[Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Adoradores de Ken Follet, seguidores del Marca, Gafa-Pastas afiliados al Kafka, histéricos del Harry Potter...
Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

poshol na escribió: 31 Ago 2021 13:50 Heia -> PALANTE
:_________)


(inenya) (inenya) (inenya)
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Actualización de los últimos leídos este verano, que he ido comentando a trozos o no comentando, más para tenerlos todos juntos que para aportar gran cosa.

“En la costa desaparecida”, de Francisco Serrano

Imagen

Ya conté por aquí mis impresiones, pero por partes y en otro hilo, así que aquí va mi reseña más formal. Lo primero de todo: el libro me produjo un enganche absoluto. Estaba en un momento poco lector, y no era capaz de dejar de leer: 400 páginas con total deleite. El autor escribe bien, y en ningún momento tienes sensación de estar leyendo a un autor español intentar darte el pego con un falso conocimiento de las costumbres y los paisajes de las llanuras americanas. El dibujo de personajes está muy conseguido, y consigue entroncar con temas “modernos” (que no puedo explicar sin meter un spoiler tremendo) sin que parezca que aquello está metido con calzador. Tiene todos los elementos del género, pero con algunos toques de mayor complejidad y exploración psicológica de los personajes. Es muy muy entretenida (todo el rato están pasando cosas) y se nota que el autor ha leído la mandanga buena del género. Ya digo, lo compré con cierto recelo (más por contentar a Polina que por otra cosa) y pensé que un autor nacido en 1982 no iba a darme droga de la buena en un género ya pasado de moda (pero que a mí me encanta) y nada más lejos de la realidad. Una gozada. Lo recomiendo a cualquier aficionado al género de mente abierta. Algunas metáforas y descripciones son canelita en rama, y los pasajes espeluznantes y violentos son muy mi rollo.

¿Se habrá leído el autor "El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spambauer?

“La biblioteca en llamas”, de Susan Orlean

Imagen

Un ensayo sobre el incendio que casi destruye por completo la biblioteca de Los Ángeles a mediados de los años 80. Lo leyó también @Dunker a la vez que yo, por pura cachualidá. Para mí, ha sido una pequeña decepción, en cuanto a que creí que iba a ser una de esos libros de periodismo moderno, estudio de la personalidad del pirómano, reportaje documental… y al final es más un homenaje a las biblotecas del mundo en general, y a la red de bibliotecas de Los Ángeles en concreto (y a la Central más concretamente, todavía). Algunos capítulos son muy chulos y cualquier lector y amante de los libros y las bibliotecas los disfrutará, pero otros me aburrieron bastante. Básicamente, el clásico problema de las expectativas: me esperaba “El Adversario” de Carrere en versión pirómano, y me encontré con un libro de homenaje a bibliotecarios/as. No digo que no sea recomendable, pero es un poco ñoño, blandito.

“Proyecto Hay Mary” de Andy Weir

Imagen

Como había visto la peli de “El Marciano” (que me gustó mucho y me pareció una historia original) y recomendabais este, pues lo leí. Es entretenido, el autor juega muy bien con los conceptos científicos más básicos (y no tan básicos) y sabe como atraparte, pero cuando llegué a un 70% del libro estaba un poco harto de prueba y error, y “se me presenta un desafío científico y te cuento como lo resolví”. Eso sí, cuando ya estaba un poco harto de la trama, resulta que llega al final y me gusta muy mucho cómo lo remata. Escribe sencillote, y se avanza rápido. Es un poco blandito y sensiblero. Seguro que “El marciano” me habría gustado más, porque decís que es más cañero. Mi S.E. se ha leído este y “El Marciano”, y con el del botánico patatero ha disfrutado más, y a veces hasta se le han escapado carcajadas. Lectura de verano agradecida, sin ser una obra maestra.

“El villorrio”, de William Faulkner

Imagen

Uf, canelita en rama. Me gusta la literatura estadounidense, me gustan las historias de gente rural y pobre, así que me tenía que gustar Faulkner. Pero lo intenté demasiado joven (creo que fue 16 años con “Las palmeras” o algo así) y no pude con él. Luego, más mayor, leí “Mientras agonizo” y sí que me gustó mucho. Así que el otro día Wikipedeando miren a ver por dónde podía volver a hincarle el diente, y vi que había una “Trilogía de los Snopes”, y que esta era la primera entrega.
Básicamente cuenta la historia de un pueblo pequeño del sur de USA, en los años ¿30? (no me acuerdo bien) en el que hay un tipo que es el más rico del pueblo, y cómo una familia que llega (los Snopes) comienza a maniobrar poco a poco y a ir medrando.
Canelita en rama. Muchas veces me gustan los escritores de sujeto+verbo+predicado, escritura desnuda, pero he descubierto que también puedo disfrutar de descripciones, sutilezas, tramas psicológicamente más complejas, frescos generales y corales que se van dibujando poco a poco, un ambiente que se puede mascar… Un gran libro, la verdad. Dejaré pasar un tiempo, y le hincaré el diente a la segunda entrega de la trilogía.

“Caballo Loco” de Larry McMurtry

Imagen

Como “Paloma solitaria” me dejó tan buen sabor de boca, fui a ver qué más había del autor, y me descargué varios. En este “Caballo loco” el autor se toma la molestia de leerse las tropecientas biografías de este indio nativo de las praderas americanas (coetáneo de Toro Sentado, Jerónimo…) y hacerte una especie de resumen sencillo de su vida, contextualizar la conquista del Oeste por los blancos, el exterminio de los indios y los búfalos, sin tampoco hacer un panfleto naturalista ni dar la brasa. Cortito, un ejemplo, en mi opinión, de cómo deben hacerse las cosas. Si has leído sobre estos temas (yo lo he hecho) tampoco te llevas grandes sorpresas, pero es una pequeña joyita por lo breve y bien estructurado que está, y cómo divulga sin aburrir. El puto amo el McMurtry. Ahora estoy con “Hud el salvaje”.

“El callejón de las almas perdidas” de William Lindsay Gresham

Imagen

Un tipo novato que está en un circo en los EEUU post Gran Depresión se ve con talento para timar incautos, con trucos de falso espiritismo, tarot y mierdas de esas y quiere comerse el mundo. Bien escrito, duro, triste a ratos, la vida del autor fue muy jodida (alcohol…), y el libro lo refleja. El alcohol es casi un personaje más, y aunque no te guste ese mundo de los circos y las artes ocultas (yo lo odio) el libro está muy bien porque desde el principio deja cero espacio al misticismo, y que todo es un truco para sacar pasta a los primos de turno. Cuenta cómo hacen algunos trucos básicos de la época. Recomendable. El autor se suicidó en un hotel unos 10 años después de escribirla.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

Y el de Los Reyes de las Tierras Salvajes nada de nada. Te hubieras descojonado.

:__(
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 02 Sep 2021 17:41 Y el de Los Reyes de las Tierras Salvajes nada de nada. Te hubieras descojonado.

:__(
Solo he leído 10 páginas, pero caerá en algún momento.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por Criadillas »

Las 10 primeras páginas (más o menos) son bastante malas. A mí se me hicieron un poco de bola porque están terriblemente escritas y el humor es como de instituto.

Luego llega la conversación de las piedras para Rosa, y ahí te das cuenta de que no solo hay libro, sino que hay escritor.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 02 Sep 2021 18:17 Las 10 primeras páginas (más o menos) son bastante malas. A mí se me hicieron un poco de bola porque están terriblemente escritas y el humor es como de instituto.

Luego llega la conversación de las piedras para Rosa, y ahí te das cuenta de que no solo hay libro, sino que hay escritor.
No he dicho que esas 10 páginas no me gustaran. Simplemente acababa de leer el de Hail Mary y me apetecía que el siguiente no fuera fantasía guerrera de chorrocientas páginas, pero ya digo, acabará cayendo cuando ne apetezca algo entretenido y no-terrible-deprimente-que-siempre-leo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

Se me está haciendo bastante bola Panza de burro. El capítulo omenage al monólogo de Molly en el Ulyses de Joyce me hizo sentir un poco de bochorno. Lo acabaré porque me queda menos de un cuarto y es breve, PERO PUTAMIERDA VUESTRAS RECOMENDACIONES.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 09 Sep 2021 11:00 Se me está haciendo bastante bola Panza de burro. El capítulo omenage al monólogo de Molly en el Ulyses de Joyce me hizo sentir un poco de bochorno. Lo acabaré porque me queda menos de un cuarto y es breve, PERO PUTAMIERDA VUESTRAS RECOMENDACIONES.
Jajaja, no era para ti, a ti jamás te recomendaría libros sobre frotar la pepitilla. Cada libro tiene un lector que el prescriptor considera target, y para ti no lo veo, la verdad.

Curiosamente, sí que lo veía de interés para mi madre, pero me ha dicho que "le da la sensación de que en el fondo no pasa nada", lo que ha supuesto una pequeña decepción para mí, porque suelo acertar con lo que le puede gustar, pero ahí creo que ha habido BACHE GENERACIONAL, chavalas que pasaron su infancia en los 90 versus mujer de 70 que pasó su infancia en los 60.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 09 Sep 2021 11:04
dunker escribió: 09 Sep 2021 11:00 Se me está haciendo bastante bola Panza de burro. El capítulo omenage al monólogo de Molly en el Ulyses de Joyce me hizo sentir un poco de bochorno. Lo acabaré porque me queda menos de un cuarto y es breve, PERO PUTAMIERDA VUESTRAS RECOMENDACIONES.
Jajaja, no era para ti, a ti jamás te recomendaría libros sobre frotar la pepitilla. Cada libro tiene un lector que el prescriptor considera target, y para ti no lo veo, la verdad.
No, no es para mí por la forma que cuenta las cosas y cómo está escrito, no por la temática. Escribir una novela que solo es una serie de localismos, vulgarismos y escritura sincopada es lo que no es para mí.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 09 Sep 2021 11:06
M. Corleone escribió: 09 Sep 2021 11:04
dunker escribió: 09 Sep 2021 11:00 Se me está haciendo bastante bola Panza de burro. El capítulo omenage al monólogo de Molly en el Ulyses de Joyce me hizo sentir un poco de bochorno. Lo acabaré porque me queda menos de un cuarto y es breve, PERO PUTAMIERDA VUESTRAS RECOMENDACIONES.
Jajaja, no era para ti, a ti jamás te recomendaría libros sobre frotar la pepitilla. Cada libro tiene un lector que el prescriptor considera target, y para ti no lo veo, la verdad.
No, no es para mí por la forma que cuenta las cosas y cómo está escrito, no por la temática. Escribir una novela que solo es una serie de localismos, vulgarismos y escritura sincopada es lo que no es para mí.
Ah, pues a mí la forma me gustó mucho, vaya. Cada lector es un mundo.

Por cierto @puagh, descargué "las novelas naturalistas de Blasco Ibáñez que recomendaste, y aunque todavía no les he hincado el diente, mi mujer está leyendo "Cañas y barro" y está DESLUMBRADA. Así que gracias por la recomendación, yo la empezaré en breve.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder