EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4993
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Ruttiger »

Que una persona y la gente de su entorno conozca y use una palabra no significa que sea de uso común.
Que una persona y la gente de su entorno no conozca y no haya usado nunca una palabra no significa que sea una palabra rara.

Nuestros entornos son burbujas bastante homogéneas que tienden a retroalimentarse. Son absolutamente irrelevantes para la estadística.

Un buen indicador estadístico sería comprobar la frecuencia de uso de una palabra en Google Trends. He buscado ALHARACA y en el último año de uso de la palabra en el mundo, estamos en la posición 12 de uso de esa palabra con un valor de 17 (no sé qué es 17 porque no veo las unidades en ningún lado).
Imagen

Por comparar, para ABANICO en el último año estamos en la posición 8 mundial con un valor de 19 (dudo mucho que este valor sea el número neto de usos porque la primera posición de ambas palabras tienen valor 100).

Imagen

Para poder determinar si alharaca es una palabra frecuente o poco frecuente creo que es necesario determinar a qué hacen referencia estos números. Voy a investigar. Ah, vale, lo tenía enfrente de mis narices:
Consulta en qué ubicación se ha usado con más frecuencia tu término de búsqueda durante el periodo especificado. Los valores se calculan en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación, mientras que los valores de 50 y 0 indican las ubicaciones donde la popularidad del término es la mitad con relación al valor máximo o en las que no había suficientes datos del término, respectivamente.
Nota: Un valor elevado indica una mayor proporción de consultas de búsqueda sobre el total de consultas; no es un recuento de consultas en términos absolutos. Por ejemplo, un país con pocos habitantes donde el 80 % de las consultas corresponde a la palabra "plátanos" reflejará una mayor puntuación que un país con una gran población donde solo un 40 % de las consultas corresponde a esta palabra.
Me parece un poco mierder porque no da ninguna información útil. A ver si comparándolas:

Tanto en España como en todo el mundo los gráficos son similares:

Imagen

Probemos con una palabra un poco más rara que abanico. ¿Qué os parece CABIZBAJO? Es una palabra lo suficientemente conocida pero lo suficientemente pedante como para que su uso sea poco frecuente. Creo que nos servirá de buen indicador (aunque si queréis proponer otro que os parezca mejor se puede contemplar):

Pues me he llevado una sorpresa, la verdad. Estaba convencido de que CABIZBAJO iba a ganar de calle a ALHARACA. Y gana, sí, pero no de forma tan aplastante como yo pensaba,

En el mundo:
Imagen

Incluso cuando los comparas en el ámbito nacional Español hay momentos puntuales en los que gana ALHARACA:

En España:
Imagen

Reconozco que cuando empecé este estudio estaba bastante convencido de que el Teteh iba a wins porque creía que ALHARACA no iba a tener gran repercusión en el ámbito español. Por suerte fui riguroso en el método centífico y, contra todos mis sesgos e intuiciones: CORLE WINS.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4993
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Ruttiger »

Por cierto. Para completar. España está en la posición 14 mundial para CABIZBAJO con 27 puntos.

Imagen
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4993
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Ruttiger »

Por cierto 2. De todos estos estudios entiendo que hay que ignorar los últimos dos días en los que hemos estado abusando de la palabra en qüestió, pero no parece que afecten demasiado al resultado.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16800
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Criadillas »

A ver, yo entiendo y conozco la palabra alharaca de la misma forma que Rutti la ha utilizado. No me ha sonado para nada raro.

Uso este post para aprovechar y decir:

JAJAJ DOLORES ERES UN INCULTO
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4993
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Ruttiger »

Estoy disfrutando mogollón aprendiendo acerca de diccionarios de Frecuencias, la ley de Zipf (que me hace mucha risa, Zipf, jajajaja)...

He encontrado que la RAE tiene un diccionario de frecuencias.

ALHARACA está en la posición 54.0071. Parece una posición muy elevada pero hay un total de 737.799 palabras así que no la veo tan arriba. Además, está rodeada de palabras poco susceptibles de ser desconocidas:

54067. afectivamente
54068. afianzado
54069. agregándole
54070. aguadilla
54071. alharaca
54072. altanera
54073. amasa
54074. amazónico
54075. aniceta
54076. ansiolíticos

Aniceta no sé qué es.

CABIZBAJO:
32647. alfalfa
32648. almendros
32649. amniótico
32650. ancianidad
32651. anticuado
32652. aterrada
32653. atravesaban
32654. averiguarlo
32655. cabizbajo
32656. calatayud
32657. cambicio
32658. casete
32659. censores

Mejor pero tampoco hay una diferencia aplastante. De nuevo, no sé qué es un cambicio.

ABANICO está en el TOP 10.000:
9383. semanario
9384. abdomen
9385. asignación
9386. proporcionan
9387. sabrá
9388. abanico
9389. bucaram
9390. despidió
9391. encabeza

Bucaram? Una de las diez mil palabras más usadas del castellano? Bucaram? Qué cojones!

