Re: Final Fantasy
Publicado: 09 Dic 2020 17:45
FFXV: Un juego que podría haber sido cojonudo, completamente desperdiciado por la manera en la que se presenta al jugador. Si me pongo a pensar friamente, la historia está bastante bien, la idea de 'road movie' con colegas teenagers es original y funciona bien cuando funciona. El sistema de combate sin ser nada innovador está bien, y tiene su profundidad. Técnicamente es bastante potente (aunque no es un grandísimo salto desde XIII teniendo en cuenta que hay como 8 años entre uno y otro, y se queda corto si has jugado a Death Stranding o RDR2).
El problema es, como digo, como todo se traduce en la experiencia del jugador (WARNING: Rant ahead)
La historia al principio es insulsa a más no poder y todo lo guapo pasa de repente, y hacia el final. También es verdad que cuando empieza lo guapo yo ya había perdido casi todo el interés por el juego, de hecho estuve a punto de abandonarlo un par de veces.
El mundo es enorme pero sobre todo en las primeras horas te da la sensación de ser completamente vacío. Apenas tuve ese típico momento de mundo abierto de "hostia, que guapo aquello, voy a ver qué hay ahí". Además el "mundo abierto" por el que te puedes mover no está integrado con la historia: el mundo de las mazmorras y misiones secundarias por un lado, el pasillo de la historia por otro, dos cosas diferentes; no sé si es problema de desarrollo o qué, pero o bien se quedaron sin presupuesto para hacer todo el mapa que querían, o no planificaron bien.
El coche es una idea cojonuda, pero cuando lo manejas va sobre raíles y conducir es la experiencia más mierder ever. Nadie en su sano juicio perdería 20 minutos "conduciendo" de una punta a otra del mapa si lo único que te permite es moverte dentro de los limites de la carretera y a una velocidad máxima fija, no tiene nada de reto o de jugabilidad. Encima, aunque pongas el piloto automático (que conduzca el chófer, en la historia eres un principe literalmente), hay viajes que no puedes saltarte (si te lo saltas, la opción "rápida" el juego se tira cargando 5 putos minutos en la ps4 pro), tienes que comerte 20 minutos de coche yendo de punto A a punto B. WHAT. THE. FUCK. Lo mejor de todo es que cuando llevo como 50 horas moviendome con el chófer (mirando el ph y el tuiter en el móvil para hacer tiempo en el camino) me da por coger el buga un momento por los loles, Y VEO QUE PUEDO MANEJAR EL COCHE EN MODO MANUAL A FULL. METERME POR LOS CARRILAZOS Y TODO. En algún momento el juego me "desbloqueó" el modo conducción y yo no me enteré ni cuando ni como. Para entonces mis ganas de recorrerme el mundo eran las mismas que de comer cristales. Y ya ni os cuento el siguiente modo que desbloqueé al final.
Las misiones secundarias son el 50% una castaña genérica, el 40% son insportables de tirar el mando a la basura (busca una rana escondida en este montículo de piedras), y las recompensas me importaban una mierda. Alguna mazmorra secundaria no está mal, aunque que ha puesto Criadillas no la he hecho. Pinta bien pero el resto del juego no acompaña a que me interese por retos difíciles.
El tema de la cocina mola bastante, pero ¿por qué hay tantos platos? ¿de verdad hay necesidad? ¿y con ese nivel de detalle? Da la sensación de que la mitad del presupuesto se les fue en gente modelando currys y fideos. Como decía antes, el mundo no me invitaba a explorarlo, en parte porque los items que iba cogiendo eran en su mayoría ingredientes para pintar el coche o cocinar. Y no hay tantas oportunidades para usar estas comidas, me sobraron ingredientes para alimentar a todo el ph durante 1 año. Por esto mismo no he pescado ni una vez, pero este es un tema que me preocupa seriamente. ¿Quien quiere tirarse horas y horas pescando en un puto RPG? Si lo meten en todos los putos juegos será que a la gente le gusta, pero no lo entiendo.
En este juego habré cogido varios cientos de items. Posiblemente miles. Bueno, pues antes de coger cada.puto.item del suelo mi muñeco saltaba dos o tres veces aunque en pantalla pusiera "pulsar X: coger poción". Pues no, el muñeco saltaba. ¿Nadie testeó el puto juego durante 2 minutos?
Los doblajes son bastante buenos si cierras los ojos. El problema es que raramente casan en absoluto con los personajes. En inglés. no sé que tal en japo.
Los DLC: me interesa bastante la historia que me cuentan en los que he jugado (prompto, gladio, ignis) pero no me interesa lo más mínimo lo que me proponen jugablemente. FF, eres un JRPG. ¿Por qué intentas hacer un juego de sigilo y tiros? ¿o un hack and slash? No es lo tuyo, lo haces mal y encima no tengo ningún aliciente por jugarlo, ya que es un mini-juego independiente del juego principal. No subo de nivel o gano items.
La música mola. Las invocaciones chanan que te pedes. El final es cojonudo. Las CGIS son la polla, hay una en especial (Leviatán en Venecia) que es una gozada visual.
En definitiva: Un juego que creo solo puedes disfrutar de verdad si eres muy, muy, muy optimista como Criadillas o te han preparado de antemano y sabes a lo que te enfrentas. Otra oportunidad a la basura, Square.
El problema es, como digo, como todo se traduce en la experiencia del jugador (WARNING: Rant ahead)
La historia al principio es insulsa a más no poder y todo lo guapo pasa de repente, y hacia el final. También es verdad que cuando empieza lo guapo yo ya había perdido casi todo el interés por el juego, de hecho estuve a punto de abandonarlo un par de veces.
El mundo es enorme pero sobre todo en las primeras horas te da la sensación de ser completamente vacío. Apenas tuve ese típico momento de mundo abierto de "hostia, que guapo aquello, voy a ver qué hay ahí". Además el "mundo abierto" por el que te puedes mover no está integrado con la historia: el mundo de las mazmorras y misiones secundarias por un lado, el pasillo de la historia por otro, dos cosas diferentes; no sé si es problema de desarrollo o qué, pero o bien se quedaron sin presupuesto para hacer todo el mapa que querían, o no planificaron bien.
El coche es una idea cojonuda, pero cuando lo manejas va sobre raíles y conducir es la experiencia más mierder ever. Nadie en su sano juicio perdería 20 minutos "conduciendo" de una punta a otra del mapa si lo único que te permite es moverte dentro de los limites de la carretera y a una velocidad máxima fija, no tiene nada de reto o de jugabilidad. Encima, aunque pongas el piloto automático (que conduzca el chófer, en la historia eres un principe literalmente), hay viajes que no puedes saltarte (si te lo saltas, la opción "rápida" el juego se tira cargando 5 putos minutos en la ps4 pro), tienes que comerte 20 minutos de coche yendo de punto A a punto B. WHAT. THE. FUCK. Lo mejor de todo es que cuando llevo como 50 horas moviendome con el chófer (mirando el ph y el tuiter en el móvil para hacer tiempo en el camino) me da por coger el buga un momento por los loles, Y VEO QUE PUEDO MANEJAR EL COCHE EN MODO MANUAL A FULL. METERME POR LOS CARRILAZOS Y TODO. En algún momento el juego me "desbloqueó" el modo conducción y yo no me enteré ni cuando ni como. Para entonces mis ganas de recorrerme el mundo eran las mismas que de comer cristales. Y ya ni os cuento el siguiente modo que desbloqueé al final.
Las misiones secundarias son el 50% una castaña genérica, el 40% son insportables de tirar el mando a la basura (busca una rana escondida en este montículo de piedras), y las recompensas me importaban una mierda. Alguna mazmorra secundaria no está mal, aunque que ha puesto Criadillas no la he hecho. Pinta bien pero el resto del juego no acompaña a que me interese por retos difíciles.
El tema de la cocina mola bastante, pero ¿por qué hay tantos platos? ¿de verdad hay necesidad? ¿y con ese nivel de detalle? Da la sensación de que la mitad del presupuesto se les fue en gente modelando currys y fideos. Como decía antes, el mundo no me invitaba a explorarlo, en parte porque los items que iba cogiendo eran en su mayoría ingredientes para pintar el coche o cocinar. Y no hay tantas oportunidades para usar estas comidas, me sobraron ingredientes para alimentar a todo el ph durante 1 año. Por esto mismo no he pescado ni una vez, pero este es un tema que me preocupa seriamente. ¿Quien quiere tirarse horas y horas pescando en un puto RPG? Si lo meten en todos los putos juegos será que a la gente le gusta, pero no lo entiendo.
En este juego habré cogido varios cientos de items. Posiblemente miles. Bueno, pues antes de coger cada.puto.item del suelo mi muñeco saltaba dos o tres veces aunque en pantalla pusiera "pulsar X: coger poción". Pues no, el muñeco saltaba. ¿Nadie testeó el puto juego durante 2 minutos?
Los doblajes son bastante buenos si cierras los ojos. El problema es que raramente casan en absoluto con los personajes. En inglés. no sé que tal en japo.
Los DLC: me interesa bastante la historia que me cuentan en los que he jugado (prompto, gladio, ignis) pero no me interesa lo más mínimo lo que me proponen jugablemente. FF, eres un JRPG. ¿Por qué intentas hacer un juego de sigilo y tiros? ¿o un hack and slash? No es lo tuyo, lo haces mal y encima no tengo ningún aliciente por jugarlo, ya que es un mini-juego independiente del juego principal. No subo de nivel o gano items.
La música mola. Las invocaciones chanan que te pedes. El final es cojonudo. Las CGIS son la polla, hay una en especial (Leviatán en Venecia) que es una gozada visual.
En definitiva: Un juego que creo solo puedes disfrutar de verdad si eres muy, muy, muy optimista como Criadillas o te han preparado de antemano y sabes a lo que te enfrentas. Otra oportunidad a la basura, Square.