Es curioso, porque en general las críticas negatifas que llevo leídas de la película, son en su mayoría de espectadores que no se han leído los libros. Aquí otro ejemplo de los siempre entrañables cafres tarados de Cinecutre:
https://www.cinecutre.org/criticas/dune-2021/
Yo aún no la he visto, pero creo que es muy difícil que no me vaya a gustar por lo que he leído. Que la historia la hayan dividido en dos partes, y que esta primera tenga una función más explicativa del contexto en que se desarrolla todo, no deja de ser lógico. Me imagino que en la segunda habrá mucha más mandanga. Si se hace finalmente.
Yo anoche vi
El Escuadrón Suicida. La buena.
Y, joder, tras años y años de peliculas de acción superheróicas yankis clonadas entre sí (con la honrosa excepción de la dupla de Deadpool, que conste), la verdad es que he agradecido esta especie de regalo raro y precioso que nos ha dado Warner de la mano del siempre entrañable (de entrañas) James Gunn, que recupera su pasado más Tromista cuando más se necesita.
Si eres tiquismiquis con la casquería y las explosiones craneales gratuitas, es probable que esta peli se te haga bola, porque para tener alma de Rompetaquillas de Siglo XXI, Gun recoge con ansia y gamberrismo los tropos hemoglobínicos del cine de serie B ochentero que tanto nos hizo disfrutar a más de uno.
La violencia en esta película está bastante desatada, cosa que queda clara en sus primeros y descacharrantes 15 minutos.
La película funciona en tres partes bastante diferenciadas, todas con el mismo tono vandálico, pero con ritmo irregular. Ahí está el pero importante que se le puede poner a la cinta. Que dure 2 horas 12 minutos para mí son 30 minutos más de lo que debiera durar. Y en general, si queremos referirnos a ese exceso de metraje con la palabra "morralla", mucho me temo que prácticamente toda tiene que ver con el personaje de mi querida Harley Quinn.
Y es una pena. Probablemente es el personaje DC/Warner más divertido e icónico en la actualidad, tras los celebérrimos Batman y Supermán. Margott Robbie ha creado un icono visual inolvidable y, sobre todo, muy divertido. La hemos visto ya en varias películas (y en donde mejor brilla diría que es en Pájaros de Presa, probablemente la que menos haya podido ver la gente y prácticamente por lo único que se salva esa cinta), pero su personaje adolece de una carencia absoluta de objetivo o rumbo o camino del antihéroe, que todo buen personaje con ínfulas de protagonista, debe tener.
Harley aquí se pasea excesivamente sola pero con cierta gracia por la peli, dejando un rastro de caos, muertos y escenas divertidas a su paso, pero realmente no aporta NADA a la narrativa.
Sin ella en la cinta, tengo casi la certeza de que toda la trama de la película se habría desarrollado igual.
Es un pegote, vamos a ser claros. Y eso duele. Un pegote divertido, pero que a la larga obliga a la película a estirarse artificiosamente cuando, el verdadero crimen, la realidad es que no le hacía ninguna falta, porque el resto de protagonistas tienen el suficiente carisma y poso como para que hubiesen confiado más en ellos.
El metraje y el interés del espectador habrían salido ganando.
Dicho esto, Gunn está desatado. Mucho más que con los Guardianes, como es obvio. Warner no hace las cosas ni la mitad de bien que Disney en casi ningún aspecto, pero al menos sí tiene algo de lo que poder presumir ante su eterno enemigo: la libertad que da a sus directores es diez veces mayor. Y si bien el producto final puede ser una puta lotería, lo que no hay duda es que cuando ves una peli de DC, sabes que estás viendo una película de Zack Snyder, de David Ayer, de James Wan, de Patty Jenkins o de James Gunn, con sus virtudes y sus defectos. No te cabe ni una puta duda. Y eso para mí es algo de agradecer eternamente. Pelis de superhéroes con sello de autor y no la enésima fotocopia palomitera y olvidable de siempre.
En fin.
El Escuadrón Suicida es muy divertida. Es muy violenta. Tiene unos estupendos protagonistas y unos personajes tan locos como bien interpretados: mención especial a Capaldi, que se lo pasa bomba, a un sorprendente John Cena y a una Daniela Melchior, a la que no conocía, pero que le pone el alma a la historia.
En definitiva: si sois fans de Gunn, de la Troma, de la acción ochentera más pulp y de la casquería divertida, aquí tenéis un parque de atracciones de 185 millones de dólares.
Un 8.