[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
M. Corleone
Ulema

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Polina escribió: 26 Abr 2026 22:50 Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.

Llevada por dos fuerzas tan potentes como la determinación de leer algo más que en años anteriores y la certeza de que si Corle lo alaba voy a ir por buen camino, me he dejado arrasar por esta auto y biografía de la autora y su madre, me he sumergido por completo en el dolor ajeno y he vivido desde la tripa y la admiración cada recoveco de estas vidas.
De lectura pasmosamente accesible para lo complejo de sus sentires. Y qué preciosas descripciones de esos momentos de vacaciones adolescentes, familiares, de códigos tan universales como privados.

Muchas gracias, Corle.
Voy a por el siguiente.
¡Qué bien que te haya gustado, qué ilusión! El de Giralt Torrente es más "masculino", hijo y padre, en lugar de madre e hija, y es mucho menos duro, pero a mí me gustó mucho y me llegó muy adentro. No sé si la barrera masculina será ardua de saltar para ti, pero no tiene por qué, si yo pude identificarme con el de madre-hija supongo que tú también podrás con el de padre-hijo.

Con más tiempo comentaremos más cosas de mi hilo de padres locos, y pondré reseña de la última novela que he leído, que últimamente el curro me tiene loco y no tengo tiempo de escribir. Pero qué ilusión que te haya gustado, amiga.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

M. Corleone
Ulema

He leído "Han cantado bingo" de Lana Corujo.

Imagen
Todo empieza con un juego: algunas noches, en los diez minutos suspendidos antes de que Abuela regrese del bingo, dos hermanas salen a escondidas por la puerta de atrás hasta El Ahorcado —un volcán redondo como una panza bocarriba—, cuentan hasta tres y corren de vuelta sin mirar atrás. Sin embargo, una noche algo cambia… porque una vez traspasado el terreno de una infancia violenta, ¿cómo se mira el mundo?

En un cartón de bingo aparecen quince números —los mismos que las edades de la protagonista a lo largo de la novela, presentes como una mosca o una mariposa revoloteando sobre el título de cada capítulo—, y en esos diez minutos suspendidos que dura una partida, todo es posible. Han cantado bingo presenta una familia con un don que se hereda y se sufre, y una historia agreste como el rofe grueso de Lanzarote. Con un lenguaje juguetón y cautivador, cruel y bellísimo, Lana Corujo nos acerca a los silencios y la culpa, las verbenas, las heridas y la magia oscura que solo se teje entre dos hermanas que comparten un secreto
.
Un libro escrito de una manera muy curiosa, que me ha gustado mucho. Es precioso. Plasma el habla canario de forma muy chula (me imagino, no tengo ni idea de cómo hablan los canarios en su casa). Autora joven, que es además ilustradora, monta una historia de dos hermanas y sus padres y su familia extensa, que va contando a pinceladas, insinuando aquí, fantaseando allá, hasta que ves el puzle con más perspectiva. No sé, me ha parecido muy original y bien escrito (aunque en algún momento en su primer tercio me encontré un poco despistado, pero eso alude más a mi torpeza como lector que a la capacidad como narradora de la escritora).

Me sorprende que miro por ahí y la mayoría de críticas que leo del libro son de revistas femeninas (en plan Vogue, Elle...) como si fuera un libro menor, lectura fácil para mujeres que leen libros superficiales, cuando a mí me ha parecido un artefacto muy conseguido.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Polina
Ulema

Mensaje por Polina »

Leíste "Panza de burro"?
Por tu descripción me ha recordado mucho, también de autora joven, canaria y con un habla muy particular. A mí me encantó y me apunto este que dices.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

poshol na
Ulema

Mensaje por poshol na »

De autora joven canaria, a mí le gustò mucho más "Supersaurio" que "Panza de burro".
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

M. Corleone
Ulema

Polina escribió: 29 Abr 2026 11:14 Leíste "Panza de burro"?
Por tu descripción me ha recordado mucho, también de autora joven, canaria y con un habla muy particular. A mí me encantó y me apunto este que dices.
He leído "Panza de burro", que me gustó mucho y comenté por aquí, mucho más que "Supersaurio", que a @poshol na le gustó más, a mí me hizo gracia al principio, luego la historia del rollete con el tipo me interesó mucho menos.

Es inevitable pensar en "Panza de burro" al comentar "Han cantado bingo", por lo del habla canaria, autora joven, ambiente de clase baja... pero panza de burro es más marginal y este más "mágico" (no quiero hacer spoiler).

A mí lo mágico en general no me gusta, y detesto especialmente el realismo mágico, pero oye, esta novela me ha gustado.

Responder