A la parte táctica todavía le estoy pillando el punto, he estado haciendo misiones de nivel 1 y 2, (para niveles de pj 1 a 3) muchas, y me resultan demasiado sencillas, pero ayer, de repente me metí en la primera misión de historia, hay una historia aunque no parece importante, recomendada ya para niveles 4-5 (yo iba con los 5 primeros matados que me llegaron a nivel 5) y sufrí como un cochino el día de San Martín. Pasé la misión sin bajas, pero estuve rozando el pozo con varios personajes porque no resultó nada sencillo (y yo me desenvuelvo con estos juegos bastante bien)cargarse al boss de esa misión. Pues bueno, la parte táctica que también es muy fea, feísima, parece que cuando vas subiendo niveles, se puede poner muy chula, la verdad que la última batalla me dejó muy buenas impresiones pese al feismo de cojones.
En lo que el juego ya me destaca es en la gestión de base y de personajes. Ahí sí que tiene muchas buenas ideas y parecen bien implementadas, superando,aquí sí, a un XCOM. Hay moral de los personajes que pueden pirarse del guild si entran en depresión, cobran su salario, protestan si no les das descanso entre misión y misión, tienen perks positivos y negativos que condicionan su día a día en el gremio (personajes borrachuzos, alelados, cobardes, valientes...), se llevan bien o mal entre ellos, pueden iniciar romances o convertirse en enemigos acérrimos y las subidas de nivel tienen bastante personalización con las elecciones de habilidades que hacen que dos personajes de una misma clase puedan llegar a usarse de forma muy diferente.
De momento todos los personajes que puedes fichar son de raza humana y las profesiones son las típicas de este tipo de juego :Guerrero ,arquero, tanque, mago, ladrón y sacerdote como profesiones iniciales y luego, al subir puedes reentrenar en clases nuevas (el ladrón puede pasar a reentrenarse como asesino a partir de nivel 5).
El juego tiene modo hombre de hierro, yo en la primerísima partida en la que estoy no lo he puesto, y varios niveles de dificultad. Yo la primera partida la estoy jugando en el nivel recomendado y creo que tengo unos tres niveles por encima. Puedes tener casi de salida a 25 aventureros contratados, van cuatro (luego 5, más adelante hasta 6) aventureros por quest y luego se va ampliando el roster, yo lo tengo en 35 ahora. Es ese tipo de juego de rotar equipos e ir perdiendo aventureros y fichando otros nuevos (como XCOM). Vamos juegos en los que el hombre de hierro es lo que le da sentido. Yo de momento no he perdido a ninguno de mis fulanos, aunque en la última partida, como dije, me fue de un pelo. Cuando pierda al primero haré dramita duro, soy muy sentido con las muertes de mis chicos y ficharé a uno nuevo.
Lo interesante es que sólo puedes hacer un quest por día y el paso del tiempo es importante (pago de salarios, recuperación de heridas, sucesos ramdom) por lo que cada día eliges a cuatro matados de tu grupo de aventureros, a mi me gusta respetar el grupo y no cambiarlos, y los mandas a hacer un quest dentro de un pool bastante amplio de quest que te aparecen para elegir con una fecha de caducidad. No pasa nada si un día dejas pasar el idem y no haces quest, aunque tu vives de las pasta que te consiguen tus aventureros y si no los sacas a vivir aventuras no llega el dinero a tu gremio.
Pues eso que el juego es mucho más que lo que parece, tiene algo de más de tres mil reseñas en Steam logrando un "extremadamente positivas" que es máximo nivel al que pueden llegar las reseñas de un juego en Steam. No hay muchos juegos con esa calificaicón en Steam ,la verdad.
Es un juego de nicho, por supuesto, pero parece que es un muy buen juego de nicho. De momento lo estoy gozando, ya os contaré más. Está en inglés.
Aquí un vídeo feo que le hace honor al feismo del juego.