De vuelta del viaje

Tu vida asocial comienza y acaba aquí. Lucha por ser la especie dominante.
Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Yongasoo »

Perro De Lobo escribió: 15 Abr 2024 18:57 Con ese mismo tío, como es del barrio, tengo más historias de no saludarle. Resulta que cuando nos conocíamos ya un poco pero mi cerebro aún no había registrado del todo sus rasgos, le veía por la calle y le saludaba, para a continuación darme cuenta de que no era él, solo otro fulano del barrio que se le parecía (y ni siquiera demasiado). Así que tras varios bochornosos saludos al desconocido, decidí no saludarle a no ser que estuviera 100% seguro de que era él. Y como 100% seguro es mucho, nunca le saludaba. Solo cuando ya era descarado y pasaba por delante y el hombre me cogía del brazo ya descaradamente. Pobretico. Creo que se llama Álvaro.
Yo esto lo soluciono saludando a todo el que me parezca remotamente familiar, si la cara me suena de algo, yo saludo.

Claro que siendo de La Pampa es algo como más normal, mejor visto, además de que vivo y/o me muevo por el mismo barrio desde que era pequeño, así que me conoce medio mundo.

Nada, que si saludas y al final no era alguien conocido, a lo sumo quedaste como alguien simpático (hasta que te conocen y se revela la asocialidad).
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16864
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Vietnam, ruta de viaje

Mi compañera iba a destinar 15 días a Vietnam, yo 20, así que programamos el viaje pensando en sus 15 días. Pongo un mapa del país que me vale para explicaros la ruta y la idiosincrasia del país.

Imagen

Vietnam ocupa toda la costa oeste y parte del sur de la península de Indochina. Es una país estrecho pero muy alargado, en su parte norte se ensancha algo más. En países así los kilómetros a recorrer entre un destino y otro suelen ser mucho y aunque con quince días puedes plantearte recorrer todo el país nosotros decidimos que no hacía falta y que íbamos a centrarnos en los puntos turísticos de las partes centro y norte obviando el sur. El sur, además es bastante más caluroso y húmedo y el paisaje menos cambiante así que aunque nuestro vuel ode Sydney nos depositó en Saigon (Ciaudad de Ho Chi Min) ese mismo día y sin salir del aeropuerto volamos hacía Hue, donde iba a comenzar realmente nuestro viaje.

Hue

Hue fue la capital de Vietnam hasta 1945, sede de uno de los reinos que dominó el país y, aunque castigada por la guerra comunismo versus USA y sus titellas, conserva parte de su esplendor. Lo más reseñable es una ciudad imperial amurallada que se extiende desde una de las orillas del rio que, a mi, me pareció muy bonica de ver y que, si te lo tomas con tranquilidad te puede llevar todo un día visitarla. He visto tours que le dedican una hora a dicha ciudad, me parece una falta de respeto. Mi consejo es hacerla por tu cuenta, entrada barata y la pateas a gusto, si quieres puedes alquilar unos auriculares explicativos, y si no, tiras de tu guía de viaje o de los paneles explicativos en inglés. La parte dentro de murallas, la ciudad imperial, no está habitada, es únicamente un enclave turístico y se me hizo muy linda de recorrer. La ciudad imperial no es realmente muy antigua, construida por la dinastia Nguyễn, que dominó Vietnam a partir de 1802 y hasta 1945. Se construyó a partir de 1803 y cada Rey le iba añadiendo sus detalles. Dentro de la misma únicamente vivía la familia real y sus sirvientes/altos dignatarios. Lo que no tumbaron los franceses primero y después los americanos a bombazos está restaurado y es, repito, bonico de recorrer. Es el motivo principal de visitar Hue. Os pongo una foto random de internec.

Imagen

Además de la ciudad imperial a estos reyes vietnamitas les entró la manía de construirse alejada de la ciudad rio arriba o abajo (no recuerdo en que sentido fluía el rio) su propia tumba, cada uno la suya. La construían en vida y eran un remedo de mini ciudades imperiales a la orilla de dicho rio. Hay unas cuantas, son grandes y se acostumbran a visitar en un segundo día en la ciudad. (en un único día lo puedes hacer todo pero para mí hacerlo así es como no hacer nada). Están a 20, 30, 40 kilómetros de la propia ciudad y estas sí que las haces en tour o, por tu cuenta, en taxi. Por el camino añades alguna pagoda, las hay de importantes, y algún paisaje. Seguidamente, parte del complejo de una tumba real random.

