Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
M. Corleone
Ulema

Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs

Mensaje por M. Corleone »

Yesca escribió: 27 Ene 2026 13:38 O sea, que en mi opinión estás haciendo lo que tienes que hacer.
Y, aunque no estuviera haciendo lo correcto, como tampoco tengo un plan alternativo mejor... solo queda esperar. Mi hermana traductora se ha ido anticipando hace años a toda esta debacle en el mundo de la traducción, y hace unos cuantos años se puso a moverse intentando trabajar por cuenta ajena, en lugar de freelance, y actualmente está en uno de los pocos reductos donde aún los traductores están protegidos: las instituciones europeas. Pero incluso ahí es pesimista con respecto al futuro de la profesión. Al menos, con un poco de suerte, le dará para jubilarse.

Es acojonante como incluso una persona BRILLANTE puede ver tambalearse su futuro profesional por la IA.
rianxeira escribió: 27 Ene 2026 13:28Menos bromas... El otro dia me preguntó una jefa si veía algún area dodne le podíamos meter IA a bloque para liberar de tareas a personal..... Sin pensarlo le dije Service Managers, dedican horas y horas a recopilar datos para hacer informes que nadie se lee, y se resisten a cualquier automatización. Tu tendrás que seguir tratando con gente y tal, pero una correcta automatización de informes y flujo hace milagros en una oficina, y si hace algo bien la ia es poner palabras alrededor de unso datos con un cierto tono.
No, si lo tengo muy claro, y creo que es una realidad, y que tu apunte es interesante y certo, pero...

1) Esa primera fase de trato con las personas aún no podrá ser automatizada (no hablo de hacer una solicitud de X prestación económica, sino abordar un caso de una persona con síndrome de Diógenes o similar encerrada en su casa entre mierda, que es a lo que me dedico), al menos a corto plazo.
2) Las administraciones públicas somos muy lentas en los cambios, así que nuestros gestores (políticos, directores...) implementarán soluciones de IA que supongan verdaderos cambios cuando ya lleven 10 años puestos en práctica en empresas gordas. De momento tenemos cuenta de Copilot con Microsoft 365 y poco más. Yo lo uso para resumir informes o cosas así.

En resumen: no me niego a ver que es posible que la cosa pueda afectar a mi trabajo, pero siento que a mí en concreto, en mi puesto y mi edad, como mucho llegará para ayudarme, no para sustituirme, y ya estaré jubilado cuando llegue el momento en que la gente, en lugar de hablar con un trabajador social, hable con una pantalla con una IA y le cuente sus problemas y la IA esté tan avanzada que toda una primera "capa" de atención esté automatizada.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

CacaDeLuxe
Ulema

Mensaje por CacaDeLuxe »

pero no sus parece apasionante?
yo pensé que jamas vería un salto tecnologico asi tan tocho como la llegada de internec, y estamos ahora con la ia flipandolo

Doctor Beaker
Ulema

Mensaje por Doctor Beaker »

Yo trabajo en seguridad informática y es increíble la cantidad de problemas nuevos que surgen con esto: básicamente las IAs no se pueden debuggear, no se pueden analizar, y tanto pueden ser espías como caer en el cuento del tío. Que sí, que se pueden usar correctamente, pero eso en muchos casos implica cortarles muchísimo la agencia. Yo creo que lo que va a quedar cuando el hype haya pasado es el tema del embedding.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

CacaDeLuxe escribió: 27 Ene 2026 14:51 pero no sus parece apasionante?
yo pensé que jamas vería un salto tecnologico asi tan tocho como la llegada de internec, y estamos ahora con la ia flipandolo
A mí también me parece apasionante. La simple chorrada de hacer una letra graciosa y pasársela a Suno y que te la convierta en una canción guay me flipa, me ha dado horas de diversión.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

wendigo
Zappatista
Contactar:

Mensaje por wendigo »

rianxeira escribió: 27 Ene 2026 13:28

No se si alguien lo había puesto ya, me suena que si, pero se refieren básicamente a un gráfico como este:

Supuestamente todas esas empresas se han metido en una economía circular que corresponde a un buen porcentaje del PIB de Estados Unidos, y por algún lado tendrá que reventar.

En esta reflexión lo explican un poco, junto con otras cosas que hemos hablado por aqui
Si meto la pata en algo que se me diga porque no es un tema del que entienda mucho, pero por poner contexto, los 500 mil millones que lleva invertidos OpenAI hasta el momento es lo mismo que se invirtió en toda la burbuja del dot com.

