Juegos de ajedrez y los misteriosos caballeros de Arabia.
Publicado: 07 Jun 2005 19:18
Raymond Smullyan escribió:Compuse mi primer problema de ajedrez en 1925, tenía dieciseis años; era convencional y al mostrárselo a mis amigos, uno de ellos dijo: "Si yo tuviera que componer un problema de ajedrez, sería de un estilo muy diferente: jugar las blancas y hacer mate en tantos movimientos... antes bien, sería acerca de deducir qué había ocurrido en el juego con anterioridad".
Pretendo colgar aquí problemas de ajedrez de análisis retrospectivo sacados del libro "Juegos de ajedrez y los misteriosos caballeros de Arabia.", por si a alguien le apetece resolverlos y discutir sobre ellos.
Dramatis personae
Haroun Al Rashid - El Rey blanco
Amelia - Su Reina
Kazir - El Rey Negro
Medea - Su Reina
Olaf - Un caballero (con su caballo)
Barab - Un peón negro
Gary - Un peón blanco
Archie - Gran Visir de Haroun (el alfil)
...y una multitud de fantasmas, genios, magos, brujos, filósofos, animales, comerciantes, ermitaños, cristales encantados y otros seres.
Un primer ejemplo para saber de qué se trata:
¿Dónde está Haroun Al Rashid?
Haroun Al Rashid -gobernante de los creyentes- había obtenido muchos secretos de la magia provenientes de brujos de todo el mundo. Uno de sus trucos favoritos lo había aprendido de un brujo chino, cuyo nombre desafortunadamente no pudo recordar: era el arte de la invisibilidad. En la ilustración está Haroun de pie, a plena luz del día, en una de las sesenta y cuatro casillas del Reino del ajedrez encantado, pero nadie lo puede ver por la sencilla razón de que se ha vuelto invisible.
¿En qué casilla está?
Haz clic aquí para editar el tablero
Solución:
Es tentador decir que la posición es imposible independientemente de dónde esté el rey blanco, con el siguiente falso razonamiento: "o el rey blanco está en b3 o el rey negro tiene jaque del alfil. Pero el rey blanco no puede estar en b3 porque si estuviera tendría un jaque imaginario (imposible) de la torre y del alfil negros; es decir, tendría un jaque simultáneo de ambas piezas, y cualquiera que moviera para hacer jaque, ya tendría a la otra con un jaque anterior. Por lo tanto el rey blanco no está en b3 y el rey negro sí está en jaque. ¿Cómo dieron las blancas ese jaque? No con el alfil; por lo tanto el rey blanco debe haber venido de b3 para descubrir el jaque (resulta obvio que no pudo venir de c2). Pero si vino de b3, aún estaría en un jaque imaginario de la torre y el alfil negros. Por consiguiente la posición es imposible".
Es notable observar cuanta gente juraría la validez del razonamiento precedente. Pero es inválido por las siguientes causas: es indudablemente cierto que el rey blanco no puede estar en b3 ahora, aunque de ello no se sigue que no acabe de llegar de allí; podría llegar de comer una peza negra. ¿En que ayuda eso? Pongamos el rey blanco en b3 y un peón negro en c3: he aquí la situación antes del último movimiento. Ahora bien: ¿cómo hicieron jaque las negras a las blancas? Sólo pudo ser con el peón negro de c3 al venir de b4, comiendo un peón blanco en c4 al paso. Pongamos entonces el peón negro nuevamente en b4 y un peón blanco en c4: ésa fue la posición en la jugada anterior. Retrocediento otro movimiento, pongamos el peón blanco nuevamente en c2. Otro movimiento más aun, y pongamos el alfil negro en cualquier punto de la diagonal de a8 a h1; digamos e4. La posición es la siguiente:
Haz clic aquí para editar el tablero
Y la siguiente secuencia de movimientos lleva la partida a la situación actual:
Haz clic aquí para editar el tablero
Haz clic aquí para editar el tablero
Haz clic aquí para editar el tablero
Haz clic aquí para editar el tablero
Por consiguiente, el rey blanco está ahora en c3.
Si os apetece cuelgo más acertijos de estos.