[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12425
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Ah sí, a esto venía:

Black Mesa

Pues lo que viene a ser una versión mejorada del Half Life, con nuevos escenarios y cambios en la jugabilidad. Lo que más me ha gustado es el diseño del juego y los escenarios. Esto ya lo tenía el HL así como lo tenían otros muchos juegos de antaño, y me refiero concretamente al saber uno lo que tiene que hacer en todo momento. Incluso cuando no hay "misión" como tal, el escenario está diseñado de un modo que te conduce hasta el próximo destino. A veces no sabes porqué haces lo que estás haciendo, pero sabes que es lo que hay que hacer. No es realista, vale, pero tampoco lo es ser un científico que de repente se convierte en Rambo+Predator+Hitman y no pasa nada.

Hay mucho juego moderno en el que, de no ser por las flechas indicándote hacia dónde tienes que tirar, no hay modo de saber cuál es el siguiente paso a tomar. Del mismo modo que nosotros nos hemos vuelto comodones y dependemos enteramente del móvil para llegar a nuestro destino conduciendo o cogiendo transporte público, lo han hecho los programadores, pasando de currarse escenarios en ese sentido y tirando de flechitas que te lleven hacia donde toque.

En general me lo he pasado teta, incluyendo momentos de jugar con una sonrisa en la cara (no pasa a menudo a estas alturas!!) huyendo de una serie de mostros indestructibles apareciendo a diestro y siniestro, todo al ritmo de una música muy efectiva.

El episodio final en el mundo alien con las cintas transportadoras y tal se hace bastante largo. Es la mayor diferencia respecto al HL original y es una lástima que lo hayan sobreelaborado de este modo.

Con todo, muy divertido, mejora al original que se dice pronto, y se puede jugar aún a fecha de hoy sin que te duelan los ojos por los gráficos.

Un 8'5.

PD: se completa sin prisas en 17 horas.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Lobogris
Mulá
Mensajes: 1425
Registrado: 04 Jul 2003 13:03
Ubicación: Midian

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Lobogris »

mayhem escribió: 22 Ene 2024 19:34 Pues coincido en todo pero creo que estás siendo un poco injusto porque lo comparas con la primera parte. O quizá sea yo que estoy intentando sobrerracionalizar lo que me pareció una decepción mayúscula. Lo que me he estado diciendo a mí mismo y ahora te digo a ti es que, de ser esto un juego completamente nuevo, me habría parecido bastante decente. Siendo la secuela de Darkest Dungeon pues se ve todo con ojos muy distintos (soy la clase de enfermo que lo ha rejugado hasta pasárselo en Stygian e incluso haciendo una run sin antorchas... intenté Stygian sin antorchas por rizar el rizo pero lo dejé al llegar a nivel 5 porque estaba perdiendo mucha salud mental). Es cierto que se han cargado varios de los componentes que hacían tan especial al DD1 y han introducido otros que hacen del DD2 un juego cualquiera, más parecido al STS, Monster Train, FTL, etcétera.
Yo también estoy de acuerdo en lo que comentas. Mi mayor pega del dd2 es que de todos los defectos y cualidades que tiene la que más resalta -en mi opinión- es que es muy tedioso. Entiendo que el DD2 es una secuela completamente distinta pero he jugado otros roguelikes (le tengo muchas ganas al Binding of Isaac Rebirth) y no me he aburrido tanto. El traqueteo del carruaje no ayuda, la verdad,

Mazmorra con boss en DD1 (45 minutos)
Imagen

Run de DD2 (capítulo intermedios y final con duraciones de 2-3 horas)
Imagen

A mi el Black Reliquary si que me hace tilín, tan pronto como me acostumbré al primer turno de preparación, el flow de combate me pareció estelar. A ver que tal el lore cuando terminen el juego con el parche 1.0; por cierto, las partidas guardadas pre-parche no valdrán para acceder a la mazmorra final,

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16689
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

A mí, el Darkest Dungeon me gustó pero me resultó demasiado exigente para el tiempo que estaba dispuesto a darle (juego de PC, que en mi caso es la plataforma que menos uso para jugar con diferencia). Lo jugué unas 15 horas y llegué bastante lejos, pero había decisiones en el diseño que se me acabaron haciendo demasiado bola (por ejemplo el hecho de que los personajes de nivel máximo no quisieran ir a las mazmorras de nivel bajo). Pero vamos, que entiendo que gustase tanto.
Si esta segunda parte es de alguna forma algo más casual, o de formato roguelite, o directamente más fácil, a lo mejor le meto mano en algún momento.

