[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- Doctor Beaker
- Ulema
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
Veo que hablan mucho de Márai y no mencionan La Mujer Justa. Acá tiene mucha fama, yo creo que lo tengo por ahí pero sin leer.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
Ha llegado ese momento, un año más, de gritar con felicidad y alborozo uno de los lemas mas inmortales de la historia de la humanidad:
MURAKAMI, JODETE.
MURAKAMI, JODETE.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis
- M. Corleone
- Ulema
¡¡MURAKAMI, JÓDETE!!
- M. Corleone
- Ulema
"Dalva" de Jim Harrison.

Primero, porque está ambientada en 1985, aunque va haciendo flashbacks a la última parte del s. XIX. Y segundo, porque la protagonista es una mujer con pasta, heredera de bisabuelo colono pionero folla sioux.
Lo que más me ha gustado es que está bien escrito, el personaje femenino central es creíble, fuerte y divertido, con mucha personalidad, y que es una buena forma de conocer el proceso por el que arrebataron toda la tierra a los indios sin leerte un sesudo ensayo o una chapa interminable sobre lo malo que es el hombre blanco. Porque la novela va de eso, pero por caminos con curvas: el pasado, la culpa, la familia, el sexo... un poco de todo, al estilo ligero de los 80. Me ha resultado sorprendente que un autor hombre pueda construir una voz femenina tan creíble, aunque como no soy mujer... igual una tía lee el libro y le parece muy poco creíble el personaje. Yo qué sé.
Lo que menos me ha gustado es que el libro está formado por tres partes: en la primera la protagonista es Dalva, la segunda es Michael, un investigador universitario, y en la tercera vuelve a ser Dalva. La parte de Michael decae mucho, se hace "ligera" y levemente cómica, y en mi opinión Dalva debería ser la voz narrativa del libro completo, la parte de Michael me gusta mucho menos que las otras dos.
En resumen: un libro original, bien escrito, y que puede interesar a quien quiera saber solo un poco de la historia de cómo les quitaron las tierras a los indios, sin profundizar mucho, y a la vez entretenerse con una historia humana.
Menuda chapa os he soltado.

Como me gusta todo lo relacionado con el Oeste americano, siempre estoy a la búsqueda de otra buena ración de sillas de montar y vacas, y por ahí llegué a esta novela, que -aunque lo parezca- no es una novela de vaqueros.La protagonista de este libro es Dalva, y la impresión que causó en su día fue tal que hoy pueden encontrarse innumerables mujeres con ese nombre en Estados Unidos. «Dalva» es, al fin y al cabo, la mejor novela de Jim Harrison, como han reconocido él mismo, la crítica y los lectores de forma unánime. Es la historia de una mujer que para retomar el control sobre su propia vida se muda al viejo rancho familiar de Nebraska. Dalva tiene cuarenta y cinco años, es bella e intrépida, y sin duda ha tenido una vida repleta de amantes y aventuras. Pero ahora comienza un viaje que la llevará de vuelta al seno de su familia, al recuerdo de aquel chico mitad sioux del que se enamoró en su juventud, de aquel hijo mestizo que le fue arrebatado al nacer y de aquel bisabuelo, sabio pionero perdido en las Grandes Llanuras, cuyos diarios relatan la sangrienta aniquilación de los indios. La historia de su familia se liga, por tanto, con la de un pueblo oprimido, de la Guerra Civil a la masacre de Wounded Knee y la Guerra de Vietnam. Es la violenta historia de América, a través de la cual Dalva busca un bálsamo para sanar esa cosa que llamamos alma. La de Dalva se parece mucho a un animal salvaje y está herida. Busca cobijo pero saca el colmillo, porque adora la vida.
Primero, porque está ambientada en 1985, aunque va haciendo flashbacks a la última parte del s. XIX. Y segundo, porque la protagonista es una mujer con pasta, heredera de bisabuelo colono pionero folla sioux.
Lo que más me ha gustado es que está bien escrito, el personaje femenino central es creíble, fuerte y divertido, con mucha personalidad, y que es una buena forma de conocer el proceso por el que arrebataron toda la tierra a los indios sin leerte un sesudo ensayo o una chapa interminable sobre lo malo que es el hombre blanco. Porque la novela va de eso, pero por caminos con curvas: el pasado, la culpa, la familia, el sexo... un poco de todo, al estilo ligero de los 80. Me ha resultado sorprendente que un autor hombre pueda construir una voz femenina tan creíble, aunque como no soy mujer... igual una tía lee el libro y le parece muy poco creíble el personaje. Yo qué sé.
Lo que menos me ha gustado es que el libro está formado por tres partes: en la primera la protagonista es Dalva, la segunda es Michael, un investigador universitario, y en la tercera vuelve a ser Dalva. La parte de Michael decae mucho, se hace "ligera" y levemente cómica, y en mi opinión Dalva debería ser la voz narrativa del libro completo, la parte de Michael me gusta mucho menos que las otras dos.
En resumen: un libro original, bien escrito, y que puede interesar a quien quiera saber solo un poco de la historia de cómo les quitaron las tierras a los indios, sin profundizar mucho, y a la vez entretenerse con una historia humana.
Menuda chapa os he soltado.
Patagonia Express

