[Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Adoradores de la NES, seguidores del pingüino, Gafa-Pastas afiliados al iPod, histéricos del emule...
Avatar de Usuario
mayhem
Ulema
Mensajes: 12411
Registrado: 24 Feb 2003 14:41
Ubicación: Twickenham

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por mayhem »

Que digáis que el Baldurs Gate es un "juego de nicho" ignorando todas las señales incluyendo posts de foreros más sensatos tiene un pase. No soy ajeno a emprender huidas hacia adelante en este pHoro. Todos lo hemos hecho y tiene su encanto.

Lo del traducir el inglés "niche" a "de nicho" sí que me parece imperdonable. Especializado, de autor, marginal, subterráneo, impopular, cualquiera de esos vale y varias traducciones más. "De nicho" no quiere decir nada.
Dolordebarriga escribió:Mayhem, te nombro phorero del año

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

A mí lo que me epata es la movida que os montáis por una gilipollez como un piano.

Vale, Baldurs Gate es un juego mainstream y una saga dirigida a las masas y jugadores ocasionales.

Pasemos de asunto.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Yongasoo »

mayhem escribió: 17 Feb 2024 18:31 Que digáis que el Baldurs Gate es un "juego de nicho" ignorando todas las señales incluyendo posts de foreros más sensatos tiene un pase. No soy ajeno a emprender huidas hacia adelante en este pHoro. Todos lo hemos hecho y tiene su encanto.

Lo del traducir el inglés "niche" a "de nicho" sí que me parece imperdonable. Especializado, de autor, marginal, subterráneo, impopular, cualquiera de esos vale y varias traducciones más. "De nicho" no quiere decir nada.
R U TAKIN' THE PISS, M8?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nicho_de_mercado
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Este finde me he acabado Robocop Rogue City.

Imagen

Claramente nos encontramos ante un juego de nicho... jajajaj, es broma, bitches.

Ahora en serio, ¿Sabéis esos juegos que cuando los empiezas, las primeras horas, os parecen la putapolla y que es de lo mejor que has jugado en mucho tiempo pero que luego a medida que pasan los niveles la cosa se diluye como un azucarillo en un café hirviendo?

Pues eso es Robocop.

Cuando me lo pillé pensaba que era un juego típico de acción, de mucho tiro, de ritmo frenético, con mucho guiño ochentero, y la verdad es que cuando lo empecé me sorprendió que no era tan así. En parte sí, sobre todo el tema de los tiroteos, pero el planteamiento general es un poco distinto. Eres Robocop, y partes siempre de la base que es la comisaría de policía. Desde ahí, te vas desplazando a zonas que son niveles cerrados lineales la mayoría y que constituyen cada uno un episodio del juego. Pero también hay momentos en los que te sueltan en un barrio de Detroit, no demasiado grande afortunadamente, y ahí ya puedes ir moviéndote tú para hacer secundarias, poner multas, etc...

Además, al juego le han metido un componente (muy ligero) de rol, así que el prota tiene arbol de habilidades que vas subiendo a medida que ganas experiencia, y tiene un sistema de conversaciones en el que, se supone, que tus decisiones van influyendo para llegar a un final o a otro. Vamos, que han hecho un popurrí, con fases de mucha acción y tiroteos, otras fases enfocadas a la investigación al más puro estilo Batman Arkham, en las que tienes que ir buscando pistas por un escenario, y otras más roleras con conversaciones con distintas ramas y finales.

Cuando empiezas, con lo primero que flipas es con los gráficos. El juego es uno de los primeros que luce el Unreal Engine 5, y se nota sobre todo en los escenarios abiertos, con una iluminación muy guay y apariencia hiperrealista.

Imagen
Imagen
Imagen

Empiezas a jugar, y las misiones de tiroteo son trepidantes, hay muchísimos elementos explosivos en los escenarios, puedes agarrar cualquier cosa y tirársela a los enemigos. Por ejemplo, que te vengan unos moteros en unas harleys, coger una moto y tirársela a los que vienen en tu dirección, y que empiece a hacer explosiones en cadena. Además, el escenario es bastante destruible, y las columnas o elementos decorativos saltan por los aires. No puede faltar el enemigo que está en una ventana y que al dispararle cae por la barandilla haciendo varias piruetas... estilo años 80 total.

