Una historía cutre, un dibujo a veces bueno, a veces algo justo pero una imaginación de situaciones cojonuda. Yo todavía tengo esperanzas con que alguien ruede la película, mejor en 3D, y me la pueda descargar de gratish...
A mí Von Gotha me parece uno de los grandes del erótico comiquero...
Por cierto, en su saga actual, Twenty, publicándose en el Kiss, está dandole una vuelta de tuerca al rollo Janice como si de Perdidos se tratara. Algo pasa, algo está pasando.
Mucha edición especial y no menos hostias en vinagre, pero luego ¡zas! "esclaba". Sic. Y no una, sino dos veces. Y en sudaca. Te lo follas igual, porque a quién le importa la belleza interior ni lo que digan, pero corta un poco el rollo. Que soy un Hombre Sensible.
Joder, pues que mal rollo. Creía que en las ediciones de La Cúpula quedaba un reducto de redactores y rotulistas que aún sabía lo que hacía, pero vaya... Yo es que tengo los 4 volúmenes de la Colección X, y aún así me planteaba donarlos o venderlos para recuperar la obra en tomo, pero... con lo que me cuentas, me quedo como estoy.
¿Se siguen rotulando los textos a mano? Yo pensaba que, al menos en las traducciones, ya no se hacía. En cualquier caso esto no sería óbice para que las editoriales tuvieran algún corrector ortotipográfico en nómina que mirase por encima del hombro mientras rotulan y arreara alguna colleja. Si los hay en periódicos y revistas, y hasta para prospectos de medicamentos. Es que a uno a veces se le caen los ojos. Parece que quienes rellenen los bocadillos pongan las tildes según se le caen de la pluma o no, y que por los laísmos y leísmos que sueltan sean del mismito puto centro de la plaza de Chamberí. En los cómics, o no hay corrector, o el encargado es el mismo enano saltarín que lo corrige, y traduce, y maqueta, y diseña, todo ello de manera atroz en La Factoría de Ideas.
Rotulista es un oficio que continúa más allá de que se haga a mano o no, pero en La Cúpula hasta hace bien poco, en su mayoría lo hacían a mano, o intercalando técnicas. De hecho, un buen rotulista, ha hecho previamente sus tipografías a mano, luego las ha convertido, y después las utiliza ya con el ordenador.
Depende de casos. Pero sí, también puede darse, y en su mayoría hoy es así, que el editorzuelo sea rotulista, corrector (¡JA!), y maquetador y empalador, como el caso de los tipos con los que topé recientemente. Evidentemente, pocas veces que un Editor sea todoesomás, sale bien.
No me haga usté hablar, que me hensiendo. De la Factoría en concreto le puedo decir que cuenta con varias correctoras, pero aun así, dado el volumen de trabajo de la editorial, es difícil que alcancen siquiera a pasar el corrector del word a toda velocidad antes de saltar al siguiente libro.
Yo me siento profundamente decepcionado con el "¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?" de Gaiman. Y me apunto no hacer más caso de las recomendaciones del pollo xD
Parece que tiene que ser como muy emotivo, metafórico, transcendental... Y a mi no me ha llegado nada de nada. Lo único salvable a nivel argumental es el tramo dedicado a Alfred. En cuanto al aspecto técnico, el asunto de imitar los diseños de las mejores versiones de Batman y sus villanos en una viñeta de aquí, la otra de allá... Por mucho que digan, parece más un defecto del pavo que lo dibuja que un homenaje a los autores originales. Queda demasiado velado y no resulta nada efectivo.
Seamos francos. Sin la introducción del propio Gaiman en donde te pone tierno con sus moñadas de siempre, ¿A cuanta gente más hubiera decepcionado?
Si Gaiman tiene que dejar de escribir libros para hacer estas cosas, mejor que siga con los libros, que American Gods estaba bastante bien y lo mismo algún día le vuelve a sonar la flauta.