"Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

"Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por M. Corleone »

ATENCIÓN, SPOILERS DE LA MINISERIE DE 5 CAPÍTULOS POR TODOS LADOS

Con esta serie creo que he sido víctima de unas expectativas demasiado elevadas, lo que los modernos llamáis “hype”.
Lo primero de todo: pregunté si era una serie “malrollera” y si verla en pareja sería incómodo. Respondió @Polina que no. Joder, amiga mía, no sé qué necesitas tú para que una serie sea malrollera o incómoda, igual que haya un padre pederasta que graba a sus hijos follando con su suegra mientras descuartizan gatetes y echan barriles de petróleo en Menorca, pero qué mal rollete de serie. La vi completa con mi Santa Esposa, pero joder. Menos mal que no me sentí muy identificado con nada de lo que veía (a esto de lo de no sentirme identificado volveré luego), salvo tal vez con el exceso de autoanálisis de pareja del personaje de Oscar Isaac, porque de lo contrario lo habría pasado mal.

Vayamos a lo obvio: los actores. Están perfectos. Sobre todo Oscar Isaac. Se llevará, al menos él, el Emmy, supongo. Leen su texto de manera magistral, cada gesto está medido, y poco más puedo añadir. Muy bien todo.

Los diálogos están muy bien escritos, y las conversaciones retorcidas suben y bajan y llevan a infiernos terribles. Bien en este sentido, aunque yo sea poco amigo de Bergman, ni de la fase en que a Woody Allen le dio por imitar a Bergman (“Interiores”, “Septiembre”, esas cosas).

Y aquí llega lo malo, o mi falta de conexión con lo bueno (según se mire): me costó muchísimo identificarme con cualquiera de los protagonistas. Con ella es normal que me cueste, puesto que soy hombre (y me la quiero follar) y creo en la lealtad en la pareja por encima de todo, en la monogamia, fidelidad, respaldar a la contraparte cuando las cosas se ponen chungas, compartir el cuidado de los hijos… y ella representa mis más terribles temores internos, que vienen a ser todos los relacionados con que mi Santa Esposa me deje y quedarme tirado en este mundo. Pero, lo que no acabo de comprender, es por qué no conecto con él. Bueno, sí lo sé: no conecto con él porque su reacción en el primer capítulo me parece poco creíble. Ante semejante bomba atómica caída del cielo yo creo que me cagaría en todo en siete idiomas, gritaría, lloraría, suplicaría, pero creo pasaría por todos estados en apenas dos minutos. Pasados esos primeros dos minutos iniciales, la pena se vería borrada por una ira cegadora, unos celos como un tsunami, y en el minuto tres el capítulo se habría acabado, tras una firme y (espero) no violenta invitación a mi pareja a abandonar el domicilio conyugal en ese mismo puto momento. Fuera de aquí. Vienes a casa y me cuentas que llevas meses follando con otro tipo. Lo sabe todo el mundo, incluso mis amigos. Todos menos yo. Tienes una hija. Te vas a ir a vivir fuera. Vienes y me lo dices así, achacando los cuernos que me has puesto a mis movidas. A la puta calle. Ya. Ahora, en cinco minutos. Mañana, pasado, ya hablaremos, pero ahora mismo te vas. Y me drogaría fuerte. Creo (digo “creo” porque vaya usted a saber cómo reacciona uno en un momento así) que ese sería yo. Así que esa desconexión con la reacción del prota desde el primer capítulo (¡le hablaba a la tele, esperando que Oscar me oyera la sacara de casa de la oreja!) me ha acompañado a lo largo de los 5 capítulos, y el remate de ese final increíble del quinto capítulo, en el que nos quieren hacer tragar con lo intragable no me ayuda. De vuestro hype entiendo que lo habéis visto desde un punto de vista completamente diferente, desde vuestras experiencias personales y de pareja, valores, y por eso abro hilo propio para la serie.

A esta falta de empatía mía o credibilidad del personaje de Oscar Isaac se me suma que creo que los personajes están poco compensados. Se pasan 4 capítulos dejándonos claro que él es un santo, cuidador de su hija, que ha renunciado a parte de su vida laboral por su hija y su mujer, mientras que ella es la ejecutiva agresiva, que prioriza su carrera laboral y sus preferencias sentimentales, dejando a la familia atrás por el combo trabajo+novio joven, pero luego, en el último capítulo le dan el girito que no me gusta: él también es infiel a su mujer y un cabronazo egoísta. No vale, no puedes pintar un 80% de un producto audiovisual apuntando en una dirección clara, y jugártelo todo a la cartita de “verás que vueltas da la vida”. EMOS SIDO ENGAÑADO. Me siento violado en mi suspensión de la incredulidad. Quiero mi dinero.

En resumen, una factura impecable (qué casa, que intros más guapas con ese paso de actor a personaje), unos actores en estado de gracia, una Jessica Chastain que está absolutamente follable en todas las escenas, pero joder, NO ME LA CREO, no empatizo. Ojo, que la serie me deja sin respiración en muchos momentos, se ve con una tensión tremenda, y cuando digo “no me la creo” no quiero decir que la vea distanciado (el increíble trabajo actoral impide eso) sino que no hago más que pensar que yo reaccionaría de otra forma. Ojo, que jamás diría que es mala, es un y o un 8 o así, pero a mí no me ha convencido, y supongo que vosotros/as la habéis visto desde otra perspectiva, al recomendármela tanto.

No sé, me parece que me dejo algo importante por decir, pero no se me ocurre ahora mismo. Ah, sí: la escena de sexo en el sofá nos puso bastante tontorrones a los dos. Curiosamente, es uno de los momentos en que sentí mayor identificación con Oscar Isaac: “fóllatela por detrás, para tu solo disfrute, sin siquiera rozarle el clítoris, y luego le dices que venga, que desfilando, que firme los papeles del divorcio”. Por otra parte también os digo que en algunos momentos me despistaba mirando la barbilla de Kirk Douglas Jessica.
Ahora quiero meterme en vuestra mente, y verla con vuestros ojos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5975
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Polina »

Abuf. Tengo mucho que decir pero no es el momento. Espero que mañana por la mañana sí.
Me veo crujiendo los dedos antes de atacar el teclado.
Espero no saltarme está autoimposición.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por M. Corleone »

Polina escribió: 02 Nov 2021 15:23 Abuf. Tengo mucho que decir pero no es el momento. Espero que mañana por la mañana sí.
Me veo crujiendo los dedos antes de atacar el teclado.
Espero no saltarme está autoimposición.
Para que no se te olvide: donde digo "lo que no acabo de comprender, es por qué no conecto con él" queria decir es "lo que no acabo de comprender, es por qué no conecto con él si yo también soy un gusano emocional y físicamente ultradependiente de mi mujer".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5975
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Polina »

Bien, vayamos por partes.
Vaya, qué placer escribir desde un teclado.

La serie te ha gustado y lo único que te saca del asunto es que no te identificas con ellos, sobre todo con él, porque no tiene la reacción que tú crees que debería tener porque es la que tendrías tú? Es eso lo que estas diciendo? Qué tienes, ocho años??
No, te entiendo. Te entiendo porque yo sí empatizo contigo aunque no te entienda. OH, cielos, igual no es el mejor momento para tratar de hacer un post medianamente serio. Es que lo de escribir en teclado me desata la verborrea, la tontería y el exhibicionismo, es como hacer malabares con tres dedos, hacía tanto que no tecleaba... :__)

La serie es una gozada básicamente por sus dos protagonistas, tanto sus personajes como sus intérpretes.
Mi experiencia personal durante el visionado ha sido de disfrute absoluto pese a lo mal que lo pasaba a ratos. Y curiosamente, a diferencia completamente opuesta a tu experiencia, me he sentido muy identificada con ambos. Con el tiempo he entendido que más que identificarme, que algo sí que ha habido, les he entendido perfectamente en sus vaivenes emocionales, sus contradicciones, sus perrodelhortelanadas, su egoísmo camuflado de independencia o su independencia camuflada de torpeza.
Ha habido muy pocos flecos que no me encajasen, creo que exactamente dos flecos. Uno es el momento en el que la Mujer Bellísima Pelirroja de Piel Marmórea y Rasgos Perfectos (a partir de ahora abreviado con siglas) está con su mejor amiga en la habitación y ésta le come la boca. No sólo lo vi venir y lo lamenté antes de que sucediera porque no le veía ningún sentido a no ser que la situación fuese a llevarnos hacia esa posible subtrama, cosa que evidentemente no sucede, sino que no le vi realismo ni sentido más allá de explicarnos que el poliamor de la amiga la lleva a hacer algo así de absurdo en un momento vital de zozobra.

El otro momento extraño que me sobra es la primera vez que se acuestan juntos en la cama una vez separados y él recibe la llamada de la nueva novia. No entendí tampoco qué les lleva a compartir cama cuando es evidente que están ambos rehaciendo sus vidas verdaderamente convencidos. Pero claro, ese detalle da pie a un monólogo tan sobrecogedor de Oscar Isaac que bien merece mi descoloque emocional.

Creo que para entender los motivos de él y su manera de reaccionar ante la noticia de que la MBPPMRP le pone los cuernos y le deja, hay que tener en cuenta de dónde procede, cuál es su pasado, que ella es prácticamente la única pareja que ha tenido después de haber salido de una vida casi monacal regida por el judaísmo ultraortodoxo, valores férreos, educación labrada a base de eliminar cualquier muestra emocional. Él mismo reconoce esta carencia de emociones cuando habla de que ha empezado una terapia que le ayuda muchísimo a descubrir cosas de sí mismo que no conocía por haberlas tenido mutiladas.
Su reacción ante el amor desmedido o la derrota completa probablemente sean igual de corcho en ambos extremos, cosa de la que ella se queja y por la que probablemente se busca una historia pasional y emocionante.

Los motivos de ella son muy otros en cambio. La imagino como una estudiante de las que pasan desapercibidas para la inmensa mayoría pese a ser divina, pero de personalidad apocada. Se acaba casando con su colega y compañero de piso, lo que supone haberse perdido la pasión de los comienzos cuando una historia parte de cero sin conocer a la otra persona.
Y de repente ha llegado a ser una alta ejecutiva, triunfadora, reconocida, seguramente deseada de un modo que no ha conocido hasta el momento, pero en su vida conyugal no siente nada de eso porque sigue siendo la colega compañera de piso. Y cuando su autoestima está bastante high (pese al sentimiento de culpa que la atenaza por sentir que como madre está fallando) un tío del trabajo le demuestra lo muchísimo que mola (aunque ese molar sea sólo la idealización que ella misma tiene en la cabeza), pierde el norte por una vida de emoción, viajes y locura que nunca se ha permitido. Su soledad se ve diluida ante una vida con emociones que ha olvidado al lado de un ser sin emociones.

Y hasta aquí mi post de hoy, síganme para más desvaríos y escucharme teclear como un mono furioso, cosa que me produce gran placer.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Perro De Lobo »

Me han gustado mucho vuestros análisis, la serie está en RTVE Play?
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5975
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Polina »

Sí, detrás de Anillos de oro.
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Perro De Lobo »

:`-)
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4691
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Ruttiger »

A todo lo que diga Polina, sí.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Avatar de Usuario
Polina
Ulema
Mensajes: 5975
Registrado: 02 Nov 2017 12:19

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Polina »

Así no hay quién discuta.
Dadme sangre, dadme morralla, dadme suculentos análisis ante los que teclear "ME OPONGO!!"
NO TE CREERAS COMO SE HA QUEDADO ANGELITA JOLÍN DESPUÉS DE COMER POLLO AL CURRY DURANTE UN AÑO LA LECHE DE COCO COMO SE ORDEÑA UN COCO LA INDIA ES UN PAIS

Avatar de Usuario
Ruttiger
Ulema
Mensajes: 4691
Registrado: 11 Oct 2017 08:57

Re: "Escenas de un matrimonio", miniserie HBO

Mensaje por Ruttiger »

Yo es que sólo puedo disfrutar de una serie si me identifico completamente con sus personajes, es por eso que mi vida seriéfila se basa exclusivamente en ir viendo, temporada a temporada y en bucle a Jack Bauer en 24.
¿Quien es este tipo? escribió: 14 Nov 2019 17:39 Madre mía.
CacaDeLuxe escribió: 03 Ago 2021 09:53 eres un cuck wokero de los que tiene un discurso de covidiota emponzoñado grafenado bozalero aplaudidor de balcon

Responder