[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Lobogris escribió: 01 Jun 2023 11:37 De Clive Barker personalmente te recomiendo Los Libros Sangrientos, recopilatorio de historias cortas que es perfecto como introducción al autor.

El corazón condenado y Cabal son novelas cortas y también están fetén. Personalmente evitaría la mayoría de sus obras escritas en los últimos años, son bastante malas. El último libro que leí, Los evangelios Escarlata, me pareció pésimo.
Pues oye, voy a mandar esas dos al Kindle, a ver, aunque no sea mi rollo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

"En el sur de Indiana", de Frank Bill.
Imagen

Se me ocurrió hacer lo siguiente: le dije a ChatGPT algo así como "Recomiéndame un libro, teniendo en cuenta que me gustan Donald Ray Pollok, Larry Brown... (y metí algunos autores de Dirty Works y Sajalín)".

Y ChatGPT me recomendó a este autor (al que no conocía) y este libro en concreto. Y me lo compré.

Y está bien, pero la recomendación ha sido tan acertada y específica que es un poco más de lo mismo, lo mismo que leo siempre y a lo que vuelvo una y otra vez, ese ambiente montañés y redneck, violencia, estrés post traumático, alcohol, drogas, negocios turbios, camionetas oxidadas... cambiando las montañas de Kentucky por el sur de Indiana.

Historias cortas, muy violentas, que se leen con gusto. En alguna de ellas adviertes pequeñas cosas que tal vez otro escritor más "profesional" (el autor sigue currando en una fábrica de pintura) habría hecho de forma diferente (algún orden temporal confuso, finales muy abruptos), pero está bien. La edición de Malas Tierras tiene al final una entrevista de Kiko Amat con el autor, que está bien porque -luchando contra su esencia- Amat no trata de hacerse el gracioso y pregunta (para mi gusto) bien.

Recomendable sólo para muy cafeteros de lo redneck y los cocineros de meta en trailers de caravanas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Szalai escribió: 31 May 2023 13:38 Imagen

