Frank Zappa

Adoradores de Astrud, seguidores de AC-DC, Gafa-Pastas afiliados al Mondo Sonoro, histericos de Bustamante...
Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Frank Zappa

Mensaje por wendigo »

Cómo adentrarse en la música de Zappa sin pasar más de 3 veces por la consulta del psiquiatra, capítulo I

Bueno, me voy a animar a hacer un post por capítulos. Es decir, cuando me salga de las pelotas iré añadiendo algo nuevo de forma totalmente arbitraria, de ninguna forma siguiendo alguna línea temporal estilística, etc.

También dependerá de si a alguien le interesa lo que vaya poniendo por aquí.

Hot rats:

Imagen


Voy a empezar por uno de los discos más "comerciales" de Zappa, a su vez uno de los mejores para mi gusto, y que como el mismo Zappa dijo:

" Al final ha resultado que ese álbum, como artículo de catálogo, ha sobrevivido a casi todo lo demás que se editó en 1970, y, para nuestros queridos amigos de las Islas Británicas, permanece como el único álbum 'bueno' de Zappa que se ha editado nunca."

Es un disco De la vertiente "jazzística" de Zappa, instrumental exceptuando "Willie the pimp" en la que canta el amigo Captain Beefheart.



Imagen
" ¡Vaya idea! ¡Un álbum completamente instrumental, excepto un corte cantado, y ese tenía que presentar a Captain Beefheart! ¡No es un cantante! ¡Por qué haces perder a América su precioso tiempo con esto, imbécil!"

Aparte del personajillo del Capitan, en este disco contó con muchos músicos variados, diferentes formaciones para cada canción, contando con algún ex-mother (Mothers of Invention,la banda con la que Zappa editó sus primeros discos, justo hasta dos discos antes) De estos destacan para mí Ian Underwood (ex MOI) tocando varios instrumentos; y el Violín electrico, Don Harris. Uno de los ídolos de Zappa, al cual tuvo que sacar de la carcel para que tocara en su disco.

Sobre el disco, simplemente os digo que lo escucheis, es posiblemente el disco más accesible de todos y el que recomiendo para iniciarse en la extensa y variadísima discografía del genio. Así que nada, os lo subo enterico que merece la pena. No olvidemos que es un disco del 69... a mi me sorprende este dato cada vez que lo escucho, me parece insólito.

Por cierto, leo que la chica rara de la portada era novia de Alice Cooper y formaba parte de una banda que el mismo Zappa producía en su por aquellos entonces flamante nuevo sello "Barking Pumpkin" (nombre en honor a la mujer de Zappa, que tenía una tos parecida a un ladrido debido a lo mucho que fumaba)

Pos venga, pa la saca

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Que dios te lo pague con un superpepito en el mortadelo.

Now playing: Peaches en regalia
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

Ya le he dedicado unas cuantas escuchas al disco, y te digo compañero wendigo que espero que el señor Zappa tenga más discos asín como éste que has subido, porque me ha gustado muchísimo más que lo que hasta ahora había escuchado de él.

¿Qué tal está la etapa con the Mothers of inventions?
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Perro De Lobo escribió:Ya le he dedicado unas cuantas escuchas al disco, y te digo compañero wendigo que espero que el señor Zappa tenga más discos asín como éste que has subido, porque me ha gustado muchísimo más que lo que hasta ahora había escuchado de él.


Pues claro que los tiene, subiendo al yusendit está uno ahora mismito.

¿Qué tal está la etapa con the Mothers of inventions?


Tú tranquilo, que todo llegará, jeje.

Bueno, he subido de gratis Waka/jawaka, otro de mis discos preferidos de Zappa. Este es "más Jazz y menos Rock" que el Hot Rats y consta de 4 cortes, dos de ellos largos pasajes de solos, mucho instrumento de viento y dos para descansar un poco que pertenecen a otra faceta de Zappa

Imagen

Empieza el disco con Big Swifty , un corte de diceisiete minutitos que empieza con mucha fuerza, batería bajo y guitarra y Una potente sección de viento, jugando con melodías hasta que se centra y calma un poco. Entonces van pasando muchos instrumentos, dejándose ver por aquí y por allá, como esa maravillosa trompeta de (lo busco por supuesto) Sal Marquez jugueteando con la guitarra de Zappa. Así sigue la cosa hasta el minuto 13 que es mi momento del disco preferido asín que ojito pa prestarle atención...

Tespues la cosa ca cayendo poco a poco y comienza your mouth una especie de Blues o yo que sé.


Your mouth is your religion
You put your faith in a hole like that?
You put your trust and your belief
Above your jaw, and no relief
Have I found

I heard your story when you come home
You said you went to see your sister last night
Well, you might loose a bunch of teeth
And find a funeral wreath
While you'll be laying in the ground
All alone

So tell me where are you coming from
With all them lies
As you stumble in at the breakin' of the day.
Where are you coming from, my shot-gun say
Because it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away

An evil woman, can make ya cry
If you believe her every time she lies
Well you can be a big fool
If she makes you loose your cool, and so
I've got me some advice you should try

Just let her talk a little
Oh, just let her talk a little more
Just . . . just let her talk a little more
And when she runs out of words
Just say the same thing that I told you before

Now tell me where are you coming from
With all them lies
As you stumble in the breakin' of the day
Where are you coming from, my shot-gun say
Because it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away
'Cause it just might wanna blow you away


Para seguir con el descanso la divertidísima y variada it must be a one shot deal cuando la escucheis pensad como empezó la canción y los giros que va dando. Y ese solo de guitarra raro raro. Genial.

Y ya para terminar, el corte que da el título al disco, Waka/Jawaka de once minutos de duración y que despues de la frase lapidaria de Zappa en la canción anterior comienza con la sección de viento haciendo una melodía que parece la cabecera de alguna serie tipo los ángeles de charlie o similar. Incluso la primera parte del solo lo parece.

Depues evidentemente no. Solos, y más solos, instrumentos que no reconozco, batería, guitarra, etc. Y cuando nos hemos dado cuenta el disco se ha acabado. Ponlo otra vez...

Como curiosidad, la historia contada por el mismo bigotudo a la que debemos la grabación de este disco entre otros, allá por el 72.


Teníamos algunos problemas, los micrófonos se acoplaban y toda clase de mierda rara sucedía, pero aún así nos las arreglamos para acabar el primer pase. Al final del primer pase, salimos del escenario y volvimos para hacer un bis. Creo que tocamos "I Want to Hold Your Hand". Todo lo que recuerdo después de eso es despertarme en el foso de la orquesta dolorido. No sabía lo que me había pasado. En las semanas siguientes al ataque, fue capaz de reconstruirlo, pero en ese momento no tenía ni idea.
La banda pensó que estaba muerto. Me había caído quince pies hasta el suelo de cemento del foso de la orquesta, mi cabeza estaba sobre el hombre, y mi cuello estaba doblado como si estuviera roto. Tenía un corte en la barbilla, un agujero detrás de la cabeza, una costilla rota y una pierna fracturada. Un brazo estaba paralizado.
En esos días, no llevaba guardaespaldas; la 'seguridad' era aportada por los promotores locales. En el caso de este concierto, la seguridad consistía en dos grandes tipos de las Antillas, a cada lado del escenario. Durante el bis, estaban fuera fumando porros en algún lugar.
En su ausencia, un tipo llamado Trevor Howell había subido al escenario, me había dado un puñetazo y me había tirado al foso.
Le dio a la prensa dos historias. Una de ellas era que yo había estado "echándole miradas a su novia". Eso no era verdad, ya que el foso de la orquesta no sólo tenía quince pies de profundidad sino el doble de amplitud, y los focos me daban en la cara. Ni siquiera puedo ver al público en esas situaciones, es como mirar dentro de un agujero negro. Ni siquiera vi al tipo venir hacia mí.
Le contó a otro periódico que estaba cabreado porque sentía que no le habíamos dado "lo que valía su dinero". Elegid vuestra historia favorita.
Después de golpearme, intentó huir entre el público, pero un par de tipos del equipo lo atraparon y se lo llevaron detrás del escenario para entregarlo a la policía. Acabó pasando un año en la cárcel por infligirme "lesiones graves de pronóstico reservado".
La prensa británica lo encontró divertido.
Me llevaron a un hospital público. Recuerdo estar en la sala de emergencia que, como el resto de Londres en esa época del año, estaba tremendamente fría. Estaban claramente faltos de personal, un tipo dos camas más allá tenía las pelotas destrozadas por una pelea en algún lugar, y estaba aullando, sin atención.
No podían darme anestesia porque tenía una herida en la cabeza, así que al rato simplemente me desmayé, y me desperté más tarde en una habitación maloliente rodeado de camas, en círculo, con cortinas colgadas entre ellas. Recuerdo las cortinas abriéndose delante mío y una enfermera negra entrando y mirándome la cara; como si hubiera visto un monstruo. Estaba completamente hecho puré.
Más tarde se me transfirió a la Clínica de la Calle Harley donde me quedé todo el mes siguiente. Tenía un guardaespaldas las venticuatro horas del día porque el imbécil que me había pegado estaba en libertad provisional, y no sabíamos cómo estaba de loco.
Cuando la cabeza se me dobló sobre el hombro, me había estrujado la laringe, así que no podía hablar. Como resultado de eso, el tono de mi voz bajó una tercera y se ha quedado así desde entonces (tener una voz grave está bien, pero hubiera preferido obtenerla de otra forma).
Después de un mes, aprendí a andar con muletas. Llevaba una escayola hasta la cadera, pero la pierna se negaba a curarse. Querían romperme la pierna otra vez y recolocarla. Dije, "No, gracias. Dejadme puesta la puta escayola".
Permanecí con la escayola y en silla de ruedas durante la mayor parte del año. Después me quitaron la escayola y me entablillaron con una prótesis, una de esas cosas con juntas de metal y cintas y un zapato especial. Finalmente se me curó la pierna, pero se quedó un poco doblada. Una pierna es ligeramente más corta que la otra, la causa de muchos años de dolor crónico de espalda.


Durante mi temporada en la silla de ruedas, me negué a hacer entrevistas o a que me hicieran fotos. Todavía quería hacer música, y me las arreglé de algún modo para producir tres álbumes (Just Another Band from L.A., Waka/Jawaka, y The Grand Wazoo). También escribí un musical de ciencia ficción llamado Hunchentoot, y una especie de cuento de hadas musical retorcido llamado The Adventures of Greggery Peccary.

Avatar de Usuario
Nicotin
Manuel Fraga Iribarne
Mensajes: 12343
Registrado: 25 Feb 2003 13:25
Ubicación: ...ale ...pira.
Contactar:

Mensaje por Nicotin »

Gran idea lo de ir comentando la discografía de un artista.

Con Frank Zappa es especialmente necesario, sobre todo para los que no somos expertos y nos hacemos un verdadero lío con los tres millones de etapas que pasó este hombre (no digamos ya lo de las distintas formaciones de su banda).

Por cierto, wendigo, y viniendo de la ventanilla de al lado: he visto varias veces filmaciones de Zappa tocando en directo el "Whippin' post" de los Allman Brothers Band. ¿Sabes si la tiene grabada en alguno de sus discos en estudio, caras b o similar?
The bigger the headache, the bigger the pill. Call me the big pill.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

No, creo que no hay nada editado oficial del tema en estudio*, pero en Them or Us hay una versión bastante buena, casi sin sonido ambiente con un impresionante solo de guitarra del bigotes. También sale en varios directos, como en Does humor belong in music? y YCDTOSA

Te lo subo y opinas. Dale, ramón

Todo empezó hace unos diez o doce años cuando un tipo del público la pidió en un concierto en Helsinki, Finlandia. Sencillamente gritó "Whipping Post" en un inglés roto. Lo tengo grabado en cinta. Y yo dije: "¿Perdón?" Casi no lo había entendido. No nos la sabíamos, y me dio mucha rabia que no pudiéramos tocarla sin más y sacarle al tipo los calcetines del susto. Así que cuando Bobby Martin se unió a la banda, y descubrí que sabía cómo cantar esa canción, dije: "Definitivamente vamos a estar preparados para la próxima vez que alguien pida 'Whipping Post'; de hecho vamos a tocarla incluso antes de que nadie la pida". Probablemente tenga unas 30 versiones diferentes de ella en cinta grabadas en conciertos por todo el mundo, y una de ellas va a ser el "Whipping Post"; el "Whipping Post" culminante del siglo.
(FZ entrevistado en Guitar Player Magazine, febrero de 1983)


*Cualquiera sabe si hay algo no editado...

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Imagen

Avatar de Usuario
Perro De Lobo
Ente de HAMOR
Mensajes: 6075
Registrado: 02 Ago 2003 16:00
Ubicación: 40 24 59.878, -3 42 13.557
Contactar:

Mensaje por Perro De Lobo »

No sé que dice la letra de la primera canción, pero escucharla me llena de felicidad. Y la parte chicana es altamente gratificante.

Bajando el resto de.
He sido asaltado fieramente por la concupiscencia carnal

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Digo que el OBZL
Me sabe muy bien a mí
OBZL
Quieres tomar un trago conmigo
Bueno, es un vino bueno, bueno
De verdad que me hace sentir muy bien
Muy bien, muy bien, muy bien

Fui a la tienda
Cuando abrieron la puerta
Dije por favor, por favor, por favor
Dame un poco más
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oh, lo que te hace

Coges la botella
Coges la lata
Lo agitas bien
Consigues un vino bueno, bueno
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oh, lo que te hace

La O es el Oporto
La B es de Blanco
La Z es el Zumo
La L es el Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oh, lo que te hace

Bueno, me siento muy bien
Me siento estupendamente
Tengo mucho amor
Tengo mucho vino
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oporto Blanco y Zumo de Limón
Oh, lo que te hace

(Por qué no consigues tu . . . tu carnal que nos compre some wine ese, ándale, pinche bato, puto, hombre, no te hagas nalga, hombre . . . (chale!) no seas tan denso, hombre (chale!), ándale, dile, porque no merecer, ándale, pinche vino, más sua . . . más suave es, más . . . más lindo que la chingada, hombre, ándale, pinche bato, hombre, quiere tu carnal, hombre, tu carnal ese, tú, tú sabes, tú sabes esto de la movida, tú sabes la movida, ese, tú sabes cómo es, tú sabes, pinche vino, puta, ándale, pinche bato, cabrón, ándale, empechúguele, hombre, por qué no, hombre? Te digo que sí, hombre, te digo, chingao ese, está más . . . está más meco, hombre, ponemos más mecos que la chingada, ay! Ay, bato pinche, ay!

Te... te cogen al rato)


Esta canción por lo visto es una versión de una canción de los 50 del grupo (lo miro) "The Four Deuces"


Despues me pongo el disco para recordarlo un poco y comento algo si eso.

Avatar de Usuario
wendigo
Zappatista
Mensajes: 9513
Registrado: 19 Mar 2003 03:01
Contactar:

Mensaje por wendigo »

Hostias, estoy viendo que ahí falta el corte #8 (igual es porque dura 18 minutos jeje)

Ya te la subo perruno.

ea.

8 - The little house I used to live

Responder