[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3351
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Chino »

Sí, yo creo que Murakami tiene fundamentalmente dos tipos de novela:

- El tipo Tokio Blues.
- El tipo Kafka en la orilla.

Y todas se pueden englobar en esas dos.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
Las elecciones de febrero de 1936: Episodios republicanos 2 de José Ángel Mañas Hernández y Puagh

Me ha gustado, ya te lo dije cuando me dejaste leer el borrador de estos primeros tres meses, me parece un libro tremendamente ameno y a la vez instructivo. Avanza día a día durante 1936 a base de contarte una única anécdota diaría de un personaje, casi siempre un protagonista relevante en los hechos de preguerra civil (políticos, periodistas, militares, intelectuales,...) desde un punto de vista personal, desde el interior de la cabeza de ese personaje. Los hechos que se cuentan, uno por día, no son siempre fundamentales, pero van hilvanando muy claramente el clima de ese 1936, la tensión entre ambos bandos, porque como ahora era una cosa de bandos, que desembocaria en el alzamiento militar y la guerra civil. Me parece una buena forma de entender que pasó y porque pasó. Mis felicitaciones, Puagh.

Comento una par de cosas que no me han gustado. Primero, no tiene sentido, quizás lo tenía en su publicación por fascículos en El Español pero no en libro, esas incursiones que hacéis al tiempo presente y a vosotros mismos, y a Pedro Jota Calvorota, en tres o cuatro "días-capítulos" del libro. Quedan en el conjunto como un Cristo con dos pistolas y deberíais haberlas sustituido en su formato libro por una anécdota perteneciente a ese mismo día de 1936 (si no teniais nada documentado podéis volver a utilizar el recurso de la familía Mañas, que es un recurso bueno, fácil y perfectamente válido). La otra cosa que sin disgustarme creo que podrías haber mejorado es el localismo. España no es Madriz y en el libro lo parece, el 90% de los capítulos suceden en Madriz, me parece exagerado. La guerra civil no fue una cosa de madrileños, España entera estaba partida en dos y en el libro eso no se refleja, Madriz parece el ombligo del universo.

Uno ocho que rima con chocho.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Imagen
The Expanse 6 las Cenizas de Babilonia de James S. A. Corey

Me gusta mucho The expanse, volver a ellos es como volver al hogar. Me gusta mucho como los autores hacen evolucionar la historia y los personajes. Me siento muy cómodo con Alex, Amos, Holden y Naoni Nagata. Me gustan los cuatro y todas sus imperfeciones, porque los cuatro son sumamente imperfectos. Me siento muy cómodo envejeciendo junto a ellos, porque son personajes que envejecen en una saga que se extiende durante años, y me encantan todo el resto de protagonistas que han ido surgiendo. No me molesta las diferencias con la serie de TV, veo lógicos ambos caminos y disfruto con cada uno de los libros. Es de las mejores, si no la mejor, space operas que he leido.

Un 9 redondo que este libro me ha gustado especialmente.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23885
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Yongasoo »

Dolordebarriga escribió: 22 May 2021 16:33 Imagen
The Expanse 6 las Cenizas de Babilonia de James S. A. Corey

Me gusta mucho The expanse, volver a ellos es como volver al hogar. Me gusta mucho como los autores hacen evolucionar la historia y los personajes. Me siento muy cómodo con Alex, Amos, Holden y Naoni Nagata. Me gustan los cuatro y todas sus imperfeciones, porque los cuatro son sumamente imperfectos. Me siento muy cómodo envejeciendo junto a ellos, porque son personajes que envejecen en una saga que se extiende durante años, y me encantan todo el resto de protagonistas que han ido surgiendo. No me molesta las diferencias con la serie de TV, veo lógicos ambos caminos y disfruto con cada uno de los libros. Es de las mejores, si no la mejor, space operas que he leido.

Un 9 redondo que este libro me ha gustado especialmente.
👍

Me sucede exactamente lo mismo que a vos, que cada nueva entrega es como volver a un lugar familiar e infinitamente agradable.

Te queda un tramo sumamente interesante, espero que se apuren con las traducciones. Sobre todo porque la tengo a mi mujera todavía esperando el sexto y como se tiren otros seis años para traducir los siguientes me van a correr de casa por engancharla a OTRA saga que viene con cuentagotas.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

Imagen

Less – Andrew Sean Greer

Pues va de que Arthur Less, escritor gay crepuscular en horas bajas a las puertas de su cincuenta cumpleaños, recibe la invitación de boda de su ex y para evitar el incómodo momento sin tener que rechazar de plano la invitación encuentra la manera de encadenar una serie de bolos por los cinco continentes y así poder contestar sin mentir que en esas fechas estará ocupado y no podrá asistir.