Yo estos días he jubado a cositas variadas:

Life is Strange. PS5.

Imagen

Tras la exigencia de Ragnarok o el constante jaleo e hiperactividad del Spider Man 2, la verdad es que apetecía un jueguico más tranquilo al menos en el aspecto jugable. Y qué mejor que un clásico de las aventuras gráficas narrativas como este para relajar un poco los reflejos y la cabeza.

O no. Porque si bien a nivel jugable este tipo de juegos son muy asequibles, a nivel de toma de decisiones y de dramote del bueno, ojo cuidao ahí.

Life is Strange transcurre en 2013 y tiene como protagonista a Max Caulfield, una estudiante de primer curso de fotografía, becada en la escuela de su pequeña, aburrida y cuca ciudad costera de Oregon. Tras un trascendental y muy violento suceso del que ella es testigo, y de forma inesperada, Max descubre que tiene la capacidad de rebobinar hacia atrás en el tiempo, manteniendo en su poder el conocimiento adquirido y los objetos que porte en ese momento.

Con esa mecánica, nos enfrentamos a una trama que empieza muy poquito a poco, como drama adolescente clásico, y que va variando lenta pero imparablemente a algo mucho más turbio.

A nivel narrativo, las referencias, guiños y homenajes a diferentes obras y autores, están más que claros: David Linch y Kevin Williamson como máximos exponentes y musos.

Lo mejor del juego es claramente el guion, los personajes y el ambiente tan conseguido y vívido de la fauna que mora en esos lares: los adolescentes perdidos que solo piensan en pasar desapercibidos o evadirse de todo usando diferentes métodos (ninguno de ellos demasiado aconsejables), los falsamente exitosos tarados que abusan de los débiles y explotan una falsa imagen de triunfo social, la clase docente desmotivada o al albur de lo que digan los que manejan el cotarro presupuestario, ... todo eso ambientado además en un pueblo pesquero en una grave crisis financiera, donde los puestos de trabajo brillan por su ausencia, y donde la gente se gana la vida con trabajos de todo tipo y viviendo en suburbios cutres cuando no directamente en caravanas.

Y con todo eso, el juego, teniendo bastantes momentos tristes, no es en absoluto bajonero. Además de ese drama vital adolescente, también vamos a tener bastantes momentos muy conseguidos en los que pasaremos un buen rato, conseguiremos tomar decisiones que mejorarán notablemente la vida de los que nos rodean (si queremos), y le veremos unas cuantas veces las partes bonitas a la vida.

A nivel jugable es una aventura gráfica en la que la clave es mirar bien todos los escenarios que recorremos, hilar la información que vamos encontrando, y tomar las decisiones como mejor nos parezca. Algunas de ellas provocarán la reacción deseada. Con otras, por desgracia, conseguiremos justo lo contrario. Pero es la gracia de este tipo de juegos: no siempre sabes a qué atenerte.
El poder de rebobinado está muy bien implementado y da mucho juego. La mayoría de las veces nos permitirá observar lo que ocurre en cada una de las posibilidades que tengamos a disposición, y justo antes de que ocurra algo fatídico, dar marcha atrás para elegir lo que más nos convenza. No son trampas, es mecánica básica del juego, y por supuesto todo lo que decidamos hará que en el capítulo final de la historia los hechos vayan por un lado o por otro.