He tratado de localizar de dónde saca la RAE este dicccionario de frecuencias (CORPES XXI - Listado de frecuencia de formas) pero es un poco vago en este punto. En cualquier caso, aunque sólo nos estuviera ofreciendo una muestra aproximada podemos hacernos una idea creo que bastante ajustada sobre si ALHARACA es o no de uso frecuente.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17159
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Dolordebarriga »

En este phoro, con tropecientos mil hilos y post, la palabra "alharaca/s" las utilizado tú en cinco o seis ocasiones, una vez Polina y otra Pochola en la expresión "grandes alharacas" que es la que tú más utilizas también, una vez Ennas en el año 2014 y otra Javier Balmis también en el año 2014.

search.php?keywords=alharaca
search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keywords=alharacas

Cabizbajo/a/os/as ha sido utilizado en bastantes ocasiones, desde el año 2003 por más de 20 phoreros en bastantes más ocasiones.

search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keywords=cabizbajo
search.php?keywords=cabizbajas
search.php?keywords=cabizbajos
search.php?keywords=cabizbaja

Además sirve para corroborar que el buscador del phoro funciona de puta madre.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17159
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Dolordebarriga »

Criadillas escribió: 22 Nov 2023 10:37 A ver, yo entiendo y conozco la palabra alharaca de la misma forma que Rutti la ha utilizado. No me ha sonado para nada raro.

Uso este post para aprovechar y decir:

JAJAJ DOLORES ERES UN INCULTO
Totalmente, los hijos de Corle van alharacandeando parriba y pabajo y yo sin tener ni idea de lo que significaba.
YO ESTOY INDIGNADO

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4993
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Ruttiger »

Dolordebarriga escribió: 22 Nov 2023 10:51 En este phoro, con tropecientos mil hilos y post, la palabra "alharaca/s" las utilizado tú en cinco o seis ocasiones, una vez Polina y otra Pochola en la expresión "grandes alharacas" que es la que tú más utilizas también, una vez Ennas en el año 2014 y otra Javier Balmis también en el año 2014.

search.php?keywords=alharaca
search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keywords=alharacas

Cabizbajo/a/os/as ha sido utilizado en bastantes ocasiones, desde el año 2003 por más de 20 phoreros en bastantes más ocasiones.

search.php?st=0&sk=t&sd=d&sr=posts&keywords=cabizbajo
search.php?keywords=cabizbajas
search.php?keywords=cabizbajos
search.php?keywords=cabizbaja

Además sirve para corroborar que el buscador del phoro funciona de puta madre.
Sí, empecé mi investigación por ahí, pero entonces pensé justo en lo que dije en mi primera intervención de esta página:
Ruttiger escribió: 22 Nov 2023 10:17 Que una persona y la gente de su entorno conozca y use una palabra no significa que sea de uso común.
Que una persona y la gente de su entorno no conozca y no haya usado nunca una palabra no significa que sea una palabra rara.

Nuestros entornos son burbujas bastante homogéneas que tienden a retroalimentarse. Son absolutamente irrelevantes para la estadística.
Creo que ni tu percepción, ni la mía, ni la de Corle, ni la de Peladillas ni siquiera la de todo este foro en su totalidad son representativos de nada porque formamos todos parte de una misma burbuja.

Y yo estaba convencido como tú de que no era una palabra muy común, pero a la que he salido un poco de la burbuja y he aplicado el rigor estrictamente me he dado cuenta de que estaba equivocado. Pero da igual, porque tener razón no es tan importante.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21469
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por M. Corleone »

Dolordebarriga escribió: 22 Nov 2023 10:54
Criadillas escribió: 22 Nov 2023 10:37 A ver, yo entiendo y conozco la palabra alharaca de la misma forma que Rutti la ha utilizado. No me ha sonado para nada raro.

Uso este post para aprovechar y decir:

JAJAJ DOLORES ERES UN INCULTO
Totalmente, los hijos de Corle van alharacandeando parriba y pabajo y yo sin tener ni idea de lo que significaba.
En mi familia de origen se usaba con frecuencia, con el sentido de "hay que ir protestar, pero sin montarla, sin grandes alharacas", o "vamos a organizar una comida, pero algo normalito, sin grandes alharacas".

De mis padres (seguramente de mi madre) pasó a mí, y yo la uso y mis hijos, que no la usan, la entienden perfectamente. Hay montones de palabras que usaba mi familia y uso yo que a mi Santa Esposa le chocan o sorprenden, pero que para mí son normales.

Pero vamos, que "alharaca" tampoco es un cultismo rarísimo. No digo que sea de uso frecuentísimo, pero tampoco es una palabra rara.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 17159
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: EJH para comentar/recomendar/criticar series sin hilo propio

Mensaje por Dolordebarriga »

Pero es que no es muy común, está 22.000 palabras por debajo de lo común que es cabizbajo, por ejemplo y 40.000 por debajo de abanico.

Mira he encontrado esto buscando rápido.
Aunque es muy difícil estimar una cifra con exactitud, hay muchas fuentes que afirman que, como media, alguien que hable español como lengua materna tiene un vocabulario activo en torno a las 10.000 o 15.000 palabras.
Para hablar un idioma no hace falta conocer todas sus palabras ni muchísimo menos. Según los expertos, un hablante nativo conoce y utiliza unas 20.000 palabras. Esta cifra podría duplicarse si tenemos en cuenta todas las que conoce, pero no necesariamente usa.
Es decir "abanico" sería, según esto una palabra común, "cabizbajo" sería una palabra conocida pero poco usada y "alharaca" no sería ni una palabra de uso común ni siquiera conocida por la mayoría de las personas.
YO ESTOY INDIGNADO

Responder