Una novela bastante guay, muy meta, con un protagonista de falso perfil bajo encantador a su manera que da mucho juego. No es para todo el mundo pero es buen libro. Le dieron el Pulitzer hará dos o tres años, que igual parece demasiado premio para un libro con un tono deliberadamente menor pero no es menos cierto que al lado de otros libros premiados de perfil alto brilla con fulgores indelebles.


Imagen

Fugitiva y Reina – Violaine Huisman

Pues el relato de una hija sobre una madre que muy bien de lo suyo no estaba. De ahí en adelante pues un poco lo que quiera el lector en función de su capacidad de empatía y a quién dirija esa empatía. Se supone que está basado en la vida de la autora. Me ha parecido que la segunda parte del libro funcionaba sólo regular. A Molinos le gustó aunque podría haber hecho una reseña con muchos pamplonas sin ningún problema. Bajo vuestra responsabilidad.


Imagen

Era más grande el muerto – Luis Miguel Rivas

Un chavalillo adolescente de una pequeña ciudad colombiana quiere molar y para molar necesita tener un poco de presencia y para tener un poco de presencia pues ropa pintona de la que llevan los adolescentes que molan pero como no maneja plata pues ahí está, atrapado en un limbo para nada satisfactorio. Total que accidentalmente se da cuenta de que la manera más asequible de conseguir un outfit en condiciones es comprar en el mercado negro ropa de segunda mano de sicarios al servicio de los señores del crimen caídos en acto de servicio, ropa de muerto, que pichicateando un poco los agujeros de bala y lavando la sangre da el pego bastante bien. Pero molar, pues tiene sus riesgos, cómo no.

Pues arranca muy bien, con un planteamiento potente de inicio y unos giros muy inquietantes y malrrolleros en plan esto pide que resucite Buñuel y lo ruede, para pasar poco a poco a terrenos más convencionales, una serie de narcos, para acabar en un culebrón, lo que no es necesariamente malo pero deja un poco la sensación de que al final pierde un poco de fuelle. Divertido, muy pasapáginas y con el plus del lenguaje coloquial colombiano. Buenos personajes, buena ambientación, buen ritmo. Un tío a seguir Luis Miguel Rivas.


Imagen

La Vida Verdadera – Adeline Dieudonné

Pues un librito de tránsito a la edad adulta de una chicuela en un entorno familiar chungo. Sigue un poco los módulos de los cuentos de hadas, con su lugar prohibido, el entorno particular, los personajes misteriosos, el acontecimiento marca un antes y un después … el pack completito. Al final queda en un ejercicio un poco raro en el que aparecen tramas y registros de personajes que no se sabe muy bien qué aportan a la historia. En entrevistas he leído que la autora comentaba que lo publicado es el resultado de un material más largo tras una severa poda. Igual dándole una vuelta al material primigenio el resultado podría haber sido más atractivo. O no.


Imagen

Niña, mujer, otras – Bernardine Evaristo

Pues historias encadenadas de mujeres vinculadas entre ellas de una manera u otra en diferentes espacios y líneas temporales. Tiene cosas guays (algunas historias) y otras no tan guays (la estructura tiene problemas). Los personajes son casi todos black lesbian women y abundan las historias de superación de la opresión racial y heteropatriarcal, aunque también hay espacios para mostrar que en la trastienda también pasan cosas. Al final todo va encaminado para una revelación final que se supone que es una especie de clímax pero la sensación que queda es que para este viaje no hacían falta tanto entramado adyacente. Le dieron el Booker ex aequo en 2019. Yo me imagino un poco al jurado como a los cardenales cuando hicieron Papa a Juan Pablo the first que cuando terminó el cónclave iban murmurando “la que hemos liado para no elegir al polaco”.


Imagen

Sumisión – Michel Houellebecq

El argumento quién más quien menos lo conoce aunque sea de oídas porque en su momento armó algo de revuelo (una crónica de cómo los musulmanes toman el poder en Francia vía la autodestrucción de la civilización occidental y sus valores contada por un anodino profesor universitario que podría ser el propio autor).

Qué decir … Está muy bien. Houellebecq es un autor muy potente. Hay quien dice que es un don nadie obsesionado con su propio intelecto y su anodina sexualidad. No tengo opinión sobre lo segundo, pero un don nadie para nada. Leí su primera novela (“Ampliación del campo de batalla”) en francés cuando salió y no me flipó particularmente . De hecho me sorprendió que se hablase de él como una figura polémica y, ya ves tú, contradictoria, total por una novelita centrada en un treintañero con un empleo más o menos bien remunerado aburrido y un poco deprimido porque, o a pesar de que, no folla. Bueno, que divago un poco. Buena mierda. Muy legible, muy de ahora mismo, no tanto por el muslim raise, que también, como por la decadencia de los valores occidentales y sus eventuales consecuencias prácticas.


Imagen

Señor del Espacio y del Tiempo - Rudy Rucker

Una novelita en tono humorístico sobre unos científicos flipaos que construyen un cacharrico que les permite modificar localmente el valor de la constante de Planck y se convierten accidentalmente en los amos del universo, lo que tiene cosas buenas y menos buenas. Allá por los tres cuartos de libro Dios es mujer trans. Really.


Imagen

La plaza / Kultur – Pablo Gisbert

Pues si leísteis ‘Mierda Bonita’ pues es un poco más de lo mismo, (parecidos mecanismos y tono), pero se trata de un juguete bonito con dos historias que se leen una empezando por la portada y otra por la contraportada con una edición limitada a mil ejemplares. Muy guay para regalar si sois capaces de encontrar a alguien que le vaya este rollo.


Imagen

Estoy pensando en dejarlo – Iain Reid

Una chica es llevada por su novio con el que lleva apenas unas semanas de relación a conocer a sus padres.

Una de esas novelas de intriga pchicológica de las que cuanto menos sepas mejor. Como suele ocurrir tiene problemillas y no me atrevo a decir tan siquiera que funcione del todo pero la premisa, la atmósfera y el ritmo inclinan la balanza claramente a favor. En la portada tras el inevitable aviso de “Tendrás miedo, pero no sabrás por qué… “ apuntan que se trata de “la novela en la que se basa la película de Netflix dirigida por Charlie Kaufman” (Sí él). Tras leer el libro la primera reflexión que viene a la cabeza es que se trata de un texto muy poco adaptable al audiovisual. Droja para Charlie Kaufmann. (Continúa en el hilo de los flims)

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16726
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Dolordebarriga »

Me gusta mucho leer tus reseñas de libros, Orzowei.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Salami hace que me apetezca leer casi todos los libros que reseña. El de Estoy pensando en dejarlo y Señor del espacio y el tiempo, caerán fijo.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

Szalai escribió: 29 May 2021 00:16 Pues otra vez Charlie Kaufman pilla una novela de difícil adaptación al audiovisual y se la apropia. El punto de partida es una chica que es invitada por su novio, con el que lleva poco tiempo, a conocer a sus ancianos padres en una granja rural.
Szalai escribió: 28 May 2021 23:44 Una chica es llevada por su novio con el que lleva apenas unas semanas de relación a conocer a sus padres.
Salami, detecto un patrón ahí.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Szalai
Mojahedín
Mensajes: 714
Registrado: 16 Abr 2012 23:49

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Szalai »

poshol na escribió: 29 May 2021 17:50
Szalai escribió: 29 May 2021 00:16 Pues otra vez Charlie Kaufman pilla una novela de difícil adaptación al audiovisual y se la apropia. El punto de partida es una chica que es invitada por su novio, con el que lleva poco tiempo, a conocer a sus ancianos padres en una granja rural.
Szalai escribió: 28 May 2021 23:44 Una chica es llevada por su novio con el que lleva apenas unas semanas de relación a conocer a sus padres.
Salami, detecto un patrón ahí.
No te pillo. La peli mola más si vas por ahí.

Ahora puestos a detectar un patrón podrías haber ido con un "si te has leído eso en ese orden (sí) espero que estés dándole duro al crossfit (no) porque ese combo fijo que te ha dejado los niveles de testosterona muy por debajo de los límites de referencia (sí)"

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11252
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por poshol na »

Szalai escribió: 30 May 2021 00:28
poshol na escribió: 29 May 2021 17:50
Szalai escribió: 29 May 2021 00:16 Pues otra vez Charlie Kaufman pilla una novela de difícil adaptación al audiovisual y se la apropia. El punto de partida es una chica que es invitada por su novio, con el que lleva poco tiempo, a conocer a sus ancianos padres en una granja rural.
Szalai escribió: 28 May 2021 23:44 Una chica es llevada por su novio con el que lleva apenas unas semanas de relación a conocer a sus padres.
Salami, detecto un patrón ahí.
No te pillo. La peli mola más si vas por ahí.

Ahora puestos a detectar un patrón podrías haber ido con un "si te has leído eso en ese orden (sí) espero que estés dándole duro al crossfit (no) porque ese combo fijo que te ha dejado los niveles de testosterona muy por debajo de los límites de referencia (sí)"
Que si ahora vas a hacer combos de novela + peli, me refería. Si te vas a dedicar a la lectura de novelas que hayan sido adaptadas al cine y si vas a ver pelis que provengan de una novela.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Responder