Chino escribió: ↑29 Sep 2022 16:29
Hoy he venido a hablaros, queridos hamijos conphoreros, de
Jonás Trueba.
Hace algún tiempo, Tonetis escribió una crítica sobre su última peli "Tenéis que venir a verla" poniéndola a la altura de la mierda de caballo. Y no sé muy bien si fue a raíz de aquello o qué, pero me picó el gusanillo y empecé a ver pelis del hijo del Bizco.
Y he de decir que... me he convertido en fans del chaval.
Me fui a FilmAffinity y miré por orden su filmografía (iba a decir discografía, pero es que son las 4 de la tarde y me falta la siesta). Y empecé a ver, en el siguiente orden:
Todas las canciones hablan de mí
La virgen de agosto
La reconquista
Los ilusos
Los exiliados románticos
Quién lo impide
Tenéis que venir a verla
No me voy a poner a hacer aquí una crítica de cada una de ellas, porque no me va a leer ni perry manso, pero sí que me gustaría hablar un poco del cine de Jonás.
Los críticos que saben de esto suelen decir que tiene influencias de cine francés. Yo ni puta idea, que no conozco apenas. Y que en su cine Madrid es un protagonista más, y en eso sí que hay que darles la razón. Casi todas sus pelis transcurren en Madrid, y no es que la gente pasee por las calles y salga la ciudad como escenario, es que se nota que la ciudad es parte de la historia, que tiene cierta influencia en los personajes, en sus vidas, y en su forma de vivirlas. Es un cine muy "madrileño", y eso, junto con que tiene unos 40 tacos (él y sus amigos actores), hacen que me sienta totalmente identificado con sus pinículas.
En La virgen de agosto nos cuenta la historia de una tipa que decide quedarse en agosto en Madrid, y se pega sus buenos paseos por el centro, recorre todas las verbenas, salen las calles más reconocibles de la ciudad... y no resulta muy complicado para uno, que es madrileño de los que aman esta ciudad (no somos muchos, me parece a mí), sentir empatía inmediata con lo que me quieren contar. En las otras pelis la ciudad sigue saliendo mucho, pero es menos protagonista. En La reconquista también sale bastante y en Los ilusos hay un homenaje continuo a ese Madrid cinéfilo de filmoteca, salas de VO, librerías especializadas... todo muy local, todo parece casi hecho para madriles recalcitrantes.
Su cine es muy básico. Son casi siempre los mismos 4 o 5 actores en todas las pelis. Se reúnen en bares, casas, restaurantes... y les pone una cámara delante. Se supone que hay una historia básica que hila el argumento, y luego los muchacho se ponen a hablar, improvisar, o a quedarse callados mirando la pared. Supongo que al 99% de la gente les parecerá un coñazo supremo, presuntuoso y aburrido. Pero oye, yo siendo consciente de que el tipo es un pedante y que en muchas ocasiones los diálogos son un pestiño, no puedo dejar de sentirme atraído por esos grupos de 30/40-añeros madrileños que simplemente quedan para contarse sus movidas.
De su discografía (me cago en diez, otra vez), las que más me molan son La reconquista y La virgen de Agosto. Luego vendría su ópera prima Todas las canciones hablan de mí (y esa canción es de Franco Battiato). Las que menos, y por bastante diferencia, el resto. Aunque cabe destacar "Quién lo impide", falso documental que trata de un grupo de chavales a los que se supone que va filmando a lo largo de varios años para ver cómo crecen, cómo se relacionan, hablan de sus inquietudes, sus miedos, sus aspiraciones... son unas ¿4? ¿5? horas en un formato que no llega a ser documental porque está medio guionizado, ni tampoco peli, porque los chavales que salen son reales, y gran parte del metraje son ellos hablando de sus cosas. Se llevó el Goyas a mejor docu... aunque no fuera docu, pero bueno, cosas que pasan.
Así que aquí estoy, a mis años y fans de un pedante gafapasta pretencioso de Malasaña que hace pelis de gente hablando o callándose. Pero oye, hijo de Bizco forever.