Energía solar

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Energía solar

Mensaje por M. Corleone »

Ya hemos hablado varias veces de poner paneles solares en el tejado de las casas y autoabastecerse de electricidad, y en esto nuestro gurú es @golondrino, el auténtico pionero del tema.

Resulta que tuve reunión de comunidad de vecinos el otro día (a la que, por supuesto, no asistí, sino que mandé a mi embajadora ante la Santa Sede, esto es, mi Santa Esposa) y la comunidad se está planteando poner paneles solares en el tejado de mi casa (que es plano, un "solarium" para el disfrute de los vecinos, con bellas vistas), y han pedido prespuestos.

En principio, están pensando en ocupar solo parte del tejado (dejando parte aún para el disfrute de los vecinos) y poner placas que sirvan únicamente para la electricidad general de edificio: ascensores, luz de la escalera, luz del garaje, etc. Pero claro, las empresas están interesadas en plantearnos la posibilidad de instalar más paneles aún (anular por completo el solarium, imagino) y que tengamos energía solar para las viviendas.

En mi caso no lo veo muy útil, porque la energía solar en la nublada y oscura Euskadi se producirá fundamentalmente por las mañanas, que es cuando no hay nadie en mi casa y el único gasto es el de la nevera, y ahí estaríamos "vendiendo" la electricidad generada a la red pública a un precio barato, y sin embargo cuando más gastamos, por las tardes y noches, tendríamos que tirar de un comercializador de energía. Por no hablar de que, supongo, que la electricidad que se produzca en la soleada Murcia, donde nunca hay nubes, será mucho mayor que aquí, que los días despejados se pueden contar con los dedos de las manos de un cleptómano saudí.

A ver qué presupuestos nos pasan, tanto de la instalación comunitaria como de la pensada para dar electricidad a cada vivienda, y a ver hasta qué punto nos joden el "solarium", solarium que solo uso yo (durante todo el año, subo a ver el pueblo desde mi atalaya, y a hacer estiramientos mientras oigo un podcast, a comerme unas patatas fritas y beberme una birra...) y alguna loca del moreno marrón en verano.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
rianxeira
Ulema
Mensajes: 18180
Registrado: 24 Nov 2003 04:10
Ubicación: Medio planeta
Contactar:

Re: Energía solar

Mensaje por rianxeira »

En casa de mi tía están haciendo algo un poco distinto. Creo que van a sustituir la calefacción central por un sistema que usa la diferencia frio calor junto con solar y eólica para producir la energía en el tejado (no me preguntéis mas, lo tuve que leer para explicárselo pero ya no me acuerdo) y les va a salir "gratis" sumando las ayudas con una ley del ayuntamiento que dice que si haces eso no pagas determinado impuesto unos años, así que lo pagan de forma que ellos no lo notan y amortizan la obra.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Energía solar

Mensaje por golondrino »

Todo depende muy mucho de muy muchos factores.

A la empresa le interesa montaros todo lo que puedan, es obvio y no tiene por qué ser algo malo, pero ya está en vuestra mano decidir que uso le quereis dar a esa instalación y cómo.

Si las viviendas son pequeñas, con 3-4 placas por vivienda "podeis" tener para una parte del gasto en horario diurno (habría que estudiar cada caso por separado), habría que ver también si quereis baterías o no, si quereis verter los excedentes para obtener una compensación, etc. Si optais por la primera opción que expones, siempre podreis ampliar más en adelante para darle servicio a las viviendas, en teoría es recomendable hacerlo todos de a una porque lo metéis todo en el mismo proyecto de cara a ayudas, tasas, ingenieros, etc. aunque desconozco como funciona la administración por aquellas tierras.

Normalmente las empresas que hacen el estudio suelen ("suelen") tener en cuenta casi todas las variables a la hora de elaborar los presupuestos.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Energía solar

Mensaje por golondrino »

Aprovecho para incluir que el més pasado vertimos a la red 246,19 kWh, que al cambio con la mierda de precio que compensan vienen a ser unos 12,55€ que nos quitamos de la factura.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Energía solar

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 11 Mar 2022 11:10 Todo depende muy mucho de muy muchos factores.

A la empresa le interesa montaros todo lo que puedan, es obvio y no tiene por qué ser algo malo, pero ya está en vuestra mano decidir que uso le quereis dar a esa instalación y cómo.

