Para los que anden perdidos, os pongo en situación. En la clasificación, Schumacher va primero. Sin embargo, a todos los pilotos punteros les queda aún por hacer su vuelta rápida. Es altamente probable que por lo menos un piloto (Alonso) le quite la posición. Con opción a que lo superen también varios pilotos más. Alonso lo sabe y Schumacher lo sabe. Shumi también sabe que en Monaco los adelantamientos son una utopía (catástrofes y errores aparte), de modo que opta por llevar a cabo el acto más penoso que yo le recuerde a piloto alguno: dejar el coche cruzado en una curva estrecha (la Rascasse) para que no pueda pasar ningún coche más, se tenga que parar la clasificación y él conserve el primer puesto.
Por supuesto, Schumacher lo quiso disfrazar de error. Pero viendo lo que hizo desde la cámara subjetiva, no cuela. Deja el volante recto demasiado rato como para considerarlo un contravolante (dejando a un lado ya que hacer un contravolante a 20 kms/h no tiene mucho sentido). Yo lo tuve claro desde que lo vi por vez primera y cualquier duda que pudiera tener quedó borrada ante la reacción de pilotos y gente del mundillo en general, que no dudaron en acusar al kaiser:
Keke Rosberg, padre de Nico y excampeón mundial: "Esto realmente deja el deporte por los suelos", "Si yo fuera él, me retiraría por vergüenza"
Nico Rosberg, más moderado, lógicamente: "Es un director de la GPDA y debería ser un modelo de deportividad para nosotros."
Villeneuve, en su línea: "Debería devolver su Superlicencia si cree que puede decir que era un error y ya está. Incluso si Ide lo hubiera hecho, sería vergonzoso."
Bernie Ecclestone, el jefazo supremo, muy agudo: ''No es una buena maniobra para figurar en tu CV, pero no creo que tenga que buscarse otro trabajo.''
Asimismo, los comisarios determinaron que 'frenó con fuerza inusual, excesiva e innecesaria', haciéndolo salir último en lo que a mi modo de ver fue un castigo mínimo. De la Rosa dijo que de haber sido otro le hubieran caído tres o cuatro carreras de suspensión. Estoy de acuerdo.
Shumi aparte, hubo carrera.
Es difícil decidir hasta qué punto las posiciones en las que salieron tenían a ver con cómo iban los coches verdaderamente. Es decir, quizá de haber habido una última vuelta de clasificación, Webber no hubiera partido segundo, ni Fisichella tan atrás... en fin.

Operación salida. En la primera vuelta los coches van pegadísimos y los atascos antes de las curvas lentas son de rigor. Shumi adelantó a un par de coches.
Alonso estuvo bien, lo cual no es difícil yendo primero en Mónaco y con más combustible que tu único competidori. Hizo un segundo relevo bastante malo, supongo que los neumáticos no le respondían, pero vamos, que eso es algo que a uno le puede pasar sin que su posición peligre en Mónaco.
Kimi estuvo muy atento pasando a Webber en la segunda vuelta. Hizo una buena carrera, pero pasó lo de siempre. Desde que llegó a McLaren, no parece que haya reunido muchas razones para quedarse ahí el año que viene, y no me extrañaría que se largara. Ahora bien, si Schumacher sigue en Ferrari al finlandés le quedarán pocas opciones apetecibles. Fichar por Renault sería todo un golpe de efecto, eso sí. Y seguro que tiene muchas cosas que envidiar a los coches azules.

Kimi, hasta los huevos de notar ese calorcito en el cogote.
Webber estuvo sorprendentemente bien, pero una rotura le jodió la carrera. Toda una pena, porque llevaba un fin de semana estupendo y merecía podio.
Toyota están dando señales de recuperación en las últimas carreras, pero parecen haber perdido en fiabilidad lo que han ganado en velocidad. Trulli suele ir bien en Montecarlo y esta no ha sido una excepción. Pero, como a los dos anteriores, una inoportuna rotura lo dejó sin podio.
Con lo cual tuvimos unos dos peldaños inferiores bastante estrambóticos: Montoya y Coulthard hacían cara de no terminar de creerlo. Aunque ambos hicieron una buena carrera (el escocés más), sus posiciones fueron un regalo.

Coulthard y Alonso cuchicheando cosas feas sobre Schumacher.
En cuanto a la carrera de Shumi... bueno, puntuó y tal. En otras circunstancias uno diría que fue una gran remontada teniendo en cuenta el circuito. Pero tal y como fue el fin de semana, su carrera quedó ensombrecida por el incidente del sábado.
Veeeenga.