Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8574
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Mclaud »

Si perteneces a una sociedad aislada en la que, por sus caracteristicas, el incesto no solo esta bien visto sino que ademas es necesario para la supervivencia, es totalmente logico crear una diferencia a nivel de vocabulario entre el hermano que te vas a petar y el que no.

Gracias Corle por este magnifico ejemplo sobre como el lenguaje es producto y resultado de las costumbres sociales.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Mclaud escribió: 27 Jul 2023 12:23 Si perteneces a una sociedad aislada en la que, por sus caracteristicas, el incesto no solo esta bien visto sino que ademas es necesario para la supervivencia, es totalmente logico crear una diferencia a nivel de vocabulario entre el hermano que te vas a petar y el que no.

Gracias Corle por este magnifico ejemplo sobre como el lenguaje es producto y resultado de las costumbres sociales.
¡¡Pero si ahora tenemos negros, chinas y moritos guapos hablando euskera!! Y en cuanto nos pongan el AVE, en el año 2357, nos plantaremos en Madrid en dos horas y media y nos follaremos a vuestras mujeres y les fabricaremos niños con nariz aguileña.

La pureza de la sangre vasca es un mito, y eso que te lo digo yo, que tengo RH negativo, años de despedidas de soltero en Gijón, Logroño y Sevilla han generado mucha interculturalidad.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Criadillas
Palomitero mórbido
Mensajes: 16597
Registrado: 01 Ago 2003 19:38
Ubicación: En la calle del pepino.

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Criadillas »

Pero qué vais a expandiros si los vascos no folláis ni a punta de navaja.

Yo solo escribo aquí para decir que hace unos años, Silvia Intxaurrondo entró en la óptica y me encargó unas lentillas. Y que pocas veces he estado ante una mujer más guapa cara a cara. Qué presencia.

NO TODAS LAS VASCAS SON FEAS AUNQUE HAGAN POR HACÉRSELO
Dunkis dijo:

Criadillas es un hombre triste de derechas, quién lo iba a decir.

Avatar de Usuario
Mclaud
Ulema
Mensajes: 8574
Registrado: 24 Dic 2003 23:51
Ubicación: Con C de cretino

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Mclaud »

M. Corleone escribió: 27 Jul 2023 12:45¡¡Pero si ahora tenemos negros, chinas y moritos guapos hablando euskera!!
Lo que hace pensar que con el paso del tiempo, ante esta nueva situacion social, se ira perdiendo la diferenciacion entre terminos de hermano/a y simplificando el lenguaje.

Es el mismo proceso que ha llevado a que haya caido en desuso el vocablo con el que los pastores de las montañas cantabras designaban a la ovejita de ojos mas brillantes y lana mas suave, diferenciandola del resto del rebaño.
tonetti escribió:¿Estás intentando razonar con Maclukis? (...) BAstante dacuerdo con macklukis (...) Muy de acuerdo con lo que dice maclakis

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Criadillas escribió: 27 Jul 2023 13:07 Pero qué vais a expandiros si los vascos no folláis ni a punta de navaja.

Yo solo escribo aquí para decir que hace unos años, Silvia Intxaurrondo entró en la óptica y me encargó unas lentillas. Y que pocas veces he estado ante una mujer más guapa cara a cara. Qué presencia.

NO TODAS LAS VASCAS SON FEAS AUNQUE HAGAN POR HACÉRSELO
Pero si un vasco se folló a la hermana de VUESTRO REY, qué dirás.

Y como @Mclaud hace mención a los follaovejas, aquí va un poco de vocabulario de animales:

Txakur Perro
🐱 Katu Gato
🐭 Sagu Ratón
🐀 Arratoi Rata
🐹 Hamster Hámster
🐰 Untxi Conejo
🦊 Azeri Zorro
🦝 Mapatxe Mapache
🐻 Hartz Oso
🐼 Panda hartz Oso panda
🦘 Kanguru Canguro
🐨 Koala Koala
🐯 Tigre Tigre
🦁 Lehoi León
🐷 Txerri Cerdo
🐸 Igel Rana
🐒 Tximino Mono
🐔 Oilo Gallina
🐤 Txita Pollo
🐧 Pinguino Pingüino
🦆 Ahate Pato
🦅 Arrano Águila
🦉 Hontz Búho
🦜 Loro Loro
🦇 Saguzar Murciélago
🐺 Otso Lobo
🐗 Basurde Jabalí
🐴 Zaldi Caballo
🐝 Erle Abeja
🐛 Beldar Oruga
🦋 Tximeleta Mariposa
🐌 Barraskilo Caracol
🐞 Marigorringo Mariquita
🐜 Inurri Hormiga
🦗 Matxinsalto Saltamontes
🕷 Armiarma Araña
🦂 Eskorpioi Escorpión
🦟 Eltxo Mosquito
🐢 Dortoka Tortuga
🐍 Suge Serpiente
🦎 Musker Lagarto
🦕 Dinosauro Dinosaurio
🐙 Olagarro Pulpo
🦑 Txipiroi Calamar
🦀 Karramarro Cangrejo
🐟 Arrain Pez
🐬 Izurde Delfín
🐳 Balea Ballena
🦈 Marrazo Tiburón
🐊 Krokodilo Cocodrilo
🦓 Zebra Cebra
🦍 Gorila Gorila
🐘 Elefante Elefante
🦏 Errinozero Rinoceronte
🐪 Dromedario Dromedario
🐫 Gamelu Camello
🦒 Jirafa Jirafa
🐂 Zezen Toro
🐄 Behi Vaca
🐎 Zaldi Caballo
🐏 Ardi Oveja
🐐 Ahuntz Cabra
🦌 Orein Ciervo
🕊 Uso Paloma
🐇 Untxi Conejo
🐿 Urtxintxa Ardilla
🦔 Kirikino Erizo
🐉 Herensuge Dragón
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
Doctor Beaker
Ulema
Mensajes: 5910
Registrado: 18 Oct 2005 18:56
Ubicación: Vi luz y subí

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Doctor Beaker »

Veníamos bien con mí teoría de que los animales que no se ven por allí tienen nombres adaptados del castellano, hasta que llegamos al dragón. Pero está bien, el dragón es un concepto bastante universal y estimo que tampoco se verían en los otros sitios en que se hablaba de ellos. La otra pregunta es por qué es un concepto tan extendido. ¿Alguien tiene referencias de eso?
“Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
Raúl Scalabrini Ortiz, Política Británica en el Río de la Plata

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Doctor Beaker escribió: 27 Jul 2023 14:11 Veníamos bien con mí teoría de que los animales que no se ven por allí tienen nombres adaptados del castellano, hasta que llegamos al dragón. Pero está bien, el dragón es un concepto bastante universal y estimo que tampoco se verían en los otros sitios en que se hablaba de ellos. La otra pregunta es por qué es un concepto tan extendido. ¿Alguien tiene referencias de eso?
Sí, yo también he pensado eso mismo, los que tenían a mano en el caserío tienen nombre en euskera, el resto importados.

Sobre dragón=herensuge, decir que "suge" (leído "sugue") es "serpiente", lo que no entiendo es lo de "heren" por delante, porque "heren" es "la tercera parte" de algo. Y "la tercera parte de una serpiente" queda raro.

Pero veo aquí que la primera parte de la palabra tiene muchas variantes...

https://es.wikipedia.org/wiki/Herensuge
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

Me ha gustado mucho Marigorringo, Matxinsalto y Kirikino.

Oso Hormiguero en Portugués es Papaformigas, me parece de las mejores palabras que he escuchado.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9610
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

Ah y Silvia Intxaurrondo mi waifu y cada día la de más gente

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 21279
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 27 Jul 2023 15:48 Me ha gustado mucho Marigorringo, Matxinsalto y Kirikino.

Oso Hormiguero en Portugués es Papaformigas, me parece de las mejores palabras que he escuchado.
Kirikino se lee "Quiriquiño". En mi pueblo había una juguetería con ese nombre, y era un lugar para quedar muy habitual: "quedamos en Kirikiño".
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder