http://zooneuroticoenurbanitas.blogspot.com/2006/04/cibercharla-con-javier-trujillo.html
ibercharla con Javier Trujillo-Bencomo, elkenarra
Ciberconversación con el autor del blog elkenarra.blogspot.com Javier Trujillo-Bencomo. En un viernes de semana santa que elude las festividades católicas que golpean el alma de la ciudad de México con una representación de la crucifixión de cristo quisimos hacer unas preguntas a este escritor venezolano que radica desde hace varios años en Barcelona, Cataluña, y que hace del trabajo literario -como él dice- una cura de sí mismo.
Pero empecemos de una vez que ni es tan larga ni tan profunda (por parte del entrevistador) como para demorarla. Pido entender esta charla más como una presentación y anuncio. Presentación de un autor que salió de la nada, por decirlo de una manera.
Me explico: alguna vez, al salir en busca de sinónimos y de conceptos que pudieran funcionar como papalotes felices en el aire y como palabra-código-disfraz en medio de un espejo de miradas y oídos silentes un sentimiento muy humano que se llama amor.
Así, entonces, al resemantizar nuestras palpitaciones y aprender a llamarle de diferente manera se convirtió en un juego lúdico de nomotetas que llegaron por casualidad a una palabra: Elkenarra. Elkenarra fue el sinónimo del bumerang “te amo” que se dicen las parejas enamoradas y que en muchas ocasiones no gustan decir en voz alta más por timidez que por otra cosa.
Pasaron los días y tras haber lanzado nuestra palabra, según nosotros inventada, responde del otro lado del ciberespejo alguien que con legitimos derechos y sin ningún afán de trifulca nos dice que él es un elkenarra. Bueno, pues una vez realizado esta breve presentación inicié con Trujillo-Bencomo una amable y literaria amistad. Pero ya, arranquemos.
:URBANITAS:: dice:
¿En qué momento hacer literatura?
elkenarra dice:
con la luna llena
:URBANITAS:: dice:
Escribir es una tarea personal muy compleja de fatum y ahora encima hay que sumarle el hecho de que en un mundo contemporáneo las facilidades del internet difunden a una multitud de escritores amateurs. Dime: ¿cómo internet a modificado tu trabajo?, si es que lo ha hecho.
elkenarra dice:
No soy enemigo de internet, al contrario, internet le da mil vueltas a la imprenta. Gracias a los blogs, miles de escritores pueden pasar de la proyección comercial y hacerse oír hasta en Japón, como es mi caso. Yo escribo novela y gracias al ciberespacio he podido difundir parte de mi obra animándome mucho más que mis pacientes amigos y mis sufridas amigas.
::URBANITAS:: dice:
¿Siempre has escrito en inglés y español?
elkenarra dice:
Escribo en español y traduzco al inglés porque es el latín de nuestros días y para hacerse leer en Afganistan, por ejemplo, el español no vale.
::URBANITAS:: dice:
¿Qué novelas has publicado?
elkenarra dice:
He escrito dos novelas: La música de un solo color y Oro chapado. Llevo ocho años peleándome con los fenicios de la edición sin mucho éxito pero sigo en el tajo porque es la única experiencia vital que deseo. Ando terminando una tercera novela.
::URBANITAS:: dice:
¿Porqué tu blog se llama Elkenarra?
elkenarra dice:
Elkenarra es un ser que narra, una reinvidicación al anonimato en que floreció la literatura, hasta que crearon los autores marca estilo Calvin Klein como productos de consumo y como vehículo de historias que era la función de los antiguos narradores.
::URBANITAS:: dice:
En este vaivèn de escritores de marketing, ¿a quiénes ubicarìas?
elkenarra dice:
Me ahorro los nombres y acuso a la usura de las editoriales, que son capaces de rechazar nuevas voces con tal de mantener su cuota de mercado
::URBANITAS:: dice:
Dos preguntas: uno: ¿Cuál es tu percepción de la literatura que se genera en los blogs y dos: ¿Cuál es tu conocimiento de la literatura latinoamericana actual; sobre todo las letras mexicanas?... Desde España cuál es tu panorama sobre los noveles y no noveles escritores mexicanos
elkenarra dice:
La percepción en los blogs es festiva, de celebración, nada estresada por el hecho de querer vender o lavar más blanco que nadie, lo cual vuelve a la misma raíz de la literatura. Ahora, en cuanto a las letras mexicanas: tienen mucha predicación en Barcelona, donde auparon la carrera de autores como (Juan) Rulfo y se crearon el boom hispanoamericano, para venderles a ustedes el papel que es lo que pretenden; pero lo cierto es que internet hará desaparecer todo esto y generará una nueva tendencia donde cabremos todos incluso los africanos, cuando les den luz. El Atlántico será un charco en breve.
::URBANITAS:: dice:
¿Qué tipo de literatura será esta escritura global?
elkenarra dice:
La que esté presente en la red, no en el papel
::URBANITAS:: dice:
Javier: ¿Para qué sirve la literatura?
elkenarra dice:
Para curar celos (las mil y una noches) para curar nostalgia (proust) pero no sirve para el dolor de muelas, ni para generar consumo, como pretenden los editores.
::URBANITAS:: dice:
¿A tí para qué te sirve?, digo, aparte de para expresarte, cual sería el ontos de tu trabajo literario?
elkenarra dice:
Para curarme a mí mismo
::URBANITAS:: dice:
¿De dónde proceden tus enormes ganas de escribir?, ¿de qué otros escritores se alimenta tu río escritural?
elkenarra dice:
Supongo que nací para escribir porque nunca me ha apasionado nada más y los escritores chamanes, son mis hermanos.
::URBANITAS:: dice:
¿A qué te refieres cuando dices “escritores chamanes”?
elkenarra dice:
A que son vehículo y no la fuente. Algunos de ellos son Yukio Mishima, Malcolm Lowry, William Faulkner, Virginia Woolf… La lista no se acaba nunca y no debe
::URBANITAS:: dice:
¿A esta línea escritural qué ánimo los une?
elkenarra dice:
Son todos una cuerda de neuróticos que les das una escoba y te dan escobazos, pero no barren inútiles. Son chamanes y tienen la función de ser la sombra del lector.
Posted by Fergus on sábado, abril 15, 2006 at 12:50 AM | Permalink
Y de regalo un viejo comentario en un blog donde nos deja bien claro que el domina el inglés a la perfección, no os lo perdáis
http://www.zonalibre.org/blog/corsaria/archives/077303.html