Preguntabas de dónde tiro de referencias. De estos tres. El de Juan Manuel Gil por una reseña de otro libro suyo de Alberto Olmos (de hecho el inicio de la reseña porque era artículo de pago y por aquel entonces era una barrera infranqueable), el de Reginald Perrin porque me acordaba de la serie y tenía curiosidad, el tercero rulaba por la biblio y es de AdN, un sello modernillo de planeta, que saca lo que ellos deben entender como fenómenos editoriales emergentes pero que en principio no acaban de ver como pelotazo a corto plazo. A lo de AdN siempre le echo un vistazo. Es un sello muy random, hay de todo y el único hilo conductor que parece existir es el que comentaba. Supongo que comprarán los derechos a peso en Frankfurt o donde sea y a falta de otro sitio tienen ese cajón de sastre.
Te añado aunque no es reciente
'Una parte del todo' - Steven Toltz
Tiene todo de lo que más te gusta (Cárcel, generaciones de familias disfuncionales, Australia! ...) y muchas más cosas pero sobre todo es un libro divertido. De sonrisa y de carcajada en ocasiones. Tiene todas las virtudes de una primera novela (y alguno de sus problemillas, pero en la foto grande son cosas muy menores). No dejes que la extensión (por encima de las 700 páginas) te desanime. No es un libro que se insinúe poco a poco. Va fuerte de inicio y da lo que promete.
Llegué a él porque aparecía en la lista de los shortlisted del Booker Prize de 2008. Miré un poco por encima y tenía muy buena pinta.
[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
- M. Corleone
- Ulema
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
Descargado, mil gracias por todas las referencias. Yo también suelo mirar nominados a Booker y Pulitzer pasados, este se me debió pasar (me da un poco vergüencita que conozcas tan bien mis gustos -cárcel, familias locas...- porque quiere decir que soy un pesao con lo que me gusta).Szalai escribió: ↑16 Ago 2026 01:29 Preguntabas de dónde tiro de referencias. De estos tres. El de Juan Manuel Gil por una reseña de otro libro suyo de Alberto Olmos (de hecho el inicio de la reseña porque era artículo de pago y por aquel entonces era una barrera infranqueable), el de Reginald Perrin porque me acordaba de la serie y tenía curiosidad, el tercero rulaba por la biblio y es de AdN, un sello modernillo de planeta, que saca lo que ellos deben entender como fenómenos editoriales emergentes pero que en principio no acaban de ver como pelotazo a corto plazo. A lo de AdN siempre le echo un vistazo. Es un sello muy random, hay de todo y el único hilo conductor que parece existir es el que comentaba. Supongo que comprarán los derechos a peso en Frankfurt o donde sea y a falta de otro sitio tienen ese cajón de sastre.
Te añado aunque no es reciente
'Una parte del todo' - Steven Toltz
Tiene todo de lo que más te gusta (Cárcel, generaciones de familias disfuncionales, Australia! ...) y muchas más cosas pero sobre todo es un libro divertido. De sonrisa y de carcajada en ocasiones. Tiene todas las virtudes de una primera novela (y alguno de sus problemillas, pero en la foto grande son cosas muy menores). No dejes que la extensión (por encima de las 700 páginas) te desanime. No es un libro que se insinúe poco a poco. Va fuerte de inicio y da lo que promete.
Llegué a él porque aparecía en la lista de los shortlisted del Booker Prize de 2008. Miré un poco por encima y tenía muy buena pinta.
Yo también suelo leer a Olmos de vez en cuando, aunque no me ha proporcionado muchas pistas jugosas.
¿Has leído esto? Un biógrafo de Roberto Bolaño no se ha tomado muy bien una reseña de Olmos:
https://www.jotdown.es/2026/06/por-que- ... rto-olmos/
Aclaro que la idea de denunciarle me parece ridícula, más allá de que pueda tener razón en lo que dice, pero el salseo es divertido.
A ver. Que has abierto un hilo que está justo abajo que lleva como titulo algo así como "lo que más me gusta es esto y aquello". Tampoco te puedes sorprender mucho y tampoco hay tanta gente por aquí como para confundir uno con otro.M. Corleone escribió: ↑16 Ago 2026 09:26 (me da un poco vergüencita que conozcas tan bien mis gustos -cárcel, familias locas...- porque quiere decir que soy un pesao con lo que me gusta).
Pues me pilla de refilón porque estuve en la presentación del libro en Barcelona. Un amigo, muy fan de Bolaño además, conocía al autor, quería saludarlo y "vente y luego echamos una cerveza". La presentación estuvo guay, poquita gente pero muy puesta en Bolaño (yo he leído 'estrella distante') y ya. Apadrinaba Enrique Murillo. Básicamente el autor había dedicado una cantidad tiempo absurda a investigar vida y milagros de Bolaño recurriendo a fuentes primarias en lo posible para luego destinarlo para que fuese un libro manejable. Un proyecto de igual una década. A mí me pareció, desde el desconocimiento, que era una autoridad y que entre los asistentes había alguna otra autoridad.M. Corleone escribió: ↑16 Ago 2026 09:26 https://www.jotdown.es/2026/06/por-que- ... rto-olmos/
Aclaro que la idea de denunciarle me parece ridícula, más allá de que pueda tener razón en lo que dice, pero el salseo es divertido.
Y claro, que tú presentes tu libro, casi la ilusión de tu vida aunque sepas que por su propia naturaleza tiene el público que tiene y que lo saca una editorial pequeña, te vienes desde Suiza a presentar el 21 en Barcelona, el 22 en Madrid y el 23 te desayunas el artículo de Olmos, yo la verdad no lo leí en su momento, que da a entender que no has hecho bien tu trabajo, pues tiene que joder. Sobre si lo leyó o lo hizo en diagonal pues el sabrá. En tienda estaba la antevíspera de la salida del artículo, no sé con cuánta antelación se lo harían llegar, que es lo que da a entender, pero por fechas me da que mucho tiempo no le pudo dedicar.
Y bueno, todos hemos leído reseñas de conciertos en los que sabíamos que el que las firmaba no estaba, básicamente porque éramos cuatro, o incluso de conciertos que se habían suspendido. Quicir, nada nuevo bajo el sol.
Al final no echamos la cerveza porque movidas pero aún así un rato agradable.
Busca a Enrique Murillo en el podcast Epicanto. Diversión y salseos de la edición así en general.
Pues yo baso mis lecturas en los libros de cinco estrellas (y alguno de cuatro) de los resúmenes anuales de aquí y del areópago, la colección "Al margen" de Sajalín y cosas aisladas que vaya viendo o me hable alguien.
Y por eso a veces me encuentro mierdas colosales, como "Últimos días en Berlín", que lo he abandonado al 20%.
Y por eso a veces me encuentro mierdas colosales, como "Últimos días en Berlín", que lo he abandonado al 20%.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- M. Corleone
- Ulema
Siempre me quedo asombrado con tus conexiones en el mundillo editorial y tu rica vida cultural.
Voy a echar un vistazo a los hilos de libros del areópago que menciona @poshol na.