Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 28 Jul 2023 18:48
M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 08:53
🥪 Janari Comida
🥤 Edari Bebida

☕ Gosari Desayuno
🥘 Bazkari Almuerzo o Comida
🥪 Askari Merienda
🍔 Afari Cena
Ahora es cuando me dices que "ari" no es comer y me cago en todo el RH negativo.
"Ari" no es comer, comer es "jan", de ahí que "janari" sea "comida".

Ese "ari" es un sufijo sustantivizador de verbos, creo.

Edan=beber, edari=bebida.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 19:31
poshol na escribió: 28 Jul 2023 18:48
M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 08:53
🥪 Janari Comida
🥤 Edari Bebida

☕ Gosari Desayuno
🥘 Bazkari Almuerzo o Comida
🥪 Askari Merienda
🍔 Afari Cena
Ahora es cuando me dices que "ari" no es comer y me cago en todo el RH negativo.
"Ari" no es comer, comer es "jan", de ahí que "janari" sea "comida".

Ese "ari" es un sufijo sustantivizador de verbos, creo.

Edan=beber, edari=bebida.
¿Y qué están sustantivizando gosari, bazkari, askari y afari?
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5910
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Doctor Beaker »

Uno sospecharía que desayunar, almorzar, merendar y cenar
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 28 Jul 2023 20:08
M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 19:31
poshol na escribió: 28 Jul 2023 18:48

Ahora es cuando me dices que "ari" no es comer y me cago en todo el RH negativo.
"Ari" no es comer, comer es "jan", de ahí que "janari" sea "comida".

Ese "ari" es un sufijo sustantivizador de verbos, creo.

Edan=beber, edari=bebida.
¿Y qué están sustantivizando gosari, bazkari, askari y afari?
Gosaldu=Desayunar
Bazkaldu=comer al mediodía, askaldu=merendar
afaldu=cenar

Sustantivizan los verbos, "jan" es comer en general, pero luego hay uno específico para cada horario.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23969
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Yongasoo »

M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 22:23
poshol na escribió: 28 Jul 2023 20:08
M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 19:31

"Ari" no es comer, comer es "jan", de ahí que "janari" sea "comida".

Ese "ari" es un sufijo sustantivizador de verbos, creo.

Edan=beber, edari=bebida.
¿Y qué están sustantivizando gosari, bazkari, askari y afari?
Gosaldu=Desayunar
Bazkaldu=comer al mediodía, askaldu=merendar
afaldu=cenar

Sustantivizan los verbos, "jan" es comer en general, pero luego hay uno específico para cada horario.
Es gente muy precisa para los horarios de la comida y el incesto, las cosas importantes, vamos.
"Apathy's a tragedy
And boredom is a crime"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5910
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Doctor Beaker »

Me pregunto cuál sería el apellido de soltera de la madre de Milei
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Yongasoo escribió: 28 Jul 2023 22:30
M. Corleone escribió: 28 Jul 2023 22:23
poshol na escribió: 28 Jul 2023 20:08

¿Y qué están sustantivizando gosari, bazkari, askari y afari?
Gosaldu=Desayunar
Bazkaldu=comer al mediodía, askaldu=merendar
afaldu=cenar

Sustantivizan los verbos, "jan" es comer en general, pero luego hay uno específico para cada horario.
Es gente muy precisa para los horarios de la comida y el incesto, las cosas importantes, vamos.
Pues igual que en castellano, desayunar, merendar, cenar... no todo es "comer".

Mañana os enseñaré adjetivos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Hoy, el gran núcleo de dilemas y problemas que tiene el euskera para los estudiantes principiantes, un asunto que prácticamente solo le interesará al filólogo @poshol na.

Se habla de la dificultad de aprender euskera, y se relaciona esta dificultad (en esta y otras lenguas) con el número de "casos" de declinación (deklinabideak) que tiene.

He ido a mirar cuántos hay, porque los tengo interiorizados, pero nunca los había contado, y veo 22 (aunque para mí "zerik" y "nortzat" no son declinaciones, pero bueno, aquí los considera como tales).

Este link los explica de maravilla: https://partekatu.com/deklinabidea

El asunto es que un sustantivo como "casa"="etxe", es declinado con sufijos, para decir diferentes cosas, como "a la casa", "en la casa", "de la casa", etc.

Etxe: Casa
Etxea: La casa
Etxetik: De la casa (de "vengo de la casa").
Etxeko: De la casa (de que algo es de la casa).

No me extiendo, porque el link lo explica muy bien.

El asunto es que hay 22 de estos, algunos se usan poco y otros se usan con mucha frecuencia, y no solo se adhieren a los sutantivos, sino a los demostrativos.

Aquí: Hemen
Ahí: Hor
Allí: Han

Si los pasamos por la declinación (deklinabidea) "Nondik" (¿De dónde?) pasan a ser:
De aquí: Hemendik
De ahí: Hortik
Allí: Handik

Y así con todas las palabrejas. Con el añadido de que en función de que un verbo sea transitivo o no el sujeto lleva o no lleva una "k" al final.

Ni zure etxera joan naiz. (Yo he ido a tu casa, Ni=Yo, pero no lleva la "k" al final porque el verbo ir es intransitivo).
Nik etxe bat erosi dut (Yo he comprado una casa, Nik=Yo, lleva la "k" al final porque el verbo comprar es transitivo).

No me extiendo más, porque el link que he puesto lo explica mucho mejor que yo, pero se admiten preguntas.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
poshol na
Ulema
Mensajes: 11370
Registrado: 04 May 2007 01:34
Ubicación: Nag's Head

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por poshol na »

Sin haber estudiado jamás euskera (pero teniendo alguna noción "formal" de cuando estudié Lingüística, que estudiábamos la estructura de las lenguas, entre ellas el euskera, el turco, lenguas africanas, etc) sabía que había declinaciones (conocemos Etxea, el patxaran es Etxeko y en las pancartas pone Etxera), aunque no sabía que teníais 22 casos, hijos de puta. ¡Una más que el húngaro! Pero, habiendo estudiado lenguas declinadas (latín, griego, ruso, polaco, alemán...) lo de las declinaciones es algo que se pilla y uno se acostumbra bastante deprisa, no es una gran dificultad para alguien que viene de una lengua como el castellano.
Lo que me parece jodido (aunque quizá una vez en harina se te acostumbra el cerebro rápido y cambias el chip automáticamente cuando pasas al euskera) es la diferencia en la construcción de la oración gramatical. Es decir, la mayoría de las lenguas (románicas, anglosajonas...) son nominativo-acusativas (el sujeto y el complemento directo se diferencian por algún sufijo o, al menos, por su posición en la oración), mientras que el "bicho raro" del euskera es una lengua ergativo-absolutiva, en la que el sujeto de una intransitiva no se distingue del complemento directo, sino que lo que es distinto es el sujeto de una transitiva (lo que dices en el último párrafo, pero añadiéndole lo del directo). Es decir, es una diferencia que no está en un rasgo gramatical, sino que es una concepción (o funcionamiento) de lengua completamente distinto a todo el resto de lenguas europeas. Cuando lo ves desde un punto de vista lingüístico te aparece en mente el gif del hombre al que le estalla la cabeza.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21277
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

poshol na escribió: 04 Ago 2023 11:35 Sin haber estudiado jamás euskera (pero teniendo alguna noción "formal" de cuando estudié Lingüística, que estudiábamos la estructura de las lenguas, entre ellas el euskera, el turco, lenguas africanas, etc) sabía que había declinaciones (conocemos Etxea, el patxaran es Etxeko y en las pancartas pone Etxera), aunque no sabía que teníais 22 casos, hijos de puta. ¡Una más que el húngaro! Pero, habiendo estudiado lenguas declinadas (latín, griego, ruso, polaco, alemán...) lo de las declinaciones es algo que se pilla y uno se acostumbra bastante deprisa, no es una gran dificultad para alguien que viene de una lengua como el castellano.
Lo que me parece jodido (aunque quizá una vez en harina se te acostumbra el cerebro rápido y cambias el chip automáticamente cuando pasas al euskera) es la diferencia en la construcción de la oración gramatical. Es decir, la mayoría de las lenguas (románicas, anglosajonas...) son nominativo-acusativas (el sujeto y el complemento directo se diferencian por algún sufijo o, al menos, por su posición en la oración), mientras que el "bicho raro" del euskera es una lengua ergativo-absolutiva, en la que el sujeto de una intransitiva no se distingue del complemento directo, sino que lo que es distinto es el sujeto de una transitiva (lo que dices en el último párrafo, pero añadiéndole lo del directo). Es decir, es una diferencia que no está en un rasgo gramatical, sino que es una concepción (o funcionamiento) de lengua completamente distinto a todo el resto de lenguas europeas. Cuando lo ves desde un punto de vista lingüístico te aparece en mente el gif del hombre al que le estalla la cabeza.
Bueno, y los verbos auxiliares son infernales, esa es otra dificultad que siempre refieren quienes estudian euskera, todo el sistema de verbos es muy complicado.

Pero a ver si soy capaz de entender a qué es a lo que te refieres en tu post, que yo no soy lingüista, y lo que te llama la atención yo lo tendré interiorizado y no me parecerá raro.

Dices:
poshol na escribió: 04 Ago 2023 11:35Lo que me parece jodido (aunque quizá una vez en harina se te acostumbra el cerebro rápido y cambias el chip automáticamente cuando pasas al euskera) es la diferencia en la construcción de la oración gramatical. Es decir, la mayoría de las lenguas (románicas, anglosajonas...) son nominativo-acusativas (el sujeto y el complemento directo se diferencian por algún sufijo o, al menos, por su posición en la oración), mientras que el "bicho raro" del euskera es una lengua ergativo-absolutiva, en la que el sujeto de una intransitiva no se distingue del complemento directo, sino que lo que es distinto es el sujeto de una transitiva (lo que dices en el último párrafo, pero añadiéndole lo del directo). Es decir, es una diferencia que no está en un rasgo gramatical, sino que es una concepción (o funcionamiento) de lengua completamente distinto a todo el resto de lenguas europeas. Cuando lo ves desde un punto de vista lingüístico te aparece en mente el gif del hombre al que le estalla la cabeza.
El sujeto de una intransitiva se distingue del complemento directo (¿hay complemento directo en las intransitivas? yo creía que no...) o se identifica por el orden de la frase y por el significado de las palabras. Pero no sé explicarlo, me faltan herramientas.

Para ponerte ejemplos necesitaría que me digas una frase intransitiva en la que creas que en una lengua ergativa-absolutiva es difícil identificar cuál es el sujeto, porque no creo que lo entiendo bien.

Otro tema que nunca hemos comentado es el tema del "galdegaia" o cuál es la palabra que respondería, en esa frase, si fuese una resputa a una pregunta (tácita y no formulada).

Es decir, en euskera el orden de la frase es importante.

No es lo mismo decir "Nire arreba joan da zure etxea" (MI HERMANA ha ido a tu casa), donde el énfasis se lo estás dando a "Mi hermana" (como si te preguntaran ¿Quién ha ido a mi casa?") que decir (solo alterando el orden de la frase) "Zure etxera joan da nire arreba" (ahí estás diciendo A TU CASA ha ido mi hermana, aunque no lo traduciríamos así), el énfasis está en "A tu casa", como si te preguntaran "¿A dónde ha ido tu hermana?".

Eso en euskera es muy importante, la palabra que va antes del verbo es la que marca a qué se le está dando énfasis en euskera, y a qué pregunta hipotética se está contestando.

Otro día te cuento algo sobre verbos.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder