Hay veces que algo tan sencillo como un rollo de cinta lo consigue, que corta la respiración o contagia la risas, que convierte una sala y a sus espectadores en una celebración casi religiosa con los feligreses a total merced del orador.
Miles de millones de fotogramas se quedan a fuego grabados en la retina, por eso la cifra elegida no es tan siquiera representativa ni sigue un orden concreto, solo es una meta a enumerar para fanáticos de las listas eternas.
Al fin y al cabo la mayor virtud de todos los que se pueden proponer es que han conseguido que la gente llore o ria con sinceridad o simplemente se sorprenda y entienda que las historias ficticias tienen a veces más carne que la vida real.
Bosque de spoilers avisados estais. Pero los lanzaré con sutileza con lo que probablemente no son muy dañinos ni revelan lo mejor de las películas.
Trataré de poner la escena concreta si la tengo a mano, en caso contrario la más próxima que encuentre en la red de redes. Así que disculpen la imprecisión de algunos fotogramas.
Enumeración de escenas mágicas o simplemente grandiosas por bizarras, avisados de nuevo.
1.000.000 - Requiem por un Sueño

El brutal y acojonante destino compartido en crudeza de los protagonistas en la inolvidable secuencia de escenas que cierran el film. Patada en el estómago y ojos húmedecidos en las butacas y Kronos Quartet elevando a los cielos con música de cuerda lo que es una bajada a los infiernos, o el requiem por un sueño del título, en el lecho de cada uno entre posturas fetales. Grandioso.

999.999 - Old Boy

El inesperado contenido de la caja, o la razón por la que Oh Dae-su fué encerrado durante años en una mínima habitación y liberado después con un movil una cartera y un tiempo límite para encontrar a quien le encerró.
O mejor dicho, la mayor putada que se le pudo ocurrir a su enemigo para destrozarle la vida.
Todo dentro de la caja con el lacito.
Que hijo de la gran puta.

999.998 - Soñadores

La increible Venus que forma el espectacular cuerpo de Eva Green, una sombra oportuna y un par de guantes negros, su sensualidad y sexualidad extrema capaz de cortar la respiración y desear vilipendiar una obra de arte a modo de coito.

999.997 - La Ciudad de los Niños Perdidos

Algo tan simple como una lágrima de Miette, nacida al verse traicionada por su forzudo de circo, consigue volver el mundo del reves y crear una serie de acontecimientos que acaban estrellando un barco.
Una lágrima de una niña puede hacer lo que sea.
Maravillosa escena por poética y bien rodada de una cinta que me gusta tanto que podría estar enumerando momentos mágicos de la misma eternamente.

999.996 - Adaptation: El Ladrón de Orquídeas

O una película mucho más humilde de lo que podía ser, sencilla en forma pero compleja en espíritu, con un guión que se sale de madre e introduce al propio guionista (Charlie Kaufman) como protagonista del mismo libro que está tratando de adaptar a película.
Basado en hechos reales cuando el propio Kaufman no podía adaptar el libro que le da título al film.
Lo que me gusta es la sátira que contiene o con que gracia Kaufman se inventa un hermano gemelo, un alter ego que lleva todo lo típico del cine de hollywood a unos guiones malos y plagados de sexo, drogas muertes y romances... y con qué sutileza la película convierte su estilo narrativo simple y personal del principio en el estilo de escritura de este hermano apareciendo de repente muertes, drogas y sexo, cuando el primer Kaufman le pregunta como puede darle un final a su guión al segundo Kaufman.
Sutilezas de genialidades creativas aparte, lo que vengo a reseñar es una escena en concreto, y es la final...
¡Y metemos el Happy together de fondo!
(...)
...Así que kaufman se aleja tras verse con Amelia lleno por primera vez de esperanza... me gusta... así está bien...
Happy Together...
Que cierre más sencillo y perfecto. Spike Jonze es mucho mejor director de lo que la gente se cree.

999.995 - La Huella

Los títulos del comienzo.
Una cosa que me fascina, y que en este caso no viene justificada con imagen de acompañamiento porque os jodería la gracia de la película, es como esta es la única película que conozco que se la clava al espectador por detrás desde los mismísimos títulos de crédito.
O como darle vueltas a la tortilla una y mil veces y permitirse la desfachatez de eso que se permiten durante los ya mencionados créditos iniciales y que ninguno sin sobreaviso notará.
Genial película, cachondísima idea la del fotograma que me niego a calcar aquí.
Cuando estamos acostumbrados a un giro final inesperado en el cine de nuestras salas la misma cinta demuestra que se puede dar el triple salto mortal con muchísima soltura y sorprender al espectador en dos, tres o hasta cuatro ocasiones.
Un juego o un laberinto de setos. Una farsa bien montada.
999.994 - Largo Domingo de Noviazgo

El encuentro.
-¿Pero porque lloras?
Y le miró.
Le miró.
Le miró.
Le miró.

