Ciutadans de Segona

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

rianxeira escribió:
JorgitoForeman escribió: Y como decía, aún ahora puede observarse la mayor pureza respecto a las raíces latinas, que ni es mejor ni peor, sólo responde a una menor implantación de barbarismos y desfragmentaciones de reinos varios (a pesar de que Gallaecia llegó a ocupar la mayor parte de la península sobre el siglo VI, pero eso es otra historia).

Aquí meto baza yo, mas o menos pasa lo mismo con el bable, que mantiene cosas latinas que han evolucionado en el castellano (el ejemplo mas evidente es facer por hacer). Lo de Gallaecia en el siglo VI supongo que te refieres al reino suevo, que como mucho debio ocupar la cuarta parte de la península, dejando el resto a visigodos y bizantinos, en caso contrario se agradecen enlaces.

Ya puestos, no deja de ser curioso que un rey castellano como fue Alfonso equis mayúscula, fuese el máximo impulsor en su día del gallego con las Cantigas de amigo más representativas hasta le época. La monarquía entonces tenía una dimensión cultural realmente inimaginable desde hace siglos, coyunturalmente, es cierto, pero Dom Dinís en Portugal fue otro caso ejemplar.

Por aquel entonces (no se por que) creo que se tenía al gallego por lengua culta, algo asi como el griego en el imperio romano o el francés en tiempos de nuestros abuelos, sin embargo, notar que los documentos oficiales, si mal no recuerdo, no se redactaban en gallego, sino en castellano y latín.

Le hoy decir a un galaico que se consideraba lengua culta por su musicalidad, y por tanto la lengua en que escribir poesía y obras literarias, el castellano se consideraba más burdo.

Algo parecido pasaba con la ópera en alemán, que aunque pagasen los austriacos, solían ser en italiano.

Edit: Por pudor
Última edición por Stewie el 12 Abr 2007 16:44, editado 1 vez en total.
Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

JorgitoForeman escribió:Ya puestos, no deja de ser curioso que un rey castellano como fue Alfonso equis mayúscula, fuese el máximo impulsor en su día del gallego con las Cantigas de amigo más representativas hasta le época. La monarquía entonces tenía una dimensión cultural realmente inimaginable desde hace siglos, coyunturalmente, es cierto, pero Dom Dinís en Portugal fue otro caso ejemplar.

Si lo piensas, tampoco es tan raro. Como puedes ver en este mismo hilo o en los mil que hay en este foro que tratan el mismo tema, las lenguas actualmente tienen un claro componente de nacionalismo. Pero la misma noción de nacionalismo carece de sentido hasta el Romanticismo: en tiempos de Alfonso X no tiene mucha razón de ser el hablar de naciones, sino de reinos, esto es, simplificando, territorios propiedad de un rey; los cuales, además, pueden aumentar o disminuir con cierta frecuencia en función de conquistas, matrimonios o herencias, y que no solían ser demasiado homogéneos culturalmente. Es por esto que al usar una lengua u otra no podían herirse unos sentimientos nacionalistas por aquel entonces prácticamente inexistentes.
Última edición por Prez el 12 Abr 2007 17:01, editado 1 vez en total.

Stewie
Ulema

Mensaje por Stewie »

Al hilo del tema educativo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_8/Tes

Pocos casos
En el curso 2004-2005 sólo se escolarizaron en castellano en Cataluña "4 ó 5 niños", y en el curso actual el número también "es mínimo y casi una anécdota", según ha explicado un portavoz del departamento de Educación de la Generalitat. Las mismas fuentes han señalado que, a pesar de que la ley dice que hasta los 7 años de edad se debe garantizar la escolarización de los niños en su lengua materna, son muy pocos los casos en los que se pide que la enseñanza sea en castellano.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado que en 2005 recibió alrededor de 50 quejas en relación a la enseñanza en castellano en Cataluña. Múgica explicó que ha recomendado a la Generalitat que en los impresos de preinscripción de los alumnos de primaria se pregunte por la lengua en que los padres quieren que se les imparta la primera enseñanza e informe del derecho de los estudiantes a ser escolarizados en su idioma habitual.

Esto lo lei en su día en el periódico de Polanco, anticatalán reconocido. Por otra parte dicha casilla parece ser que existía antes de 1998, año en que entró en vigor la ley que obliga, entre otras cosas a rotular en catalán. Curiosamente, en el resto del Imperio los fascistas han olvidado exigir que se rotule en español.

Pero de todo hay en la viña del señor. Y es que de aquellos polvos vienen estos lodos; veasé en que andaba Doña Espe en sus inefable tiempos de ministra de educación, que tanto echamos de menos los seguidores de CQC:

SOCIEDAD
Jueves, 17 de septiembre de 1998

En este curso, dos familias han pedido la escolarización en castellano de sus hijos, frente a 14 el año pasado - Los padres pueden escoger el idioma en el que aprenden los niños hasta los siete años y a partir de entonces se educan en catalán

Aguirre plantea abrir un Liceo Español en Cataluña

La ministra de Educación quiere que la docencia se realice en castellano por lo menos en un colegio de esta Comunidad

SANDRA PAR
BARCELONA.- En el curso escolar que se acaba de iniciar, sólo dos familias en toda Cataluña han pedido a la Generalitat la escolarización en castellano para sus hijos. Para el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, esta cifra es la prueba más clara de que la inmersión en catalán -el sistema que en 1983 consagró al catalán como lengua exclusiva de la enseñanza Infantil y Primaria- va viento en popa mientras desciende «en picado», según fuentes oficiales, la demanda de enseñanza en castellano.

Pero, para la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, esto es una muestra de las dificultades para estudiar en castellano en Cataluña. De ahí su propuesta de un Liceo Español en esta comunidad. «Me gustaría que al igual que puede haber un Liceo Francés, que enseña en francés, y lo hay en Barcelona, un Instituto Británico, o un Colegio Alemán, que enseñan en sus lenguas, también pudiera haber un colegio que enseñase en castellano», declaró ayer Aguirre en la tertulia El Primer Café de Antena 3.

A pesar de todo, los números son indiscutibles y denuncian una realidad muy concreta: en el curso 1997-98 fueron 14 los alumnos que solicitaron la llamada atención individualizada en castellano, y este año han sido sólo dos los que han rechazado la inmersión en catalán, del total de 1.029.000 alumnos matriculados en los 4.000 centros públicos catalanes, según datos del Departamento de Enseñanza.

Pepe escribió: A mi todo esto (la extinción del lince) me parece una mierda. El lince mola, es bonito como gato y elegante como abrigo, que se vaya a la mierda no mola, que hagan corridas de linces.

Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Prez escribió:
Nicotin escribió:Hay que ser cafre para tomar pan con tomate y café con leche.

Hay que ser cafre para entrar a un Rodilla a tomar nada.

¿Has probado el sandwich "vegetal"?

Me sentí como David Janssen... en cuanto veía a alguien beber el café estirando el meñique, me daban ganas de ponerme en pie a gritar: "¡¡están aquí!! ¡¡están aquí!!".
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

A Rian: Sí, efectivamente hablaba de los suevos pero no sólo me quedaba ahí; no olvidemos que el reino de Galicia llegó en la baja Edad media hasta Oporto y se extendía el este a buena parte de Castilla. No tengo mucho tiempo para matizar pero un link interesante (en castellano) me parece este.

A Prez
: Por supuesto que el término nacionalismo no se acuña hasta que los románticos, Garibaldi y tal..pero no entiendo a qué venía esa disertación por tu parte aquí.

Yo no hablé de nacionalismo en ningún momento, lo único que expresé fue la paradoja que supone el hecho de que Alfonso X fuese el promotor del gallego y defensor a ultranza del mismo y con la unificación de la corona (Reyes Católicos) e incluso antes, la persecución del gallego (quema de documentos, otorgamiento de plazas de oficiales y Mayorazgos de justicia sólo a los castellano-hablantes...) fue una realidad que inició la llamada etapa de los séculos escuros.
Evidentemente no hablamos de nacionalismo por ninguna parte, no siendo precisamente hasta el advenimiento de éste cuando levantase cabeza tímidamente el gallego.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

jubilao
Milinkitiano
Contactar:

Mensaje por jubilao »

offtopic, creo

[flash width=425 height=350 loop=false]http://www.youtube.com/v/Wi3LLEClQqA[/flash]
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

mayhem
Ulema

Mensaje por mayhem »

Estíbui, yo una vez fui a Madrid, les hablé con acento catalán y me contestaron con acento madrileño.

Qué hijos de puta sois.
Dolordebarriga escribió: 18 Jun 2024 17:36he aclarado mil veces que fue por metérsela por el culo a pelo a una amiga durante la noche/madrugada de fin de año

Prez
Tiene un viejo en la barriga

Mensaje por Prez »

Foreman, de nacionalismo no hablaste tú sino yo para buscar una explicación a la paradójica actitud de Alfonso X. A eso venía mi disertación.

JorgitoForeman
Gallego resentido
Contactar:

Mensaje por JorgitoForeman »

Prez escribió:Foreman, de nacionalismo no hablaste tú sino yo para buscar una explicación a la paradójica actitud de Alfonso X. A eso venía mi disertación.

De acuerdo, pero la paradoja entiendo que viene mas bien por la singularidad del personaje y su escaso apego al ars belli que por cualquier dimensión política del fenómeno. La inercia centralista ha sido siempre la de arrinconar las lenguas minoritarias, y por eso Alfonso X es una rara avis entrañable.

Y si de nacionalismo hablamos, la lógica de la acción-reacción ha sido la imperante respecto a su aparición y uso lingüístico como signo de identidad. No es el mejor camino, pero quizás ha sido el único posible hasta el momento. Si una lengua ha sido proscrita y la diglosia ha venido impuesta, es lógico que desde el nacionalismo como objetivo político se haya abanderado esa cuestión como punta de lanza.

El problema viene después, con la normalización y la asunción de nuevos estándares y objetivos, y el necesario abandono del monopolio sobre la defensa linguística que debe ejercer el nacionalismo, partiendo de que el objetivo reside realmente en esa pretendida normalización y no en objetivos políticos subyacentes.

De todos modos, es ridículo rasgarnos las vestiduras por la mezcla lengua/política, porque además de vehículo comunicador, la convivencia linguística en España ha sido una materia politizada por inercia y necesidad.
De ahí vienen aún hoy las tempestades que seguimos recogiendo aunque la siembra tenga orígenes seculares.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.

Ven a mí y calienta tus muñones.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Man debío de poner garrafón

Responder