Burbuja Inmobiliaria 3.0

Adoradores de Margarita Landi (Q.E.P.D.), seguidores del Matías Prats, Gafa-Pastas afiliados a El Pais, histéricos del Diario de Patricia...
Usainbot
Perro infiel amiricano

Re: Burbuja Inmobiliaria 3.0

Mensaje por Usainbot »

tonetti escribió: ↑01 Oct 2026 08:12 Bruselas, París, Copenhangen, Amsterdam, Londres, Berlín...

En todas esas ciudades existe la posibilidad de que el ayuntamiento expropie o aplique el alquiler forzoso para evitar la especulación.
Ninguna de esas ciudades ha solucionado el problema de la vivienda expropiando a lo guapo. Tienen un parque publico bien hecho pq llevan 80 años invirtiendo dinero público en edificar.

En Amsterdam si un piso lleva más de 6 meses vacio sin justificación puede ser sancionado o imponer un inquilino a precio regulado. No es expropiar y se aplica a inmuebles desocupados intencionadamente. Y en Berlin se votó a favor de expropiar a las grandes tenedora, pero de momento no se ha hecho bsolutamente nada pq la consulta era no vinculante. El plan está metido en un cajón pq es inviable financieramente.

tonetti
Politóxicomano en chandal
Ubicación: en el chabolo verde al lao de la panadería del chema
Contactar:

Mensaje por tonetti »

Usainbot escribió: ↑01 Oct 2026 12:04
tonetti escribió: ↑01 Oct 2026 08:12 Bruselas, París, Copenhangen, Amsterdam, Londres, Berlín...

En todas esas ciudades existe la posibilidad de que el ayuntamiento expropie o aplique el alquiler forzoso para evitar la especulación.
Ninguna de esas ciudades ha solucionado el problema de la vivienda expropiando a lo guapo. Tienen un parque publico bien hecho pq llevan 80 años invirtiendo dinero público en edificar.

En Amsterdam si un piso lleva más de 6 meses vacio sin justificación puede ser sancionado o imponer un inquilino a precio regulado. No es expropiar y se aplica a inmuebles desocupados intencionadamente. Y en Berlin se votó a favor de expropiar a las grandes tenedora, pero de momento no se ha hecho bsolutamente nada pq la consulta era no vinculante. El plan está metido en un cajón pq es inviable financieramente.
Nadie ha dicho que expropiando a lo guapo se soluciona el problema de la vivienda.

Lo que describes de Amsterdam es lo que se llama alquiler forzoso que es lo que yo decía en mi mensaje. En Berlín hoy en día una vivienda no puede permanecer más de 3 meses vacía sin causa justificada. Lo de expropiar a los grandes tenedores es otra cosa distinta que yo no he mencionado en ningún momento.

Los ejemplos que pongo son para demostrar que en las grandes capitales europeas de países que no son precisamente comunistas existe la posibilidad de que los ayuntamientos expropien o penalicen de diversas maneras la existencia de casas vacías y no pasa nada. Incluso Londres, la capital europea de la libegalidad tiene una normativa al respecto y los sagrados principios de la propiedad privada y de Salma Hayer y Friedman no se han desmoronado por ello.
Man debío de poner garrafón

M. Corleone
Ulema

Mensaje por M. Corleone »

No conocía yo esa figura del alquiler forzoso, qué interesante. Interesante para complementar la idea de construir un gran parque público de vivienda de aquí a 20 o 30 años.
Polina escribió: ↑28 Mar 2023 22:01 Siempre puedes ajustarte las gafas de montura carey y degustar tu copa de Soberano mientras escribes una postal con tus quejas al apartado de correos 2376 de San Cugat del Valles.

Usainbot
Perro infiel amiricano

Mensaje por Usainbot »

tonetti escribió: ↑01 Oct 2026 12:22 Nadie ha dicho que expropiando a lo guapo se soluciona el problema de la vivienda.

Lo que describes de Amsterdam es lo que se llama alquiler forzoso que es lo que yo decía en mi mensaje. En Berlín hoy en día una vivienda no puede permanecer más de 3 meses vacía sin causa justificada. Lo de expropiar a los grandes tenedores es otra cosa distinta que yo no he mencionado en ningún momento.

Los ejemplos que pongo son para demostrar que en las grandes capitales europeas de países que no son precisamente comunistas existe la posibilidad de que los ayuntamientos expropien o penalicen de diversas maneras la existencia de casas vacías y no pasa nada. Incluso Londres, la capital europea de la libegalidad tiene una normativa al respecto y los sagrados principios de la propiedad privada y de Salma Hayer y Friedman no se han desmoronado por ello.
De acuerdo en parte, pero hay un pequeño detalle q pasamos por alto: la diferencia abismal de seguridad jurídica entre España y los países q citas. Si hay un impago los juzgados resuelven en semanas y no en 2 años. En España penalizar pisos vacíos o forzar alquileres sin garantizar antes la protección del propietario ante impagos u okupaciones sería dar un paso atras.

Es cierto q en Berlin se persigue el uso indebido de la vivienda, pero las "causas justificadas" pueden ser casi cualquier cosa q se te ocurra: estar de reformas, tener el piso en venta precio de mercado, o no alquilarlo por falta de garantías jurídicas. Todo esto son causas perfectamente justificadas. No te obligan a regalar el alquiler, lo q se busca es evitar q la gente convierta viviendas en pisos turísticos ilegales (tipo Airbnb) o las deje abandonadas en ruinas, no forzar a un pequeño propietario a alquilar a cualquier precio ni mucho menos comerse el riesgo a costa del estado.

Como decia alguien aqui el otro dia yo veo bien q el gobierno proponga posibles soluciones (aunq haya empezado ahora y no hace 8 años), pero hasta la fecha siempre q un gobierno amenaza con mecanismos coercitivos sobre la vivienda vacía de los particulares sin dar seguridad jurídica la oferta de alquiler se reduce aún más. Los propietarios retiran los pisos, los venden, o los pasan al alquiler de temporada. Es lo q ha pasado otras veces y me temo q es lo q va a pasar tambien ahora. Los ciudadanos somos victimas, no somos una ONG para q los politicos se laven las manos.

Responder