Luego te meten un nivel de investigación, y la cosa también es interesante, al menos intercalas entre tanta acción, y se hace más ameno.

Pero te vas dando cuenta a medida que pasa el juego, que el combate es siempre igual. Al ser Robocop eres un puto tanque, que apenas corre, no esquiva, no se puede parapetar en coberturas. Los enemigos tienen una IA bastante pocha, y toda dificultad se basa en, simplemente, meterte oleadas y oleadas de malos. Al final los combates son, tú parado en medio, utilizando la cámara super lenta, y disparando a diestro y siniestro contra las decenas de enemigos que te van tirando a la cara. Las supuestas mejoras del árbol de habilidades apenas cambian nada, más que mejorar ciertas estadísticas. Y la pistola con la que empiezas, además de tener munición infinita, te basta y te sobra para pasarte el juego entero.

Luego las misiones de investigación se hacen cada vez más escasas, y terminas encadenando una tras otra misiones clónicas de tiroteos contra infinidad de oleadas de enemigos.

Si a eso le añades que se han tomado la historia demasiado en serio, y que en la segunda mitad del juego te fríen literalmente a conversaciones eternas, cinemáticas, y giros de guión interminables, pues termina por hacerse muy cuesta arriba. Y eso que me lo he pulido en unas 13 horitas...

Además, el apartado técnico, pasada la primera impresión, empieza a hacer aguas y se nota el presupuesto limitado, sobre todo en modelados de personajes y repetición de assets en escenarios.

Pues eso, que empezó siendo un 8,5 sólido, a mitad del juego ya iba por el 7, y cuando me lo acabé a duras penas le puedo mantener un 6,5. Repetitivo, alargado en exceso, ortopédico... pero con una muy buena primera impresión, y una muestra de lo que nos puede dar el UE5 a finales de generación.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Pues el Robocop tiene mejor pinta de la que me imaginaba cuando lo presentaron hace unos poquitos Summer Game Fest (creo que fue). Me lo apunto mentalmente en mis futuribles.
mayhem escribió: 17 Feb 2024 18:31 Que digáis que el Baldurs Gate es un "juego de nicho" ignorando todas las señales incluyendo posts de foreros más sensatos tiene un pase. No soy ajeno a emprender huidas hacia adelante en este pHoro. Todos lo hemos hecho y tiene su encanto.

Lo del traducir el inglés "niche" a "de nicho" sí que me parece imperdonable. Especializado, de autor, marginal, subterráneo, impopular, cualquiera de esos vale y varias traducciones más. "De nicho" no quiere decir nada.
Another PeCero ardidito al verse reflejado ante una realidad palmaria en la que no había caído hasta ahora.

Bochornoso todo tu post, empezando al decir que el término de nicho "no quiere decir nada". Demasiado tiempo llevas fuera de nuestra Españita, me parece a mí.

Por otro lado, por seguir emperrado en este absurdo debate que ya lleva finiquitado días. Déjalo que se muera, anda, que ya está todo dicho y solo consigues remover lo que ya está fermentado y no admite réplica. BG3 ES NICHO. De libro, además.

Pero lo peor de todo ha sido sin duda lo de decir que foreros como Mclaud y Lobogris son más sensatos que nosotros.

USTÉ ESTÁ BORRACHO

Ya solamente temo el día en el que Dolorcín vuelva de su viajecito, lea todas estas páginas y decida sacar la chapita de Pecero Monguer Race para decir otra absurdez más a añadir al pastel que estáis montado.



Volvamos al hilo, coño.

Yo las semanas pasadas me lo pasé en grande con esto:



Como está incluido en el Plus, pues me lo instalé para comprobar qué hay de cierto en los análisis que lo ponían como uno de los mejores jueguicos indies de los últimos años.

Y corroboro que es tremendo juegazo, eso sí, dentro de su estilo: plataformas en skate.
Y corroboro también que, pese a lo preciosamente bien que se ve, este es un juego donde el mejor dispositivo donde jugarlo creo que no es la tele del salón, sino más bien una consola portátil que tener siempre a mano para cubrir huequitos de tiempo muerto que podamos conseguir a lo largo del día: viajes en transporte público, estancias vacacionales, el ratito en el wc haciendo cacas, esos 20 minutillos solitarios tras despertarse, antes de dormir, a mediodía... yo qué sé.

Su estructura es similar a la de un Mario:

Tenemos un mapa grande, dividido en 5 zonas, que a su vez tienen unas 10 o 12 pantallas cada una que hay que ir superando para avanzar linealmente en la historia. Al principio no sabremos hacer absolutamente ningún truco, y será con el avance de la historia cuando cada x pantallas se nos explicará cómo hacerlos. La curva de aprendizaje en ese aspecto es súper asequible para cualquier jugador, independientemente de si tiene o no experiencia en ese tipo de juegos.

La enorme mayoría de las pantallas se superan llegando a la meta (yo diría que todas salvo 5 o así). No importa el tiempo. No importa la puntuación.
Ahora bien, el jugo del juego se saca picándose con los retos que se te proponen en cada fase (primero son 3 cosas opcionales que hay que conseguir realizar, y luego en el postgame se añaden otros 3 retos (más difíciles todavía) totalmente opcionales). Luego además puedes picarte con amigos que también hayan jugado al juego, intentando batir (de manera enfermiza, claro, que si no no tiene ninguna gracia), sus récords personales. Y por último, al terminar el juego, se desbloquea la posibilidad de competir online con el resto de jugadores del OlliOlli. Algunos auténticas máquinas de puntuar en una cantidad tal que yo honestamente tengo que ver sus partidas grabadas para comprobar que no son bots o qué se yo.

A la hora de recorrer las fases, los escenarios te van a proponer una serie de circuitos con diferentes rutas alternativas, durante los cuales tendrás que ir realizando trucos aprovechando el escenario, y por supuesto intentar llegar a la meta, que no siempre va a ser tarea sencilla puesto que algunos circuitos son altamente puñeteros y exigen muchos reflejos, bastante precisión y sobre todo paciencia para ir interiorizándolos y aprendiendo.

Todo esto al final conforma una experiencia entre relajante y desafiante. Cada vez que te pegas una hostia, le das al triángulo, y en menos de lo que tardas en pestañear, vuelves a la carrera desde el último check point al que hubieses llegado (o si mantienes pulsado, desde el principio de la carrera, para así intentar hacerla del tirón, o elegir otra ruta alternativa que prefieras).

Es un juego perfecto para partidas cortas. De 15 o 20 minutillos.
Te picas con alguna fase, la exprimes intentando hacer los retos opcionales y sacar la máxima puntuación posible, y luego vuelves a tu triste, gris y mucho menos emocionante y divertida y alegre vida real.

En lo técnico, el juego destaca claramente por dos cosas:

-El apartado musical, que es una puta pasada: lleno de temazos que encajan como panceta crujiente sobre cama de huevo frito.

-El apartado del diseño audiovisual. El juego está clarísimamente influenciado por la estética de Hora de Aventuras, y eso a servidor no le puede parecer mejor.

En definitiva, un jueguito de nicho como el BG3, precioso, fenomenalmente medido, y que exige de ti lo que quieras darle.

Si quieres limitarte a completar la historia, el juego es asequible porque salvo un par de fases del cuarto mundo en las que te exigen aprender a hacer dos trucos muy concretos, el juego te lo puedes hacer simplemente llegando a meta. Y eso, con paciencia, se consigue medio fácilmente.

Si quieres volverte un putoloco del OlliOlli y sacar puntuaciones bestiales y sentirte un auténtico pro de esto, pues tienes un potencial pozo de horas al que exprimir sin freno.
El juego es profundo, aaaaamplio en objetivos secundarios, fases secretas que desbloquear, y desafios francamente difíciles para los más valientes.

Un 8.

Pertenece a un género muy específico, pero a poco que te guste, lo gozas. Incluso si nunca has jugado a nada parecido, me parece una puerta de entrada genial para el gamer curioso.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6084
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Perro De Lobo »

Qué chulo, me recuerda mucho al Alto's Journey (o Adventure), que es posiblemente el juego en el que más tiempo me he pasado haciendo la KK mientras lo juegaba.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Oh! los Altos... qué juegos más guays para chutar en móviles poco potentes como el mío. Sí que les metí horas en el bus hace un par de años, la verdad.

Pues sí tiene un aire, solo que el Olli es como 50 veces más profundo en todo (y más difícil).
Yo lo recomiendo a los que tenéis Switch, la verdad. En ese cacharro debe ir de cine.
Qué gran categoría: Juegos con los que hacer cacas. Poco valorada me parece a mí.
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

¿Alguien en la sala está jugando o ha jugado a Alan Wake 2?

Lo empecé esta semana, llevaré solo unas 4 horitas, y tengo sensaciones enfrentadas. La parte de la investigación, de ir buscando pistas, colocarlas en el panel, recorrer tranquilamente los escenarios... eso me mola mucho. Pero luego me meten unos combates que me recuerdan demasiado al primero. Destello de luz con linterna + disparos. Además de que los enemigos parecen esponjas de balas... enemigos random a los que les tienes que meter 5 o 6 balazos para morir.

Me pasó en la última partida, estando con Alan Wake por el metro de Nueva York, que salvé en un punto de control, empecé a recorrer e investigar la zona, buscando pistas, encontrando secretos, etc... y de repente se me cruzan un par de enemigos normales y me matan. Más de media hora echada a perder porque no tiene autosalvado, Qué puto perezón volver otra vez a recorrerme todo el escenario y buscar, otra vez, los secretos y pistas.

Y es que, no sé por qué, de este juego me interesa mucho más la parte de exploración y aventura que la de acción... y eso que lo estoy jugando en dificultad normal, pero estoy tentado a bajarlo a la dificultad menor posible y evitarme estas frustraciones.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Criadillas »

Vamos, ni lo dudes:

Imagen
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Chino
Ulema
Mensajes: 3423
Registrado: 07 Sep 2020 08:43

Re: [Guybrush Powa] Juegos a los que has jugado

Mensaje por Chino »

Pues nada, después de un finde largo de soltero en el que le he podido echar bien de horas, me he terminado el Alan Wake 2

Imagen

Decir que en su momento me pasé el primero en la 360, y hace poco me lo volví a pasar en su versión Remaster. Además, he jugado a casi todo lo de Remedy, entre ellos Control y Quantum Brake.

¿Por qué digo esto? Pues porque una de las cosas que había leído antes de empezarlo es que era imprescindible haber jugado a los anteriores, conocer bien el Lore, sus historias, y demás... porque Remedy, y más en concreto Sam Lake, había construido una especie de metaverso en el que todos sus juegos estaban conectados.

¿Mi problema? Por un lado tengo memoria de pez, y tiendo a olvidar con una rapidez enorme cualquier argumento de peli o libro, y mucho más cuanto más lioso es. Y por otro lado, que tengo un profundo déficit de atención con las historias de los videojuegos. No sé muy bien por qué, pero cuando estoy enfocado en un juego, la historia, el argumento, las escenas... no soy capaz de prestarles mucha atención. Así que, pese a haberme jugado a todo lo reciente de Remedy, he de decir que cuando empecé este Alan Wake 2 apenas recordaba nada relevante de la historia, más que lo fundamental: un escritor en plena crisis del folio en blanco se va con su mujer a un retiro monacal a unas cabañas en un pueblecito en medio de las montañas para buscar inspiración. Pero todo se tuerce cuando la mujer desaparece, y todo el pueblo parece verse sumido en una oscuridad que posee a los habitantes y trastoca la realidad. Encontrando el escritor páginas de un escrito supuestamente suyo que no recuerda haber escrito, y que se van haciendo realidad.

Después de haber terminado la secuela, he de decir que realmente lo básico de la historia se sigue bastante bien, incluso sin acordarte de nada de Control, simplemente recordando un poco la historia del primero, aunque es cierto que en cuanto la historia se empieza a enrevesar, uno se pierde bastante. Pero el concepto final más o menos se puede seguir, aunque ya he de decir que esto es una fumada tremenda.

Estamos ante la típica historia de bucles temporales, realidades paralelas, cosas que parecen una cosa pero no... personajes que tampoco sabemos muy bien lo que quieren... vueltas y más vueltas que terminan por descolocar al más pintado. He de decir que, una vez terminado el juego, me he visto un video de una hora y media en youtube en el que te intentan explicar de qué va el asunto.

Y atención, para ese vídeo de, insisto, HORA Y MEDIA, han tirado del primer Alan Wake, de sus tres DLC, de una miniserie de TV que hicieron y hasta de unos cómics. Y con todo eso, no deja de ser un lío de pelotas.

El primero tenía mucho componente narrativo, pero digamos que el 95% eran fases de acción y de disparos bastante tediosos. El famoso combo de Apuntar con linterna para eliminar la oscuridad + disparo, que se repetía mil veces. Y hubo mucha queja al respecto, hasta el punto de que en esta secuela la proporción es la inversa. El 95% es narrativa y el 5% acción. Y ya lo dije en mi post anterior, ojalá hubieran tenido los huevos de marcarse un juego 100% narrativo sin disparos, porque a mi gusto entorpecen más que aportan.

Aquí la mayoría del tiempo estás investigando, explorando localizaciones para encontrar pistas, hablando con personajes... y tiene un sistema muy guay de "interior del cerebro" de la inspectora del FBI protagonista, en donde tienes un tablón donde colocas las pistas y vas encontrando conclusiones al caso. Al más puro estilo Expediente X... un par de agentes del FBI, un pueblo de la américa profunda, una serie de asesinatos. Investigación, exploración, aventura.

Pero claro, tenían que meter las fases de disparitos, y lo joden todo. Como ya comenté, me pasó en dos veces que me recorrí toda una zona, investigué, encontré pistas, coleccionables, etc... y de repente me salen dos o tres malos que son esponjas de balas, me matan y vuelta a empezar la zona entera.

Y encima es que el sistema de enemigos, sobre todo en las fases de Alan Wake, son una mierda. Te recorren sombras, unas atacan y otras no. Pero no hay forma de saberlo hasta que lo hacen. Con lo que vas tú andando por ahí, y de golpe se te echa uno encima y te empieza a atacar pillándote desprevenido. Han querido hacer una especie de Survival Horror estilo Resident Evil, con inventario limitado, con municiones y botiquines contados con los dedos de una mano, pero que al ser muy ocasionales lo que hacen es interrumpir el flujo narrativo y frustrar al jugador cuando le obligan a repetir una zona, como me pasó a mí.

Después de rebajar la dificultad a modo "historia" en la que esos enfrentamientos eran casi anecdóticos, la cosa mejoró mucho. Pero más hubiera mejorado si los quitaran del todo y el juego hubiera sido lo que ellos realmente pretendían hacer: una aventura 100% narrativa.

Y es que se les nota que detrás de toda esta movida lo que hay son unas ganas tremendas de hacer cine. La historia, los personajes, el peso del guion, e incluso la enorme cantidad de escenas con actores reales que tiene, dan a entender que el objetivo del amigo Sam Lake no es el hacer un juego, sino una experiencia narrativa más próxima a una peli interactiva.

Y les sale guay, porque está contado de una forma que atrapa, aunque en realidad no te estés enterando de una mierda de lo que pasa... pero todo es guay. Hay una escena, que los que jueguen ya sabrán cuál es, que es una puta locura, y algo que yo no había visto nunca en un videojuego.

Por todo eso se merece mis dieses. Aunque, como digo, se columpien con unos combates fuera de lugar, y un hilo argumental enrevesado y, quizá, algo pretencioso.

Técnicamente es una barbaridad. A falta de haber jugado los mastodontes de PS5 (Horizon y God of War), puedo decir que esto es lo más top gráficamente que he visto en consola. La iluminación, texturas... es tremendo, de verdad, y como muestra un botón:

Imagen
Imagen

Tiene mecánicas bastante chulas, como la que ya he comentado del tablero mental de la protagonista, o en el caso de Alan, la capacidad de alterar el escenario reescribiendo páginas de su novela. Pero también es cierto que hay algunas veces que el diseño de los niveles peca de poco preciso. En un par de ocasiones me he visto dando mil vueltas al mismo sitio sin saber muy bien qué hacer o por dónde tirar, y tener que verme algún vídeo-guía para seguir. Y la solución no era complicada, solo que no estaba claramente expuesta.

Así que nada, de los tres candidatos a Goty que tengo a mi alcance (los otros no los puedo jugar por no tener las consolas donde han salido), sigo pensando que Baldur's Gate 3 está muy bien en su primer puesto, y que este Alan Wake 2 le sigue por detrás, a no mucha distancia. Y RE4 Remake, el tercero...

Responder