui, 100pre has sabido donde encontrarme.
Escondido detras de la ducha.
Churretas

Montgomery
Mulá

Mensaje por Montgomery »

La navaja es de Occam o de Ockham.

Guillermo de Occam (o de Ockham).

Pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 - Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia. El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI). La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam). Su teoría inductiva del conocimiento, cercana al empirismo, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad. De ella resultaba el carácter meramente probable de las afirmaciones científicas y la imposibilidad de una demostración rigurosa de la ley moral e incluso de la existencia de Dios. De manera que su concepción teológica se fundamentaba en la fe en un Dios omnipotente inasequible por la razón (dando comienzo con ella la separación entre Teología y Filosofía). Más inaceptables aún para el Papado fueron sus propuestas de separación entre la Iglesia y los poderes temporales (ideas que ya habían provocado años antes la excomunión del emperador); con ellas se inició la evolución hacia un Estado laico separado de la Iglesia. Guillermo refutó la supuesta infalibilidad de los papas y defendió que el poder de éstos debía estar limitado por el derecho natural y por la libertad de los cristianos.

Herbert West es de Arkham

Un saludo.
Una de cada tres cosas que digo es mentira.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

me parece que era de Albacete y de sietemuelles...
Man debío de poner garrafón

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

¿De qué va esto?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Juggernaut
Hombre de Mundo

Mensaje por Juggernaut »

Nicotin escribió:¿De qué va esto?

Típica frikada Prez-Criadillas-Monty-Yo.

Con el esquema de siempre: La inicio yo diciendo alguna animalada, vienen aquellos demostrando todas las lagunas que me quedan por llenar si quiero seguir hablando de ello, y se acaba como empezó.

Y es como un hongo: Puede aparecer a la sombra de cualquier cosa: Desde la firma de SinFe ("te deseo el doble de lo que desees para mi" (remember moment)) hasta la muerte de Arafat.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.

Responder