Manolo Summers hizo algo más que tener un hijo mamón...

Adoradores de Garci, seguidores del Diario de Patricia, Gafa-Pastas afiliados a la Seminci, histéricos de OT...
Responder
Avatar de Usuario
niñosimio
Ayatolillah
Mensajes: 986
Registrado: 20 Mar 2003 14:40
Ubicación: vivo con tu madre en la calle del pepino

Manolo Summers hizo algo más que tener un hijo mamón...

Mensaje por niñosimio »

Hola amigüetes:

El sábado pasado vi en Localia una interesantísima pinícula que quisiera comentar con vosotros. Se trataba de 'Urtain, el rey de la selva... o así' (1969) un documental de Manuel Summers. Este señor además de ser el cabronazo que engendró a David Summers, resulta que allá por la decada de los sesenta andaba haciendo películas cuasi experimentales. Y es que esta que os digo es una especie de Bowling for Columbine pero adelantada a su tiempo.

La cuestión era(me imagino yo) hacer un filme sobre el boxeador de moda en ese momento: Urtain (un levantador de piedra vasco reconvertido en boxeador) y al summers en vez de ocurrirsele hacer una mamarrachada tipo 'El marino de los puños de oro'(1968) que se había estrenado el año anterior con Pedrito Carrasco de protagonista, se le ocurre hacer un documental en el que se marca unos veinte o treinta primeros minutos analizando la violencia en la humanidad para acabar contrastándola con la violencia en el boxeo. Luego cuenta la vida del levantador y la parte final supone un magnifico doumento gráfico sobre el comienzo de la carrera de Urtain como boxeador profesional, eso si, sin caer en la propaganda propia de este tipo de películas y entrando a saco en la polémica creada en aquella época sobre los posibles tongos en los combates de Urtain.

El estilo y la realización es como os digo revolucionario para la época y contiene joyas en forma de entrevistas con algunos boxeadores españoles míticos, además de la apararición de un José María García practicamente en plena pubertad en el papel de reporterillo tocapelotas, es decir interpretandose a si mismo. Además el documental es imprescindible para los amantes del mundofriki y la España profunda, ya que, contiene claves muy importantes para comprender la mentalidad de Urtain, el típico 'muñeco roto' que fue un fenómeno mediático en su día y que acabó tirandose por la ventana de un octavo piso en el año 1992.

Por cierto, es todo un género lo de hacer películas con el cantante de moda, el torero de moda, el deportista de moda, etc... Aunque esta no creo que la ponga Parada en su 'cine de barrio' aunque salga Marisol veinte segundos.

En fin, que me pareció una joya de pinícula documental y me ha hecho interesarme por la filmografía de Summers de la que no conozco más que las clásicas 'to er mundo e gueno' 'to er mundo e mejó' y las impresionantes 'sufre mamon' y 'sueltate el pelo'. Aquí os dejo la filmografía completa por si recordais alguina de su pelis y quereis hacer un comentario, romper una lanza o poner a parir a este cineasta.



Manuel Summers: director, actor, productor y guionista.


Filmografía como director:

Del rosa al amarillo. (1963)
Niña de luto, La. (1964)
Juego de la oca, El. (1966)
Juguetes rotos. (1966)
¿Por qué te engaña tu marido?. (1969)
Urtain, el rey de la selva... o así. (1969)
Adiós, cigüeña, adiós. (1971)
To er mundo é güeno. (1982)
To er mundo é... mejo!. (1982)
Biblia en pasta, La. (1984)
To er mundo é... ¡demasiao!. (1985)
Me hace falta un bigote. (1986)
Sufre, mamón. (1987)
Suéltate el pelo. (1988)

Filmografía como actor:

Niña de luto, La. (1964)
Aunque la hormona se vista de seda.... (1971)
Black story. La historia negra de Peter P. Peter. (1971)
Vente a Alemania, Pepe. (1971)
Polvo eres.... (1974)
De profesión: polígamo. (1975)
Me hace falta un bigote. (1986)

Filmografía como productor:

Niña de luto, La. (1964)

Filmografía como guionista:

Del rosa al amarillo. (1963)
Urtain, el rey de la selva... o así. (1969)

Avatar de Usuario
Blanquita
Miss Nación Catalana
Mensajes: 3275
Registrado: 04 Jul 2003 13:56
Ubicación: país en vías de subdesarrollo

Mensaje por Blanquita »

Yo de pequeñita me reí un montón con Todo el mundo es bueno.

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6084
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

La Biblia en pasta me pareció un despolle cuando la ví, tendría yo no más de 6 o 7 años. Pero el Adán punk y el venazo de Abel me impresionaron. La serie de tor mundo etc... también la recuerdo, con las voces de Josele imitando a Felipe González, el enano que no puede llamar desde la cabina porque no llega... creo que llegué a ver las dos primeras. Para mí son clásicos del cine de mi infancia, junto a las cintas de Mazinger Z y las pelis de Esteso y Pajares.
Se hace necesario un revisionado.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Responder