Aprende euskera con Toblerone

Adoradores de Jiménez Losantos, seguidores de los estudios del C.I.S., Gafa-Pastas afiliados a Haro-Tecglen, histéricos carlistas...
Avatar de Usuario
Vieja Funcionaria
Perro infiel amiricano
Mensajes: 36
Registrado: 03 Jun 2021 15:40

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Vieja Funcionaria »

Aukera bikaina da nire kokzixari buruz hitz egiteko

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por dunker »

Korrikolari kirolez kirol egunaldia teleberri Solozabal eta Epirek ortiketa txapeldun.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
Yongasoo
Ulema
Mensajes: 23892
Registrado: 22 Ago 2003 09:44

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por Yongasoo »

Atea!
"Shake it, don't break it. It took too damn long to make it"

GNU Terry Pratchett

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

dunker escribió: 04 Jun 2021 08:55 Korrikolari kirolez kirol egunaldia teleberri Solozabal eta Epirek ortiketa txapeldun.
¿Tienes la increíble suerte de que te llegue la señal de la ETB y veías a finales de los 80 partidos de baloncesto en esta bella cadena?
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
dunker
MVpH
Mensajes: 11775
Registrado: 02 Feb 2006 16:47

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por dunker »

M. Corleone escribió: 06 Jun 2021 18:58
dunker escribió: 04 Jun 2021 08:55 Korrikolari kirolez kirol egunaldia teleberri Solozabal eta Epirek ortiketa txapeldun.
¿Tienes la increíble suerte de que te llegue la señal de la ETB y veías a finales de los 80 partidos de baloncesto en esta bella cadena?
Llegaba, llegaba desde entonces. Pero cuando había tormenta y partido decisivo, había que acudir a bares con orientación directa para poder disfrutar (?) de la retransmisión.
Aspiro a la hegemonía mundial.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

Del tema de la PS5 viene esto...
wendigo escribió: 08 Jul 2021 23:25igual no sabías lo que significa el nombre del perrete.
Hace referencia Wendy a nosequé de un perro llamado loukániko y no sé qué de que su nombre significa en griego "salchicha".

Y el otro día no comenté nada porque estaba en shock: en euskera, "salchicha" (y a veces también se llama así para un tipo de chorizo) se dice "lukainka". En realidad todos los vascoparlantes "normales" y que no quieren ir de guays dirán "saltxitxa" y "txorizo" (porque el "chorizo" y la "txistorra" no son lo mismo), pero cuando nos enseñan euskera a los españolazos nos dicen eso "lukainka".

Y cuando vi cómo comentabas que se decía en griego me quedé sorprendido por el parecido.

Y veo por ahí:
El diccionario de López Mendizabal da como voces vascas correspondientes a longaniza, en primer lugar, lukainka y después xistor. La etimología de longaniza, según Corominas, viene del latín «lucanicia» derivado de «lucanica», especie de butifarra o longaniza que se elabora en Lucania (un lugar del antiguo reino de Nápoles). Es decir, que el euskera tomó la voz directamente del latín.
¿Robó la voz el griego del latín, o esa voz latina vendrá del griego?

Esto es un misterio que solo nuestro amigo filólogo podrá resolver.

El puto perro Salchicha (que no es un perro salchicha) me ha dado para entretenerme.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

Para etimología yo tiro del Wiktionary.
From Byzantine Greek λουκάνικον (loukánikon), λουκάνικα (loukánika), from Latin lūcānica.
Debe ser de las pocas palabras griegas que vienen del latín, que cosas.

Me acabo de acordar de que tengo un diccionario etimológico guapísimo en casa de mis padres.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 09 Jul 2021 13:32 Para etimología yo tiro del Wiktionary.
From Byzantine Greek λουκάνικον (loukánikon), λουκάνικα (loukánika), from Latin lūcānica.
Debe ser de las pocas palabras griegas que vienen del latín, que cosas.

Me acabo de acordar de que tengo un diccionario etimológico guapísimo en casa de mis padres.
Qué bella conexión Roma-Atenas-Bilbao. Todos los días se aprende algo.

Todavía sigo sin saber de dónde venía l referencia a un perro llamado "salchicha" en griego, referencia que el Doctor sí ha pillado, por lo que intuyo que es alguna movida de la cultura pop que no pillo.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por wendigo »

M. Corleone escribió: 09 Jul 2021 14:05
wendigo escribió: 09 Jul 2021 13:32 Para etimología yo tiro del Wiktionary.
From Byzantine Greek λουκάνικον (loukánikon), λουκάνικα (loukánika), from Latin lūcānica.
Debe ser de las pocas palabras griegas que vienen del latín, que cosas.

Me acabo de acordar de que tengo un diccionario etimológico guapísimo en casa de mis padres.
Qué bella conexión Roma-Atenas-Bilbao. Todos los días se aprende algo.

Todavía sigo sin saber de dónde venía l referencia a un perro llamado "salchicha" en griego, referencia que el Doctor sí ha pillado, por lo que intuyo que es alguna movida de la cultura pop que no pillo.
Mi (difunto) jugador del FIFA se llama Louka Nikos, chiste tipo Aitor Tilla (aunque no tenga churumbeles practico el humor de padre). El doctor lo reconoció por compartir nombre con un famoso perro que apoyaba a los manifestantes en los disturbios de Atenas.

Avatar de Usuario
M. Corleone
Ulema
Mensajes: 20986
Registrado: 07 Nov 2017 07:43

Re: Aprende euskera con Toblerone

Mensaje por M. Corleone »

wendigo escribió: 09 Jul 2021 14:16
M. Corleone escribió: 09 Jul 2021 14:05
wendigo escribió: 09 Jul 2021 13:32 Para etimología yo tiro del Wiktionary.



Debe ser de las pocas palabras griegas que vienen del latín, que cosas.

Me acabo de acordar de que tengo un diccionario etimológico guapísimo en casa de mis padres.
Qué bella conexión Roma-Atenas-Bilbao. Todos los días se aprende algo.

Todavía sigo sin saber de dónde venía l referencia a un perro llamado "salchicha" en griego, referencia que el Doctor sí ha pillado, por lo que intuyo que es alguna movida de la cultura pop que no pillo.
Mi (difunto) jugador del FIFA se llama Louka Nikos, chiste tipo Aitor Tilla (aunque no tenga churumbeles practico el humor de padre). El doctor lo reconoció por compartir nombre con un famoso perro que apoyaba a los manifestantes en los disturbios de Atenas.
Joder, mezcla de FIFA y Varoufakis. Too much.
Polina escribió: 28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Responder