Debo tener algo contra el cine negro que no me acaba de atraer. Por lo visto este es cine negro, y cine negro, supuestamente, del bueno.
Pues no me gusta.
Quizá sea que algunos entresijos me parezcan ridículos y estos precisamente sean indispensables para el cine negro, como que tenga que haber siempre una tía de por medio. Joder, no hay más cosas por las que matarse ni nada.
El humor es casi inexistente y además le tengo una tirria a Gabriel Byrne que no puedo con ella. Es un rechazo dentro de mí que me susurra: "Vaya mierda de actor, vaya mierda de cara, vaya mierda de actor, vaya mierda de cara, ¿cómo consiguió esos papelazos? Vaya mierda de actor, vaya mierda de cara"....
Pasable y poco más. Me aburrió demasiado para ser una película de los Coen.
SUPER SIZE ME

O 'Super Bazofia'. No le venía mejor el título, oigan.
El documental se tira hora y media aconsejándonos sobre lo malo que es pal metabolismo la comida basura; las hamburguesas,las patatas, la cocacola, los batidos, los helados, los yogures que engordan.... en fin: McDonals, que es contra el que cargan.
Y un tío está dispuesto a demostrar lo que (sic) ya sabemos, claro: que si comes durante un mes nada más que hamburguesas del McDonals puedes acabar hecho una puta mierda.
Qué novedad.
No se me había ocurrido.
Debo confesar con el corazón que nunca había tenido tantas ganas de ir al McDonals a comerme un Big Mac como después de ver el documental.
Que es bien sencillo, joder: los obesos saben porqué están obesos, saben cómo podrían remediarlo y comprenden los riesgos que la comida rápida representa para el organismo. El resto, es decisión de ellos mismos.
El documental denuncia que McDonals es una empresa demasiado grande y que la publicidad es demasiado poderosa como para poder uno controlarse, que le meten la comida por los ojos a la gente y que por eso mismo es por lo que van a comer allí.
Incluso denuncian que manipulan a los niños, para que estos a su vez manipulen a sus padres (claroooo) para que los lleven (y digo yo: más peligroso es darle un niño a una persona que no es capaz de decirle 'no' al chavalito si la cosa tiene que ver con algo que el padre cree malo - en este caso, la comida basura - que la propia comida en sí). Dicen que porque ponen esos parques con bolas que son tan chulos, y ese payasete tan mono que es super irresistible.
Hasta sale una vegetariana comparando el comer carne con chutarse heroína. Vamos, unos putos virtuosos.
Ridiculez extrema. Si quieren ver algo que saben de sobra, si quieren ver un documental manipulador (curioso, porque ellos denuncian la manipulación), si desean contemplar el colmo de lo absurdo, si en definitiva quieren apreciar la deterioración de un garrulo haciendo el gilipollas durante 30 días seguidos, alquilenlo y veanlo, pero no digan que no se les ha avisado.
Y ahora me voy a comer una hamburguesa.
THE FOUNTAIN

Bueno, por fin la he visto después de tanto esperar y de tanas esperanzas depositadas en ella.
Vamos a ver, es una buena película. Sin duda. Pero, uhm, que te iba a decir yo... no sé, como que la(s) historia(s) se me escapa(n) de las manos. Quizá el mensaje sea demasiado cargante, quizá no me engatusó del todo la historia, quizá me aburrió... no sabría decirlo, pero hay un quizá negativo que me asola después de acabar el film.
Lo veré de nuevo, y volveré a dar veredicto cuando toque. Hay posibilidades de que el momento de verla no haya sido el más idóneo (qué paradójico después de haber esperado tanto) y además la vi en Screener, con lo que la película en sí y mis conclusiones pueden haberse visto afectadas por este par de detalles.
No dejaré de verla comodamente en mi sofá o en el cine y juzgaré como Dios manda. De momento, le casco un 6, porque tiene momentos de verdadero sentir, que te lo ponen chungo.
[spoil]Ese Hugh, con la pluma y la tinta tatuándose la alianza mientras rompe en sollozos.... genial el actor, he decir que me ha sorprendido muy para bien y tiene mi OK de cara al futuro; antes de ver The fountain no le tenía demasiado aprecio[/spoil]
Rachel y Hugh están magníficos y el resto de actores también, impagable Ellen Burstyn cuando sale en pantalla. E impagable también Ethan Suplee (My name is Earl, El efecto mariposa....) en su cortísimo papel, pero qué grande resulta.
Una de esas películas que hay que ver varias veces para quedarse con todos los detalles y que, espero, cada una de ellas sea mejor que la anterior. Yo al menos lo intentaré de nuevo y me juego algo a que subirá mi nota.