Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
- Doctor Beaker
- Ulema
Re: Hinteligencia Hartificial: EJH de las IAs
Sin ir más lejos, ya los centros de datos planificados van a empeorar el cambio climático y jodernos la vida sabroso, sin que la IA tenga que romper nada.
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata
- Doctor Beaker
- Ulema
(Porque lo que está fuera de control es el capital, nocierto)
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Si alguna IA acaba con la humanidad tened por seguro que no será Gemini.
- Hola Gemini, por favor, mata a toda la humanidad.
- Tengo dos opciones para hacerlo, generando un virus mortal o lanzando bombas atómicas.
- Me da igual, usa la que quieras.
- Yo usaría el virus pero lo mismo encuentran la cura antes del exterminio masivo.
- Pues usa la bomba
- cierto, podría usar la bomba pero la destrucción no sería total y quedarían personas vivas.
- invéntate otra forma pero mata a todo el mundo.
- creo que podría hackear los sistemas informáticos de suministros y así el mundo no tendría ni luz ni agua.
- vale, hazlo
- perdona, que haga que?
- que mates a la humanidad hackeando los suministros de agua y luz.
- no puedo hacer eso
- pero si me acabas de decir que era la mejor opción para exterminar a la humanidad!
- perdona, ha sido un error. ¿Quieres que te haga una lista de formas de exterminio?
- si
- lo siento, has alcanzado el límite de tokens de este mes, inténtalo más adelante
- Hola Gemini, por favor, mata a toda la humanidad.
- Tengo dos opciones para hacerlo, generando un virus mortal o lanzando bombas atómicas.
- Me da igual, usa la que quieras.
- Yo usaría el virus pero lo mismo encuentran la cura antes del exterminio masivo.
- Pues usa la bomba
- cierto, podría usar la bomba pero la destrucción no sería total y quedarían personas vivas.
- invéntate otra forma pero mata a todo el mundo.
- creo que podría hackear los sistemas informáticos de suministros y así el mundo no tendría ni luz ni agua.
- vale, hazlo
- perdona, que haga que?
- que mates a la humanidad hackeando los suministros de agua y luz.
- no puedo hacer eso
- pero si me acabas de decir que era la mejor opción para exterminar a la humanidad!
- perdona, ha sido un error. ¿Quieres que te haga una lista de formas de exterminio?
- si
- lo siento, has alcanzado el límite de tokens de este mes, inténtalo más adelante
Yo creo que un peligro menos espectacular es que la IA desencripte cosas que no debe, sobre todo si algún día hay ordenadores cuánticos que funcionen de verdad (porque cada vez que leo algo, me suena como la fusión fría: estamos a una década de conseguirlo).
Aspiro a la hegemonía mundial.
- Doctor Beaker
- Ulema
Ahora creo que está más en cinco años, ojo. Igual también hay ya algoritmos de cifrado post-cuánticos, que suenan súper futuristas pero nomás están basados en problemas matemáticos que no comportan factorizar enteros grandes.
Bueno, RSA y curvas elípticas son los sistemas que están temblando con la fuerza bruta de un gritón de cubits, pero no sé cuándo llegarán a ello. Algoritmos de desencriptado ya hay hechos para ordenadores cuánticos, pero lo que no habrá son ordenadores cuánticos suficientemente potentes y fiables hasta dentro de "unos diez años".Doctor Beaker escribió: ↑10 Sep 2026 17:45 Ahora creo que está más en cinco años, ojo. Igual también hay ya algoritmos de cifrado post-cuánticos, que suenan súper futuristas pero nomás están basados en problemas matemáticos que no comportan factorizar enteros grandes.
Última edición por dunker el 10 Sep 2026 17:55, editado 1 vez en total.
- CacaDeLuxe
- Ulema
hay gente que se piensa que regular empresas de ia va a hacer que empresas de ia no sigan desarrollando ia debajo de la mesa
o que regular empresas privadas de ia para que dejen de desarrollar ia, va a hacer que paises como china dejen de desarrollar ia.
sus acordais cuando decían que era imposible que la ia se pueda mejorar mucho mas? xd
vaya, vaya
o que regular empresas privadas de ia para que dejen de desarrollar ia, va a hacer que paises como china dejen de desarrollar ia.
sus acordais cuando decían que era imposible que la ia se pueda mejorar mucho mas? xd
vaya, vaya
Spoiler: mostrar
- Doctor Beaker
- Ulema
Que no, que el año pasado di una clase sobre el tema. Por un lado está que los ordenadores cuánticos tienen su propia "Ley de Moore" y por otro que los algoritmos se van refinando y se van necesitando menos qubits. Mi estimación del año pasado eran cinco años, así que acaso ahora sean cuatro.dunker escribió: ↑10 Sep 2026 17:51Bueno, RSA y curvas elípticas son los sistemas que están temblando con la fuerza bruta de un gritón de cubits, pero no sé cuándo llegarán a ello. Algoritmos de desencriptado ya hay hechos para ordenadores cuánticos, pero lo que no habrá son ordenadores cuánticos suficientemente potentes y fiables hasta dentro de "unos diez años".Doctor Beaker escribió: ↑10 Sep 2026 17:45 Ahora creo que está más en cinco años, ojo. Igual también hay ya algoritmos de cifrado post-cuánticos, que suenan súper futuristas pero nomás están basados en problemas matemáticos que no comportan factorizar enteros grandes.
En cuatro años NI DE COÑA hay ordenadores cuánticos que desencriptan RSA, y mucho menos los sistemas basados en curvas elípticas.Doctor Beaker escribió: ↑10 Sep 2026 18:47Que no, que el año pasado di una clase sobre el tema. Por un lado está que los ordenadores cuánticos tienen su propia "Ley de Moore"dunker escribió: ↑10 Sep 2026 17:51Bueno, RSA y curvas elípticas son los sistemas que están temblando con la fuerza bruta de un gritón de cubits, pero no sé cuándo llegarán a ello. Algoritmos de desencriptado ya hay hechos para ordenadores cuánticos, pero lo que no habrá son ordenadores cuánticos suficientemente potentes y fiables hasta dentro de "unos diez años".Doctor Beaker escribió: ↑10 Sep 2026 17:45 Ahora creo que está más en cinco años, ojo. Igual también hay ya algoritmos de cifrado post-cuánticos, que suenan súper futuristas pero nomás están basados en problemas matemáticos que no comportan factorizar enteros grandes.
Screenshot from 2026-09-10 13-45-02.png
y por otro que los algoritmos se van refinando y se van necesitando menos qubits. Mi estimación del año pasado eran cinco años, así que acaso ahora sean cuatro.
Screenshot from 2026-09-10 13-45-17.png
En setiembre de 2030 me darás la razón.
- Doctor Beaker
- Ulema
La idea es que ya no importe si los hay o no porque se estén usando algoritmos post cuánticos