Diario de Cadiz
Condena a 'Rhadú' por "perturbar la tranquilidad mental" de un edil
El vidente de Barbate no podrá acercarse en seis meses al líder del PBU, a quien acosaba "en un intento de sugestión" en los plenos
manuel aragón pina
J. M. RUIZ / F. S. ZAMBRANO
barbate/cádiz. Si Rhadú quiere seguir haciéndole vudú al concejal Jesús Marín, líder del Partido Barbateño Unido (PBU), lo tendrá que hacer a partir de ahora a distancia. Y es que el vidente barbateño, que mantiene un litigio con el referido edil que dura ya tres años, fue condenado ayer por "perturbar la tranquilidad mental" de Marín, a quien desde hace un tiempo venía haciendo un seguimiento continuo, sobre todo en las sesiones plenarias, donde se sentaba tras él en el espacio reservado al público para presionarle mediante "gestos mágicos". Esos gestos, curiosamente, hacían mella en Marín, que hace años llegó a ejercer también de cartomántico y parapsicólogo en Barbate y que se veía obligado a abandonar las sesiones plenarias con inusitada rapidez.
El juicio de faltas celebrado ayer, en el que se trató la demanda presentada por el mencionado edil independiente, concluyó con la sentencia emitida a viva voz por el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Barbate, José Luque, que consideró probado que Rhadú, de nombre Juan Rodríguez Fernández, es "autor de una falta de coacciones, realizando gestos o intervenciones pensando en un intento de sugestión y perturbación de tranquilidad mental" en la persona del concejal Jesús Marín Ariza.
El juez, que estima que este delito está tipificado como coacción, condenó al vidente y cartomántico barbateño al pago al demandante de una multa de 50 euros, a razón de cinco euros durante diez días. Además, la sentencia impone a Rhadú una orden de alejamiento, por lo que no podrá acercarse al líder del PBU a una distancia preventiva de 100 metros durante los próximos meses.
Durante el juicio, que duró una media hora, Rhadú respondió con contundencia que sí creía en la telepatía y en la sugestión, pero intentó esquivar las preguntas del juez sobre si había intentado sugestionar a Marín: "Mi conciencia está muy limpia y pura", repetía el demandado, que precisó que suele acudir a los plenos municipales "desde que se instauró la democracia".
Interrogado sobre si hacia gestos hacia Marín en los plenos, Rhadú reconoció que se sentaba entre el público y que tomaba una pose "de duda y pendiente", que, según describió ante el juez, significa "apoyar sobre la mejilla dos dedos de mi mano izquierda y apoyar sobre el interior del codo mi brazo derecho". Y añadió además que hacía eso "porque este señor –en referencia a Jesús Marín– juega con mi vida".
En el transcurso del juicio, en el que el concejal denunciante también se vio obligado a reproducir ante su señoría los "gestos mágicos" que le estaban perturbando mentalmente, Marín acusó a Rhadú de hacerle un seguimiento constante, no sólo en los plenos sino también cuando toma el autobús en la avenida del Generalísimo para ir a trabajar como pizzero en un hotel de Zahara de los Atunes o en la terraza de la cafetería Casa Victoria de esta pedanía barbateña.
Rhadú, por su parte, acusó tanto a Jesús Marín como al resto de su familia de hacerle una "persecución" que le ha llevado a trasladar su residencia a la localidad vecina de Vejer, donde desde hace un año y medio tiene abierta una tienda esotérica. El "daño tremendo" que le han ocasionado Marín y su familia ha llevado al vidente barbateño a recibir tratamiento médico, aportando en el juicio el correspondiente certificado.
Este nuevo juicio surrealista no es sino un capítulo más del enfrentamiento que mantienen Rhadú y Marín desde hace tres años. En concreto, el vidente barbateño presentó en el año 2003 una demanda contra el líder del PBU al que reclamaba 3.000 euros que, según su versión, había dejado de cobrar por un largo ritual de magia satánica que le hizo a Marín para que la candidatura que éste encabezaba en las elecciones municipales de 2003 en Barbate obtuviera representación municipal.
Ni esa demanda ni el posterior recurso que presentó Rhadú tuvieron éxito, ya que la jueza entendió que no había pruebas suficientes para condenar al concejal. Jesús Marín, que llegó a ocupar la segunda tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Barbate, se encuentra ahora en la oposición, después de que el alcalde, Juan Manuel de Jesús (PP), le expulsara del equipo de gobierno porque, según la versión del regidor, intentó colocar a una hermana suya en este Ayuntamiento.
Plenos mágicos
Plenos mágicos
A la vuelta pasé por al lado de la tuya casa, saqué la cabesa desde mi hauto y grité: CHURETICAS!
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
una bandada de gabiotar alzó el vuelo, el sol iba sumerjiendose entre las montañias y solo me contestó el eco de mi propia vos...
- Jack_Durden
- Imán