Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Gonzalo
moromielda
Mensajes: 132
Registrado: 21 Sep 2008 13:31

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Gonzalo »

A JoregitoForeman: la décima palabra de tu mensaje, es mejor no utilizarla, por el sobreabuso que se hace en los últimos tiempos. En caso de duda, hay muchos sinónimos.
Pasa lo mismo con el "deísmo". Dudas, no lo pongas. En un 99 por ciento de los casos, acertarás.

Avatar de Usuario
JorgitoForeman
Gallego resentido
Mensajes: 2135
Registrado: 18 Feb 2006 19:41
Contactar:

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por JorgitoForeman »

Gonzalo escribió:A JoregitoForeman: la décima palabra de tu mensaje, es mejor no utilizarla, por el sobreabuso que se hace en los últimos tiempos. En caso de duda, hay muchos sinónimos.
Pasa lo mismo con el "deísmo". Dudas, no lo pongas. En un 99 por ciento de los casos, acertarás.

Es que yo soy de escuela pública amigo Gonzalo, que los curas de Cristo Rey me rechazaron por masticar las hostias a dos carrillos en alguna misa de domingo de las que nunca reconoceré haber asistido.

En fin, al grano -no tema usted que tropiece dos veces en el mismo canto rodado-, por documentar un poco lo que Gonzalo tiene a bien contarnos, dejo aquí el texto de la crítica que en su día le hizo Trueba a la obra de De la Iglesia (también por extensión de Gonzalo) y que parece que luego se arrepintió pero sólo escupiendo sus disculpas a los bajos de su camisa:


En El País un día se escribió:CRÍTICA: CINE
El cine de Eloy de la Iglesia
"EL SACERDOTE"

FERNANDO TRUEBA 01/06/1979




Existen dos etapas claramente diferenciadas en la obra de Eloy de la Iglesia. En la primera de ellas, sirviéndose de géneros más o menos tradicionales, y tomando muchas de sus convenciones, De la Iglesia desarrolla un -llamémosle así- estilo de narración caótica y óptica deformante cuyos continuos problemas con la censura le valen una reputación de audaz y en el que toda incoherencia es sistemática y respetuosamente achacada a las mutilaciones de la infatigable tijera de la censura franquista. Esta etapa mártir parece hoy generalmente olvidada y disculpada por el hecho de no haber sido realizada en libertad. A ella pertenecen títulos tan lamentables como El techo de cristal, AIgo amargo en la boca, La semana del asesino, Cuadrilátero o Una gota de sangre para morir amando.La segunda -y última, por el momento- etapa de su cine la forman sus cuatro películas más recientes: Los placeres ocultos, La criatura, El sacerdote y El diputado. En ellas, junto a una continuidad formal que no evidencia otra evolución estética que no sea la de un aprendizaje tan relativo como ramplón e inevitable, el cine de Eloy de la Iglesia experimenta una renovación temática que era fácilmente previsible. Su cine en esta etapa libre introduce personajes y situaciones hasta entonces vetadas. Es un cine de destape tanto sexual como político.

El sacerdote

Dirección: Eloy de la Iglesia. Guión: Enrique Barreiro. Fotografía: Magi Torruella. Música: Carmelo Bernaola. Intérpretes: Simón Andreu, Emilio Gutiérrez Caba, Esperanza Roy, José Franco, Ramón Reparaz y Queta Claver. Española, 1977. Local de estreno: Madrid 1.


Los personajes de estas cuatro películas son seres atormentados cuyos conflictos políticos y sexuales se funden y confunden. En El sacerdote asistimos a la puesta en escena de una castración. Castrado -simbólicamente- por su madre cuando a los catorce años le envía a un seminario para que se convierta en cura, el padre Miguel asiste a un dramático desdoblamiento interno. Tras un largo calvario producido por la coexistencia hostil de su sexo y su vocación, El sacerdote opta por el método menos razonable de solucionar su contradicción: amputarse su conflictivo miembro. Esta trama -trauma, más biencentral está arropada con la descripción de la vida cotidiana de los curas de la parroquia del padre Miguel. La problemática de ambiente la forman disquisiciones sobre el último modelo de casulla, la forma en que un cura posconcillar debe enfocar los preparativos de una primera comunión, la estrategia de combatir el pecado de la carne entregándose al más leve y vitamínico de la gula y un largo etcétera de problemas de este tipo que tanto afectan y preocupan al ciudadano medio.