Cortito, pero es un suspiro muy agradable de leer. A mi parecer empieza algo soso, pero coge ritmo y deja buen sabor de boca. Lo tenía mi padre en casa desde hace años y el otro día, dado que ya no va a leer más, me lo traje para casa.
La línea invisible del horizonte

Tercera novela que leo de Joaquín Berges (autor que descubrí este verano). Las dos primeras me gustaron bastante y esta ha subido un peldaño. Definitivamente me gusta cómo escribe este hombre, las historias que se casca son entretenidas, originales, cercanas.
Un neurólogo huye de su ciudad tras el entierro de su mujer (tras una muerte repentina) y en una carretera oscura y vacía atropella a un jabalí. Los vecinos de una pedanía, tras oír el golpe, se acercan a ayudar al protagonista. Empieza aquí una convivencia en el pueblo con los vecinos que le acogen durante la semana que ha de esperar a que el coche esté reparado. Una convivencia extraña, con personajes oscuros y con destellos del pasado del protagonista, que poco a poco va desvelando de qué huye, a la vez que habla de la relación con su mujer y su hijo.
Los misterios de la taberna Kamogawa

Un padre y su hija (o una chica y su padre, como gusten) regentan una taberna en Kyoto. Es un local escondido y apenas señalizado, donde acude gente que ha leído un críptico mensaje en una revista publicitaria: la taberna Kamogawa es el lugar al que acudir si tienes algún plato retenido en tu memoria y necesitas volver a probarlo. La gente acude a la taberna dispuesta a relatar todos los detalles que recuerdan: en qué bar (o barrio) lo comieron, qué sabores tenía, y cualquier otro recuerdo que tengan. A las dos semanas regresan a la taberna con la esperanza de que el binomio padre-hija haya dado con el plato.
Es una novela original, muy amena, que seguramente se disfrutará más si tienes conocimientos de la cocina japonesa, pues todos me sonaban a chino.

Cortito, pero es un suspiro muy agradable de leer. A mi parecer empieza algo soso, pero coge ritmo y deja buen sabor de boca. Lo tenía mi padre en casa desde hace años y el otro día, dado que ya no va a leer más, me lo traje para casa.
La línea invisible del horizonte

Tercera novela que leo de Joaquín Berges (autor que descubrí este verano). Las dos primeras me gustaron bastante y esta ha subido un peldaño. Definitivamente me gusta cómo escribe este hombre, las historias que se casca son entretenidas, originales, cercanas.
Un neurólogo huye de su ciudad tras el entierro de su mujer (tras una muerte repentina) y en una carretera oscura y vacía atropella a un jabalí. Los vecinos de una pedanía, tras oír el golpe, se acercan a ayudar al protagonista. Empieza aquí una convivencia en el pueblo con los vecinos que le acogen durante la semana que ha de esperar a que el coche esté reparado. Una convivencia extraña, con personajes oscuros y con destellos del pasado del protagonista, que poco a poco va desvelando de qué huye, a la vez que habla de la relación con su mujer y su hijo.
Los misterios de la taberna Kamogawa

Un padre y su hija (o una chica y su padre, como gusten) regentan una taberna en Kyoto. Es un local escondido y apenas señalizado, donde acude gente que ha leído un críptico mensaje en una revista publicitaria: la taberna Kamogawa es el lugar al que acudir si tienes algún plato retenido en tu memoria y necesitas volver a probarlo. La gente acude a la taberna dispuesta a relatar todos los detalles que recuerdan: en qué bar (o barrio) lo comieron, qué sabores tenía, y cualquier otro recuerdo que tengan. A las dos semanas regresan a la taberna con la esperanza de que el binomio padre-hija haya dado con el plato.
Es una novela original, muy amena, que seguramente se disfrutará más si tienes conocimientos de la cocina japonesa, pues todos me sonaban a chino.
M. Corleone escribió: ↑05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.
- M. Corleone
- Ulema
Uno de mis libros favoritos EVER. Llevo recomendándolo aquí y en foros pretéritos veinte años. Lo leí con veintipocos.
Una pena que el covid matara a Sepúlveda.
Corleone está perdiendo olfato vampírico.M. Corleone escribió: ↑30 Oct 2023 20:39Uno de mis libros favoritos EVER. Llevo recomendándolo aquí y en foros pretéritos veinte años. Lo leí con veintipocos.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- M. Corleone
- Ulema
Una cosa es banpirizar sobre amores y sepso, y otra sobre otras cosas.poshol na escribió: ↑30 Oct 2023 20:57Corleone está perdiendo olfato vampírico.M. Corleone escribió: ↑30 Oct 2023 20:39Uno de mis libros favoritos EVER. Llevo recomendándolo aquí y en foros pretéritos veinte años. Lo leí con veintipocos.
Dejad de utilizarme cuando queráis cotillear VOSOTROS. Putas.
No se montéis películas dramáticas. Mi padre tiene un porrón de años, la vista muy perjudicada y la chota más allá que acá. Dudo mucho que vuelva a coger un libro.M. Corleone escribió: ↑30 Oct 2023 21:05Una cosa es banpirizar sobre amores y sepso, y otra sobre otras cosas.poshol na escribió: ↑30 Oct 2023 20:57Corleone está perdiendo olfato vampírico.M. Corleone escribió: ↑30 Oct 2023 20:39
Uno de mis libros favoritos EVER. Llevo recomendándolo aquí y en foros pretéritos veinte años. Lo leí con veintipocos.
Dejad de utilizarme cuando queráis cotillear VOSOTROS. Putas.
M. Corleone escribió: ↑05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.
- M. Corleone
- Ulema
"Historia de un matrimonio" de Andrew Sean Greer (no relacionado con la peli homónima de Scarlett).

No sé cómo cojones llegué a este libro, pero lo había apuntado como recomendado, y me ha parecido bastante regulero. Pareja negra (esto es en sí mismo un spoiler, porque no te dicen que son negros hasta el final del primer tercio del libro) en el San Francisco posterior a la II Guerra Mundial, y la mujer descubre que a su marido le gustan los penes. A partir de ahí, la lucha de ella porque su vida de casada no se derrumbe. No es un libro horrible, pero en absoluto lo recomendaría. Sin más. Lo mejor es que es cortito.

No sé cómo cojones llegué a este libro, pero lo había apuntado como recomendado, y me ha parecido bastante regulero. Pareja negra (esto es en sí mismo un spoiler, porque no te dicen que son negros hasta el final del primer tercio del libro) en el San Francisco posterior a la II Guerra Mundial, y la mujer descubre que a su marido le gustan los penes. A partir de ahí, la lucha de ella porque su vida de casada no se derrumbe. No es un libro horrible, pero en absoluto lo recomendaría. Sin más. Lo mejor es que es cortito.