Jajaja, qué desastre. Pues alguna vez me ha dado curiosidad por jugar a algún juego de la peña de Supermasive, que tienen varios juegos incluidos en PS Plus... empezaré con el Until Dawn y me iré sumergiendo más y más en la ponzoña. Ya os contaré.
Yo estos días he jugado a:
Alan Wake: La Señal y El Escritor. PS5.
En el mundo de Alan Wake también hay un restaurante Brillante y fijo que te ponen un bocata de calamares cojonudo.
Ambos capítulos están incluidos en la versión remaster que sacaron en 2021.
A nivel argumental funcionan como continuación directa del final del primer juego, que dejaba el destino de nuestro protagonista bastante colgado (o hundido JAJOJAJOTA).
En lo jugable es más de lo mismo.
Comenzamos cada capítulo a cero de inventario, y nos va a tocar rebuscar por los escenarios y eligiendo MUY bien a qué amenazas merece la pena enfrentarse y a qué amenazas conviene dejar atrás saliendo por patas como una rata de cloaca.
La luz te salva, la oscuridad te deja en bragas. Choose wisely.
El primer DLC es un batiburrillo de escenarios y mecánicas ya vistas durante el juego. Aprovechan el mundo onírico en el que parece que nos encontramos para no dotar de demasiado sentido nada de lo que ocurre ni la secuencia correcta de los lugares en los que estamos, dándole al capítulo un aire conseguido de ensoñación o pesadilla.
Si eres fan del juego, es difícil que no te guste.
El segundo capítulo, o DLC, El Escritor, tiene bastante más chicha. En lo jugable se acerca bastante más al plataformeo (un poco viejuno y que hace lo que puede con el motor del juego, la verdad) y tiene una carga argumental y narrativa bastante más conseguida. El primero era de pegar muchos tiros y correr, y este tiene muchos más momentos de narrativa chula. Más Alan Wake. Una Remedy con más cara y ojos para los que nos gusta el trabajo de esta peña.
Como aperitivo previo a un futuro Alan Wake 2, los DLCs son una buena experiencia.
En total tardas unas 5 horas en pasártelos, yo creo, lo cual no está nada mal para ir incluidos en el juego. Salen algunos de nuestros personajes favoritos, tiene una banda sonora de absolutos LOCOS (Space Oddity, The Darkest Star de los Depeche, In dreams de Don Roy Orbison... cremita), y en definitiva está bien en los mismos aspectos en los que estaba bien (y regulín) el primero.
Un 7, va. Te arregla fantásticamente una tarde de domingo de no salir del sofá.
Silent Hill: The short message.
Como parte de la nueva estrategia de Konami de expandir la IP hasta límites un poco groseros (la flojísima Ascension en el top), esta vez nos llega un producto que al menos es jugable.
Bordea, eso sí, la fina línea que separa una demo técnica, la visual novel y una mecánica de los Survival Horror que te la repite unas 4 veces o así.
En total, la experiencia dura unas 3 horas o algo más si eres muy manco.
Básicamente es un juego en primera persona, en el que la protagonista (una chica de unos 16 años que tiene que verse con una amiga con la que ha quedado en un edificio medio en ruinas y para nada siniestro) recorre diferentes estancias interactuando con algunos objetos, recibiendo mensajes cada vez más raros en su móvil, y encontrándose con cierta criatura que la persigue a veces con no muy buenas intenciones.
La jugabilidad es escasísima. Andar, interaccionar pulsando x, y salir echando leches cuando toca. Ya.
Lo bueno del asunto: visualmente es ESPECTACULAR. Si así van a ser los nuevos Silent Hill... mammasita. El sonido también es cojonudo, además con un pequeño pero cuco trabajito del GENIO Akira Yamaoka. La atmósfera está muy conseguida, con momentos de bastante acojone ya sea metido poco a poco o con jumpscares a traición muy divertidos.
Y lo mejor, para mí, la historia que cuenta. Emotiva, densa y bastante mal rollera como en todos los Silent Hill: abusos infantiles, maltrato escolar, depresión... los clásicos y divertidos ingredientes que siempre aderezan estos luminosos juegos para toda la familia.
En lo malo: es jugablamente muy simplón para el que quiera una experiencia con más chicha, y la fase final del juego es bastante demencial en dificultad. Si no nos mataron 12 veces no nos mataron ninguna. Pero bueno, con memoria, reflejos y un pelín de suerte, te la acabas haciendo.
O si no, te pones un Youtube y a tomar por culo.
Ta bien.
Un 6,5 como experiencia global.
Como visual novel de terror:
un 7 quizá, por su nivel técnico y su historia/guion. Como es gratis, no se le puede poner demasiadas pegas.
Gotham Knights.
Porque soy masoca y porque me gusta casi todo lo que huela a Batman y alrededores, qué le voy a hacer.
Y por no ser muy destructivo, sí que reconozco que la pobre gente WB Montreal lo intentan y le ponen ganas, eso no se le puede reprochar. Incluso tienen algunas ideas pintonas y hasta buenas (ciertas mecánicas como la recolección de pistas interrogando criminales por la ciudad, podrían haber tenido gracia).
Pero la ejecución es una cosa cutre y mal hecha.
Gotham es espectacular como escenario: la mejor y más grande representación de esa icónica ciudad ficticia que jamás he visto. Pero recorrerla es una mierda por dos motivos: la moto es la peor moto que yo recuerdo en la historia de los sandbox (por lenta y por tener unas físicas pochísimas, básicamente), y el "planeo" por aire de los diferentes personajes es bastante demencial, incómodo, lento y en el mejor de los casos, raro de cojones (la teletransportación de Robin WTF!).
Ir de un lugar a otro es un coñazo, y al final decides desbloquear todos los puntos de viaje rápido y tirar del mismo como un puto loco. La alternativa es aburrida e incómoda.
Otro de los pilares debería ser el combate, pero la verdad es que es muy malo.
Todo se basa en pegar con el cuadrado, esquivar con el círculo (unas esquivas más sencillas de lo debido) y en contraatacar con golpe fuerte/flojo o usar alguna de las habilidades que hayas desbloqueado si es que tienes rellena la barra.
Y así todo el rato.
Tienes también un ataque lejano (dependiendo del personaje serán batarrangs, balas no letales y no sé qué cojones tiran Robin y Nightwing, la verdad... ¿lapos?) que hace un daño ridículo y como mucho sirve para, en el tramo final del juego, meter daño elemental al enemigo, PERO TOTAL PARA QUÉ SI EN LA PRÓXIMA HOSTIA LO VAS A MATAR PORQUE EL JUEGO ESTÁ FATALMENTE BALANCEADO Y A PARTIR DE NIVEL 20 ERES UN SEMIDIOS EN MODO NORMAL.
En el juego hay una trama principal (bastante buena al principio y BORCHENOSA al final), misiones secundarias en las que te enfrentarás a villanos icónicos... EN CONCRETO A TRES SOLO, CUIDAO NO SE VAYAN A HERNIAR, HIJOSDEPUTAH, y luego puedes ir escaneando la ciudad para ir buscando unos coleccionables que son dificilísimos de encontrar, la verdad, y que me he dejado casi todos, con lo que soy yo con estas mierdas, que me encanta sacarme estos trofeos ultra alienantes y de poner el cerebro en modo babosa espacial y gastar horas A LO TONTO.
Pues este juego ha sido mi kriptonita en este aspecto. Je.
Solamente completé el de las grabaciones escondidas de Bruce Wayne, que tienen una historia sorprendentemente emotiva y bien narrada en la que explica en un diario personal qué le ha ido llevando a "adoptar" a los cuatro tarados que protagonizan el título, y cómo se siente respecto a cada uno de ellos.
Y es que ¿veis? el juego a veces me ha sorprendido con detalles chulos:
-Ciertos momentos del guión.
-Las partes de mejorarte y de interactuar en la base con el resto de personajes.
-Las diferentes ramas de habilidades y el hecho de que el combate, más o menos, puede sentirse diferente si usas unos u otros (Nightwing es perfecto para jugar en coop porque potencia a tus compis, Capucha Roja es un tanque y es el que mejor lucha a distancia gracias a la pipa no letal, Robin va guay en sigilo y en niveles altos está bastante roto pudiendo eliminar a minijefes sin ser detectado, y Batgirl es una amalgama equilibrada del resto, y además hackea el escenario y las armas enemigas). Coño, eso mola. Pero luego el combate, como ya he dicho, lo deja todo en nada. Y los enemigos son subnormales. Y el sigilo está MAL porque te da una ventaja brutal y al final te aburres y quieres repartir mano a mano un poco...
-Ciertos personajes como El Pingüino, están representados de forma un poco diferente a la habitual. Más como el Batman de Pattinson. Bien.
Ah, joder, me acabo de acordar de los escasos momentos de puzzles detectivescos.
De puta vergüenza ajena.
Básicamente se trata de escanear un trocito de escenario buscando cosas con las que se puede interactuar, y luego aprietas botones
et voila. Puedes fallar todas las veces que quieras porque no hay penalización, ni límites de tiempo ni nada. Y todo es de un burdo que ofende.
Y poco más que decir, la verdad.
Un juego que tendría que haber sido top 10 de 2022 y que ha salido una chufla.
Me lo he acabado porque se juega fácil, porque me gusta el tema de los súpers, porque me gustan los sandbox y un poco por pena.
Como dijo Pep en Anait acerca de este juego: al final te lo terminas por empatía hacia los trabajadores que lo han hecho: debe ser una sensación horrible estar trabajando en la pasión de tu vida, pero en un juego que sabes desde el minuto 2 que va a ser un truño, y aún así tener que acabarlo.
Un 4.
No lo juguéis. Yo soy sucnormal y he gastado unas 25 horas o así en hacer en canelo por una Gotham preciosa, pero vacía y fallida como ella sola.