El mayor defecto, el menos perdonable, del cine de De la Iglesia son sus personajes. Arbitrariamente construidos para servir a los didácticos objetivos de sus historias, sus personajes no resultan nunca creíbles, verdaderos. De la Iglesia es tan incapaz para retratar con un mínimo de objetividad a un diputado de derechas -La criatura- como a uno de izquierdas -El diputado- o a este atribulado sacerdote.

Tras la falaz argumentación de no hacer cine para la progresía, se oculta una discutible definición del público a través de unos productos de los que únicamente es un pasivo receptor. La cuestión es que los métodos con que De la Iglesia busca la fórmula de un cine popular recuerdan bastante a los de Ignacio F. Iquino, de quien se revela un aventajado sucesor, aunque de signo inverso. A estas alturas, son varias las preguntas que uno puede plantearse acerca de las películas de Eloy de la Iglesia.

a) El cada vez más asumido feísmo de su cine, más que una aguerrida postura contra el buen gusto, ¿no será el disfraz de una absoluta incapacidad para producir cualquier producto mínimamente estético?

b) El presentar a sus potenciales espectadores El sacerdote como una comedia, ¿no será una forma de cubrirse del ridículo por adelantado? En cualquier caso, si lo que se pretendía era un filme de humor, el fracaso es aún mayor y más dramático.

c) Tras su machacona intención de chocar, desagradar y agredir al espectador, ¿no late una completa impotencia para proporcionarle cualquiera de los muchos placeres -diversión, emoción, etcétera- que éste busca en la sala oscura?



Por cierto, de Trueba, Belle Epoque es bonita y eso, agradable para ver, Fernán Gómez y poco más. Pero es que no le recuerdo otra medio decente; el hermano, por el que creo preguntaba por ahí Chiflágoras, apuntaba mejores maneras (La buena vida) pero Soldados de Salamina me dejó algo frío, quizás porque cometí el error de haber leido bastante antes la novela y reconocerle sus muchas virtudes (y luego está la puta manía de meter a su Ariadna aunque se dé de hostias con el guión)
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.


Ven a mí y calienta tus muñones.

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por jubilao »

El hermano es un buen columnista, si se me permite. Bueno, algo tendrá que ver que coincida con él ideológicamente en un 89%, que seguro que, por ejemplo, Curreta lo pone a caldo. Y Ariadna está bien buena, que una vez me la encontré en el cine vestida de colegiala con unas amigas (hace años, éramos más jóvenes) y parecía recién salida de un instituto, como a mi me gustan. En el cine (Verdi, del barrio de Gracia, Barcelona) se proyectaba La Ardilla Roja de Medem, que por aquel entonces me encantó, y el motivo por el cual Ariadna asistía a la proyección acompañada de sus amigas de la infancia (supuse) era porque antes de la película pasaban un corto en el que aparecía la susodicha junto con Coque Malla, el de los Ronaldos (bastante pasteloso el corto, todo hay que decirlo). En fin, perdonadme por está no-llega-ni-a-anécdota melosa, pero es que mi vida es tan poco interesante que creo que es la primera que suelto en este foro.

pd: había muy poquita gente en la sala, me senté justo en la fila de detrás de la suya, y ni le/s dije nada, ni me la pelé. Soseras que es uno.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Gonzalo
moromielda
Mensajes: 132
Registrado: 21 Sep 2008 13:31

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Gonzalo »

Eres una Joya, JorgitoForeman, No tengo nada más que añadir. Bastan los escritos de Fernando Trueba. De su pedante hermano no he visto nada, ni pienso hacerlo.
Cerdos, putos cerdos.