Si las viviendas son pequeñas, con 3-4 placas por vivienda "podeis" tener para una parte del gasto en horario diurno (habría que estudiar cada caso por separado), habría que ver también si quereis baterías o no, si quereis verter los excedentes para obtener una compensación, etc. Si optais por la primera opción que expones, siempre podreis ampliar más en adelante para darle servicio a las viviendas, en teoría es recomendable hacerlo todos de a una porque lo metéis todo en el mismo proyecto de cara a ayudas, tasas, ingenieros, etc. aunque desconozco como funciona la administración por aquellas tierras.

Normalmente las empresas que hacen el estudio suelen ("suelen") tener en cuenta casi todas las variables a la hora de elaborar los presupuestos.
El edificio se compone de 34 viviendas (que van desde los 65 a los 100 metros cuadrados). El perfil medio es de "gente mayor que no está mal de pasta", sin ser tampoco gente forrada. Dudo mucho que la cosa salga adelante, porque no es un perfil de gente muy concienciada con la ecología, y ver el ahorro a largo plazo de este tema es complicado para gente mayor (a 20 años vista, todos calvos). Así que dudo mucho que se apruebe cualquiera de los dos proyectos: el menos ambicioso (electricidad para escalera, garajes y ascensores), que no sé cuántas placas implicaría, y que desde luego no implicaría baterías, ya ni te cuento el otro.

Uno dijo que iba a comprar un coche eléctrico, y que se podía instalar, en lugar de cada uno un "wallbox" individual, un cargador más grande, que se pone en otro lado, y luego una toma para cada plaza, pero la gente le dijo que nadie más pensaba comprarse un coche eléctrico, así que le tocará ponerse el cargador individual.

Cuando nos presenten el proyecto te cuento, Golon, que me interesa tu experiencia con el tema.

En paralelo os cuento que nos hemos cambiado de EDP a Naturgy: resulta que estábamos pagando tanto el gas como la electricidad a aproximadamente el doble que otras ofertas mejores del mercado. Puto Naturgy. Ahora estamos en el mercado regulado en gas, y en el libre pero sin tramos valle ni pico en el de electricidad. Cuando llegue la primera factura os cuento a ver si realmente reducimos coste.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Energía solar

Mensaje por golondrino »

En caso de que ninguno de los dos proyectos salga adelante, mi opinión y experiencia es que pases de tus vecinos, aproveches tu espacio del solarium y te montes tu propio sistema. No pienses en donde estarás dentro de 20 años tú, piensa en tus hijos.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Energía solar

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 11 Mar 2022 11:41 En caso de que ninguno de los dos proyectos salga adelante, mi opinión y experiencia es que pases de tus vecinos, aproveches tu espacio del solarium y te montes tu propio sistema. No pienses en donde estarás dentro de 20 años tú, piensa en tus hijos.
No puedo hacer eso, el solarium es comunitario, un único espacio sin divisiones, y mío digamos que sería 1/34 parte, pero eso que planteas me parece imposible, a nivel práctico, jurídico y de convivencia, jaja.

Pero sí, oye, yo -según cuánta pasta sea y cuánto se ocupe del tejado- votaría a favor de, al menos, el proyecto menos ambicioso, luz para la comunidad.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
golondrino
Ulema
Mensajes: 7401
Registrado: 23 Jun 2006 21:30

Re: Energía solar

Mensaje por golondrino »

Es el menos ambicioso pero el más económico. La mayor parte del consumo energético de la comunidad supongo que será por la mañana y por la tarde noche, me da que lo mejor sería hacer una instalación con vertido a red y compensación.

Aunque no dan mucho por ellos, estareis usanso los excedentes vertidos a la red para compensar la factura.
"Yo no quería hacer la comunión porque yo me compraba la revista muy interesante desde los 7 años".
Jal el Ñoras - Valenciano, el que tira del carro de la compra con la cabeza gacha y pensador.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Energía solar

Mensaje por M. Corleone »

golondrino escribió: 11 Mar 2022 11:51 Es el menos ambicioso pero el más económico. La mayor parte del consumo egergético de la comunidad supongo que será por la mañana y por la tarde noche, me da que lo mejor sería hacer una instalación con vertido a red y compensación.

Aunque no dan mucho por ellos, estareis usanso los excedentes vertidos a la red para compensar la factura.
Para que te hagas una idea de cómo es la cubierta de mi edificio, en comparación con el tamaño de los coches aparcados.

UYUYUYUY QUE LOS JAQUERES ME TRACEAN.

Las flechas rojas son mis vistas desde mis ventanas, donde miro los mirlos.
Última edición por M. Corleone el 11 Mar 2022 13:03, editado 1 vez en total.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23893
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Energía solar

Mensaje por Yongasoo »

Doxeado, despedite de tus chocolates, lince galáctico.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Responder