Momentos de Protección - Erik Fosnes Hansen

Pues nada, que me pillé el tochillo este de casi 600 páginas en una tienda de estas de segunda mano que te los llevas casi al peso. Un ataque de vanidad como otro cualquiera, te piensas que eres uno de esos que van por la playa con el detector de metales casi que robando al de la tienda y a la industria editorial porque te llevas "lo bueno" por nada y les dejas la purria y al final lo que haces es acumular una cantidad absurda de papel en casa. Me da de vez en cuando. El caso es que del lote en el que pillé este había otro mu wapo, ya lo comentaré (risas aquí), y decidí tirar por aquí en caliente animado también por las reseñas y tal. Se ve que Erik Fosnes Hansen fue a primero de los dos miles un pequeño fenómeno editorial y hasta llegó a venir a hacer promo aquí. No sería pa tanto que yo ni me enteré (otra vez la vanidad). Total que me puse y tras unas veinte páginas de intro el autor entra en harina y se revela que la trama va de un viejo sueco riquísimo que lleva una vida ermitaña apartada de todo con su fiel mayordomo / ayuda de cámara / whatever va y palma y tras el funeral se revela que hay una heredera improbable sin cuya aquiescencia va a ser complicado manejar el cotarro. Yo Succession me lo imagino un poco así desde el desconocimiento. Luego hay un flashback y se revela la historia de la heredera con el finado y de cómo la heredera rebuscando papeles descubre una movida tocha del viejo. El viejo tenía nada menos que un propósito en la vida al que había dedicado un montón de tiempo y recursos. El propósito sólo se entrevé y en ese punto el autor te tiene ahí pillado y de repente. Nuevo flashback. El autor te transporta al siglo XIX y lo que sigue son movidas de un maestro farero, su mujer, su hija, su asistente y otros secundarios que rulan por ahí. Y te cabreas pero, bueno, te vas liando y está to wapo pero le pillas el hilo y una parte de ti se prepara para la .... decepció porque muy bueno ha de ser el autor para justificar todo el entramado, que guay por partes, pero ya veremos que pasa con la foto grande. Total que después de sus buenas ciento cincuenta páginas de movidas de faros en una isla sueca viene un nuevo flashback que nos transporta a ... la Roma del siglo XVI o así, con nuevos personajes, un prínchipe florentino caído en desgracia con una dolorosa enfermedad en la piel gastándose fortunas en dermatólogos de aquella época porque no había seguridad social y su mayordomo que se ve que es un tío listillo que va a ir prosperando en la vida en la medida que se puede prosperar en la Roma de aquella época. Y entonces voy a recoger los pantalones del traje de la graduación de secundaria de mi hijo (aquí la gente hace fiestas de graduación hasta de preescolar) y no sé muy bien cómo voy pierdo el libro. Pensaba que me lo había dejado en la tienda pero me dicen que no, así que me lo habré dejado en el metro por lo que es probable que se cierre el círculo y vuelva a aparecer a medio plazo en las tiendas de segunda mano si es que no va al contenedor azul directamente. Si lo encontráis es un palante grande. Reconoceréis el ajemplar porque va anotado aquí y allá en lápiz (me gusta pensar que por la propietaria original, una chica pelirroja con pecas en el escote de las que le gustan a Corle, aunque no tengo ningún argumento para sostener la fantasía). Yo he tirado de préstamo interbibliotecario y para el miércoles vuelvo a tenerlo Espero no perderlo. Ya os contaré.
Pues nada, que recordaréis que lo pedí por préstamo interbibliotecario. Recapitulando, viejo ermitaño rico que palma, heradera improbable que descubre que el viejo rico tiene un propósito en la vida, que se desvela solo en parte, en el que se gasta un montón de pasta y al que dedica un montón de tiempo. Autor corta con hacha. Historia de maestro farero, con su mujer, su hija y su asistente y otros figurantes. Como ciento cincuenta páginas de movidas de fareros con una especie de coda final. Autor corta con hacha. Roma, siglo XV. Historia de uno de los criados de un noble Florentino exiliado en Roma. Resulta que el noble tiene una enfermedad en la piel bastante aparatosa y entre eso y lo del exilio pues está jodido y depre y para ver si remonta le da por montar una fies al estilo de las que montaba en Florencia que molaban mucho. Una fiesta cutre porque Roma es un sitio cutre habitado por gente cutre comparado con Florencia pero con estos bueyes hay que arar y todo sea por ver si vuelven las ganas de vivir que ya está bien. Total que la fies, en la que hay un poco de todo, acaba con gran parte de los invitados en procesión a la capilla de una pequeña iglesia en la que, según parece, hay un retablo de una Virgen que es muy milagrosa que encima acaba resultando una ofrenda del difunto padre del noble. Pues nada, que para allá que van en medio de la noche romana del siglo XV todo chuzos para ver si al noble se le quita el hipo - cosas de borrachos - y resulta ser un retrato como de cincuenta años de antigüedad sin mayor glamour de un pintor desconocido y la comitiva se deshace cada uno pa su casa un poco decepcionados. Y resulta que al noble al día siguiente las erupciones cutáneas le han mejorado un montón y al poco es como si no las hubiera tenido nunca por lo que ata cabos y dice "A ver si tal ..." y manda al criado con unos cuantos esbirros para hacerse con el retablo, que total era suyo, y decide averiguar todo lo que pueda sobre la pintura y el autor y extiende sus tentáculos de noble rico que llegan hasta donde llegan y cuando encuentra una pista resulta que hay guerras y los caminos son inseguros por lo que manda a su fiel criado que acaba por encontrar a un fiel discípulo del autor de la pintura milagrera que era uno de los últimos maestros de la pintura al temple, que en los tiempos de la narración había sido desplazado por el óleo, más fácil de manejar y menos exigente con los artistas y el fiel discípulo, ahora anciano y con la cabeza más pallá que pacá - o era al revés - le cuenta su historia con el maestro y lo que recuerda de la pintura, que tiene lo suyo pero entonces el fiel criado decide que pasa de volver con el noble a contarle milongas y se dispone a emprender una nueva vida porque le han pasado cosas. Doscientas y pico páginas de esto. Y entonces va el autor y nos lleva a Noruega a principios del siglo XX con la historia de un ingeniero de minas que a medida que pasan las páginas tienes medio la intuición que es el viejo rico que palmó a principio del libro, pero de joven, recién casado y con una hija pequeña. Cuenta un breve episodio en la mina, con sus cosillas y tal, pero que al lado de las movidas de los faros y los maestros pintores al temple pues poca cosa, y en la última página recupera al viejo, muerto en el ataúd, pero al mismo tiempo capaz de pensar desde su nuevo estado, unos pensamientos supuestamente evocadores sobre su vida pasada y sobre la naturaleza de su relación con la joven heredera improbable.

