Final Fantasy

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

No, no, tú deja a Monolith acer lo que están haciendo :3

Imagen

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Final Fantasy VIII.

Imagen

Y efectivamente, en líneas generales es el FF que menos me ha gustado de todos, lo cual no quiere decir que sea un mal juego.

El principal problema que le veo es que la historia no es gran cosa, y sobre todo que los personajes carecen casi por completo del carisma que sí han tenido otros nombres célebres de la saga. Squall es sin duda el más sieso de todos los protagonistas de Final Fantasy, compitiendo arduamente en caracemento con Lightining (ésta se salva al final porque está bastante buena por lo menos). Antipático y con un estilismo bastante hortera, no será precisamente el personaje con el que el jugador más se quiera sentir identificado.

El resto de ellos se mueven con mayor o meno fortuna entre los estereotipos clásicos: el amigo un poco lerdo pero simpático (les salió mucho mejor con Wakka en el FFX), el chuloputas, la japo canija y simpática y ñoña, o la tía buena estricta con buen fondo.

En fin, que si el juego destaca no es precisamente por su imaginativo e interesante plantel de protagonistas jugables.


La historia como he dicho no es la mejor de entre todos los FF, aunque al menos te permite moverte con mucha libertad desde prácticamente el comiendo del juego. El hecho de que antes de la mitad ya puedas volar por el mapa es un plus. Creo que es el juego de la saga en que con más prontitud te dan esa opción.

El combate es el clásico de los juegos pre-PS2, sistema de turnos (puedes elegir si quieres que sea en tiempo real o no además) con el añadido de que vas a tener sólo 4 opciones de entre todas las que hay para configurar tus comandos de acción. Ahí comienza la estrategia, ya que nunca podrás tener a un personaje que pueda atacar/magia/objetos/invocar/extraer magias enemigas... Sólo podrá hacer 4 cosas, y ahí comienza la especialización.

A los enemigos, además de aplastarlos, se les puede extraer diferentes magias, que se pueden acumular hasta un límite de 99. Las magias acumuladas se pueden vincular a las armas de los personajes, encantándolas para que hagan más daño, o para que te protegan de diferentes ataques o estados alterados. También se pueden vincular directamente a los personajes, de manera que cuanta más magia tengas de un tipo, ésta interactuará con algún parámetro (desde la vitalidad, a la fuerza, o a la resistencia al fuego, por ejemplo, según la magia) haciendolo mucho más poderoso.

Este sistema en un principio se puede hacer algo farragoso, pero haciendolo bien te convierte en un tanque prácticamente indestructible.

Y es que de hecho este es probablemente el FF más sencillo de todos. A poco que te entretengas con las misiones secundarias, llegarás a los jefes finales bastante por encima de ellos.


Otra cosa que está muy bien, y a la que le dan una importancia capital en las batallas, serán las invocaciones (aquí se llaman G.F.). Éstos seres te darán una ventaja importantísima en los duelos más difíciles, pudiendolos invocar todas las veces que se quieran en la misma batalla, y llevándose el daño (hasta morir si cabe) que le hagan al invocador mientras dure la operación de invocación. Ifrit, Shiva, Alejandro, Cactilio, Bahamut... los clásicos y algunos como Diablo o Edén que pueden borrar de un plumazo a casi cualquier enemigo.

En fin, un juego que dura unas 70 horas haciendolo tranquilamente, con un buen sistema de combate, unos personajes un poco planos, unos enemigos que ni fu ni fa tampoco y una historia que está bien, sin más, que va clarísimamente de más a menos, y que se queda muy lejos de otros juegos de la saga. Una banda sonora que es de lo que más destaca (manque tampoco sea de los mejores trabajos de Nobuo) junto con unas animaciones marca Square siempre impecables para su época están siempre entre lo mejor de estos juegos.

A destacar por último los interludios acerca de la historia de Laguna, un héroe misterioso del pasado cercano de los acontecimientos que se desarrollan en el juego. Claramente el mejor personaje de todos, y con la historia más inspirada de todas.



En fin. Le doy un 7,5.

Si me hiciesen elegir un FF al que volver a jugar antes de morirme claramente no sería éste ni de coña.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Jordison
Ulema
Mensajes: 15291
Registrado: 20 Dic 2003 11:43
Ubicación: En situación de desaceleración económica desfavorable.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Jordison »

A mí también me pareció de lejos el más fácil de todos. Recuerdo que en el VII para poder siquiera plantearte luchar contra las Armas, tenías que tener un nivel y materias dignas de que te revise un psiquiatra, mientras que en el 8 te bastaba con irte a las islas del extremo del mapa y entrenar un par de horas, para tener todo al tope y petarte a los entes sin dificultad.

Y hombre, Squall inspiró a un chaval para que cortase a sus padres en trocitos, eso aumenta su carisma por cojones. (cabra)
(lin2) (lin2) (lin2) TOXIC (lin2) (lin2) (lin2)

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23888
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Final Fantasy

Mensaje por Yongasoo »

Seguro que eran trocitos homogéneos y sin atractivo.
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Jaja, la verdad es que el pobre chaval ése eligió bastante mal a su HÍDOLO del FF.

Imagen
Gñeee...Debería haber esperado unos años y elegido a Balthier, coño.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Dolors escribió:Criadillas, te ordeno que me hables sobre los FF. ¿Me gustarán? No quiero volver a la época de los pixeles... se puede empezar por un FF de número alto. ¿siempre combate por turnos? Espero que sí ¿Es estratégico es combate o una mera excusa pega pega? Si tengo que hacerlo a cual me lanzo?

Habla ya por mí y por Jordi.




Así en términos generales, el mejor FF para mi gusto es el IX o el X. Pero gráficamente hay diferencia entre ambos.

Como te ha comentado Samurai en el hilo de la WiiTu, si vas a empezar por un FF y no quieres ver pixelotes horrendos, lo mejor es hacerlo con el FFX.

Los combates son por turnos, como nos gustan, de esos que entre acción y acción te da tiempo a hacer un viaje a Londres, traerte fish and chips para merendar, y volver si quieres. El mostro te va a esperar el tiempo que haga falta porque son buena gente.

Por otro lado la historia a mí me parece la mejor de todos los FF, con un final que es bonito hasta decir basta, y por otro lado es un FF que, por mucho que digan, te da mucha libertad de movimientos y tiene unos escenarios variaditos y bien grandes para patear y luchar y abrir cofres y ganar experiencia y demás.

Luego además de la historia principal tienes misiones secundarias en casi cada escenario, y llegado a cierto punto tienes libertad total de movimientos y de búsqueda de bichardos jodidísimos y de armas bestiales, que le dan muchísima vida extra al juego si quieres vacilar con él a fondo.

El siguiente en la escala de los FF modernos es claramente el XII, tambien de la Play 2. Visualmente es acojonante lo que consiguieron hacer para un cacharro de esas características. Aquí en los escenarios hay muchísima más libertad aún, pero el sistema de combate es a tiempo real con trampa, porque el juego detiene la acción para que decidas qué estrategia utilizar. En la práctica no hay mucha diferencia con el X.

La historia eso sí es bastante más floja y mil veces menos emotiva. Es Star Wars/Dune, básicamente.



Del XIII os digo lo mismo que Samur también: es un juego espectacular y moderadamente divertido, pero demasiado parecido a una película interactiva. Cero exploración, poquísimo roleo y la protagonista tiene cero carisma.

El XIII-2 mejora algo más, pero sigue siendo peor opción que los anteriormente mencionados.

El XIII-3 mejora más también, pero no es un Final Fantasy. Tiene un sistema de tiempo límite (tiempo real para acabar el juego) que no me permite disfrutar. A mí me gusta que me den tiempo infinito para hacer las cosas a mi ritmo, explorarlas hasta que me aburra del escenario, y dar vueltas para descubrir hasta el último recoveco inútil a mi gusto. Como un Fallout, por ejemplo.



Por cierto, llevo un par de meses (creo) jugando cada cierto tiempo al FFX-2, y madre mía lo que me está costando acabarlo. Tiene ideas cojonudas (libertad absoluta desde el minuto 1 para explorar tooodo el mapa a tu gusto), ciertas tramas muy buenas, y muchísimo más sentido del humor que cualquier otro FF. Pero el desarrollo el cansino (fragmentación en capítulos repetitivos, 5 en total) hasta la muerte. El sistema de combate mola bastante, más parecido al FF-III con el tema de los atuendos y profesiones específicas, pero en general es muy fácil salvo un par de bichos.

Lo terminaré para ver cómo acaba, pero es bastante meh.

Un 6,5.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Por cierto, que antes de empezar con el FF-XII, volví a jugar y a terminarme hasta casi el 100% del juego, el FFX. A principios de año salió una edición nueva en el que han juntado ambos juegos remasterizados, y la verdad es que si jugais al X, jugad a esta edición, audiovisualmente es bastante más potente que la clásica, y además han mejorado los menús y algunas chuminadas durante el combate, modernizándolo y mejorándolo en definitiva.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16446
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Final Fantasy

Mensaje por Criadillas »

Así iba a ser un FFXII-2 hecho por suecos:

http://www.meristation.com/pc/noticias/asi-era-el-final-fantasy-cancelado/58/2088247


Y lo dicho: este verano he vuelto a jugar a tope al XII, y de nuevo me reafirmo en que es, para mí, el mejor sistema de combate y probablemente de juego en general que jamás ha conseguido diseñar Square. Una puñetera obra maestra del jrpg, que es cierto que peca de una historia excesivamente alargada y con protagonistas irregulares. Pero es un juegazo impresionante.

Cientos de horas echadas, mapeado gigantesco y con muchas sorpresas, una historia principal enoorme, infinidad de misiones secundarias (algunas son casi un juego en sí mismas, como la de los Cazadores de la Costa de Fon,), variedad ingente de enemigos diferentes, decenas de jefes opcionales muy por encima del final boss, armas súperpoderosas que fabricar/encontrar... en fin. Un FF elevado a la enésima potencia.

Es asombroso ver lo que consiguieron hacer en una máquina como la PS2. Qué buena videoconsola es.

Un 9.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

He visto que algunos de vosotros habéis añadido el FFVI a vuestra wishlist de Steam

WARNING

El juego es un port de iOS, con sprites rediseñados y con una resolución raruna. Lo de los sprites es cuestión de gusto, pero a mí me parece una cosa horrorosa.

Eso sí, no dejéis de jugarlo si podéis. Es la puta bomba.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Final Fantasy

Mensaje por wendigo »

Por cierto, en el último humble bundle, que es de Square, viene el FFXIV con un mes gratis, Servidora y algún hamigo imaginario más vamos a darle, por si a alguien le apetece.

Responder