Imagen

El resto de tu tiempo en Hue lo pasas comiendo en puestos de comida vietnamitas, yo aconsejo los no turísticos, aquí es fácil encontrarlos (donde haya mucha fauna local es que se come de puta madre y a muy buen precio, no hay fallo) y puedes también pasear por el mercado, pasear por los mercados siempre mola o al lado del rio. El rio es nacho pero feote y salvo alguna antigua residencia tipo francés que mola bastante, tampoco te va a volver loco. El rio se puede recorrer en barco turístico, de hecho creo que la ruta de las tumbas se podría hacer en barca, pero no estoy seguro. Hue mola bastante, es una ciudad que va a lo suyo aunque están acostumbrados a los turistas, muchos de ellos vietnamitas.

Por cierto, hay mucho vietnamita, sobre todo chicas, que cuando hacen turismo se visten de forma tradicional y se hinchan a que sus novios, maridos, amigas del alma, madres, les hagan cientos de fotos posando en cada piedra. Supongo que luego las subirán a sus redes sociales, ahora lo del álbum de fotos privado ya no se lleva.

Otra cosa, en Vietnam el mejor cambio de moneda, de Euro a Dongs se consigue en las joyerías. Si vas a la zona de joyerías (normalmente los comercios especializados están en una misma zona) entras en cualquiera y preguntas si cambian y a que precio. Pregunta en dos o tres y quédate con la que te parezca mejor. Vas a tener que llevar moneda, la tarjeta de débito tiene un uso más limitado, aunque te vale para hoteles y restaurantes de postín en puestos locales o no las aceptan o te cobran una comisión del 5% sobre el precio.

Para moverse, por Hue o por cualquier ciudad de Vietnam recomiendo mucho Grab, una aplicación tipo Uber donde pagas directamente por la app y conoces el precio de antemano, así te evitas los sustos de los taxis normales. Los Grab en Vietnam son realmente baratos, desplazamientos por la misma ciudad te van a salir desde 1 a 5 euros (los 5 en Hanoi y tras media hora de trayecto), así que si no eres de patear, a mí me encanta caminar las ciudades, tirar de Grab es una buena opcción.

Los hoteles tiras de Booking o de Trip, como en todas partes, nosotros encontramos cosas chulas a 30 o 40 euros la habitación con desayuno incluido.

Comer lo haces desde 1 a 15 euros (1 un bocata en un puesto callejero, 15 comilona en lugar turístico y pijo). Se come de puta madre en Vietnam, ya lo he dicho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16613
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Criadillas »

La comida vietnamita es la polla. Y mira que yo solo la conozco de un par de restaurantes especializados en Madrid que frecuento a veces. Allí debe ser otro mundo.

Una pregunta: ¿los pagos con Grab son vía app o se hacen en efectivo con dinerito contante y sonante?

Murico tu post.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16864
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Criadillas escribió: 24 Abr 2024 18:06 La comida vietnamita es la polla. Y mira que yo solo la conozco de un par de restaurantes especializados en Madrid que frecuento a veces. Allí debe ser otro mundo.

Una pregunta: ¿los pagos con Grab son vía app o se hacen en efectivo con dinerito contante y sonante?

Murico tu post.
En Grab con tu tarjeta de débito. Puede que algún conductor te pida algo más. A mí hubo uno que me pidió como un euro y medio más porque el camino que le marcaba la app ( a él y a mí) porque tú lo ves en tu app, estaba cortado y debió dar una buena vuelta no planificada. Como era cierto, yo vi el camino cortado y el desvío porque ellos siguen la ruta marcada, pues no hubo problema le pagué en mano la diferencia que me dijo y ya. Con el resto siempre sin problemas.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11376
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por poshol na »

Criadillas escribió: 24 Abr 2024 18:06
Una pregunta: ¿los pagos con Grab son vía app o se hacen en efectivo con dinerito contante y sonante?

Murico tu post.
Puedes elegir.
Lo que tienes que hacer, si pagas vía app (que tiene tu tarjeta de crédito), es asegurarte de que cuando bajes del taxi el chófer marque "Drop off" (la mayoría de las veces hay que pedírselo explícitamente), porque si no, a la que te giras, te pueden enchufar algún suplemento.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16864
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

poshol na escribió: 25 Abr 2024 08:00
Criadillas escribió: 24 Abr 2024 18:06
Una pregunta: ¿los pagos con Grab son vía app o se hacen en efectivo con dinerito contante y sonante?

Murico tu post.
Puedes elegir.
Lo que tienes que hacer, si pagas vía app (que tiene tu tarjeta de crédito), es asegurarte de que cuando bajes del taxi el chófer marque "Drop off" (la mayoría de las veces hay que pedírselo explícitamente), porque si no, a la que te giras, te pueden enchufar algún suplemento.
Ostras, a mí eso no me pasó jamás, pero quedo avisado para la próxima.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11376
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por poshol na »

Dolordebarriga escribió: 25 Abr 2024 11:55
poshol na escribió: 25 Abr 2024 08:00
Criadillas escribió: 24 Abr 2024 18:06
Una pregunta: ¿los pagos con Grab son vía app o se hacen en efectivo con dinerito contante y sonante?

Murico tu post.
Puedes elegir.
Lo que tienes que hacer, si pagas vía app (que tiene tu tarjeta de crédito), es asegurarte de que cuando bajes del taxi el chófer marque "Drop off" (la mayoría de las veces hay que pedírselo explícitamente), porque si no, a la que te giras, te pueden enchufar algún suplemento.
Ostras, a mí eso no me pasó jamás, pero quedo avisado para la próxima.
Me lo advirtió mi hermano, que ya es local. Es como si te bajaras del taxi sin que parara el taxímetro. Tú te vas y él añade suplemento por maleta o estación y luego puedes reclamar, pero claro.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12413
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por mayhem »

Nápoles

Como dijo Enric González (creo recordar), Italia es un país que "funciona maravillosamente mal" y Nápoles es el ejemplo más evidente de esa descripción que yo haya conocido. En Italia la diferencia entre norte y sur es mayor que en España, que ya es decir. Son diferentes de cojones y bien podrían ser dos países distintos. Por cierto, uno suele creer que el sur de Italia llega muy al sur pero en realidad Nápoles está en la misma altitud de Tarragona aproximadamente. A nivel cultural, está mucho más al sur.

No quiero explayarme mucho así que voy a tratar de explicar mi experiencia a través de varios brochetazos.

COMIDA

Vi en su momento un documental sobre la pizza en la que unos napolitanos contaban, de una forma demasiado apasionada, como la pizza margarita debía hacerse con unos ingredientes muy concretos y que de usar otros eso no podía considerarse una margarita como tal. Me parecieron, como es natural, unos italianos muy graciosos pero snobs y gilipollas, y creí que toda esa sobreprotección del producto tendría algo más que ver con el dinero que con la protección de unos estándares.

Tras haber comido una cantidad enorme aunque insuficiente de pizzas en Nápoles, no puedo más que darle la razón a esa gente. Una buena margarita con sus tomates de denominación de origen, su mozzarella de primera categoría y su masa hecha con una harina especial, es una maravilla. Si cierro los ojos la puedo degustar de nuevo. Es inmejorable.

La pasta está de puta madre como podréis imaginar, aunque hay mucho restaurante malo orientado al turismo.

El vino es por lo general malo a menos que uno vaya a un restaurante más caro, eso sí me ha sorprendido.

TRÁFICO

Me advertieron mucho sobre conducir en Nápoles, y salí con bastante precaución al principio, hasta que te das cuenta de que puedes conducir como un chalado y a nadie le importa porque todos hacen lo mismo. No creo que esto sea aplicable a todo el mundo pero a mí por lo menos me encantó. Me lo pasé de puta madre estando a punto de chocar continuamente. Es como montar un coche de choque softcore in real life. No sé definirlo mejor. También es verdad que cogí seguro a todo riesgo para este viaje, que nunca lo hago pero aquí es casi obligatorio. Me lo pasé muy muy bien. Es casi como jugar al GTA.

DECADENCIA

Nápoles es una ciudad empobrecida y eso se ve a muchos niveles, desde el firme de la calzada siendo entre horrible y trágico, hasta la basura tirada por las calles por doquier.

SEGURIDAD

Relacionado con lo anterior, es una ciudad que da la sensación de ser insegura y yo por lo menos fui con la guardia en alto la mayor parte del tiempo. En plan pasear por el Raval de Barcelona o Brixton en Londres, no es lo peor del mundo pero uno presiente la delincuencia. No nos pasó nada ni vimos nada en ningún momento así que igual sobrerreaccioné.

HISTORIA

Pompeya, Herculaneum, Nápoles en sí misma... todo rezuma historia, cogimos un tour guiado tanto en Nápoles como Pompeya y los recomiendo completamente.

AMALFI

Con el coche a todo riesgo fuimos a visitar la costa de Amalfi, nos encantó pero estaba todo mucho más saturado de turismo de lo que imaginábamos, tanto que ni siquiera pudimos/quisimos aparcar en algunos de los destinos. Si tenéis pensado ir, mi consejo es 100% evitar temporada alta. Incluso ahora en abril era alucinante la cantidad de gente que había, así que tened eso en cuenta.

COMIDA DE NUEVO

Sfogliatella para desayunar OMFG
El puto café, nadie hace espressos como los italianos
La pasta al dente
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16864
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por Dolordebarriga »

Grande, Mayhem, grande!!!
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9612
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: De vuelta del viaje

Mensaje por wendigo »

ir a Nápoles a ponerme ciego a pizzas margarita es algo que tengo pendiente, qué maravilla.

Responder