Y entonces una última línea "AQUÍ ACABA LA PRIMERA PARTE DE MOMENTOS DE PROTECCIÓN"

Qué cojones, os diréis. Pues eso no es nada. Porque no hay segunda parte de 'Momentos de Protección' y tal y como me lo compongo yo el autor nunca tuvo intención. Todo es un recurso de la narración.

Quicir, mirando desde el final, medio se adivinan los paralelismos en las historias y, a lo mejor pecando un poco de simplificarlo demasiado, todo es un "different people, same shit". Que puede hacer más o menos gracia y puedes valorar la idea de trabajar con estructuras diferentes tratamientos más convencionales, porque las historias están bien y se utilizan elementos históricos, científicos, artísticos de forma muy chula que articulan un poco la trama y los personajes están muy cuidados y la verdad es que es una combinación de erudición y talento que funciona muy bien. Pero ... qué cojonazos, qué presencia de ánimo. Ya me hubiera gustado pillarlo cuando vino de promo con los deberes hechos y decirle algo, lo que fuera. En fins, que no os lo recomiendo ni os lo desrecomiendo. Yo me lo he pasado bien aunque ya me hubiera gustado que alguien me hubiera pintado al temple la expresión de mi cara al leer la última línea. Me queda la pena de haber perdido mi ejemplar porque recordaréis que venía bastante anotado a lápiz y ahora me queda el run run de qué figura escrito junto a la última frase, porque seguro que hay algo del tipo 'Joputa, mierdero hay que joderse cacho cabrón'.

"una gran novela sobre el paso del tiempo, el destino y el misterio de la vida", dice la contraportada. Algo así.

Consultas sobre ereader en el hilo ad hoc en 'lo que el ojo no ve' en breve.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Imagen


Miles de ojos - Maximiliano Barrientos


Novela apocalíptica en cuatro partes, dos preapocalípticas, una apocalíptica y otra postapocalíptica. La trama discurre en Santa Cruz, Bolivia, y alrededores donde un grupo de iluminados adoradores de la velocidad intenta liberar a un Dios antiguo utilizando un Plymouth Road Runner del 70 como instrumento ritual. Hay adolescentes fans del Black Metal, tribus postapocalípticas, contrabandistas, mutantes, matones de instituto indígenas y lo que se os ocurra. La acción va como un tiro pero, al mismo tiempo, el libro no va tanto de la trama como de explicar el mundo alternativo que el autor se saca de la manga. Maxi es un autor poderoso. Quicir, a veces ocurre en estas "novelas de ideas" que la concepción es más o menos brillante pero está plasmada un poco regu por aquello de que tener varios talentos es complicado. No es el caso. Es un escritor de verdad tomando riesgos. Es género (weird, dicen) y al mismo tiempo no lo es, del todo. De hecho leyendo entrevistas la aproximación al género es muy consciente y apoyada en teoría literaria y filosófica. Contado así igual intimida un poco pero es muy pasapáginas y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Está escrito en español de Bolivia pero se entiende muy bien. Iba yo con la guardia alta porque en la primera página van un padre y un hijo y hacen una referencia a un pistón y me daba que el palabro iba a ser cualquier cosa menos un pistón, pero era un pistón. Mariana Enríquez, la autora de moda del año pasado o así, approves.