Avatar de Usuario
JorgitoForeman
Gallego resentido
Mensajes: 2135
Registrado: 18 Feb 2006 19:41
Contactar:

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por JorgitoForeman »

Recuerdo ese corto, Jubi. Pero mira, para los que no: (y sí, Ariadna tiene un extraño y morboso pase)

[youtube]yuHPxG4zp5o[/youtube]


A lo que venía era a seguir docuementando, en este caso la columna del gran Paco, que aprovechaba el estrenos de una película de Eloy para hablar de su libro. Y el resto sólo es prosa. Bella y enrevesada prosa.



TRIBUNA: FRANCISCO UMBRAL
Balada de gamberros

FRANCISCO UMBRAL 09/10/1980




En el cine Fuencarral, corazón de un Chamberí ruidoso de máquinas tragaperras y otros inventos de Milo Quesada, populoso de freidurías y Metros, se estrena una película de Eloy de la Iglesia sobre la delincuencia juvenil y, como me había preanunciado Omar en la convocatoria, hay gran movida macarra en tomo al tema. Una agresividad de cremalleras, cuero negro, un aura de porro y de suburbio, una passadaEloy de la Iglesia supone o parece suponer (grandes crítico tiene este periódico que explicarán mejor el flin), que la delincuencia juvenil hay que identificarla automáticamente con la democracia, o porque así lo quieren ciertos pseudodemócratas, o porque así lo quieren los autoritarios o porque esta democracia no vale y está mal hecha. Yo creo que esta democracia sí vale, aparte la delincuencia juvenil y otras inquisiciones más o menos borgianas, y tengo que recordar que ahora se reedita mi primera novela, Balada de gamberros, editada en los sesenta y que se refiere a la delincuencia juvenil de los cincuenta -pleno franquismo- cuando uno era una especie de Jaro de provincias vestido de ropa dada la vuelta por la Sínger de mi tía. O sea, que no nos liemos solos. Delincuencia juvenil ha habido siempre, o casi. Con motivo del centenario de Quevedo me están breando a conferencias y artículos, lo cual que El buscón y toda la picaresca son ya una movida delincuente y juvenil en el corazón carcomido del imperio y entre el oro podrido del Siglo de Oro. La soledad del corredor de fondo nos explicó hace muchos años que en la Europa industrial avanzada no sólo había delincuencia juvenil, sino que ésta era consecuencia de la industrialización.



Mi vecino el ultra, que lee la Prensa épica de la tarde metido en la armadura medieval del vestíbulo, para que no le incordie su señora, sostiene, con los periodistas y pensadores contrademócratas que se reúnen todas las noches en torno a los delfines de la madrileña fuente de los delfines, que la delincuencia juvenil la ha traído la democracia y que con Franco no habla de eso. A mí me lo van a decir, que he sido delincuente juvenil dentro de un orden y siempre bajo la mirada aplaciente de Franco, como cuento en ese libro y en otros que no cito porque el director no me grave el sueldo en publicidad. En el estreno de la película de Eloy de la Iglesia se aplaudían los cortes de los jóvenes jaros a la autoridad y se reían los fallos de ésta o su brazo armado (demagógicamente prolongados por el realizador). Esto no es nada modernoso, contra lo que pueda creerse, sino que estamos en West Side Story en manchego (así como hay quien dice que Opera Prima es un Manhattan madriles). Yo, como soy reinona, me voy más atrás; me parece que estamos en Golfos de Nueva York, de Jacquie Coogan, años treinta. Los gamberros, con uno u otro nombre, han escrito siempre su balada de sangre en las grandes ciudades. Naturalmente que esto es un mal sociológico, una enfermedad de la sociedad y no del individuo (avergüenza tener que recordarlo), pero una enfermedad de cualquier cuerpo social, democrático o absolutista. E incluso un síntoma negativo de lo positivo: a mayor libertad, mayor delincuencia. Es fácil restar delincuencia sin disminuir la libertad. Toda la basca estrenista del Fuencarral, practicante de un navajerismo esteticista que ha pasado de mirarse en los espejos de hojalata del barrio a mirarse en los espejos art / nouveau de los cines, todo ese gentío presidido por la lozana andaluza /belga que es Claudia Gravy, me revela que la rebeldía social del delincuente joven (el joven es siempre Narciso) se ha hecho ya estética, está prisionera entre espejos. Los espejos son los coraceros de la democracia, mas que los guardias.

En Madrid hay menos delincuencia que hace un año. Cuando se hace una película o novela sobre un problema, el problema está fosilizado. El Jaro empieza a decaer y flipar (él que no flipa) cuando se ve sublimado/denunciado en los grandes espejos de la democracia: los periódicos.



Y sólo unos días más tarde, volvía Umbral a hacer una pequeña disgresión a su discirso empleando una escena de Navajeros como ilustración. Pero vaya, que no sé le ve para nada disgustado con la película.



TRIBUNA: FRANCISCO UMBRAL
Juventud, egolatría

FRANCISCO UMBRAL 22/10/1980




He traído, he llevado a la plaza/Casa de la Villa un informe informal sobre la juventud madrileña, poniendo especialmente el énfasis -en diálogo con el público- sobre la juventud no universitaria, que es la que arroja más signos, como diría Deleuze, y la estudiada o interrogada. En los cinturones o círculos infernales que rodean a Madrid -cinturón de miseria, cinturón industrial, cinturón rojo, cinturón de castidad (forzosa, por falta de hembras o de machos)-, la juventud también es, como entre los burgueses, y como hubiera dicho Baroja, egolatría.Si con Franco todos los obreros eran rojos o joteros en el Bernabéu, en plan demostración sindical hoy la juventud obrera ha perdido su conciencia de proletariado y el lumpem (marginal al proletariado históricamente entendido) en tres direcciones: acracia, delincuencia juvenil, paro forzoso o voluntario. Esto no viene, como me decía un brillante interlocutor, del ya tópico «desencanto», que no es más que una palabra (puesta en circulación con fortuna por una película afortunada). Esto viene de mucho más atrás, de la contestación general juvenil, en todo el mundo, a las respectivas sociedades capitalistas, industriales, posindustriales, de consumo o del desperdicio. Tengo escrito que Franco había muerto culturalmente diez años antes de morir (lo cual no significa en absoluto que Franco fuese un hecho cultural).



La acracia lumpem, proletaria, juvenil, del Madrid periférico, más alejado del centro geográfico donde he hablado, no es sino una impregnación que viene de arriba, de la acracia culta y burguesa, y de la cual toma el apoliticismo y la droga. En Navajeros, de Eloy de la Iglesia, un camello explica muy claramente cómo reserva el chocolate de peor calidad para el consumo de Vallecas. Trasantaño, el obrero que se desclasaba para imitar al señorito se quedaba en, hortera. Hoy el hortera tiene menos vigencia porque el mimetismo juvenil es inverso, diverso, transverso, y funciona en todas direcciones. Si los jóvenes lumpem mimetizan de los jóvenes burgueses, en Madrid, acracia y droga (el punto de coincidencia se llama pasotismo), los jóvenes burgueses mimetizan, del lumpem juvenil, rock y delincuencia (como cuando las nobles francesas se vestían de pastoras en Versalles). El jazz, claro, es un canto negro de protesta que luego se estiliza y comercializa. El rock, asimismo (rostro pálido del jazz), nace de un camionero norteamericano que se vanagloria de sus muelas forradas de oro: Elvis Presley. De Presley al rock sucio de Legazpi, en la movida madrugadora de los cargadores de fruta, toda la tradición lumpem del rock. El joven delincuente juvenil de origen proletario, actúa movido por urgencias naturales, primarias, sociales. El joven delincuente burgués, con todas sus necesidades cubiertas, no actúa sino por mimetismo de la épica y la estética que ha generado, ea España y en el mundo, la delincuencia apolítica proletaria, estilizada a su vez por el cine, el musical y la literatura, del West side story a «Los ángeles del infierno». (La línea muerta del horterismo sólo ha dado el travoltismo, y Travolta ya está acabado.)

