Bueno, pues terminado Hi-Fi Rush Tras unas 12 horitas más o menos.
Para el que no lo conozca, este es el nuevo juego de Tango Gameworks, estudio perteneciente a Bethesda (y desde hace un año y pico a Microsoft-Xbox), responsable de juegos como The evil within y Ghostwire Tokyo. Lo curioso del asunto es que esto ha sido lo que se llama en la industria "shadow drop". ¿Y qué pollas es un Shadow drop? Pues un lanzamiento por sorpresa sin anuncio previo.
Resulta que hace un par de semanas Xbox organizó un evento de desarrolladores en el que, según anunciaron días antes, se iba a enseñar cosas de juegos nuevos como Forza, Redfall, The elder scrolls online o Minecraft Legends. Pero durante la emisión del evento, resulta que añadieron un corte de Tango Gameworks que nadie esperaba, en el que anunciaron el juego, enseñaron unas imágenes y vídeos, y... sorpresa, al final dijeron que el mismo juego que acababan de anunciar y del que nadie sabía absolutamente nada, se iba a lanzar ESA MISMA NOCHE. Toma ya, así, con dos cojones.
Hay juegos que los anuncian con años de antelación, se tiran meses y meses sacando avances, videos de gameplay, previews... pues no, estos anunciaron el juego y lo sacaron a la venta (y Game pass) el mismo día.
¿Y de qué va el Hi-fi Rush este, Chino? Me alegro mucho de que me hagas esa pregunta.
Esto es un "hack & slash rítmico con un diseño en forma de comic/anime". Toma ya. Es un hack&slash al más puro estilo Devil May Cry, con combates en los que te van contando los combos y las combinaciones de golpes, esquivas y bloqueos y al final de cada zona te dan una nota de S, A, B, C o D en función de lo guay que hayas luchado. Pero no se queda ahí la cosa, es también "rítmico". A tu prota se supone que le han implantado un mp3 en el pecho y está continuamente escuchando música (banda sonora de NIN o The black keys entre otros), y resulta que todo el escenario, enemigos incluídos, se mueve con el ritmo de la música que suena.
Los golpes, para que te cuenten para los combos, se tienen que dar siguiendo el ritmo, al igual que los bloqueos o esquivas. Y eso le da un punto super adictivo, porque además ves como todo el decorado se mueve al mismo ritmo de la música. Ya había jugado a algún juego del estilo, como el reciente Metal hellsinger, pero en ese caso no estaba tan bien implementado y no daba ni una. Aquí es muy sencillo acertar el tempo de los golpes, porque es que todo el juego parece invitarte a seguir el ritmo.
Artísticamente es una pasada, parece una peli de dibujos hecha videojuego. De hecho, tiene algunas de las transiciones CGI/Game Play más flipantes que he visto, ya que en un momento estás viendo un video de animación, y con un breve movimiento de cámara, ya controlas al personaje. El juego es cell-shading, con lo que técnicamente tampoco es que destaque demasiado, pero el diseño lo hace muy molón.
Pero no solo de lucha vive el hombre, y las fases de peleas se alternan con otras de plataformeo e incluso exploración, con algunas zonas secretas muy bien escondidas. Por cierto, que las plataformas también se mueven al ritmo de la música.
Es cortito, es lineal, es divertido, el gameplay es genial, es bonito... joder, es un juego redondo que se han sacado de la manga sin que nadie lo esperara.
Yo a esto le pongo un 9, y no le pongo un 10 porque se nota que es un proyecto pequeño que han hecho parte del estudio, y le podría faltar alguna vuelta para ser un juego AAA, cosa que no es. Pero vamos, es un juegazo que recomiendo encarecidamente a todo el que pueda acercarse a él.