999.993- La soga

La escena del baúl en primer plano y la señora recogiendo las cosas, o como conseguir que un plano tan simple y unos elementos tan básicos el espectador se muerda las uñas hasta convertirlas en polvo. Suspense es la palabra.

999.992- Braindead

La entrada triunfal con la segadora en el salón plagado de zombis, o la mayor charcuteria al puro estilo cartoon de la historia de la hemoglobina en el cine, en una película con uno de los diálogos más impagables por absurdos jamás escritos:
-Tu madre se ha comido a mi perro.
-...No del todo.

999.991 - Pequeña Miss Sunshine

El baile de la niña en el concurso.
La cara de ella cuando está de espaldas al público.

999.990 - Persiguiendo a Amy

La brutal por sincera confesión de amor de Holden (Ben Affleck) a Amy cuando frena el coche mientras ella le propone regalarle un cuadro para recordarla.
Sacado de imdb (no me apetece traducirlo):
Alyssa: Why are we stopping?
Holden: Because I can't take this.
Alyssa: Can't take what?
Holden: I love you.
Alyssa: You love me?
Holden: I love you. And not, not in a friendly way, although I think we're great friends. And not in a misplaced affection, puppy-dog way, although I'm sure that's what you'll call it. I love you. Very, very simple, very truly. You are the epitome of everything I have ever looked for in another human being. And I know that you think of me as just a friend, and crossing that line is the furthest thing from an option you would ever consider. But I had to say it. I just, I can't take this anymore. I can't stand next to you without wanting to hold you. I can't, I can't look into your eyes without feeling that, that longing you only read about in trashy romance novels. I can't talk to you without wanting to express my love for everything you are. And I know this will probably queer our friendship - no pun intended - but I had to say it, because I've never felt this way before, and I don't care. I like who I am because of it. And if bringing this to light means we can't hang out anymore, then that hurts me. But God, I just, I couldn't allow another day to go by without just getting it out there, regardless of the outcome, which by the look on your face is to be the inevitable shoot-down. And, you know, I'll accept that. But I know... I know that some part of you is hesitating for a moment, and if there is a moment of hesitation, then that means you feel something too. All I ask, please, is that you just, you just not dismiss that - and try to dwell in it for just ten seconds. Alyssa, there isn't another soul on this fucking planet who has ever made me half the person I am when I'm with you, and I would risk this friendship for the chance to take it to the next plateau. Because it is there between you and me. You can't deny that. Even if, you know, even if we never talk again after tonight, please know that I'm forever changed because of who you are and what you've meant to me, which - while I do appreciate it - I'd never need a painting of birds bought at a diner to remind me of.
999.989 - Tiburón

Cualquier momento en el que un bidón amarillo flota en el mar.
No lo vemos, pero sabemos que el tiburón, está ahí.
Una genialidad.

999.988 - Los Intocables

La escena del tiroteo en las escaleras con carrito de bebé incluido. Pseudo plagiada de un plano mítico de "El acorazado Potemkin" por Brian de Palma.
(Esta es de El Acorazado Potemkin, puesto que no encontré la escena concreta de Los Intocables, pero todos la recordais de seguro):

999.987 - Shaun of The Dead

Como excepción en este caso mentaré dos escenas:
El segundo paseo hasta el supermercado, copiado en estructura al anterior paseo que se nos muestra en la película, pero con la diferencia entre uno y otro de que el barrio ha sido devorado por zombis y con un Shaun que acostumbrado a la rutina ni siquiera se entera de nada:

Y el descacharrante momento en que confunden a una zombi que encuentran en el jardín, con una yonki:

999.986 - El día de la bestia

El cura empujando escaleras del metro abajo a un mimo en plena calle.

999.985 - En Busca del Arca Perdida

Esta escena:

O simplemente, ha nacido El Héroe.
999.984 - Casablanca

Bogart.
-¿Que haces esta noche?
-No lo sé, nunca hago planes con tanta antelación.

999.983 - Amanece que no es poco

Ese hombre que crece en el jardín como una mala hierba y que pese a ser aconsejada la agricultora de que lo arranque de cuajo, acaba convirtiendosé en el amante enraizado (literalmente) en el huerto.
Una de las joyas del absurdo del cine. Lástima que este rodada y montada de forma tan precaria.

}:-D
Y ustedes, no se queden mirando.
Jueguen también a esto.