El juego está dividido en 5 capítulos, y cada uno de ellos dura en torno a unas 3 horas y pico si vas hablando con todo el mundo y observando todo atentamente (además de buscando hacer unas fotos opcionales a modo de divertido minijuego y que a la postre serán el grueso de los trofeos, al menos en PlayStation).
Es como ver una buena serie de una temporada. Unas 14 o 15 horas de drama adolescente, poderes, costumbrismo de instituto y pueblo pesquero deprimido, historias bonitas, personajes de todo tipo y fenomenalmente perfilados y escritos es su mayoría (desde la inteligente y aislada Max, pasando por la peligrosa y perdida Chloe, el entrañable y divertido Warren, la zorra de Victoria, el hijodeputah de Nathan...), con sus luces, sombras, momentos brillantes, mezquinos... como cualquiera a esas edades: capaces de lo mejor y lo peorcito.

Me ha gustado mucho.

Lo pior: Quizá el final, final no me convence demasiado. Todo el juego al final se traduce en una decisión a mi juicio demasiado polarizada y dura. Y lo peor de todo, habiendo sacado los dos finales posibles, desde el estudio está clarísimo cuál es el que consideran mejor y cuál el peor. Uno de ellos se lo ventilan en una cinemática mierdosa de 40 segundos y el otro en un epílogo precioso de 5 minutazos.

Mal.

PS: Ojo también al OST. Canelita en rama. En cuanto tenga tiempo aporto algún vídeo de las mejores canciones en el hilo correspondiente.

En definitiva, y dentro de su género, que da para lo que da: Un 8.5, va.
Tetalmente recomendable para cualquiera al que le vayan los dramas postadolescentes, los juegos tranquilos y las series de televisión.


Aprovechando el PS Plus y buscando alguna cosita no muy exigente de puzzles para echar ratillos muertos, me lo he pasado razonablemente bien este:

Superliminal.



Y como se puede ver en el vídeo, visualmente es muy Gondry y bastante espectacular a nivel de perspectivas, trampantojos y momentos muy vistosos.
Luego como juego de puzzles, pues en cuanto pillas las dos mecánicas básicas, es bastante sencillote y uno avanza muy rápido en casi todos los puzzles.
La historia no está mal del todo, y tiene una moraleja bonica.
Es una muy buena opción para empezar con el género. Los que ya tengan algo de callo, lo encontrarán muy sencillito, eso sí.

Lo mejor: Momentos eureka muy conseguidos (sobre todo al principio) y la exploración de los escenarios, donde abundan las sorpresas opcionales muy bien escondidas. Mola intentar sacarle las cosquillas al juego, explorando los límites, y comprobar que los programadores han pensado ya en eso y te han puesto un regalito cuando llegas.

Lo peor: Marea un pelín. Al menos yo al principio acabé un poco revuelto. No sé si es cosa de los fps, de mi tele, o más probablemente del hecho de andar mamoneando y cambiando continuamente perspectivas y tamaños. Mi selebro dijo basta so pena de acabar adornando la tele con lo que había cenado.
Y como digo, el juego puede resultar demasiado fácil, curiosamente sobre todo en el tramo final.

Si lo pilláis gratis o incluido en algún pack o muy muy baratito, dadle.

Dura como mucho 4 horas o así.

Un 6,5 o 7. Ta bien.


Y ahora estoy con el Gotham Knights, al que le estoy viendo las costuras desde demasiado pronto, y anoche empezamos el Persona Strikers. Ya con solo jugar la primera hora, que es casi todo palique, y pasear por Yongen-Jaya al son de las canciones del original, me ha hecho más feliz de todo lo que llevamos de 2024.

:_)
Última edición por Criadillas el 23 Ene 2024 16:33, editado 1 vez en total.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3451
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Gotham knights lo abandoné yo al cabo de unas pocas horas.

Malo con ganas.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16689
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Llevo poquitas horas. Unas 6 o así, calculo, y la verdad es que es muy flojo en mucho aspectos.
Los delitos aleatorios esos que (creo que) solamente sirven para ganar materiales y experiencia, el planeo por la ciudad es horripilante y ortopédico, las físicas de la moto (básicamente si te chocas contra algo que no sea un muro o una pared, lo atraviesas como si fuese un holograma LoL)... y el combate de momento es malo y repetitivo.