Juventud, egolatría. Hoy la juventud suburbial madrileña vive la egolatría que le sirven los espejos estéticos y sociológicos: se mira en el cine narcisista que hacen sobre ella, en los conciertos populares y multitudinarios de rock, y, sobre todo, en el espejo de una acracia juvenil burguesa, intelectual, de la que toma, naturalmente, lo más inmediato y rudo: nueva sexualidad y droga. ¿Supone esto un fracaso de la democracia? Supone, más bien, una forma extensa y salvaje de vivir la democracia: una democracia que se ignora a sí misma.
Jubilao, lento y despasito me escribió:Claro que si me hubieras atacado por un flanco para tener acceso, y posteriormente rodeado con tus brazos permitiéndome vivir en tu barriga, ya habría sido el acabose.


Ven a mí y calienta tus muñones.

Gonzalo
moromielda
Mensajes: 132
Registrado: 21 Sep 2008 13:31

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Gonzalo »

Ninguna vida deja de ser interesante jubilao, hasta la de Carlos Boyero, el de la cara picada de viruelas (es que el grupito de amigotes de la seudomovida de los seudoposmodernos era una maravilla física, que ni Fidias, vaya).
Por indagar en tu personalidad ya que estoy dado a la holganza, sospecho que, quizá, no sé, acaso, tal vez, una casualidad, no entiendo mucho de estas cuestiones, me atrevo a insinuar que, igual puede ocurrir, vaya, disculpa porque casi siempre me equivoco, te pasa como al Medem, que te ponen las jovencitas, que si existiera la Santísima Inquisición algún perro te acusaría de viejo verde, algo que, por otra parte, todos llevamos en nuestro más oculto y profundo interior. Pero perdóname, cómo me atrevo.......

Avatar de Usuario
jubilao
Milinkitiano
Mensajes: 16496
Registrado: 10 May 2003 16:39
Ubicación: Al otro lado del silencio
Contactar:

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por jubilao »

No me he explicado. Me refería que mi vida no es interesante para contarla aquí, que en otro tipo de foros se le podría sacar horas y horas de jugo. Pero, como no diría el otro, yo no he venido aquí a hablar de mi libro. Sigan, por favor.

ps: más que viejo verde, pederasta legal.
Urdu escribió: Tengo fotos actualizadas de mi rabo.

Gonzalo
moromielda
Mensajes: 132
Registrado: 21 Sep 2008 13:31

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Gonzalo »

Que tengo razón, jubilao, que todas las vidas son interesantes, salvo que las cuente Pedreo Olea.....

Gonzalo
moromielda
Mensajes: 132
Registrado: 21 Sep 2008 13:31

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Gonzalo »

Como no hay forma de calentaros, esta noche -ah, putos insomnios- escribiré lo que me acuerde de Montejurra y los carlistas....

Avatar de Usuario
Dolordebarriga
Companys con diarrea
Mensajes: 16950
Registrado: 06 Nov 2002 20:38
Ubicación: Ambigua

Re: Quinqui Muvis Ochenteras feedback

Mensaje por Dolordebarriga »

Contigo nos controlamos, Gonzalo. Somos muy salvajes con los nuevos, pero a ti te hemos puesto la alfombra roja nada más entrar, porque implícitamente pensamos que te la mereces. No nos pidas que nos/te calentemos porque te escaldamos al gato en menos que canta un gallo. Además por una vez que estamos sentados todos en coro, alrededor del fuego, como niños buenos y con la boca abierta, esperando escuchar la historia que hoy tienes para nosotros, vale la pena aprovecharlo.

Así que, puedes comenzar cuando gustes.

Tu, somos todo oídos;

Dolordebarriga
YO ESTOY INDIGNADO

Responder