A los que 'La Carretera' de McCarthy los pareció un libro de paseíllos / no pudisteis acabar un librillo de apenas doscientas paginillas, casi que ni os pongáis, pa qué sufrir. Que vale que a lo mejor es un libro poco amable con según qué lector porque empieza en media res, años después de la cosa, y entiendo que a lo mejor el cuerpo te puede pedir respuestas y si puede ser en las veinte primeras páginas, pues mejor pero. Volvemos a lo de siempre, eso de juzgar al libro por lo que nos gustaría que fuera y no por lo que es, es mala política. Mala política para con uno mismo como lector, quicir. Que entiendo que es una novela que te pide un poco posicionarte y tal, pero un poco argumentado. Todavía recuerdo una reseña en un medio, no la encuentro, lástima, que venía a asegurar que 'La Carretera' no tenía conflicto, que los personajes no evolucionaban, supongo que quería algo del tipo del viaje del héroe o algo así, que lo de insistir con tanto detalle en las herramientas le mareaba y que vaya Pulitzer más mal dao en lugar de lo que fuera que sea lo que a él (género masculino inclusivo) le interesaba. Un poco lo de Pochola, pero más elaborado. Yo qué sé, tienes un padre y un hijo en la lucha definitiva por la supervivencia. Un padre que va echando el hígado por la boca y que siente su muerte cerca. Un padre que tiene muy claro que va a tener que matar a su hijo porque la alternativa es dejar al chavalillo solo en un mundo sin esperanza y al final no tiene corazón, o valor, o lo que sea para hacerlo. Y de mientras al mal tiempo buena cara y pal sur con el carrito buscando el fuego. Tampoco es que esté tan escondido el conflicto / la evolución del personaje, si es que eso te hace falta para justificar que una novela funciona o no, que yo tampoco es que lo vea del todo.

En fins, que si tenéis oportunidad está, como mínimo curioso. No os asustéis por lo del padre y el hijo y el pistón, que este padre palma pronto. Hay un par de novelas anteriores de Maxi en el bot. Igual esta no tarda en aparecer.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16448
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

Szalai escribió: 17 Jun 2023 00:07 Novela apocalíptica en cuatro partes, dos preapocalípticas, una apocalíptica y otra postapocalíptica. La trama discurre en Santa Cruz, Bolivia, y alrededores donde un grupo de iluminados adoradores de la velocidad intenta liberar a un Dios antiguo utilizando un Plymouth Road Runner del 70 como instrumento ritual. Hay adolescentes fans del Black Metal, tribus postapocalípticas, contrabandistas, mutantes, matones de instituto indígenas y lo que se os ocurra.
Con estas líneas me lo has vendido con una potensia comparable a mil soles.

Voy right now a buscarlo.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Szalai escribió: 17 Jun 2023 00:07Hay un par de novelas anteriores de Maxi en el bot. Igual esta no tarda en aparecer.
¡Mis instrucciones han funcionado!
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1407
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Cristofín »

He descubierto recientemente a Jesús Carrasco (me suena que alguien por aquí lo nombró, aunque en este caso me lo recomendó un amigo):


Intemperie


La novela comienza con la huida de un niño en la España de mitad del siglo pasado (aunque no se llega a especificar en ningún momento). Su vida escondido de la gente del pueblo que anda en su busca, su encuentro con un anciano pastor, la insistencia del alguacil para dar con él, etc. Estuve a punto de abandonar cuando llevaba aproximadamente un 20% leído, pero afortunadamente no lo hice. La novela gana en intensidad, la aparición del alguacil le da ritmo, empiezas a entender qué pasa y quieres saber cómo acaba. Le doy un 7.

Nota: Zambrano la llevó al cine hace pocos años, me acabo de enterar porque el cine y yo no somos muy amigos. También salió en cómic, pero ahí ya ni me asomo.

Llévame a casa

Me ha gustado más que la anterior. Con ritmo tranquilo (mucho, diría) y una narrativa muy precisa y costumbrista, cuenta la vuelta al pueblo del protagonista, quien desde hace años vive en Escocia, donde fue huyendo de una vida apagada y un padre estricto. Vuelve para el entierro de este y su idea es volver a Escocia cuanto antes, pero su relación con la hermana, la madre y su amigo de la infancia tienen otros planes para él. A mí me ha gustado, le doy un 7.

El universo para Ulises

Ortega me parece un cómico genial, soy fan total de su programa y sus personajes. En una entrevista habló de este libro que había escrito para su hijo (Ulises) explicándoles el funcionamiento del universo desde lo más grande a lo más insignificante. Salpicado con notas de humor y con un vocabulario asequible para cualquier persona, me parece parece un libro imprescindible. Algún día se lo regalaré a mis nohijos cuando estos cumplan ocho años. Le doy un 8.