Salvo un pelín el sigilo y la historia, que de momento me interesa.
Voy a avanzar más a ver si al aparecer más enemigos nuevos y al desbloquear más habilidades, la cosa mejora.
Pero vamos, que comparar este juego con la saga Arkham, por ejemplo, es para echarse a llorar.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12425
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Respecto a Half Life / Black Mesa, me he olvidado de soltar una mención especial a

EL AUTÉNTICO MVP

El Jose Alvarado, el JJ Barea del monstruario del Half Life, con bien pocas dotes físicas pero mucha inteligencia, marrullería y picaresca.

El monstruo que más me ha asustado, dañado y emboscado.

El puto pollo sin cabeza.

Spoiler: mostrar
Imagen
- OLA
Criadillas escribió: 23 Ene 2024 12:28 Life is Strange. PS5.
(...)

En definitiva, y dentro de su género, que da para lo que da: Un 8.5, va.
Pues el True Colours de la misma serie me gustó incluso más, en especial la BSO (de vez en cuando la escucho en Spotify), dale un tiento si puedes.

¿Conseguiste rollete lesbiánico? Yo sí (lin2) (inenya)
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16689
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

mayhem escribió: 23 Ene 2024 18:34¿Conseguiste rollete lesbiánico? Yo sí (lin2) (inenya)
Lo máximo que conseguí fue un fugaz beso en la boca, más de amistad y exploración que amoroso o sexual, me temo.
Y casi al final otro más con el pobrete de Warren, que nos cae muy bien en casa.

Al igual que pasa con The Witcher 3... quien mucho abarca poco aprieta. :_)
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4922
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Ruttiger »

He jubado y me he completado el último de Mario 2D, el Mario Wonder.

Y siguiendo con mi línea de meterme en jardines a los que nadie me ha invitado y de criticar supuestos tótems inamovibles de la cultura pontenporánea os voy a decir que me ha parecido bastante mierder. Al contrario que cuando opino sobre cine donde me siento bastante lúcido y bien ubicado, al no ser un gran experto en la cultura videojueguil, quizá es que me esté perdiendo algo y mi opinión deberá ser tomada con prudencia.

Y no es que el juego tenga nada particularmente malo. Es un juego de Mario en 2D y como juego de Mario en 2D tiene exactamente lo que se espera de él. Y quizá ese es su problema, la fórmula está tan sobada y tan encorsetada que en cuanto tratas de darle una vueltita metiéndole el rollo de las semillas esas que le cambian la jugabilidad al asunto, sumado a que el diseño de cada nivel tiene que considerarse tanto en el modo semilla como sin él, en la mayoría de casos queda demasiado forzado, demasiado pegote mal empastado. Tener que meter como mínimo a un enemigo nuevo por nivel sin olvidarse en ningún caso, bajo pena de tuit enreprochado del fanboy de turno, de toda la retahíla de enemigos clásicos innegociables hace que cada enemigo y con él cada una de las creativas mecánicas que han intentado asignarle, salga de media 2 veces en todo el juego. Y como no tienes tiempo de asimilarlo, su patrón tiene que ser lo suficientemente sencillo para no abrumar al jugador novato al que cualquier atisbo de reto le espantaría hasta poner en peligro las ventas y con ellas la franquicia entera. Por lo que al final resulta en un juego es absurdamente fácil. Los niveles son cortísimos, los más difíciles apenas aguantan diez minutos de reintentos en manos de un torpón medio manco como yo, veinte minutos el último (acabada la historia hay un mundo extra con cinco niveles más chungos y un último nivel que es el único reto real de todo el juego que se basa en concentrar todas las mecánicas encontradas en los niveles anteriores y aglutinarlas sin demasiada gracia). Además, hay una serie de insignias que te dan un empujoncito de ayuda extra como si el juego en sí no fuera ya suficientemente sencillo. Y los malos. ¿Por qué siguen usando las mismas mecánicas de los jefes finales de hace cuarenta años? No les des sólo una vueltecita, cabrón, cámbialas, carajo, que ya huelen a agüelo!

Pero lo peor de todo no es que sea fácil, lo peor de todo es que es bastante aburrido. No hay sentido del ritmo, los niveles musicales son chapucillas sin gracia, y las pantallas se suceden sin dejar ningún poso. Y esto es lo peor que se le puede decir a un juego estrella de Nintendo. Me he jugado con ansia y he exprimido hasta el último coleccionable los últimos dos Zeldas y el último Mario 3D, los he disfrutado como un enano porque son juegos divertidísimos, pero la cuadrícula de los Mario 2D sigue recordando al mismo puto juego de hace cuarenta años por más animaciones distintas que les pongas a los personajes al entrar en las tuberías y por más decorados preciosos que le casques (eso sí, el juego luce muy bonito, pero pa qué).

Alguien ha jugado al Rayman Legends? Un puto juego de 2011 brillante, divertidísimo, de ritmo endemoniado, diseños de niveles antológicos (pero absolutas maravillas de ingenio, e imaginación, no os hacéis a la idea), niveles musicales que son obras de orfebrería... Hace trece años Ubisoft tocó el cielo del género y no entiendo por qué Nintendo no trata, aunque sea, de PLAGIARLO UN POCO!

En fin. No entiendo las críticas hipertrofiadas que se llevó este juego. Probablemente, como juego de Mario, es buenísimo, porque mejora un poco todo lo que empezaba a oler a cerrao en el universo del fontanero, pero yo creo que como juego de plataformas 2D del 2023 es flojísimo si no directamente malo.



Entre medias, porque me aburría, he ido jugando al Baba is You, jueguito indie de puzles, sencillito en su planteamiento, pero qué puto dolor de muelas, qué cosa tan difícil. Eso sí, cada vez que te pasas una pantalla te sientes el tipo más listo sobre la faz de la tierra, superdotación máxima, el Einstein de tu generación, sobre todo cuando no hace ni diez minutos te la estabas contemplando perplejo diciéndote que tenía que haber un error que es imposible que aquello tuviera solución. Y los interminables momentos de frustración se ven compensados con esos pequeños chutes de autoestima. Dudo que me atreva a acabarlo porque la dificultad empieza a rozar la locura (y voy por el tercer mundo, ni idea de cuántos hay), pero es un muy buen juego.


Y, en cuanto recupere la XBOX que me chorizó mi sobrino, me bajo el Prince Of Persia.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9653
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por wendigo »

Ruttiger escribió: 25 Ene 2024 15:10 He jubado y me he completado el último de Mario 2D, el Mario Wonder.
Nunca he sido muy fan de los plataformas aunque intento jugarme siempre los considerados pepinazos del género (justo ahora estoy con Celeste), entre ellos Mario galaxy 1 y 2, y el más reciente Odyssey, y yo diría que hace tiempo que los juegos de Mario son, por encima de todo, para niños. No he jugado Wonder y te tomo la palabra sobre la poca inspiración de niveles, pero en estos últimos juegos de nintendo la supuesta gracia (para jugadores adultos) suele estar en los retos secundarios. Ahí suele haber un nivel de hijoputismo bastante gordo y, según los supuestos expertos, radica la genialidad del diseño. Yo tuve a veces la misma sensación que comentas con Odyssey, pero es por buscarle al menos la respuesta a la pregunta que te haces.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4922
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Ruttiger »

wendigo escribió: 25 Ene 2024 15:30
Ruttiger escribió: 25 Ene 2024 15:10 He jubado y me he completado el último de Mario 2D, el Mario Wonder.
Nunca he sido muy fan de los plataformas aunque intento jugarme siempre los considerados pepinazos del género (justo ahora estoy con Celeste), entre ellos Mario galaxy 1 y 2, y el más reciente Odyssey, y yo diría que hace tiempo que los juegos de Mario son, por encima de todo, para niños. No he jugado Wonder y te tomo la palabra sobre la poca inspiración de niveles, pero en estos últimos juegos de nintendo la supuesta gracia (para jugadores adultos) suele estar en los retos secundarios. Ahí suele haber un nivel de hijoputismo bastante gordo y, según los supuestos expertos, radica la genialidad del diseño. Yo tuve a veces la misma sensación que comentas con Odyssey, pero es por buscarle al menos la respuesta a la pregunta que te haces.
Ya no es un problema de dificultad. El Rayman del que hablo antes no es un juego particularmente difícil. Mi mayor problema es que no es divertido (como sí lo me lo parecieron los dos Galaxy o el Odyssey).
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Responder