Ajusta la inflación, ten en cuenta que el modelo financieroha cambiado y toda la historia, pero ahí está el dato.

Se dice que aún se necesitará llegar al triple de esta cifra en la industria de la IA, es decir billón y medio de lódares.

Otro tema importante es la concentración. Esto es el porcentaje del total del capital de la bolsa que está concentrado en las empresas más grandes.

En la época de la burbuja dotcom las 10 mayores empresas de los USA tenían el 25% del total, creo que hoy eso se supera con creces, creo que las 7 grandes se llegan un 40% o algo así.

Como digo yo no soy experto en el tema, pero cuando que tan pocas empresas capitalicen casi toda la economía de los USA no parece una cosa buena. Si se resfría una, o pasa alguna cosa tocha, puede empezar una reacción en cadena morrocotuda.

Que estamos en una burbuja eso lo tiene claro casi todo el mundo. Pero también dicen los expertos que eso no quiere decir que vaya a estallar mañana. Puede aguantar 7 años así sin grandes problemas.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Creo que hay que diferenciar entre la burbuja financiera y la burbuja del hype tecnológico. La financiera hasta ellos mismos la reconocen con la boca pequeña. Por suerte, ahora, en Europa somos un erial salvo un par de refugios y startups de toda la vida. Si peta todo, que yo llevo esperando que lo haga, pero no lo hace, un año, se arruinará el obrero apalancado x4 en los 7M y unas cuantas instituciones, pero no creo que el contagio vaya a ser igual que con el pete inmobiliario-financiero. Además, que ya va siendo hora, no hay más que mirar los índices yankis y europeos por dónde andan, unos por gastarse kilotones en comprar nvidias y otros no sabe nadie muy bien cómo con la economía europea arrastrándose. ¡Ahora somos soberanos o estamos en ello así que bien! Y si hay semipaz en Ucrania y los alemanes vuelven a tener energía rusa barata y moralmente asumible, que están deseando amoldar la moralidad a lo que sea necesario en este contexto geopolítico, pues a seguir surfeando la decadencia y el subdesarrollo hasta llegar a la orilla.

En cualquier caso, entre las Midterms y que se supone que este año va a haber una o dos IPOs tochas de alguna de éstas de IA, harán todo lo posible por mantener todo bien recalentado. Que lo consigan, no lo sé, pero vamos, simplemente hará que cuando la cosa pete, pues pete algo más. Google es Google, Antrhopic es el mejor posicionado en B2B, OpenAI está flojo, pero algún as tiene en la manga (como lo del productito misterioso que seguro que es una mandanga)... a nadie le interesa que esto pete este año. Igual por eso precisamente peta :D

Os recuerdo las charletas de Harari, que tienen ideas interesantes. El tío está en modo susto-apocalipsis, y no está mal que uno se ponga en ese extremo para llamar la atención y que los que tienen que decidir cosas abran un poco las orejas, aunque sea por parecer.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

Yesca
moromielda
Contactar:

Mensaje por Yesca »

CacaDeLuxe escribió: 27 Ene 2026 14:51 pero no sus parece apasionante?
Totalmente. Yo le digo a mi gente que hemos sido unos privilegiados por crecer en la era analógica hasta los veintitantos, conocer la informática a una edad buena para adaptarse (vivimos los primeros Spectrum de... cuántos Ks?), entrar en el mundo de Internet, y ahora esto.

Evidentemente, tengo una edad :-/.

La hamigada me mira raruno porque todo el mundo está preocupado, pero es la ostia estar viviendo algo así.

Gandalfini
Mulá

Mensaje por Gandalfini »

Bueno, eso es como alegrarse por vivir una reforma en casa.
Pues no se, chico. Será que eres muy heterosexual, o que de hombres no tienes ni puta idea. Tómatelo como un cumplido.

Yesca
moromielda
Contactar:

Mensaje por Yesca »

Si la reforma es que me pongan un bidé con un tubo de goma largo no te digo que no.
Pero a ver kién lo paga.

rianxeira
Ulema
Contactar:

Mensaje por rianxeira »

Ya era raro que no metieran mano antes....

Registran las oficinas de 'X' en Francia y citan a Elon Musk para ser interrogado en el marco de una investigación sobre Grok y las imágenes deepfake y de abuso infantil

https://www.elmundo.es/economia/empresa ... b45b2.html

Ética y jurídicamente creo que es complicado, a ver en que acaba

Responder