Una breve historia de casi todo

Tras acabar el libro anterior me quedé con ganas de leer algo más sobre el tema, pero más detallado y currado. Justo por aquí alguien había recomendado este libro, cuyo título conocía pero no me llamaba la atención. Tengo que decir que me ha gustado mucho, Bryson es un divulgador cojonudo. De hecho al acabar el libro busqué otros títulos del autor, y resulta que tiene uno en el que cuenta su infancia titulado Aventuras y desventuras del Chico Centella. Divertido, muy ameno y de muy fácil lectura. No he leído nada más del autor, pero ya mi hamigo me ha pasado un par más que guardo en la recámara. A ambos les doy un 8.

También he leído, recomendados por Corle, Nosotros en la noche (no sé si ya lo puse en otro mensaje) y El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Ambos me parecen un acierto, sobre todo el segundo.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Cristofín escribió: 14 Jul 2023 11:47
Una breve historia de casi todo

Tras acabar el libro anterior me quedé con ganas de leer algo más sobre el tema, pero más detallado y currado. Justo por aquí alguien había recomendado este libro, cuyo título conocía pero no me llamaba la atención. Tengo que decir que me ha gustado mucho, Bryson es un divulgador cojonudo. De hecho al acabar el libro busqué otros títulos del autor, y resulta que tiene uno en el que cuenta su infancia titulado Aventuras y desventuras del Chico Centella. Divertido, muy ameno y de muy fácil lectura. No he leído nada más del autor, pero ya mi hamigo me ha pasado un par más que guardo en la recámara. A ambos les doy un 8.

También he leído, recomendados por Corle, Nosotros en la noche (no sé si ya lo puse en otro mensaje) y El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Ambos me parecen un acierto, sobre todo el segundo.
El de Bryson es algo así como el libro de cabecera de este pHoro, lo hemos leído tropecientos, y es un ejemplo de cómo debe ser un libro de divulgación científica, es entretenidísimo y para todo tipo de públicos.

Me alegro de que te hayan gustado mis otras dos recomendaciones, el de "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" me gustó mucho.

Si te apetece algo muy diferente, con unas gafas moradas no muy incómodas para machitos, te recomiendo “Medio sol amarillo” de Chimamanda Ngozi Adichie. Es una gran novela, y el periodo y país sobre los que habla están muy interesantes.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Cristofín
Mulá
Mensajes: 1407
Registrado: 24 Sep 2019 21:04

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Cristofín »

M. Corleone escribió: 14 Jul 2023 12:12 Si te apetece algo muy diferente, con unas gafas moradas no muy incómodas para machitos, te recomiendo “Medio sol amarillo” de Chimamanda Ngozi Adichie.
Pues se lo encargo a mi hamigo, he echado un ojazo y tiene buena pinta. Lo de "gafas moradas para machitos" te ha quedado un poco fuera de lugar, pero tras veinte años de hamistad foril esto es lo que hay.
M. Corleone escribió: 05 Nov 2022 10:08 Hasta que comes un coño en el que te has corrido segundos antes NO HAS VIVIDO.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20988
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Cristofín escribió: 14 Jul 2023 13:05
M. Corleone escribió: 14 Jul 2023 12:12 Si te apetece algo muy diferente, con unas gafas moradas no muy incómodas para machitos, te recomiendo “Medio sol amarillo” de Chimamanda Ngozi Adichie.
Pues se lo encargo a mi hamigo, he echado un ojazo y tiene buena pinta. Lo de "gafas moradas para machitos" te ha quedado un poco fuera de lugar, pero tras veinte años de hamistad foril esto es lo que hay.
Me refería a que es una autora mujer, africana, moderadamente feminista, y que el libro tiene una LEVE mirada feminista de sus personajes, los personajes masculinos del libro son bastante desastre, o locos, o hijoputas... pero me parece un muy buen libro, e incluso un tipo como tú, sin evolucionar y bastante alérgico a todo lo que huela a feminazi, podría disfrutarlo.

Bertín.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder