Hola hola hola, amigos gaymers. Hoy vengo a hablaros no de uno, ni de dos... sino de tres juegakers a los que he estado dando duro estos últimos días.
¿Sabéis esos restaurantes de menú degustación en los que tienes decenas de platos y que justo antes de llegar a los postres te ponen un sorbete fresquito para desengrasar y echar para abajo todo el bolo alimenticio? Pues algo así necesitaba yo después del intensito Alan Wake 2, y justo eso encontré en...
Dead Island 2
Este me cayó del cielo directamente, porque fue un lanzamiento sorpresa de Game Pass que metieron sin anunciar ni nada. No es que lo estuviera siguiendo especialmente, y desconocía mucho de su contexto, pero el haber jugado un poco al primero hace años, y ver la propuesta desenfadada, hizo que me lanzara a por él para, como el sorbete del menú, desengrasarme un poco que falta me hacía.
Resulta que, y todo esto lo desconocía antes de jugarlo, este Dead Island 2 ha tenido un desarrollo super accidentado. Se anunció con un trailer hace unos 9 años, y en principio iban a desarrollarlo Techland, los mismos del primero. Pero luego no sé qué pasó, que se canceló el proyecto, los derechos se los quedó la distribuidora y Techland se puso a hacer la saga Dying Light. Luego esto ha ido pasando de manos en manos, con reinicios de proyecto, varios estudios de desarrollo, hasta que, cuando nadie daba un duro por él, terminó saliendo por fin hace unos meses.
¿Qué era Dead Island? Pues el que no conozca la saga, esto es básicamente un matazombies gamberro. En el primero, te pillaba el apocalipsis zombie en una isla tropical, de vacaciones en un resort de lujo, y tenías que escapar de ahí abriéndote paso por hordas y hordas de zombies en un decorado bastante distópico. Un hotelazo con sus playas de aguas cristalinas y todas las facilidades lujosas plagado de zombies chungos. Las mecánicas eran simples: primera persona, cientos de armas repartidas por todo el escenario (desde patas de silla, hasta tuberías, pasando por machetes, cuchillos, katanas...) todas ellas con durabilidad, es decir, se rompen con el uso. Mucho looteo y crafteo, con materiales repartidos por todas partes que necesitas recolectar para mejorar las armas o arreglarlas. Y zombies, muchos zombies?
¿Qué es este Dead Island 2? Pues lo mismo que el 1, exactamente igual, pero más vitaminado. Aquí en vez de vivir el apocalipsis en una isla tropical, lo vives en Los Ángeles, y tienes el mismo sistema de armas, de crafteo, looteo... y un nuevo sistema de progresión mediante cartas desbloqueables que te dan mejoras en el combate. Además, a las armas las puedes ir añadiendo modificaciones, como por ejemplo meterle un soplete a un machete para que haga daño de fuego, o unas baterías con electrodos a una katana y que haga daño eléctrico... todas y cada una de las armas del juego tienen sus variantes con las mejoras, y no solo les cambia el aspecto, sino que además cambia las animaciones de golpeo y los fatalties. Esto está muy muy currado.
Pero lo que más me ha gustado, con diferencia, es el diseño de niveles. Porque aquí han evitado (alabado sea Dios), meterte un mundo abierto gigantesco con un mapa enorme y miles de iconos (Fuck you Ubisoft), y en vez de eso han recreado barrios míticos de Los Angeles en pequeñas zonas independientes unas de otras con un mapeado bastante reducido. Así por ejemplo, empiezas el juego en Bel Air, y el mapa consiste en unas 5 o 6 mansiones enormes, con sus calles que las conectan, callejones y demás. Cada mansión tiene varias plantas, sótanos, habitaciones secretas, jardines, etc... donde van apareciendo las misiones principales y secundarias. Puedes ir a saco a por la principal obviando todo lo demás, pero el juego te va a ir exigiendo subir el nivel y mejorar las armas, con lo que de vez en cuando no es mala idea darte un voltio por las mansiones recogiendo materiales o matando Zombies a cascopor. Y cuando acabas tus misiones ahí, pues pantallita de carga, y apareces en otra parte con otro mapa pequeño, todo abarcable andando o corriendo y sin esa sensación abrumadora de tener que recorrerte una puta ciudad entera cada vez que quieras hacer algo.
Pero es que además los diseños de escenario son acojonantes. Tienes Bel Air con sus mansiones, tienes Venice Beach con su ambiente playero, tienes Hollywood boulevard justo en la entrega de los Oscar con alfombra roja y todo, tienes Santa mónica y el parque de atracciones... y el que es, para mí, el mejor de todo el juego: los estudios de rodaje de Hollywood, donde tienes que ir recorriendo unas naves de rodaje enormes, en cada una de las cuales hay escenarios de distintas películas (una estilo Apocalypto, otra de guerra, otra una sitcom...), y los zombies que aparecen están todos disfrazados según la peli. Además, hay puestos de efectos especiales en los que puedes activar efecto lluvia, que si lo juntas con otros efectos como encender la iluminación, puede hacer que decenas de zombies se frian electrocutados de una sola vez.
Porque esa es otra, aquí se te da total libertad para matar a zombies. Con daño por electricidad, fuego, ácido, daño físico... en todas partes hay cables pelados y barriles de agua. Prueba a coger un barril y tirarlo contra el cable pelado, y verás a los zombies achicharrados. O igual con bidones de gasolina y armas de fuego, etc...
Al final ha resultado que, contra todo pronóstico, los 9 años de desarrollo accidentado no le han sentado nada mal. El juego es divertidísimo, las mecánicas de matazombies molan mucho, los escenarios y diseño de niveles son buenísimos, la historia es una chorrada autoconsciente, y está plagada de personajazos totalmente estúpidos como ese culturista de Venice Beach que al enterarse que todos sus compañeros de gimnasio han muerto suelta un... "mira que les dije que no se saltaran las rutinas de piernas". Viejas leyendas rockeras en mansiones de Bel Air, vigilantes de la playa cobardes... toda una fauna tan loca como el juego en sí.
Además, es que gráficamente está muy bien, se ve cojonudamente para ser una producción de este tipo, y los escenarios tienen un detalle y un mimo tremendos.
¿Lo malo? Pues que no evoluciona apenas respecto al primero, e incluso en el propio juego tampoco hay una evolución evidente. Lo que ves las dos primeras horas es, más o menos, lo que vas a ver el resto de las 20 que me ha durado acabarme la principal y 2/3 de las secundarias. Pero bueno, ni es un goty ni pretende serlo. Pero es divertido, gamberro y desenfadado.
Para mí es un 7.5 clarísimo y sólido como una roca.
Y luego os quería hablar de dos Rogue Lite come horas que me han ido consumiendo la vida en los ratos libres. Brotato y Balatro.
No, no son los nombres de dos gemelos, sino de dos juegos que comparten alguna cosa en común.
El primero, Brotato, es una especie de Vampire Survivor mezclado con Binding of Isaac. Un juego de esos en los que solo te mueves y el moñeco dispara automáticamente, y que tienes que ir superando rondas, tras las cuales te dan mejoras, armas, subidas de nivel, etc... y que cuando mueres, vuelves al inicio. Son rondas de 1 minuto, y la cosa va de construirte builds y aprovechar sinergias entre los poderes, las armas y los objetos que vas encontrando para superar cada uno. Es droga muy dura, quizá no tanto como Vampire Survivor, pero casi.
Y el segundo es otro Rogue, pero esta vez con cartas de póker. Aquí juegas una especie de "solitario" en el que tienes que ir formando manos de póker, te dan puntos y tienes que ir superando "manos" con un puntaje determinado. La gracia está en que vas desbloqueando jokers que mejoran los multiplicadores, los puntos de cada mano, otras cartas que cambian el comportamiento de las cartas, etc... Por ejemplo, tienes comodines que si los llevas en tu mazo hacen que las escaleras se puedan saltar un número, otro que hace que puedas hacer una escalera o un color solo con 4 cartas en vez de cinco, etc...
El juego es una puta locura, amigos. Esto es droga, pero droga de la dura. Vas echando manos y manos sin darte cuenta, desbloqueas mejoras, comodines, cartas especiales... y el juego se va haciendo cada vez más jodido y más adictivo.
Si queréis seguir con vuestra vida... NO LO JUGUÉIS.