Hace mucho que no alimento el hilo, así que allá voy. Espero no repetir ningún libro, que igual sí, porque ya no sé muy bien cuáles comenté y cuáles no. Allá vamos, sin mucha floritura:
“Un rumor de guerra” de Philip Caputo
Ensayo clásico sobre un tipo que se alista voluntario para ir a combatir a Vietnam, lleno de ilusión y borracho de la grandeza estadounidense y vuelve desengañado, etc. Ahora ya hemos visto mil pelis y leído mil libros sobre el tema, pero en su día fue rompedor, un éxito. A mí me ha gustado mucho, pese a que no aporta novedad alguna sobre otras obras, ni de ficción ni ensayos o docus. Es un poco como “Las cosas que llevaban los hombres que lucharon”, pero sin ficcionar. Un clásico que no puede eludir quien esté interesado en esa guerra concreta o en el absurdo de la guerra en general.
"Elevación" de Stephen King
Cortito y entretenido, pero si has leído “Maleficio” te suena a reciclar una idea pero en la era de lo políticamente correcto. Un poco ñoño, inclusivo y bienpensante, se nota que Tito KIng lo escribió en 10 minutos.
"Tormenta de verano" de Juan García Hortelano
g
Recomendación de
@puagh que, efectivamente, es buena novela. No me ha gustado tanto como a él o como le gustó a mi Santa Esposa, pero es una buena crónica de una época y clase social (franquismo, pijos). Al principio me resultaron confusos los personajes y sus nombres, pero luego fui entrando. Bien, las recomendaciones de Puag siempre son fiables.
"Reyes de la Tierra Salvaje" de Nicholas Eames
No sé si lo recomendó
@Criadillas o quién fue, pero el caso es que, desesperado por una lectura enganchante y fantástica, lo empecé y terminé, pero me ha parecido muy malo. Una sucesión de clichés, líneas argumentales que no se cierran y constantes giros argumentales absurdos. Personajes bastante bien definidos y queribles, pero luego la historia no me aporta nada de nada, y se nota bastante que es el primer libro del autor, parece fan fiction de esa. Le faltan muchas herramientas en su taller de escritor.
“Falconer” de John Cheever
Novela carcelaria (me gustan) escrita por autor de postín: cojonuda. He leído por ahí y hay quien critica el final, y algún que otro aspecto de la novela, pero a mí me ha gustado mucho, y el personaje está muy bien dibujado. Recomendable.
“El dependiente” de Bernard Malamud
Novela muy prestigiosa de autor judío prestigioso, como Saul Bellow o P. Roth. Tiene algunos aspectos interesantes, trata mucho el tema de ser judío en Nueva York en los 50, pero a mí personalmente no me ha gustado mucho: es tristona, algunos giros del argumento no me acaban de convencer, se repite bastante, etc. Un poco deprimente, la verdad.
"Sin destino" de Imre Kertész
Un adolescente judío húngaro (sin mucha conciencia de ser judío) acaba en campo de concentración durante la IIGM. Muy chulo. Al principio parece que va a verse protegido por su inocencia (en plan la repugnante “La vida es bela”, que la odio) pero poco a poco las cosas se ponen más crudas. Está muy bien.
"El gran mundo" de David Malouf
Novela australiana que cuenta la relación entre dos personajes. Novela psicológica, uno es pueblerino, otro acaba siendo un magnate. A mí me ha gustado, sobre todo por todo lo que es la relación entre ellos, pero no creo que sea para todo el mundo.
"El legado del rey Tsongor" de Laurent Gaudé
Recomendación de
@Szalai , no me ha gustado mucho, porque parece un manual de filosofía new age, no sé muy bien cómo explicarlo. El autor ha recibido tropecientos premios, así que seré yo, que soy alérgico a esas metáforas sobre la familia, el amor, la herencia…
"La virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo
Novelita corta sobre un sugar daddy gay en el Medellín de los 90, sicarios, ya muerto Pablo Escobar. Curiosa, interesante, me ha gustado, pese a que es como un cuentito.
"Enero sangriento" de Alan Parks
Policiaca escocesa con policía un poco torturado, llena de tópicos, previsible, regulera.
"El coleccionista" de John Fowles
Coleccionista de mariposas secuetra a una mujer y la mete en un sótano. Contado desde el punto de vista de él, primero, y del de ella después, me ha gustado mucho. Cuando Almodovar estrenó “Átame” le acusaron de plagiar esta novela, que es cojonuda, mucho mejor que la peli de Victoria Abril y su submarino.
"La verdadera historia de la banda de Kelly" de Peter Carey
Novela que cuenta las andanzas de un forajido australiano que existió de verdad. Narrada en primera persona como si la hubiera escrito Kelly (con su limitada cultura), me ha gustado mucho, se lee como un western.
“Jernigan” de David Gates
Padre desastroso, alcohólico, se lía con la madre de la novia de su hijo, y todo va a peor y a peor y cuesta abajo y cuesta abajo, a mí me ha gustado bastante-mucho. Narrador bastante querible pese a ser un egoísta, asqueroso, mezquino, desastroso y detestable hijodeputah. Realismo sucio casi ochentero, aunque es de 1991.